DIMENSION CORPORAL
LOGRO:
Reconoce las partes de su cuerpo y sus funciones
1-Coloca
las prendas de vestir correspondientes, a su género ya sea masculino o
femenino.
2-
Repite la letra de la canción: http://www.youtube.com/watch?v=DMqh-JBlEjE
3-Comparte
con el grupo cuales son las prendas que
si deben poner cada uno según su género y cuales no.
RECURSOS: Papel tamaño carta, tijeras, pegante, pagina
web.
EDAD:
3 años
TIEMPO:
25 minutos.
LOGRO: Reconoce las partes de su cuerpo y sus funciones
1.
escucha a tu docente sobre las diferencias que tiene el niño y la
niña en su cuerpo partiendo de las laminas que representamos
2.en una hoja describe la importancia de cada parte de tu cuerpo para su buen funcionamiento
3.
busca una pareja en clase y en un pliego de papel periódico pide a
tu compañero que dibuja el contorno de tu cuerpo y luego dibuja el
de tu compañero .
recursos: papel periódico , laminas , hoja para texto
tiempo: 20 min
edad 4 años
LOGRO: Reconoce las partes de su cuerpo y sus funciones
1. mira el siguiente video sobre las partes del cuerpo https://www.youtube.com/watch?v=x6SDOmed3U4 luego aprende la canción , pasando al frente y repitiendo para que sirve las partes del cuerpo
2. ubicate frente aun espejo y responde estas preguntas en una hoja
Cómo
te ves?,¿Te sientes bien?,¿Te gusta mirarte al espejo?,¿Dime algunas
partes de tu cuerpo?¿eres un niño o una niña?¿qué parte de tu cuerpo te
gusta más?…
3.
jugar con tus compañeros al tinto tango y quien se quede con
la pelota todos describirán su color de piel , cabello etc
recursos : pagian web , video , espejo , pelota , hojas de trabajo tiempo : 20 min edad :2 años
recursos : pagian web , video , espejo , pelota , hojas de trabajo tiempo : 20 min edad :2 años
LOGRO:
Relaciona
su corporalidad con la del otro y lo acepta sus semejanzas y diferencias.
- Señalar las partes del cuerpo preguntando a los niños: ¿Dónde están?, ¿Cómo los muevo?, ¿Para qué sirven? Estos ejercicios pueden acompañarse de rimas y juegos.
- Con “El Baile del esqueleto” vamos a mover con ritmo las diferentes partes del cuerpo. http://www.youtube.com/watch?v=-YgYZnnTQZ
- Muéstrales a tus compañeros que diferencias ves de un niño a una niña y nómbralas.
DOS OJITOS TENGO QUE SABEN MIRAR
Dos ojitos tengo
que saben mirar,
una naricita
para respirar,
una boquita que
sabe cantar
y dos manitas
que así aplaudirán
tan, tan, tan,
tara,ran,tantan
dos orejitas que
saben oír
y dos piececitos
que bailan así
tan, tan, tan, tara,
ran, tantan
RECURSOS:
Mi cuerpo, música, páginas web, imágenes del niño y la
niña.
EDAD: 3 años.
TIEMPO:
25 mi
nutos.
nutos.
LOGRO: Relaciona su corporalidad con la del otro y lo acepta sus semejanzas y diferencias.
1.mira las siguientes imagen sobre las diferencias de cada persona en el mundo como raza, color de piel etc
2. escribe en un hoja de trabajo cuantas persona vez de color marrón , cuantas blancas, cuantas tiene cabello color amarillo, cuantas color naranja
3. reúnete con los integrantes de tu familia y dibuja y colorea con todas sus características a mama, papa, hermanos, tíos, primos
recursos : imagen, colores, hojas de trabajo tiempo: 20min edad : 4 años
LOGRO:
Tiene hábitos adecuados de aseo, orden presentación
personal y alimentación.
1- Identificar
cuál de estos elementos son útiles para nuestra higiene y aseo personal y
enciérralos en un círculo verde.
2- Busca
en revistas cuales hábitos son incorrectos para nuestro cuidado personal
recórtalos y pégalos en una hoja.
3- En
grupo canta esta canción imitando lo que vas cantando.
RECURSOS: Colores, pagina web, hojas tamaño carta,
canciones, aula de clase, tijeras, pegante, revistas.
EDAD: 3 años
TIEMPO: 30 Minutos.LOGRO: tiene hábitos adecuados d e aseo orden presentación personal y alimentos
1. mira el siguiene video sobre que alimentos son saludables para su salud y cuales no son para beneficio nuestro https://www.youtube.com/watch?v=zVaYR40z2og
2. une con una linea roja hasta el niño obeso los alimentos chatarra y une con una linea verde los alimentos naturales con el niño que tiene buen peso
3. Escribe con tu familia mínimo 15 alimentos saludables tienes en casa describe el alimento y el porque de su beneficencia muestralo en clase
recursos : colores , paginas web , salón de clase , vídeos.
tiempo: 15 min
años : 4 años
LOGRO : tiene hábitos adecuados de aseo , orden presentación personal y alimentos
1. escucha el siguiente cuento el genio chapuza sobre el orden y la limpieza
2.
colorea todos los objetos que se encuentran en el cuarto
desorganizados , luego escribe en hoja, donde va ubicado cada
objeto para que se encuentre en orden
3.
expresa en clase lo aprendido sobre porque debemos ser
ordenados y limpios en casa y nuestro entorno según lo aprendido
en clase
EL GENIO CHAPUZA
Hubo
una vez un genio, de esos que salía de lámparas maravillosas
concediendo deseos, que se hizo tristemente famoso por sus chapuzas. Cada vez que alguien frotaba la lámpara, y el salía a responder "¿Qué deseas?", surgía una gran nube de humo y volaban cientos de cosas por los aires. Y si alguno de sus amos quedaba con ganas de pedir un deseo, al concedérselo, el regalo salía entre una nube de porquería y cubierto de polvo.
Tantas y tan penosas eran sus chapuzas, que nadie deseaba tener un genio así. Su lámpara terminó sirviendo sólo para dar patadas,
como un bote cualquiera, y el genio estuvo años sin salir, triste y
deprimido. Hasta que un niño solitario encontró la lámpara y pudo
escuchar los lamentos del genio. Entonces decidió hacerse su amigo,
y su único deseo fue poder entrar y salir de la lámpara para estar con
él. Éste se mostró encantado, pero en cuanto el niño puso el pie en la
lámpara, comprendió el problema de aquel genio chapuzas. No es que fuera un mal genio, ¡es que no podía ser más desordenado! Todo estaba tirado por cualquier sitio, sin importar si se trataba de joyas o libros, barcos, o camellos, y se notaba que no había pasado un plumero en años. Como era un genio, tenía de todo, y como la lámpara también era pequeña,
estaba todo tan apretujado que era normal que saltara por los aires en
cuanto se movía la lámpara y el genio trataba de conseguir algo.
El
niño se llevó las manos a la cabeza, y el genio se excusó diciendo que
el trabajo de un genio era muy importante y no tenía tiempo para esas
cosas, Pero su amigo, que recordaba los buenos consejos de su madre,
le explicó que cuanto más importante fuese su trabajo, más orden debía
guardar con todas sus cosas, y juntos se dedicaron a dar un buen repaso a
la lámpara. Les llevó unos cuantos días, pero al terminar, todo estaba reluciente y cada cosa tenía su sitio especial. Resultaba facilísimo encontrar cualquier regalo y cogerlo sin romper nada.
