El nivel preescolar basa su aspecto legal en la constitucion politica de colombia, donde se define al pais como la sociedad ye el ciudadano que se quiere formar y define cuales son las instituciones que lo hacen posible ley general de la educacion (ley 115) y en sus decretos reglamentarios (1860 , 1947 , 2247.
OBJETIVO DE LAS DIMENSIONES DEL DESAROLLO
Desarrollar en el ñino integral y armonicamente sus
aspectos biologicos, sensoriales, cognitivos , socio afectivo
y en particular la comunicacion, la autonomia y la
creatividad y con ello propisiar un aprestamiento adecuado
para su ingreso a la educacion basica
- DIMENSION COGNITIVA
posibilita el incremento y el desarrollo de los componentes
basicos en el proceso de aprendizaje generarndo mayores
niveles investigativos en el niño, abordando las areas
basicas en el aprendizaje al igual que permite las
adquisicion de habilidades de pensamientos propios de su
etapa de desarrollo
- Caracteristicas Dimension Cognitiva:
- Identifica de manera particular las necesidades de
desarrollo propias de ciclo vital edad de 0 a 5 años .
-Reconoce la importancia de proporcionar, los niños y las
niñas manejan condiciones ambientales que contribuyen a
configurar su pensamiento infantil y su manera particular de
razonar, asi como de expresar y organizar susu ideas, las
concepciones del mundo y de si mismo
- El pensamiento logico es aquel que no posibilita captar el
mundo interno y extreno de sujeto y hacerlo suyo,
diferenciando en el todas aquellas caracteristicas, dimensiones
y relaciones que lo componen .
por ejemplo: distinguir la apariencia de la realidad ,
diferenciar objetos y darles un uso adecuado , desarrollar
conceptos y establecer relaciones , comparaciones y
clasificaciones , son todos aspectos del pensamiento logico
- El desarrrolllo logico involucra aprendizajes relacionados
con la observacion , la exploracion , el establecimiento de
relacion, la seriacion, la identificacion y la
construccion de la nocion de objeto
- DIMENSION COMUNICATIVA :
objetivo: identificar los logros de la dimension comunicativa y desarrollar actividades con cada uno de ellos
El niño esta dirigido a expresar conocimientos e ideas sobre
las cosas, acontecimientos y fenomenos de la realidad a
construir mundos posibles, establecer relaciones , para
satisfacer la necesidad de formar vinculos afectivos,
expresar emociones y sentimiento.
En la edad preescolar el interres por el mundo fisico y
de los fenomenos se profundiza y no se limita a las
propiedades sensoriales de los objetos, si no cualidades mas
esenciales que no logra atravez de los sentidos: para
descubrirlos , comprenderlos y asimilarlos , necesita un
interlocutor quien aparece ante el niño como dinamizador de
susu discusiones y confontaciones , esta posibilidad de
comunicacion se la brindan sus pares, familias docentes
encontrando solucion a tareas complejas.
- El proceso de la comunicacion:
Receptor: aquel que recibe la informacion
Mensaje: la secuencia de signos trasmitidos por el emisor
Codigo: es el sisitema formado por signos y reglas d e comunicacion con que se crea el mensaje. es necesario que tanto el emisor como el receptor conoscan el codigo elegido y comprendan sus reglas para que la comunicacion tenga exito
Canal: es el medio fisico por lo que circula el mensaje e la comunicacion oral, el canal es el aire
En el proceso comunicativo pueden intervenir dos factores:
El ruido: con este termino se domina todo aquello que interrumpe , altera o dificulta la comunicacion
La redundancia:
se produce como una secuencia del ruido . consiste en repetir n o reformular ( decir de otra maneras ) el mensaje de modo que este sea correctamente interpretado por el receptor .
