HACIA UNA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE MODELO PEDAGÓGICO.
Para una mejor
comprensión del modelo pedagógico es imprescindible referirse a determinados
presupuestos teóricos que den claridad a la definición operativa.
La
pedagogía es una ciencia que estudia la educación como sistema de influencias
organizadas y dirigidas conscientemente.
Dentro de la
Pedagogía Tradicionalista o externalista se pueden ubicar todos los modelos
educativos y pedagógicos que, partiendo de una base filosófica idealista asumen
los métodos de la escolástica medieval, perceptibles en muchas de las prácticas
pedagógicas que aún subsisten en las escuelas.
También pueden incluirse en este grupo las teorías pedagógicas conductistas, encaminadas a "formar al sujeto" según el deseo del maestro, o las derivadas del pragmatismo, preocupadas esencialmente del resultado final de la enseñanza como reproducción del conocimiento valioso.
También pueden incluirse en este grupo las teorías pedagógicas conductistas, encaminadas a "formar al sujeto" según el deseo del maestro, o las derivadas del pragmatismo, preocupadas esencialmente del resultado final de la enseñanza como reproducción del conocimiento valioso.
En la Pedagogía Desarrolladora pueden ubicarse varias
propuestas pedagógicas de carácter renovador como el proyecto
Reconstruccionalista de José A. Huergo, denominado también Pedagogía de la
Emancipación, la Pedagogía Insurgente de Enrique Pérez Luna, o la Pedagogía de
la Liberación de Paulo Freyre.
Lo que se debate actualmente es el paso de la
"Pedagogía del Saber" (expresión de la concepción tradicionalista) hacia la
"Pedagogía del Ser", que constituiría el resumen de la mejor tradición humanista
en el campo de la educación y la enseñanza.
Dicha Pedagogía del ser tiene
como objetivo la felicidad del hombre, su educación para la vida plena, su
integración armónica al contexto social desde una perspectiva personal y
creadora, en oposición a una Pedagogía del saber aún dominante, que se preocupa
por asegurar la repetición de las normas creadas, de los saberes acuñados por
otros, de la enajenación del sujeto individual en función de supuestos intereses
sociales o grupales que no siempre tienen igual significación para los
individuos, puesto que, en última instancia no han sido elaborados por ellos
mismos.
El modelo pedagógico es un sistema formal que busca interrelacionar
los agentes básicos de la comunidad educativa con el conocimiento científico
para conservarlo, innovarlo, producirlo o recrearlo dentro de un contexto
social, histórico, geográfico y culturalmente determinado. La comunidad
educativa básica, para el caso de los modelos pedagógicos, la constituyen el
docente y el discente quienes disponen de un proceso académico para acceder al
conocimiento con el propósito de crearlo o conservarlo, el cual será utilizado
en la transformación del hombre, en principio, y de la sociedad, luego. Dentro
de la comunidad educativa se generan unas relaciones interpersonales y otras con
respecto al conocimiento que sirven para definir los distintos modelos
pedagógicos, para darle coherencia a todo este proceso es necesario que se
soporte con teorías provenientes de otras disciplinas como la: filosofía,
psicología, antropología y sociología.
Para comprender los modelos
pedagógicos y conocer los principios en los que se sustentan, es preciso
considerar los elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de
aprendizaje: los estudiantes, los docentes, la realidad y el conocimiento. Cada
sociedad, en múltiples procesos históricos y culturales, ha conjugado estos
cuatro elementos según sus necesidades y exigencias, otorgándoles diferente
valor y jerarquía. Son estos ordenamientos los que han originado los distintos
modelos pedagógicos, que se presentan, dentro de un marco teórico conceptual que
los sustenta y confiere legitimidad.
Es posible hablar de 3 grandes modelos
pedagógicos, los cuales corresponden a las exigencias sociales, económicas y
políticas de sociedades particulares: el Modelo Tradicional; el Modelo Activista
y el Modelo Histórico - Cultural. En la actualidad, estos tres modelos todavía
coexisten; los dos primeros descontextualizados con respecto a las exigencias,
necesidades y desafíos que el siglo XXI plantea a las jóvenes generaciones; en
tanto que el tercero que cuenta con una propuesta pedagógica acorde a la época
actual, intenta abrirse espacio en las concepciones y prácticas tradicionales,
para convertirse en una alternativa efectiva frente a los desafíos educativos
actuales.