Así, el genio volvió a ser admirado y respetado por todos, y aprendió que nada grande puede llegar a conseguirse sin tener orden y limpieza con cada cosa pequeña.
Así, el genio volvió a ser admirado y respetado por todos, y aprendió que nada grande puede llegar a conseguirse sin tener orden y limpieza con cada cosa pequeña.
recursos : colores , hojas de taller , cuento
tiempo : 20 min
edad : 3 años
LOGRO :controla a voluntad los movimientos de su cuerpo y de las partes del mismo y
realiza actividades que implican coordinación motriz fina y gruesa.
1.
salir al patio y ubicarse en un lugar campestre , luego mirar al
cielo y buscar figuras que se crean en las nubes , utiliza tus
dedos para redibujar las imagen .
2.
dibuja cada una de las figuras que viste y decora su borde
con granos de arroz y lenteja y su relleno con bolitas de papel
seda de cualquier color
3. con tus compañeros crea figuras con plastilina y crea un maqueta
recursos: plastilina , lapiz , papel seda , granos.
edad 3 años
tiempo: 25 min
LOGRO :controla a voluntad los movimientos de su cuerpo y de las partes del mismo y
realiza actividades que implican coordinación motriz fina y gruesa.
1.
docente realizara un juego de simon dice , sigue el juego ej :
simon dice salta en un pie y toca la nariz el ultimo que haga
toda la actividades gana
2.
en un espacio para realizar actividades recreativas se harán
varios ejercicios como patear la pelota , pasar obstáculos con ella
, saltar el lazo , correr
3. en grupos jugaran un deporte como fútbol, para realizar competencias deportivas
recursos: objetos deportivos, voz humana
tiempo 30 min
edad 4 años
LOGRO:controla a voluntad los movimientos de su cuerpo y de las partes del mismo y realiza actividades que implican coordinación motriz fina y gruesa.
1. escucha el siguiente cuento y pinta los dibujos del pintograma
2. colorea según la indicaciones de la hoja taller
3.
dibuja el contorno de cosas que encontramos en la naturaleza
con ayuda de tu familia y luego dile a tus compañeros que te digan
de que animal se trata rellenado de color negro.
RECURSOS : hojas taller , fotocopias ,lapiz , colores
LOGRO:
Se orienta en el espacio y ubica diferentes objetos relacionándolos
entre sí y consigo mismo. Aplica esa orientación a situaciones de la
vida diaria.
1. Se entregaran hojas de papel periodico, temperas y pinceles y pintaran libremente sin salirse del mismo.
2
Se pondra un cuento alusivo al compañerismo,y deberan compartirlo en
una mesa redonda representando a cada uno de los personajes.https://www.youtube.com/watch?v=agegHxtsykk
3 Identificar el personaje y decorarlo libremente.
RECURSOS: Papel periodico,pegante, pinceles, temperas, pagina web, TIEMPO: 30 minutos.
RECURSOS: Papel periodico,pegante, pinceles, temperas, pagina web, TIEMPO: 30 minutos.
LOGRO:
Se orienta en el espacio y ubica diferentes objetos relacionándolos
entre sí y consigo mismo. Aplica esa orientación a situaciones de la
vida diaria.
1.
Pondremos un dibujo del cuerpo humano sin extremedidades, se le
vendaran los ojos a uno de los niños entregandole alguna de las partes y
guiado por los copañeritos intentaran ponerlas donde corresponde.
2
Inflaremos bombas de colores y buscaremos por los mismos nuestra pareja
segun el color, apretandola con el estomago y el primero que lo hagta
ganara.
3 Todos cerraremos los ojos y uno de los niños pasara y
dibujara un animalito y despues sus compañeritos intentaran adivinar
poor medio de pistas que se le iran dando que animalito se esta
dibujado.
RECURSOS: Pliegos de papel periodico, cartulina, chinches, bombas de colores, tablero, marcadores.
TIEMPO: 25 minutos.
TIEMPO: 25 minutos.
LOGRO:
Se orienta en el espacio y ubica diferentes objetos relacionándolos
entre sí y consigo mismo. Aplica esa orientación a situaciones de la
vida diaria.
1.
Rasgaremos diferentes tipos de papel, pape periodico,papel seda,papel
de revista y nos diran como sienten la textura de cada uno de ellos.
2. Se pondra una cancion y ensallaremos una coreografia, durante varios dias, y haremos una presentacion a nuestro colegio.https://www.youtube.com/watch?v=9jX8Tf4URg0
3. Vestiremos con diferentes recortes de revista los muñecos tratando de vestirlos con un vestido tipico de colombia.
RECURSOS: Papel de todo tipo, tijeras punta roma, pegante, grabadora,parlantes y vestuario.
TIEMPO: 1 Hora.
RECURSOS: Papel de todo tipo, tijeras punta roma, pegante, grabadora,parlantes y vestuario.
LOGRO: Expresa y representa corporalmente emociones, situaciones escolares y
experiencias en su entorno
1. Adoptaran el rol de maestros, y trataran de dar una clase con la colaboracion de sus compañeros y maestra.
2.
Jugaremos a mimica imitando peliculas infantiles,reconocidas y dadas
por la maestra y el grupo debe adivinar y quien lo haga pasara a hacer
la mimica.
RECURSOS: Hojas blancas, algodon,videos infantiles.
TIEMPO: 45 minutos.
LOGRO: Expresa y representa corporalmente emociones, situaciones escolares y
experiencias en su entorno
1. Pasar dos niños al frente y uno hara movimientos y gestos y el que esta en frente tratara de imitarlo.
2. Una persona en este caso el profesor marcará una pauta de
trabajo, diciendo con voz alta y pausada las tareas a realizar.
Estirados al suelo notar las partes del cuerpo que están
en contacto. Ahora tocar los ojos, las manos…levantar un
brazo y Luego dejarlo caer…Los alumnos tienen que realizar
las tareas que se les pide.
3. Se les
proporcionará papel de seda y tendrán que
frotárselo por las partes de su cuerpo, sentir su tacto,
su olor, podrán jugar con él haciendo pajaritos
sombreros… durante el tiempo que el profesor crea
adecuado, luego el profesor irá dando una serie de
consignas que el alumno deberá hacer, por ejemplo,
estirados en el piso, intentar notar que el papel le esta
haciendo cosquillas, les esta levantando la cara, le esta pasando
por los pies…Y los niños tendrán que hacerle
al papel lo que el profesor indique.
RECURSOS: Papel de todo tipo , tapetes.
TIEMPO: 1 hora.
LOGRO: Expresa y representa corporalmente emociones, situaciones escolares y
experiencias en su entorno
1. : El
primero hace diferentes movimientos al ritmo de la musica
que sus compañeros tendrán que imitar. Cuando el
profesor dice cambio el primero debe ir corriendo hacia el
último lugar y disponerse a imitar al compañero que
esta ahora delante.
LOGRO:Participa, se integra y coopera en actividades lúdicas en forma creativa, de acuerdo con su edad.