- La comunicacion humana:
-La diferencia entre la comunicacion humana y la animal se halla en que el ser humano gracaias a su inteligencia, ha sabido crear unos codigos complejos y eficaces para que los animales comuniquen sus ideas
-Codigo conjunto de signos que se le elige para formular un mensaje asi como las reglas para combinarlas
Codigo linguistico: utilizan palabras
Codigo no linguistic: no utilizan palabras
- Comunicacion verbal , no verbal:
- A partir de estos sonidos ha creado las palabras y un conjunto de reglas que se demonina gramaticamente , de esta forma se han construido las diferentes lenguas
-El empleo de la palabra como vehiculo de la comunicacion se llama comunicacion verbal , dentro de esta comunicacion distinguimos :
- Comunicacion oral : pronunciamos las palabras
-Comunicacion escrita : representamos estos sonidos mediante letreas graficas
- No verbal:
-gestos
-imagenes
-sonidos
-colores
-olores
-musica
los codigos no verbales tambien se rigen por reglas , la comunicacion no verbal sirve de complementos a la verbal para matizar , alterar o concretar aun mas el mensaje trasmitido atrevez de la palabra
- DIMENSION CORPORAL:
objetivo: identificar los logros dimensión corporal y elaborar actividades
Es la expresividad del movimiento enfasis en la coordinación fina y gruesa del niño:
-Conocimiento del cuerpo
-Funcionamiento del cuerpo
-Higiene del cuerpo
-Cuidado del cuerpo
-Coordinacion fina: manejo de pinza visomanual
-Coordinacion grueso: movimiento mano, resistencia
-lenguaje corporal
El niño aprende con mayor facilidad, a traves de imágenes esto
enriquese el desarrollo del niño relaciona conocimiento,
atención, manejo espacio temporal, conocimiento del mundo y
apropiación mediante experiencias sensoriales y conceptuales.
RESOLUCION 2343 DE 1996 SOBRE DIMENSIONES DEL DESARROLLO
Pilares del conocimiento como base de las competencias del futuro construidas en el presente.
El señor Jacques Delors propone superar los sistemas educativos formales
que únicamente dan prioridad a la adquisición de conocimientos. Concibe
la educación como un todo, acercándose a los aprendizajes de procesos
que nos definen como seres humanos, el desarrollo va desde su nacimiento
hasta al fin de la vida. Por tal motivo se deben proporcionar
oportunidades para los descubrimientos, la experimentación, la
estética, , el deporte, la ciencia, la cultura y la socialización que
les posibilite ser competitivos, estos son:
Aprender a conocer: Es decir aprender a aprender y para ello
necesita ejercitar la atención, la memoria y el pensamiento para
comprender la realidad en la que se está inmerso, se ejercita la
memorización asociativa, el pensamiento desde una articulación entre lo
concreto y lo abstracto, la combinación de los procesos deductivo e
inductivo que facultan la concatenación del pensamiento.
Aprender a hacer: requiere de unas cualidades humanas subjetivas
innatas o adquiridas donde es importante la captación de información
como actividad, el desarrollo de las capacidades para comunicarse, para
trabajar en equipo y para afrontar y solucionar problemas.
Aprender a vivir juntos: se parte del reconocimiento de si mismo,
¿quien soy?, como persona o como institución, para comprender a los
demás en sus acciones mediante procesos de reconocimiento para la
curiosidad, el espíritu critico, el dialogo y la argumentación para
resolver problemas. El trabajo por proyecto. supera hábitos
individuales hacia la construcción colectiva, valoriza y da origen a un
nuevo modo de identificación.
Aprender a ser: como ser humano se esta en condiciones de tener
un pensamiento autónomo critico y de elaborar un juicio propio para
tomar determinaciones en la vida y para la vida, por tanto y la
educación propicia, libertad, juicio, sentimiento, e imaginación para
desarrollar su talento y guiar su destino, también la cultura oral se
valoriza con las experiencias del niño, elementos que fomentan la
imaginación y la creatividad.
Marco de referencia a nivel de preescolar
Desde la psicología
En la construcción del saber se han desarrollado ciertas categorías
dialécticas opuestas: lo innato y lo adquirido, lo individual y lo
social, lo biológico y lo cultural, lo interno y lo externo, lo orgánico
y lo ambiental, los estadios del desarrollo humano a partir de Piaget,
Erickson, Freud y Kohlberg.