Modelo tradicional
En este modelo pedagógico, los elementos del
proceso de enseñanza con mayor fuerza y presencia son los docentes y el
conocimiento; podría decirse que la realidad (el entorno social)
Está ausente
en este modelo. El docente es quien tiene el conocimiento, integrado por
una serie de datos particulares e informaciones que se encuentran en las
enciclopedias y tex tos. Su misión es dirigir la vida de los estudiantes y
llevarlos por el camino adecuado, convirtiéndose, en suma, en el modelo a
seguir: es al maestro a quien se debe imita r y obedecer y acostumbrarse a
asumir, como propia, su voluntad. El propósito de la escuela, según este modelo,
es dominar los instintos humanos y conseguir adultos, obedientes,
disciplinados, "bien educados", cultos y repetidores de información .El
docente deberá transmitir el saber que posee (que es reconocido por la sociedad)
al estudiante de la forma más fidedigna posible, siendo las estrategias
didácticas más adecuadas para ello, la memorización y la repetición (series
continuas de ejercicios mecánicos). La evaluación sirve para conocer el grado de
retención de la información transmitida, utilizando, entre otros, mecanismos
tales como el premio - castigo para lograr sus metas establecidas. La relación
docente – estudiante es una relación entre quien sabe y quien ignora ("tabula
rasa"), al que hay que llenar de saberes enciclopédicos que se deben repetir sin
más.
Esta concepción del estudiante como ser pasivo, hace que los docentes
necesiten legitimar su relación didáctica dentro de parámetros autoritarios y
jerárquicos, que niegan la experiencia.
Opiniones e ideas de los
educandos.
Este modelo pedagógico se fundamenta en un enfoque conductista,
que define el aprendizaje como la adquisición de nuevas conductas predecibles y
observables, productos de un mecanismo de Estímulo - Respuesta, omitiendo las
actividades mentales que ocurren en los procesos educativos.
Modelo
activista
Surge como un movimiento de reacción al modelo tradicional,
caracterizado por el enciclopedismo y la incomprensión de las necesidades de los
estudiantes. En tal sentido, es te modelo pedagógico rescata al estudiante en su
rol de conductor activo de sus propios aprendizajes y a la realidad, como el
punto de partida y objetivo del aprendizaje. El propósito de la labor educativa
es, preparar a los estudiantes para la vida, adaptar a los niños al medio social
adulto.
Según este modelo es necesario organizar el aprendizaje en función de
los intereses de los estudiantes y de lo que pueden aprender (lo asequible). El
trabajo individual se coloca en primer plano, cada uno avanza a su ritmo y el
trabajo en grupo reúne a quienes tienen preferencias comunes e igual nivel de
progreso .El estudiante aprende a partir de la manipulación, la experimentación,
la invención, el descubrimiento y lo va haciendo conforme su maduración se lo
permita: "manipular es aprender " .Este modelo pedagógico sitúa al docente en un
rol marginal de facilitador, auxiliar o animador responsable de preparar locales
y mate riales concretos, para que los estudiantes tengan la experiencia de
operar sobre éstos y "descubran", por sí solos, las leyes y re glas que norman
las ciencias, la naturaleza y la vida.
En este sentido, el conocimiento está
dentro del individuo y la acción educativa, concebida como el "operar sobre un
objeto", hace que aflore ese conocimiento innato y se reestructure a partir
de esa experiencia.
El modelo activista se fundamenta en la teoría evolutiva
de Jean Piaget, que relaciona directamente tres grandes elementos:
La
maduración, la experiencia y el equilibrio. La maduración precede al
aprendizaje, lo que quiere decir que el niño primero debe estar biológicamente
preparado para aprender. En este contexto, Piaget reconoció diferentes etapas
ordenadas secuencialmente, por las que atraviesa todo ser humano; estas etapas
se caracterizan por ofrecer diferentes posibilidades de aprendizaje, exclusivas
para cada fase evolutiva de la persona.
Para que estas posibilidades sean efectivas debe implicarse la acción sobre los objetos (la inteligencia es una
prolongación directa de la acción). La experiencia de interactuar con el mundo
físico; de palparlo y manipularlo, que posibilita que ocurran los sucesivos
mecanismos de asimilación y acomodación es, según Piaget, lo que permite el
equilibrio o desarrollo de la persona.