1. Los
niños deben ir golpeando un globo, con diversas partes del
cuerpo, intentando que no caiga al suelo. Cada vez que golpean el
globo deben nombrar la parte del cuerpo con la que lo han
realizado.
LOGRO:Participa, se integra y coopera en actividades lúdicas en forma creativa, de acuerdo con su edad.
Una vez todos los niños te
1.Siluetear con la tiza el cuerpo de nuestro compañero tendido supino en el piso y escribir su nombre a dentro para poder identificar. Luego cambiar de pareja.
ngan su silueta dibujada en el piso; se dejaran unos minutos para que la comparen con la de sus compañeros y para que el maestro pueda observarla. Finalizando este tiempo se les indicara que se pongan su barriga y el profesor ira indicando a que parte del dibujo han de saltar (pie... brazos...) y eso le permitirá observar si los niños identifican rápidamente la situación de las partes del cuerpo.
1.Siluetear con la tiza el cuerpo de nuestro compañero tendido supino en el piso y escribir su nombre a dentro para poder identificar. Luego cambiar de pareja.
ngan su silueta dibujada en el piso; se dejaran unos minutos para que la comparen con la de sus compañeros y para que el maestro pueda observarla. Finalizando este tiempo se les indicara que se pongan su barriga y el profesor ira indicando a que parte del dibujo han de saltar (pie... brazos...) y eso le permitirá observar si los niños identifican rápidamente la situación de las partes del cuerpo.
RECURSOS: Papel, lapices, tiza.
TIEMPO: 2 horas.
LOGRO:Participa, se integra y coopera en actividades lúdicas en forma creativa, de acuerdo con su edad.
1.Se ponen todos los participantes de un lado del campo y el
que para al otro y de cara a la pared.
Descripción: El
que esta de cara a la pared dice: un, dos, tres…pica
pared…Mientras, el resto de los jugadores tienen que
intentar llegar lo mas cerca posible del que para, pero deben
pararse y estar quietos cuando el haya terminado la frase del
titulo, ya que si lo descubren en movimiento lo harán
volver al principio y empezar de nuevo. Cuando algún
alumno llegue a la pared tiene que tocar al que para y volver
corriendo al principio (corren todos) para evitar ser atrapados.
Si no atrapa a nadie vuelve a parar y si toca a alguien este pasa
a parar.
2.Se ponen en filas de diez niños/as.
Descripción: El
último toca una parte del cuerpo de su compañero y
este tiene que tocar al compañero que esta delante, cuando
llegue al niño/a situado en primer lugar este
deberá decir el nombre de la parte del cuerpo que le haya
tocado. Y el último tendrá que confirmar si es
correcto. Se tienen que ir lo más deprisa que se
pueda.
3. Los
niños han de bailar y cantar la canción. "Con el
dedo a dentro, con el dedo afuera, con el dedo adentro y lo
hacemos rodar, bailamos el bugui-bugui media vuelta y YA!! Y
ahora dos golpes de mano, de pie, con la mano van. Hei, hei
bugui-bugui hei. Con…" (Dando vueltas y cuando dice hei un
salto hacia arriba).
RECURSOS: Grabadora,salon de clase y una cancion.
TIEMPO: 1 hora.
LOGRO: Muestra armonía corporal en la ejecución de las formas básicas de movimiento y
tareas motrices y la refleja en su participación dinámica en las actividades de grupo.
1. Saltando la cuerda los niños deberán seguir las
indicaciones que les dice la canción.
"Un dos tres la charranca, un dos tres
el pie cojo, un dos tres la mano arriba, un dos tres la mano a
tierra, un dos tres la media vuelta, un dos tres la vuelta
entera, un dos tres a la calle."
2. Los
alumnos se distribuyen libremente por la pista al ritmo de la
música, cuando el profesor toque las palmas deberán
seguir desplazándose con las manos en la espalda y al rimo
de la música. Cuando el profesor toque el pandero
deberán seguir desplazándose con las manos a las
rodillas, (se pueden ir cambiando las consignas).
3. Con
la música con mucho ritmo intentaran hacer el movimiento
de las olas de mar cuando hace mucho viento y van deprisa,
experimentando la sensación. Y con la música con
ritmo más lento intentarán representar las olas del
mar cuando están calmadas.
RECURSOS: Instrumentos musicales , cuerda, grabadora.
TIEMPO: 2 horas.
LOGRO: Muestra armonía corporal en la ejecución de las formas básicas de movimiento y
tareas motrices y la refleja en su participación dinámica en las actividades de grupo.
1. Un
alumno para y debe perseguir a sus compañeros hasta
alcanzar a alguno y tocarlo; estos pueden salvarse diciendo
¡STOP! Y quedándose con los brazos en cruz y las
piernas abiertas. Sus compañeros tendrán que pasar
por debajo de las piernas para que puedan volver a correr.
Variante: Pueden parar mas de un alumno, y la
maestra puede ir cambiando la manera de salvarse, por ejemplo
diciendo: ¡STOP!, pero ahora deberán ponerse de
rodillas y sus compañeros saltar por
encima.
2. Se
pone una música tranquila, para dejarse llevar por la
imaginación e intentaremos descubrir las partes del cuerpo
de nuestro compañero, palpando las diferentes zonas de su
cuerpo (primero uno y después el otro). Luego nos palpamos
nuestro cuerpo y buscamos las diferencias.
RECURSOS: Mterial de decoracion, grabadora, tijeras punta roma y papel carta
TIEMPO: 1 hora y media.
LOGRO : Muestra armonía corporal en la ejecución de las formas básicas de movimiento y tareas motrices y la refleja en su participación dinámica en las actividades de grupo.
1.Saldremos al patio y jugaremos un partido de baloncesto con canchas de tamaño acorde a la estatura de los niños.
3. Bailaremos al ritmo de la cancion, y diran el nombre de la misma.
RECURSOS:Balon, tijeras punta roma, pegante, un octavo de carton paja, colores,grabadora.
TIEMPO: 2 horas.
===============================================================================
DIMENSION COGNITIVA
Logro:Establece relaciones con el medio ambiente, con los objetos de su realidad y con las
actividades que desarrollan las personas de su entorno.
1- Decora el paisaje con escarcha de colores.
2- Identificar, colorear y mostrar a tus compañeros, en el paisaje
3- Entregaremos
papel periódico por pliegos al grupo, temperas y delantales uniremos
los pliegos y con las manitas deberán realizar un paisaje diferente al
enseñado por nuestros compañeros.
RECURSOS: Guía, escarcha, pliegos de papel periódico, temperas, cinta aislante.
EDAD: 5 Años en adelante.
TIEMPO: 25 Minutos.
Logro: Establece relaciones con el medio ambiente, con los objetos de su realidad y con las
actividades que desarrollan las personas de su entorno.
1- Colorea estos alimentos según corresponda.
2- Comparte con tus compañeros de estos alimentos cual es el que más te gusta y por qué.
3. Realizaremos un compartir con los alimentos mostrados en la actividad, describiremos su forma tamañano etc
RECURSOS: Colores, hojas, frutas, tazas plásticas, cucharas, servilletas, guantes desechables.
EDAD: 4 AÑOS.
TIEMPO: 30 MINUTOS.