En la vida cotidiana se conjugan la individualidad y la sociabilidad, la
dimensión biológica y la dimensión social del sujeto, en términos de
significación que han adquirido verdad en la cultura ( Bruner y
Habermas)para construir su realidad social y desarrollo humano.
El sujeto crea y recrea cultura, negocia construcciones significantes,
construye identidad como expresión de la cultura (Bruner).
El aprendizaje antecede al desarrollo y puede incidir en el, ayudando al
niño en la superación de los limites en la zona de desarrollo potencial
(Vigotsky) y los limites del desarrollo de las zonas próximas. (Luria).
Desde la pedagogía:
La pedagogía activa señala caminos para la autodeterminación personal y
social desarrollando la conciencia crítica, desde el análisis y la
transformación de la realidad, permitiendo la comprensión de la
actividad como forma esencial mediante el cuál el niño aprende y logra
su desarrollo, fundamenta la concepción de una pedagogía activa sobre la
cuál se deben construir las estrategias para cumplir el proceso
pedagógico en el preescolar.
La pedagogía activa centra su interés en la naturaleza del niño,
desarrolla el espíritu científico según la sociedad y la cultura.
La pedagogía activa en el que hacer pedagógico orienta aprendizajes
para la propia actividad, ahí el niño construye conocimientos,
experimenta y los transforma, hacen preguntas, donde se orientan
aprendizajes significativos donde se orienta las experiencias previas
del niño y el intercambio comunicativo de su mundo.
Desde los principios del nivel de preescolar
Decreto 2247 de 1997 Articulo 2.
En las orientaciones curriculares contempla como principio de la
educación preescolar la integralidad la participación y la lúdica.
Implica toda acción educativa, debe abarcar las dimensiones del
desarrollo del niño Socio afectiva, corporal, comunicativa, cognitiva,
ética y valores, estética y espiritual, para potencializar humanización y
sociabilización como un ser digno plano, autónomo y libre.
Principio de Integralidad:
Considera el educando como ser único y social en interdependencia con su
entorno. Por ello toda acción educativa, abarcará las dimensiones del
desarrollo del niño: socio-afectivo, corporal, ética comunicativa,
cognitiva, espiritual y estética para convertirlo en un ser humano:
digno, pleno, autónomo y libre. La educación preescolar potencia sus
capacidades para facilitarle el aprendizaje y el desarrollo de sus
dimensiones, orientando su trabajo a la solución de problemas abiertos y
complejos que hacen parte de su mundo.
Principio de participación: vinculación activa, consiente y permanente en la familia, la sociedad y el estado.
Reconoce el trabajo en equipo, intercambio de experiencias, aportes
conocimientos e ideas para la cohesión, la construcción de valores y
normas sociales, comparte sus conocimientos, el porqué y el para que de
la participación individual y colectiva, en lo democrático.
Principio de la Lúdica: reconoce el juego y reconstruye
conocimiento consigo mismo con el mundo físico y social, con iniciativas
propias, comparte intereses, desarrolla habilidades de comunicación,
construye normas, reconoce el gozo, el entusiasmo, el placer de crear,
recrear y de generar significados, afectos, misiones de futuro y
convivencia, acciones en su entorno familiar, natural, social, étnico,
cultural escolar.
El niño se desarrolla como ser humano, su organismo biológicamente
organizado tiene potencialidades de aprendizaje funcionales en un
sistema compuesto de múltiples dimensiones: Socio afectiva, corporal,
comunicativa, cognitiva, ética y valores, estética y espiritual.
Visión del niño desde sus dimensiones de desarrollo
Cuando un niño entra al preescolar llega con algunas competencias
básicas que le han permitido adaptarse al medio en el cual ha estado
viviendo, por eso el maestro debe comprender quienes son los niños que
ingresan conociendo las dimensiones de desarrollo que implica el
reconocer sus intereses, motivaciones, actitudes y aptitudes.
“Actualmente las diferentes disciplinas que propenden por el proceso de
formación integral del niño, reconocen la importancia del sentido que
adquieren para su desarrollo lo que el construye a través de la
experimentación, reflexión e interacción con el mundo físico y social lo
cual le lleva a afirmar, que el niño debe compartir, actualizar y
disfrutar en la construcción de aquello que aprende. En esta línea
podría definirse el desarrollo como la integración de conocimientos, de
maneras de ser, de sentir, de actuar que se suscitan al interactuar
consigo mismo, con sus padres, con sus pares, docentes, con los objetos
del medio como producto de la experiencia vivida.”