Modelo histórico – cultural
Este
modelo otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos
macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje: retoma el
rol protagónico del estudiante como el sujeto de sus procesos de aprendizaje;
rescata al docente de la marginalidad del modelo anterior y lo ubica como sujeto
de los procesos de enseñanza; considera el conocimiento como el legado cultural
de la humanidad, digno de ser conocido y comprendido, considerando la
comprensión de la realidad, el punto de llegada, para cuyo estudio confluyen
diferentes procesos cognitivos adquiridos con anterioridad.
El objetivo de
este modelo es formar personas pensantes, críticas y creativas; apropiadas del
conocimiento creado por la humanidad y en constante búsqueda de alternativas
divergentes y éticas, para la resolución de los problemas que afecten a la
sociedad.
El docente ejerce el rol de MEDIADOR de los aprendizajes, es decir,
establece una relación intencionada y significativa con los estudiantes,
encargándose de potenciar en ellos, las capacidades que no pueden desarrollarse
de forma autónoma (Zona de Desarrollo Próximo) y se encarga de seleccionar,
organizar, planificar los contenidos, variando su frecuencia y amplitud, para
garantizar reflexiones y procesos de "reorganización cognitiva", con el
ejercicio y desarrollo de funciones y operaciones de pensamiento, que orienten
la elaboración de conclusiones.
La aplicación de este modelo pedagógico
implica la participación de los estudiantes en actividades que exijan
problematización intelectual, ejercitación y reflexión constantes, a través del
uso de la lectura y de la escritura para potenciar la verbalización
socializadora.
Son varias las fuentes teóricas que han alimentado y sostienen
este Modelo Histórico - Cultural: Ausubel, Bruner, Fuerstein y sobre todo
Vigotsky, quien articula sus planteamientos alrededor de la tesis del ‘origen
social de la mente’. Este autor plantea que el aprendizaje es el resultado de la
interacción social intencionada del sujeto con los demás y con el medio que lo
rodea, adquiriendo particular importancia el rol del lenguaje como principal
mecanismo de interacción.
Construcción teórico formal que fundamentada
científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica
que responde a una necesidad histórica concreta.
FUNCIONES DEL MODELO
PEDAGÓGICO
Interpretar significa explicar, representar los aspectos más
significativos del objeto de forma simplificada.
Diseñar significa
proyectar, delinear los rasgos más importantes.
Ajustar significa adaptar,
acomodar, conformar para optimizar en la actividad práctica.
Apoyados en los
presupuestos teóricos anteriores un modelo didáctico, un modelo de instrucción,
un modelo educativo no son más que modelos pedagógicos en los que predomina uno
de estos procesos sobre otro.
El modelo pedagógico se constituye sobre una
base científica o marco teórico que depende del proceso a modelar y del nivel de
concreción del modelo.
Objetivos:
- Pretende lograr aprendizajes y se concreta en el aula.
- Instrumento de la investigación de carácter teórico creado para reproducir idealmente el proceso enseñanza - aprendizaje.
- Paradigma que sirve para entender, orientar y dirigir la educación.
PRINCIPIOS QUE DEBE ASUMIR UNA PEDAGOGÍA HUMANISTA Y DESARROLLADORA.
- El educando: elemento activo del aprendizaje, personalidad que se desarrolla a partir de las posibilidades personales y para la interacción con otros.
- El educador: Coordinador de la actividad educativa, guía y orientador activo del proceso.
- Los contenidos: Principios generales, campos del saber interrelacionados en sistemas y estructuras para afrontar el conocimiento como proceso de cambio y crecimiento.
- Los objetivos: Dirigidos al desarrollo integral de la personalidad, a la adquisición de conocimientos, hábitos y habilidades reconocidos como necesarios por el sujeto.
- El aprendizaje: Proceso en que interviene activamente el educando y en el que influyen la madurez, la experiencia y las relaciones sociales que desarrolla.
- La enseñanza: Dirección del proceso con el uso de las técnicas apropiadas para el aprendizaje grupal e individual.
- Los métodos: No existe un método único, sino la combinación de técnicas diseñadas y utilizadas en función de los objetivos, contenidos y sujetos del aprendizaje.
- Los fundamentos: La autodeterminación, el desarrollo de la personalidad individual integrada al contexto social, la movilidad social, el crecimiento y la transformación.
MODELO PEDAGÓGICO DIRIGIDO A NIÑOS Y NIÑAS EN PRESCOLAR
La realización de
este documento tiene su origen en la necesidad de poder contar con una serie de
elementos metodológicos, conceptuales y de contenidos en torno a la estimulación
– intervención adecuada para los niños y niñas entre 0 a 6 años.