Logro:.Establece relaciones con el medio ambiente, con los objetos de su realidad y con las
actividades que desarrollan las personas de su entorno.
1- Pega con fomi los colores de nuestra bandera nacional.
2- Recórtala y pégala a un palito de balso, decoraras el palito y muestra tu creación a tus compañeros.
3- Saldremos al patio y aprenderemos la primera estrofa del Himno Nacional.
Recursos: Fomi, palito de balso, tijeras, colores, grabadora.
EDAD: 3 A 4 Años.
TIEMPO: 30 Minutos.
LOGRO: Identificar características de objetos, los clasifica y los ordena de acuerdo con distintos criterios.
1.en salon de clase vamos a contar cuantos objetos encontramos ej . 2 lamparas 1 televisor consu respectivo dibujo coloreado
2 colorear las imágenes en donde deberá colorear de color únicamente hay en donde hay tantos o mas que en el otro lado y en donde hay menos objetos deberá encerrarlos en un circulo de color rojo .
3.
LOGRO: Identificar características de objetos, los clasifica y los ordena de acuerdo con distintos criterios.
1.mira el siguiente video de como se clasifica los animales https://www.youtube.com/watch?v=yhdTe_r7TjE
2 . recorta y pega las siguientes imagenes en una hoja en balanco por mamifero , ave o peces
3. con tus compañeros juega a descubrir el sonido de cada animal , cada integrante del salon se inventara uno
LOGRO: Identificar características de objetos, los clasifica y los ordena de acuerdo con distintos criterios.
1. mira el siguiente video de el numero 1 https://www.youtube.com/watch?v=lg4AOiFEDLA
2. une el 1 con el objeto que corresponda a ese numero
3. con tu compañero realiza una mascara de cualquier animal en papel cartulina Decoralo y muestralo a tus padres
RECURSOS: hoja guia , lapiz , cartulina
TIEMPO : 25 MIN
que.... " hay menos que..." "hay tantos como...".
1. descubre el imagen donde hay mas y donde menos justifica tu respuesta
2. rodea y pinta el grupo que tiene mas en la siguiente imagen
3. con granitos de varias clase ubic
en u puesto muchos y en otro pocos luego crea figuras con tus
compañeros de clase
RECURSOS: hoja guia , laminas , lapiz , granitos
TIEMPO :20 min
LOGRO :Compara pequeñas colecciones de objetos, establece relaciones como "hay más
que.... " hay menos que..." "hay tantos como...".
1.Formar
grupos con los niños en donde los integrantes de cada grupo tenga una
característica especial, ej. MUCHAS niñas tienen el cabello largo
MUCHOS niños usan camisa blanca
POCOS niños usan saco verde
Las características deben decirse en voz alta para que los niños entiendan la diferencia
2. Usar los elementos de estudio para realizar conjuntos de MUCHOS lápices, colores, borradores. POCOS lapiceros, reglas.
TODOS – NINGUNO
3. .Realizar actividades en donde le expresemos a los niños lo siguiente
TODOS manos arriba.
TODOS sentados en el puesto
NINGUNO sale del salón
NINGUNO parado del puesto.
recurso :lapices , borradores reglas etc
tiempo:20 min
LOGRO: Compara pequeñas colecciones de objetos, establece relaciones como "hay más
que.... " hay menos que..." "hay tantos como...".
1. Mostrarles fichas con dos dibujos diferentes en donde hayan más y menos objetos dentro de cada dibujo
2.
colore la imagen de color rojo donde hay mas objetos y verde donde
hay pocos y escribe el numero de objetos al lado de cada uno
3. en tu salón de clase escribe cuantas niñas hay y niños comenta con tus compañeros si tiene el mismo resultado
RECURSOS : colores , fichas , lápiz
TIEMPO 20 min
LOGRO :.Muestra curiosidad por comprender el mundo físico, el natural y el social a través de
la observación, la explotación, la comparación, la confrontación y la reflexión.
1. hacer un caminata en un parque y familiziarse con el entorno
2. moldea con plastilina todos aquellos objetos mínimo 5 que te llamaron la atención
3. elabora una obra de teatro donde se recree animales que encuentras en la naturaleza
recursos : plastilina , vestuario
tiempo :30 min
LOGRO .Muestra curiosidad por comprender el mundo físico, el natural y el social a través de
la observación, la explotación, la comparación, la confrontación y la reflexión.
1, juega al teléfono roto crealo con
material reciclable y habre un hojal con ayuda de tu docente
trasmitiendo un mensaje
2. luego dile a tu compañero que te
dicte lo que entendió al final del mensaje escribelo en el tablero y
recreado en un dibujo que decores con escarcha y pintura
3. reflexiona cons tus compañeros o aprendido hacerca de difundir un mensaje .
recursos : vasoso desechables , marcadores, escarcha, pintura tiempo:25 min
recursos : vasoso desechables , marcadores, escarcha, pintura tiempo:25 min
LOGRO .Muestra curiosidad por comprender el mundo físico, el natural y el social a través de
la observación, la explotación, la comparación, la confrontación y la reflexión.
1. mira el siguiente video sobre colombia tierra querida https://www.youtube.com/watch?v=NOpERyqHipg
2 dibuja las comidas tipicas de nuestra colombia minimo 7 departamentos colorealo y exponelo al grupo
3. con tus compañeros comenta y realiza una pintura sobre a donde quisieran ir cuando grandes
RECURSOS: colores, pinturas, hojas de trabajo
TIEMPO: 20 min
1. mira el siguiente video sobre colombia tierra querida https://www.youtube.com/watch?v=NOpERyqHipg
2 dibuja las comidas tipicas de nuestra colombia minimo 7 departamentos colorealo y exponelo al grupo
3. con tus compañeros comenta y realiza una pintura sobre a donde quisieran ir cuando grandes
RECURSOS: colores, pinturas, hojas de trabajo
TIEMPO: 20 min
LLOGRO :Utiliza de manera creativa sus experiencias, nociones y competencias para
encontrar caminos de resolución de problemas y situaciones de la vida cotidiana y
satisfacer sus necesidades.
2 . Realiza un diario de campo en un cuaderno de 50 hojas donde dibujes cuales son las cosas que mas te gustan hacer y tus anecdotas al final de mes muestra a tu docente
Pedro estaba contento por su primer día de escuela.
Maravillas le habían contado y esperaba con ansias que toque la campana.
Con sus padres se pasó mañanas comprando libros, cuadernos y pinturitas
Todo iba de cine y un niño grande se sentía, al lado de sus primos más pequeños.
Pasaban los días e iba a la piscina y al mar, pero Pedro solo pensaba en ir a la escuela
El gran día llegó y Pedro se emocionó...
Estaba guapo con su ropa nueva, su mochila y su sonrisa...de la mano de su abuela.
Era todo un evento, que compartía con sus padres y su familia: ¡Era su primer día de escuela!.
Una dulce maestra se acercó y de golpe a Pedro le brotaron lágrimas de sus ojos, cuando percibió que iba a estar solo entre tantos desconocidos.
Con mirada ausente entró a la clase viendo alejar a sus únicos amigos hasta entonces (sus papás).
Al cabo de un rato y sin darse cuenta, con otros niños empezó a jugar, a cantar, correr y saltar.
Un montón de juguetes nuevos y muchas cosas de colores, empezaron a aparecer como por arte de magia.