El niño desarrolla de manera total e integrada su organismo biológico y
sus potencialidades de aprendizaje, lo que tiene como resultado un
sistema compuesto al que llamamos dimensiones y estas son: Socio
afectiva,
Corporal, Cognitiva, Comunicativa, Ética, Estética y Espiritual. El
funcionamiento de cada una de las dimensiones permite su desarrollo en
cada una de las etapas y procesos. El orden en que aparecen aquí
descritas estas dimensiones no señala su importancia ya que estas son
integradas, sino su aplicación en su contexto social y cultural.
Dimensión Socio-Afectiva: El niño juega un papel fundamental
en el afianzamiento de la personalidad, auto imagen, auto concepto y
autonomía, consolida su subjetividad como también la relación que
establece con sus pares, padres, hermanos, docentes, niños y adultos
logra así crear su manera personal de vivir, sentir y expresar
emociones y sentimientos frente a los objetos, animales y personas del
mundo. La manera de actuar, disentir y juzgar sus propias actuaciones y
la de los demás al igual que la manera de tomar sus propias decisiones.
Desarrollo afectivo implica la ira, rabia, temor, llanto, de
bienestar, seguridad para sus acciones, libertad de expresión,
aceptación, solidaridad, participación y aprecio a sus valores. Esto es
formación para la vida.
Dimensión Corporal: sus estructuras óseo musculares, evidencian
el desarrollo físico, aumenta talla y peso, su cerebro se desarrolla en
un proceso de arborización de dentritas y conexión de unas neuronas con
otras, maduración del ovulo frontal sobre los cinco años para
funciones de regulación, planeamiento de la conducta y actividades como
la atención, la capacidad perceptiva para el proceso de pensar. Se
habla de sicomotricidad, concepción desde lo mecánico y cuerpo físico
con agilidad, fuerza y destreza, la expresividad con que el niño actúa,
su afectividad, deseos, posibilidades de comunicación y
conceptualización que deben ser respetados. Se desprenden tres
objetivos: como un ser de comunicación, un ser de creación, acceso a
nuevas formas de pensamiento pues incluye otras dimisiones recordando
que actúa como un todo. “ Se podría decir que desde la dimensión
corporal se posibilita la construcción de la persona, la construcción de
su identidad, la posibilidad de preservar la vida, el camino de
expresión de la conciencia y la oportunidad de relacionarse con el
mundo.”
Dimensión Cognitiva: remite a la comprensión de los orígenes y
desarrollo de la gran capacidad humana para relacionarse, actuar y
transformar la realidad, trata de explicar: cómo empieza a conocer, cómo
conoce, cuáles son sus mecanismos mentales, cómo logra utilizar el
conocimiento. La psicología cognitiva propone teorías del cómo se logra
el desarrollo, y las relaciones del niño en los procesos de percepción,
atención y memoria.
El niño se apoya en experiencias, desarrolla capacidad simbólica por la
representación de los objetos, esta acción le construyen actividad
mental, se encuentra en una transición de lo figurativo-concreto, el
lenguaje se convierte en herramienta para la construcción de
representaciones, la imagen esta ligada a la nominación, el habla
expresa la forma de su mundo interior, la utilización constructiva del
lenguaje es instrumento de formación de pensamiento, desarrolla su
capacidad simbólica. Para entender su capacidad cognitiva se debe
centrar en lo que el niño sabe y hace y la mediación que ejercen las
personas de su contexto, para llegar a acuerdos, adecuación de lenguajes
y ascensos a nuevas zonas de desarrollo.