Quiere
constituirse en un material de referencia, para el trabajo con niños y niñas en
esta edad sea cual sea el modelo educativo del cual se parta, tanto en lo formal
como en lo informal.
Estratégicas para la educación preescolar en el tercer
milenio.
1ª. PRIORIDAD.
Consolidar una nueva cultura de la infancia con
educación temprana para todos los niños, enfatizando estrategias de
"discriminación positiva" en favor de los niños de familias pobres y en
situación de vulnerabilidad. Una nueva cultura de la infancia debiera partir por
el cumplimiento de los derechos de todos los niños sin excepción alguna.
2ª.
PRIORIDAD.
Propiciar aprendizajes en ambientes que favorezcan el desarrollo
afectivo y psicomotriz del niño, reconociendo y estimulando las capacidades
infantiles.
La rica experiencia de trabajos educativos con niños y diversas
investigaciones, coinciden en afirmar que los niños van construyendo sus
matrices de comunicación y aprendizaje a partir de una organización psicomotriz
desarrollada por lo menos en cuatro ámbitos:
• el vínculo con él o los
adultos más significativos
• la exploración
• la comunicación
• el
equilibrio.
Se señala, con razón, que la interacción de estos ámbitos
organizadores es la que permite al niño ir construyendo las bases fundamentales
de su educación inicial y permanente: la representación mental, la abstracción
y, por ende, el desarrollo de su lenguaje y del denominado "pensamiento
operativo".
Para ello se deberá:
Dar la mayor importancia al mundo interno
del niño y a su núcleo psicoafectivo.
Aún con el riesgo de simplificar la
larga experiencia pedagógica se puede afirmar que todo aprendizaje puede
llevarse a cabo a través de dos formas: por el dolor, la compulsión estresante,
la exigencia externa o por el placer, la motivación, el afecto.
De la primera
forma sobran experiencia y con malos resultados conocidos. "Todo lo que se
memoriza por la fuerza, a nivel del córtex, sin haber despertado ningún eco
emocional, no hace más que parasitar la memoria. El olvido entonces es signo de
salud mental." En cambio, a través del placer y el afecto el niño tiene menos
posibilidades de fragmentarse y puede, de esta forma, desarrollar armónicamente
sus áreas social, intelectual, afectiva, corporal y emocional, como un
todo.
La opción por lo lúdico en la educación infantil tiene aquí uno de sus
principales fundamentos. Aprovechar el juego espontáneo del niño, posibilitará
rescatar la gran riqueza que lleva éste al centro o programa educativo, pues en
dichas manifestaciones lúdicas se refleja todo lo que está viviendo y su
capacidad de intercalar con los otros.
Será importante, por otro lado,
considerar que los desafíos del siglo XXI tienen que ver mucho más con la salud
mental que con la salud intelectual Por ello, la formación de la autoestima, la
seguridad personal, la confianza en los demás, la tolerancia con lo diferente a
sí mismos, la capacidad de asumir retos y riesgos, será forjada en las primeras
experiencias educativas con adultos y con otros niños que representa la
educación temprana. La paz interior, la acogida ante las dificultades y el
balbuceo de la vida que se inicia será forjada y marcada también en las primeras
prácticas educativas.
Descubrir y alentar las potencialidades de cada niño.
La educación infantil debe ser instrumento que, unido a su nutrición y
salud, asegure las bases de todo buen desarrollo posterior de la persona. La
calidad de las experiencias en relación con otros niños y con adultos que pueda
ofrecerse al niño, será fortalecida si se toma en cuenta las propias capacidades
infantiles y se alienta sus posibilidades de proyectar sus movimientos,
intenciones, inteligencia y afectos para modificar su propio entorno ya sea
familiar o educativo.
Dar particular atención al desarrollo del lenguaje con
enfoques multiculturales.
El lenguaje se adquiere en el intercambio social.
El lenguaje en sus diversas expresiones es imprescindible para comunicarnos con
los otros y para representar y configurar el mundo. "El crecimiento intelectual
del niño depende del dominio de los mediadores sociales del pensamiento, esto
es, del dominio del lenguaje"
El lenguaje desarrolla el pensamiento propio,
la convivencia con los demás y es principal factor de comunicación. Se señala,
con razón, que sin el lenguaje no sería posible construir los pensamientos ni
amar. Más, para ayudar al niño a construir su expresión, comunicación y
comprensión a través del lenguaje, será fundamental partir del reconocimiento de
las potencialidades de todo niño, de su creatividad y de sus capacidades para
producir.