Sin darse cuenta, Pedro estaba pasando un precioso primer día de escuela.
Cuando volvió a casa tenía mucho para contar, al igual que su mamá y papá cuando volvían de trabajar.
Colorín colorado este cuento se ha acabado.
RECURSOS . cuaderno de 50 hojas ,cuento , imaginacion
1.lee el siguiente cuento y escribe como fue tu primer dia de clase
2 . Realiza un diario de campo en un cuaderno de 50 hojas donde dibujes cuales son las cosas que mas te gustan hacer y tus anecdotas al final de mes muestra a tu docente
3. cuenta a tus compañeros cuales son las historias mas fantasticas que te han sucedido
MI PRIMER DIA DE CLASE
Maravillas le habían contado y esperaba con ansias que toque la campana.
Con sus padres se pasó mañanas comprando libros, cuadernos y pinturitas
Todo iba de cine y un niño grande se sentía, al lado de sus primos más pequeños.
Pasaban los días e iba a la piscina y al mar, pero Pedro solo pensaba en ir a la escuela
El gran día llegó y Pedro se emocionó...
Estaba guapo con su ropa nueva, su mochila y su sonrisa...de la mano de su abuela.
Era todo un evento, que compartía con sus padres y su familia: ¡Era su primer día de escuela!.
Una dulce maestra se acercó y de golpe a Pedro le brotaron lágrimas de sus ojos, cuando percibió que iba a estar solo entre tantos desconocidos.
Con mirada ausente entró a la clase viendo alejar a sus únicos amigos hasta entonces (sus papás).
Al cabo de un rato y sin darse cuenta, con otros niños empezó a jugar, a cantar, correr y saltar.
Un montón de juguetes nuevos y muchas cosas de colores, empezaron a aparecer como por arte de magia.
Sin darse cuenta, Pedro estaba pasando un precioso primer día de escuela.
Cuando volvió a casa tenía mucho para contar, al igual que su mamá y papá cuando volvían de trabajar.
Colorín colorado este cuento se ha acabado.
RECURSOS . cuaderno de 50 hojas ,cuento , imaginacion
TIEMPO:20 min
LOGRO :Utiliza de manera creativa sus experiencias, nociones y competencias para
encontrar caminos de resolución de problemas y situaciones de la vida cotidiana y
satisfacer sus necesidades.
1. lee en siguiente poema de amor
2. responde las siguintes preguntas
-En caso de disgusto que prefeririaras odiar o amar y perdonar - Cuantas veces has decidido perdonar - que valores te han inculcado en caso para la resolucoin de problemas
-En caso de disgusto que prefeririaras odiar o amar y perdonar - Cuantas veces has decidido perdonar - que valores te han inculcado en caso para la resolucoin de problemas
3.
RECURSOS : poema , hoja guia
TIEMPO: 20 min
LOGRO:Utiliza de manera creativa sus experiencias, nociones y competencias para
encontrar caminos de resolución de problemas y situaciones de la vida cotidiana y
satisfacer sus necesidades.
LOGRO:interpretar imágenes, carteles, fotografías y distingue el lugar y función de los bloques del texto escrito, aún sin leerlo convencionalmente.
1. Mira la siguiente imagen y descubre cuantos animales vez comentalos con tus compañeros
2. en tu hoja taller una los puntos descrubre la imagen oculta y pintala a tu gusto
3 .en parejas jueguen al escondite
vendale los ojos a tu compañero y oculten un objeto el
primero que lo encuntre gana
RECURSOS. hojas de trabajo , colores ,
TIEMPO:20 min
LOGRO :interpretar imágenes, carteles, fotografías y distingue el lugar y función de los
bloques del texto escrito, aún sin leerlo convencionalmente.
2.mira la siguiente imagen y escribe cuntas figuras logras ver respoinde
- vuelve a mirar la imagen y explica si pudiste ver mas imagenes que la primera vez
- escribe cuntas imagenes vio cada uno de los integrantes de tu familia y dibujaslo en una hoja en blanco
2.mira la siguiente imagen y escribe cuntas figuras logras ver respoinde
- vuelve a mirar la imagen y explica si pudiste ver mas imagenes que la primera vez
- escribe cuntas imagenes vio cada uno de los integrantes de tu familia y dibujaslo en una hoja en blanco
RECURSOS :imagenes , pag web
TIEMPO: 20 min
LOGRO:interpretar imágenes, carteles, fotografías y distingue el lugar y función de los
bloques del texto escrito, aún sin leerlo convencionalmente.
1.lee el siguiente cuento http://www.guiainfantil.com/1002/raton-de-campo-y-raton-de-ciudad.html
2.explica que caracteristicas tenia el raton de campo y el de cuidad
dibujate en el campo y rellenalo con bolitas de papel seda dibujate en la cuidad y rellenalo con escarcha
3. mira videos alusivos al campo y a la cuidad y comenta con tus compañeros
RECURSOS: pag web , lapiz , escarcha , papelm seda
TIEMPO: 20 min
2.explica que caracteristicas tenia el raton de campo y el de cuidad
dibujate en el campo y rellenalo con bolitas de papel seda dibujate en la cuidad y rellenalo con escarcha
3. mira videos alusivos al campo y a la cuidad y comenta con tus compañeros
RECURSOS: pag web , lapiz , escarcha , papelm seda
TIEMPO: 20 min
==================================================================================
DIMENSION COMUNICATIVA
LOGRO:
Comprende textos orales sencillos de diferentes contextos tales como
descripciones, narraciones y cuentos breves.
- Identifica haciendo una mesa redonda, con tus compañeritos, presentándose uno por uno incluyendo tu maestra, después intentaras repetir el nombre los que más recuerdas incluyendo el de tu maestra.
- Observa la imagen y describe que ves en ella y que representa para ti.
- Mira el cuento atentamente y después representaras por medio de mímica o que entendiste del cueto visto en clase. http://www.youtube.com/watch?v=YvgbrkFv7iU
RECURSOS:
Imágenes, videos, aula de clase.
EDAD:
5 AÑOS. TIEMPO: 4-5
AÑOS
LOGRO:
Desarrolla formas convencionales de lectura y escritura y demuestra interés por
compartirlas con el grupo o compañeros de aula.
- Entregaremos hojas blancas a cada niño(a), y les diremos que dibujen el animal que más les gusta y pasaran al frente a contarnos cual es y por qué les gusta.
- Traerán el disfraz del personaje o profesión que más les guste, representaran que hace este personaje a sus compañeros.
- Unirán con una línea de diferente color el personaje con su profesión.
RECURSOS: Papel tamaño carta, colores,
disfraces.
EDAD: 5 años.
TIEMPO: 1 hora.
================================================
================================================
LOGRO: Afianza movimientos gestuales relacionados con la
articulación y pronunciación.
- En grupo baila la siguiente canción tratando de representar su letra e imágenes.http://www.youtube.com/watch?v=z1gFMujtH-o
- Repetirán después de la maestra el nombre de las imágenes mostradas, y dibujadas previamente en el tablero,(perro, gato, pato, ave) para identificarlas correctamente.
- Colorea las dos imágenes y cuéntale a tus compañeros para que sirve.
RECURSOS:
Pagina web, tablero, imágenes, colores y hojas tamaño
carta.