Dimensión Comunicativa: expresa conocimientos, ideas,
acontecimientos y fenómenos de la realidad, satisface necesidades, forma
vínculos afectivos, expresa emociones y sentimientos. Se concentra en
las cualidades más esenciales que no logra con los sentidos; para
descubrirlas, comprenderlas y asimilarlas. Necesitan un intermediario
para sus discusiones y confrontaciones. El uso cotidiano del idioma le
permite centrar su atención y contenido de lo que desea expresar del
conocimiento elaborado, construye lenguaje en forma de expresión de
pensamiento, se potencia el proceso de pensamiento con un sistema
simbólico y formas comprensivas del lenguaje. La acción comunicativa
del niño se debe a las estructuras mentales y a los procesos de
construcción del lenguaje. “Mientras las primeras comunicaciones del
niño consisten en el establecimiento de contactos emocionales, en el
preescolar se van volviendo más complejas y se ligan a su interés por
relacionarse y aprender, pues sus estructuras y formas de conocimiento
están en pleno proceso de construcción.”
Dimensión Estética: Construye capacidad humana de sentir,
conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones de sí mismo
y el entorno desplegando acciones. En la relación social manifiesta
sensaciones sentimientos y emociones, desarrolla la imaginación el
gusto, la confianza y el respeto, donde el lenguaje artístico se
expresa dando oportunidad de transformar, representar significaciones
de su entorno natural, social y cultural. La sensibilidad se haya en
las actitudes, la auto expresión, el placer y la creatividad que
encierra un compromiso, entrega, gratuidad y no obligatoriedad. Donde
sensibilidad y evolución poseen relación para la construcción de la
autoconciencia. Sensibilidad es repuesta pronta a lo nuevo, de la
delicadeza y sutileza, ofrece: expresión, sentimiento y valoración y
autovaloración, lo cual desarrolla capacidad de amar, así mismo, a los
demás. Esto lo lleva a desarrollo actitudinal de pertenencia,
autorregulación, confianza, singularidad, eficiencia y satisfacción por
lo propuesto.
La sensibilidad es la expresión espontánea de sus conocimientos y
sentimientos apoyados en la confianza y la seguridad, se relaciona con
su subjetividad, expresada a través del “pensamiento mágico-simbólico
utilizando los esquemas de pensamiento típicos en el establecimiento de
relaciones de semejanzas, diferencias, simbolizaciones, analogías,
metáforas, alegorías, paráfrasis, de acuerdo con el nivel de desarrollo y
con su propio contexto.
Dimensión Espiritual: le corresponde en primera instancia a la
familia y posteriormente a la institución educar en esta dimensión para
avivar la trascendencia de su espiritualidad como característica de la
naturaleza humana. El espíritu humano crea y se desarrolla según su
cultura donde encuentra valores, intereses y aptitudes, actitudes, de
orden moral y religioso. Trascendencia es encuentro espiritual
subjetivo, su interioridad y su conciencia, estados de dignidad y
libertad del ser humano influenciado por la cultura de los mayores.
Dimensión Ética: es el reto de orientar la vida del niño en su
relación con el entorno y sus semejantes, la sociedad y el como aprender
a vivir, es el sentido de pertenencia al mundo y a sus elementos de
identidad. El proceso de socialización da inicio al proceso de
formación ética y moral, el niño copia de los adultos su comportamiento,
desarrolla su autonomía, actúa con criterios propios, se imponen o
inculcan valores. Distingue lo correcto de lo incorrecto (Piaget).
Conoce sus deberes y derechos, la noción de justicia, punto de vista de
solución a problemas, formula preguntas, busca soluciones a problemas
morales diarios, construye valores de honestidad, tolerancia, para la
convivencia democrática.
La creación de un ambiente donde se establecen relaciones recíprocas
entre niños y niñas y niños y adultos con intercambio de puntos de
vista, reconocimiento de errores, búsqueda de soluciones propician el
desarrollo de la autonomía, la base para la formación de la noción de
justicia, construcción paulatina del valor del respeto, de
El servicio educativo de este nivel de educación esta regulado por el Decreto_2247_1997.
De acuerdo a este decreto la nomenclatura por emplear es:
Pre-Jardín 3 años
Jardín 4 años
Transición 5 años
Indicadores de logro curriculares para el conjunto de grados del nivel preescolar
1. En la dimensión corporal
- Reconoce las partes de su cuerpo y las funciones elementales de cada una.