3ª. PRIORIDAD.
Vincular más a la familia como agente educador y
socializador, propiciando la reflexión y comprensión de su papel en el
desarrollo de la infancia.
La familia es mediadora activa entre el individuo
y la sociedad. Su importancia es tal que se puede afirmar que es ella, de
acuerdo a sus posibilidades y limitaciones, quien facilita o limita los procesos
de desarrollo que afectan a sus integrantes. Si su acción es adecuada, los
resultados favorecen a la propia sociedad. Es considerada, cada vez más, como el
espacio privilegiado para la acción de las políticas públicas y aquel en que
ellas pueden tener mayor impacto.
La influencia del entorno familiar es
predominante en todos los períodos cruciales de crecimiento; por ejemplo, los
estilos de comunicación interpersonal ayudan al niño a ir definiendo sus modelos
de reaccionar ante las experiencias, pensamientos y sentimientos de los demás.
Cuando la educación posibilita la participación de los padres; éstos mejoran su
forma de comportarse como tales, favorecen la independencia de sus hijos y
ayudan a la autoestima de ellos mismos, lo que repercute en el desempeño escolar
de los niños.
4ª. PRIORIDAD.
Fortalecimiento del conocimiento científico
sobre la infancia, su familia y comunidad a través de la investigación.
Si
existe el propósito de un real mejoramiento de la calidad de la educación
integral a la infancia, la investigación científica será fundamental para
alcanzarlo. Una prioridad de la investigación científica en el desarrollo de la
educación infantil, será tratar de conocer realmente al niño con el que se
trabaja. Partiendo del niño real y en un mundo real, y, asimismo, procurando
tener, a través de la investigación, mayor claridad conceptual sobre el niño
ubicado en ambientes concretos.
5ª. PRIORIDAD.
Aproximación a las nuevas
tecnologías con predominio de los criterios pedagógicos.
La historia del
siglo que termina es pródiga en ejemplos del entusiasmo con que la educación ha
acogido como potenciales medios educativos al cine, la radio, la televisión, el
vídeo y, más recientemente, al ordenador. Pareciera que cada nuevo medio
significó para algunos innovadores, respuestas finales a problemas educativos
acumulados. Sin embargo, al cabo de años de aplicación cada medio resultó
efímero en cuanto a las potencialidades que se le atribuían, en gran medida por
tratar de implantarlos como mecanismos educativos sin antes tomar en cuenta los
fines que se persiguen con su aplicación.
Ante las nuevas tecnologías es
frecuente encontrar posiciones que van desde las utópicas (la tecnología como
panacea resolviendo principales problemas en el aprendizaje) a las escépticas
(la televisión y los ordenadores pueden ser nocivos para los niños y estimulan
un aprender inocuo). Ambas posturas obedecen a una visión tecno céntrica del
problema, sin considerar elementos humanos, culturales y contextuales y
privilegiando sólo lo tecnológico, sustituyendo indebidamente un fin por los
medios. La cuestión fundamental no es ¿qué se puede hacer con el ordenador o el
televisor? O ¿qué hacen los computadores o la televisión a los niños? Si no ¿qué
pueden hacer los niños y los padres de los niños con los computadores o la
televisión? ¿Qué cosas pueden construir con ellos?
Importa partir de admitir
que toda nueva tecnología no tiende a reemplazar la anterior. El ordenador no
reemplaza a la máquina de escribir ni al vídeo, éste no reemplaza al televisor,
ni éste a la radio. Cada una tiene su función, sus potencialidades y
limitaciones. De lo que se trata es que los niños desde pequeños sepan de su
existencia y sean motivados para usar cada medio con mente alerta o
atenta.
6ª. PRIORIDAD.
Búsqueda del educador de excelencia para la
educación infantil.
Esta prioridad puede ser perfectamente la primera y está
asociada al buen cumplimiento de las anteriores.
Si asumimos la hipótesis de
la importancia central que tiene para el desarrollo humano y personal la
educación temprana, admitiremos la necesidad de optar por estrategias que
posibiliten una selección y formación inicial rigurosas de este personal docente
así como darle posibilidades de constante evolución y puesta al día profesional.
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