TIEMPO:
30 minutos.
==============================================
LOGRO:Formula y responde preguntas según sus necesidades de comunicación.
TIEMPO: 1 hora
=================================================
LOGRO:Formula y responde preguntas según sus necesidades de comunicación.
1.Comenta con tus compañeros lo que ves en la imagen y compartelo con tus compañeros.
2.Conformaran grupos de a 4 o 5 niños orientados por la maestra,y ella asignara un tema o cuento y lo representaran a sus compañeros.
3. Imitaran el baile y con las palmas trataran de dar ritmo a la danza.
RECURSOS: Video, musica, grabadora.
TIEMPO:1 hora y media.
================================================
LOGRO:Formula y responde preguntas según sus necesidades de comunicación.
1. Con material reciclable crea accesorios como gorros,bastones,gafas etc y crea un obra pequeña de teatro.
2. Describe lo que vez en la imagen y recrealo.
3. En esta actividad se les harán entrega a los niños diferentes cuentos donde ellos pondrán mientras van leyendo podrán ir observando diferentes textos sencillos y con diferentes descripciones como lo es el cuento del “renacuajo paseador”.
RECURSOS: Imagenes,material reciclable.
TIEMPO:1 hora.
==============================================
==============================================
LOGRO:Formula y responde preguntas según sus necesidades de comunicación.
- La maestra sentara los niños al rededor de ella leera un cuento y cuando termine permitira a los niños hacer preguntas sobre los personajes y e cuento en general.
- Comenta lo que vez en la imagen y relizalo en clase de a parejas con los materiales alli mostrados.
- Pegaremos pliegos de papel periodico en cubriendo una parte de la pared del salon, se daran pinturas o temperas y con las manitos dibujaran libremente lo que quiueren expresar en ese momento.
TIEMPO: 1 hora
=================================================
LOGRO:Formula y responde preguntas según sus necesidades de comunicación.
1.Comenta con tus compañeros lo que ves en la imagen y compartelo con tus compañeros.
2.Conformaran grupos de a 4 o 5 niños orientados por la maestra,y ella asignara un tema o cuento y lo representaran a sus compañeros.
3. Imitaran el baile y con las palmas trataran de dar ritmo a la danza.
RECURSOS: Video, musica, grabadora.
TIEMPO:1 hora y media.
================================================
LOGRO:Formula y responde preguntas según sus necesidades de comunicación.
1. Con material reciclable crea accesorios como gorros,bastones,gafas etc y crea un obra pequeña de teatro.
2. Describe lo que vez en la imagen y recrealo.
3. En esta actividad se les harán entrega a los niños diferentes cuentos donde ellos pondrán mientras van leyendo podrán ir observando diferentes textos sencillos y con diferentes descripciones como lo es el cuento del “renacuajo paseador”.
TIEMPO:1 hora.
==============================================
LOGRO: Hace conjeturas sencillas, previas a la comprensión de textos y de otras situaciones.
1. En esta actividad la profesora con ayuda de los niños resolverán algunas adivinanzas donde el niño podrá aprender acerca de los diferentes y pequeños textos con ayuda de descripciones breves y claves.
2. Para la siguiente actividad el niño deberá inventar un pequeño pictograma acerca de lo que mas le gusta o puede crear un cuento puede utilizar mucho su imaginación así como se muestra en los ejemplos.
3. Los niños debran recitar y cantar coplas vestidos alusivamente al recitado o cantado.
RECURSOS: Papel periodico y hojas blancas.
TIEMPO:1 hora
===============================================
LOGRO: Hace conjeturas sencillas, previas a la comprensión de textos y de otras situaciones.
1.En esta actividad haremos una charla con los niños acerca de la sexualidad de que preguntas tienen ellos acerca de esto.
2. En esta actividad la profesora le mostrara a los niños diversas imágenes y luego les hará diversas preguntas al niño acerca de los colores primarios y secundarios en ingles.
3. En esta actividad la profesora le hará diversas preguntas al niño al azar como el sonido de algunos animales, de los programas de tv que mas ven, etc
RECURSOS: Imagenes, grabaciones.
TIEMPO:1 hora.
================================================
LOGRO: Hace conjeturas sencillas, previas a la comprensión de textos y de otras situaciones.
1. En esta actividad la profesora con ayuda de los niños resolverán algunas adivinanzas donde el niño podrá aprender acerca de los diferentes y pequeños textos con ayuda de descripciones breves y claves.
2. Para la siguiente actividad el niño deberá inventar un pequeño pictograma acerca de lo que mas le gusta o puede crear un cuento puede utilizar mucho su imaginación así como se muestra en los ejemplos.
RECURSOS: Papel periodico y hojas blancas.
TIEMPO:1 hora
===============================================
LOGRO: Hace conjeturas sencillas, previas a la comprensión de textos y de otras situaciones.
1.En esta actividad haremos una charla con los niños acerca de la sexualidad de que preguntas tienen ellos acerca de esto.
2. En esta actividad la profesora le mostrara a los niños diversas imágenes y luego les hará diversas preguntas al niño acerca de los colores primarios y secundarios en ingles.
3. En esta actividad la profesora le hará diversas preguntas al niño al azar como el sonido de algunos animales, de los programas de tv que mas ven, etc
TIEMPO:1 hora.
================================================
LOGRO: Hace conjeturas sencillas, previas a la comprensión de textos y de otras situaciones.
- .La profesora hara una dramatizacion y los niños trataran de desifrar el nombre de la obra.
3. Mira la imagen y cuantale al grupò que ves en ella.
RECURSOS: Disfraces,imagenes.
TIEMPO:1 hora.
===============================================
LOGRO: Incorpora nuevas palabras a su vocabulario y entiende su significado.
1.Lee en voz alta las letras y numeros que ves en la imagen.
2 .En
esta actividad la profesora le pondrá a cada niño la tarea de elaborar un medio
de transporte con la ayuda de sus papas, luego tendrán que exponerlo y
explicarle a sus demás compañeritos como funciona cada uno de ellos.
3.
En
esta actividad la profesora les enseñara a elaborar figuras como medio
de interpretar lo que mas les guste y les explicara como y para que
funciona y le pedirá a los niños que
le elaboren una figura a sus papas expresándole lo que los quieren.
RECURSOS: Papel para origami, material reciclable , tijeras,y pegante.
TIEMPO: 1 hora.
================================================
================================================
LOGRO: Incorpora nuevas palabras a su vocabulario y entiende su significado.
- Los niños deberán traer un delantal para pintar, los niños empapelaran todo el parque y les dará pinturas, pinceles, brochas y moldes y ellos pintaran libremente lo que quieran y después de terminada la actividad la profesora los sentara y le pedirá a cada uno que dibujo y porque.
- La mitad de los niños vendrán con su uniforme respectivo, y la otra mitad de profesores la maestra organizara el parque como si fuera un un salon de clase, adecuara todo para que los niños recreen la clase que a diario se les dan.
- La profesora pondrá a dibujar a los niños lo que mas les guste, luego los sentara en mesa redonda para que presenten su trabajo a los compañeritos donde podrán contar que es, si es su juguete favorito su mascota etc. Y la profesora podrá hacer algunas preguntas sobre el dibujo.