- Relaciona su corporalidad con la del otro y lo acepta en sus semejanzas y diferencias.
- Realiza actividades que implican coordinación motriz fina y gruesa.
- Muestra armonía corporal en la ejecución de las formas básicas de movimiento y tareas motrices y la refleja en su participación dinámica en las actividades de grupo.
- Se orienta en el espacio y ubica diferentes objetos relacionándolos entre sí y consigo mismo. Aplica esa orientación a situaciones de la vida diaria.
- Expresa y representa corporalmente emociones, situaciones escolares yexperiencias en su entorno.
- Participa, se integra y coopera en actividades lúdicas en forma creativa, de acuerdocon su edad.
- Tiene hábitos adecuados de aseo, orden, presentación personal y alimentación.
2. En la dimensión comunicativa.
- Comprender textos orales sencillos de diferentes contextos tales comodescripciones, narraciones y cuentos breves.
- Formula y responde preguntas según sus necesidades de comunicación.
- Hace conjeturas sencillas, previas a la comprensión de textos y de otras situaciones.
- Incorpora nuevas palabras a su vocabulario y entiende su significado.
- Desarrolla formas no convencionales de lectura y escritura y demuestra interés por ellas.
- Comunica sus emociones y vivencias a través de lenguajes y medios gestuales, verbales, gráficos, plásticos.
- Identifica algunos medios de comunicación y, en general, producciones culturalescomo el cine, la literatura y la pintura.
- Participa en diálogos y otras interacciones asumiendo e intercambiando diferentes roles y el lenguaje para establecer diferentes relaciones con los demás.
- Disfruta con lecturas de cuentos y poesías y se apropia de ellos como herramientas para la expresión.
3. En la dimensión cognitiva.
- Identifica características de objetos, los clasifica y los ordena de acuerdo con distintos criterios. F Compara pequeñas colecciones de objetos, establece relaciones como "hay más que.... " hay menos que..." "hay tantos como...".
- Relaciones con el medio ambiente, con los objetos de su realidad y con las actividades que desarrollan las personas de su entorno.
- Muestra curiosidad por comprender el mundo físico, el natural y el social a través de la observación, la explotación, la comparación, la confrontación y la reflexión.
- Utiliza de manera creativa sus experiencias, nociones y competencias par encontrar caminos de resolución de problemas y situaciones de la vida cotidiana y satisfacer sus necesidades.
- Interpretar imágenes, carteles, fotografías y distingue el lugar y función de losbloques del texto escrito, aún sin leerlo convencionalmente.
4. En la dimensión ética, actitudes y valores
- Muestra a través de sus acciones y decisiones un proceso de construcción de una imagen de sí mismo y disfruta el hecho de ser tenido en cuenta como sujeto, en ambientes de afecto y comprensión.
- Participa, se integra y coopera en juegos y actividades grupales que permiten reafirmar su yo.
- Manifiesta en su actividad cotidiana el reconocimiento y la aceptación de diferenciasentre personas.
- Disfruta de pertenecer a un grupo, manifiesta respeto por sus integrantes y goza de aceptación.
- Toma decisiones a su alcance por iniciativa propia y asume responsabilidades que llevan al bienestar en el aula.
- Participa en la elaboración de normas para la convivencia y se adhiere a ellas.
- Expresa y vive sus sentimientos y conflictos de manera libre y espontánea, exterizándolos a través de narraciones de historietas personales, proyectándolos en personajes reales e imaginarios, dramatizaciones, pinturas o similares.
- Colabora con los otros en la solución de un conflicto que presente en situaciones dejuego y valora la colaboración como posibilidad para que todas las partes ganen.
5. En la dimensión estética.
- Demuestra sensibilidad e imaginación en su relación espontánea y cotidiana con los demás, con la naturaleza y con su entorno.
- Explora diferentes lenguajes artísticos para comunicar su visión particular del mundo, utilizando materiales variados.
- Interés y participa gozosamente en las actividades grupales.
- Participa, valora y disfruta de las fiesta, tradiciones, narraciones, costumbres y experiencias culturales propias de la comunidad
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