RECURSOS: Hojas,vestuario,piunturas y papel
TIEMPO: 1 hora y media.===============================================
LOGRO: Incorpora nuevas palabras a su vocabulario y entiende su significado.
- La profesora colocara las fotos de los niños en el tablero cada niño pasara a sacar una de ellas, la observara y dirá el nombre correspondiente, luego pasara donde su compañero y le preguntara como se siente hoy.
- En esta actividad la profesora les dará a los niños plastilina de todos los colores para que con ella hagan una figura gerometricael luego habrá una exposición donde los niños explicaran que figura hicieron y porque.
- Por medio de títeres la profesora les enseñara el cuento de el gato con botas luego los disfrazara y ellos harán una obra de teatro para enseñársela a todos los compañeritos del jardín.
RECURSOS:Plastilina,fotos.
================================================
DIMENSION ETICA Y VALORES
LOGRO:Muestra a través de sus acciones y decisiones un proceso de construcción de una imagen de sí mismo y disfruta el hecho de ser tenido en cuenta como sujeto, en ambientes de afecto y comprensión
- lee el siguiente cuento en voz alta a tus compañeros
- reflexiona sobre que enseñanza nos deja el cuento y crea un títere de un búho con el material que desees
- apoyados con revistas; con tus compañeros realicen un collage de búhos y pegalo en salón de clase
el buho bubu
Bubu era un búho precioso, de la especie pigmeo del norte, tenía los ojos muy grandes y de color anaranjados, y unas plumas grises que llamaban la atención, en su conjunto era un búho muy guapo, y tenía a todas sus amigas las búhas enamoradas de él.
Bubu tenía una rutina muy arraigada desde
muy pequeño, y era que todas las noches a las doce en punto se posaba en
el árbol grande del jardín de las mil flores, y comenzaba a ulular,
¡uhh, uhh!, durante unos veinte minutos, para avisar a todos los
residentes del jardín, que era hora de estar dormido.
RECURSOS revistas, tijeras, pega, papel, cuento
TIEMPO: 25 min
======================================================================
LOGRO :Muestra a través de sus acciones y decisiones un proceso de construcción de una imagen de sí mismo y disfruta el hecho de ser tenido en cuenta como sujeto, en ambientes de afecto y comprensión
- mira el siguiente video en familia https://www.youtube.com/watch?v=AcjSJ_XkZiQ
- escribe en un pliego de cartulina , y en su centro escribe grande SOY LA OBRA PERFECTA DE LA CREACION asu alrededor pega imágenes de los que sabes hacer como reír, bailar, jugar, etc.
- busca en casa fotografias tuyas y crea un friso debajo de ella e escribe cuantos años tenias y que realizabas en la foto
RECURSOS video, cartulina, lapiz, fotografias.
TIEMPO.20 min
===============================================
===============================================
LOGRO: Participa, se integra y coopera en juegos y actividades grupales que permiten reafirmar su yo
- Lee en la siguiente pagina los deberes y derechos de los niños http://es.slideshare.net/josedba/deberes-y-derechos-del-nio-17528589
- marca con una x cuales son los derechos y cuales son los deberes con un chulito
practicar un deporte........................................
hacer la tarea..........................................
ayudar a amantener el orden en el colegio ........................
hacer fila en orden......................
participar en clase .............................
consultar libros en bibblioteca ..........................
jugar................................................
3. en
grupo tomen un manual de convivencia cada uno mirar si las
reglas establecidad se cumplen o no y respondan en una hoja acada
uno porque almenos 7 derechos y 7 deberes
RECURSOS: manual de convivencia, hoja guia
TIEMPO:25 min
=================================================
=================================================
LOGRO: Participa, se integra y coopera en juegos y actividades grupales que permiten reafirmar su yo.
- dividase el curso en tres grupos cada grupo recortara una silueta de un oso en unpliego de papel craf y lo rellenara de escarcha de el color que prefiera
- luego de terminar el oso escriban frases tales como podrian vencer al oso para que no los ataque
- recorta el oso y exponelo en grupo y repite las siguientes frases
- TRANQUILIZATE A CUALQUIERA LE PASA!
- SE CUIDADOSO QUE NO TE VUELVA A OCURRIR!
- ! LEVANATATE SACUEDE EL POLVO Y VUELVE A SEGUIR !
RECURSOS. papel crepe, escarcha, lapices
TIEMPO: 20 min
===============================================
===============================================
LOGRO: Participa, se integra y coopera en juegos y actividades grupales que permiten reafirmar su yo.
1. En familia trasforma las siguientes palabras
yo siempre me equivoco
> la proxima vez tendras mas cuidado
soy insegura, soy inseguro
>..........................................
nadie se fija en mi
>.........................................
seguramente habla mal de mi
>...................................................
yo siempre me equivoco
> la proxima vez tendras mas cuidado
soy insegura, soy inseguro
>..........................................
nadie se fija en mi
>.........................................
seguramente habla mal de mi
>...................................................
2 .dibuja al rededor del niño objetos y cosas que lo puede hacxer feliz , luego realiza un cuento sobre el
3. lleva a clase los objetos mas preciados que tienes y explica porque
RECURSOS. hoja guia, imagenes, paliz
TIEMPO: 25 minutos
================================================ LOGRO:Manifiesta en su actividad cotidiana el reconocimiento y la aceptación de diferencias entre personas.
================================================ LOGRO:Manifiesta en su actividad cotidiana el reconocimiento y la aceptación de diferencias entre personas.
- trae foto de tu niñez y averigua cuanto pesaste en tu nacimiento y ahora cuanto has crecido con un metro
- Busca en revistas cuerpos de niñas y niños y realiza un collage
- mide a tus compañeros y has una lista sobre quien es el mas alto y el mas bajo de la clase y quien esta promedio
RECURSOS: metro, fotos, revista, tijeras, pegante
TIEMPO: 30 min
===============================================
===============================================
LOGRO:Manifiesta en su actividad cotidiana el reconocimiento y la aceptación de diferencias entre personas.
- jugar al lazarillo y el ciego actividad de 10 min lleven a sus pareja a lugares desconocidos teniendo mucho cuidado cambiar de papeles a los 5 min
- responde las siguientes preguntas
- ¿como se sintieron mejor como ciegos o lazarillos?
- ¿que desventajas tuvieron al ser ciegos?
- ¿imaginate un dia siendo un ciego ? .. plasmalo y pintalo
- busca en la calle a una persona que necesite ayuda y luego escribe las historia de como fue y presentala a tus compañeros
RECURSOS: aire libre , hoja, guia
TIEMPO: 25 min
===============================================
===============================================
LOGRO:Manifiesta en su actividad cotidiana el reconocimiento y la aceptación de diferencias entre personas.
- busca las colombianas que han sido destacadas por ganar medallas en los juegos olimpico de 2013 0 2016
- con cada imagen que encuntras en el taller punteala con un pinzion por toda su silueta y al frente de cada uno coloca su deporte y porque es tan imporante hacer cada ejercicio
- dibuja como te quisieras ver en unos años rellenalo con la tecnica de entorchado y pegalo en tu salon
TIEMPO:30 minutos
=================================================
=================================================
LOGRO:Disfruta de pertenecer a un grupo, manifiesta respeto por sus integrantes y goza de aceptación.
1 .juega con tus compañeros en campo
abierto capturado con el fin de que se divida el grupo a y el
grupo b y esten capturadores y capturados juego de 10 min
2 .responde las siguientes pregunta
- como te sentiste mientras corrias libremente y porque ?
- como te sentiste cuando estabas capturado porque ?
- que significa para ti el valor de respeto por la libertad
- como te sentiste mejor como preseguidor y preseguido
- como te sentiste mientras corrias libremente y porque ?
- como te sentiste cuando estabas capturado porque ?
- que significa para ti el valor de respeto por la libertad
- como te sentiste mejor como preseguidor y preseguido
3 .en grupo lee el siguiente cuento y escribe su moraleja
EL SECUESTRO DE RICARDO
Ricardo
era un chico de siete años que le encantaban las gominolas, los
caramelos y toda clase de dulces. Un día, fue a jugar con sus amigos al
parque y todos habían quedado con sus madres que a las ocho regresarían a
casa.
Cuando llegaron las ocho menos diez, todos se fueron
a sus casas, pero Ricardo se quedó en el parque unos minutos más,
porque había visto a una mujer que les estaba ofreciendo caramelos.
Ricardo les dijo a sus amigos que esperaran un
momento y que cogieran caramelos con él, pero todos dijron que no, que
esa mujer tenia una pinta muy extraña.
Él pensó que estaban equivocados y que aquella mujer
solo quería ofrecerles caramelos,no hacerles daño. Así que el prefirio
coger los carmelos y llegar tarde a casa
Se
comió los caramelos, y aparentemente no ocurrio nada. Llegó tarde a
casa y su madre le riñó, pero merecía la pena por esos caramelos, penso
él.
Así que al día siguiente sucedió lo mismo. Y esto se
repitió durante una semana entera. La mujer ya tenia algo de confianza
con Ricardo, y se enteró de cosas como donde vivía, de su número de
teléfono....
Al octavo día, Ricardo se comio los caramelos, pero notó que les pasaba algo raro... de pronto se empezó a marear.
Ese día
Ricardo no llegó a su casa, ni a las ocho, ni a las nueve, ni a las
diez... Su familia, preocupada, llamó a la policía. Ellos comenzaron a
investigar sobre la misteriosa desaparición de Ricardo, pero no
encontraban pista alguna.
A los tres días, la familia recibió una llamada muy
extraña y sospechosa. Una voz de anciana les decía que tenía a su hijo, y
que jamás lo volverían a ver vivo a no ser que pagaran una increíble
cantidad de dinero.
La pagaron, pero como la mujer sabía bastante
información sobre Ricardo, no paró de torturar a su familia pidiéndoles
enormes cantidades de dinero por la liberacion de su hijo, por lo que
los padres tuvieron que trabajar durante las mañanas, las tardes, y
incluso los fines de semana para pagar semejante cantidad de dinero. Y
aún asi, la familia perdió casi todo su dinero y calleron en la pobreza.
A los
tres años ricardo fue rescatado por la policía, y la mujer fue
arrestada. Ricardo aprendió algo de aquella horrible experiencia.
RECURSOS. lapiz, hoja guia
TIEMPO: 25 min
================================================
================================================
LOGRO:Disfruta de pertenecer a un grupo, manifiesta respeto por sus integrantes y goza de aceptación.
1. en grupo de tres leen la siguiente historia y la recrean
papa quiere ir a visitar a la abuela que vive en el campo , mama quire ir a al costa a visitara a sus primas , la niña fue invitada a un club su hermano no sabe para donde ir
2. responde la siguientes preguntas
- cual de las tres opciones seria mas atarctiva apara el niño
- que opinas de los argumentos de cada personaje
- el niño y la deben expresar su opinion
-cual es la solucion mas apropiada y porque
- cual de las tres opciones seria mas atarctiva apara el niño
- que opinas de los argumentos de cada personaje
- el niño y la deben expresar su opinion
-cual es la solucion mas apropiada y porque
3 . en grupo pide un consejo a tu compañero, escribelo y reflexiona porque seria el ideal
RECURSOS: hoja guia, lapiz
TIEMPO20 min
=================================================
=================================================
LOGRO:Disfruta de pertenecer a un grupo, manifiesta respeto por sus integrantes y goza de aceptación.
- mira el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=FyTynzMtzgI
- dibuja quien es tu mejor amigo y escribe lo positivo de el luego entregale un carta decorada por ti
RECURSOS: videos, lapiz, colores.
TIEMPO20 min
=================================================
=================================================
LOGRO:Toma decisiones a su alcance por iniciativa propia y asume responsabilidades que llevan al bienestar en el aula.
1. lee el siguiente texto RECETA PARA TOMAR DECISIONES
2 . dibuja como reaccionarias ante las siguientes situacion
- en una discucion
- no hiciste la tarea
- peleaste con tu hermana
- rompiste un vidrio
- heriste un animal
- golpeaste un compañero
- rompiste un vaso
- en una discucion
- no hiciste la tarea
- peleaste con tu hermana
- rompiste un vidrio
- heriste un animal
- golpeaste un compañero
- rompiste un vaso
3. Realiza un pictograma con un historia basada en una pelea de perros y gatos
Receta para tomar mejores decisiones
Ingredientes:
- Dos tazas de prudencia y tolerancia
- Una pieza de moralidad
- Dos gajos de flexibilidad
- Una cucharada de astucia
- Un manojo de claridad
Recomendación del chef: Entender las consecuencias evita malas decisiones.
Preparación:
La moralidad no es una cuestión de opinión ni de elección; es el modo como se toman las decisiones lo
que debe de importar. El consenso general sabe distinguir entre lo
correcto y lo incorrecto, estas cuestiones son fáciles de distinguir, a
pesar de que sean incomodas o dolorosas.
Todos sabemos cuando algo está mal,
aprender a conducirse y no perder la compostura y prudencia a pesar de
cualquier situación es lo que se debe de aprender a manejar.
Tomar una decisión adecuada
es un acto más valioso. Tener valores claros y definidos son
ingredientes básicos para poder elegir acertadamente. Cuando hay muchas
opciones, diversos puntos de vista y vastas situaciones para elegir, la
persona tiende a confúndase, perderse o a olvidar lo que realmente es
importante.
Cada quien es responsable de sus
acciones. La inocencia no es un pretexto válido para reconocer que cada
quien es dueño de sus acciones. Una victoria basada en la vanidad solo
desmerita el costo de una conquista verdadera, la cual fortalece el
carácter, aumenta el poder racional y mejora la satisfacción personal y
el bienestar de todos.
Tus decisiones hacen la diferencia; toda
persona pensante necesita tomar medidas, saber elegir entre el bien y
el mal, el aquí y él ahora. Y tú, ¿qué batallas has perdido?, ¿por qué?
RECURSOS: lapices, hoja guia
TIEMPO 30 min
=================================================
=================================================
LOGRO:Expresa y vive sus sentimientos y conflictos de manera libre y espontánea, exterizándolos a través de narraciones de historietas personales, proyectándolos en personajes reales e imaginarios, dramatizaciones, pinturas o similares
1 mira el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=7NZF_SvjO4g
2 crea un disfraz con material reciclable y crea un guion acerca de tu personaje
3. con cada disfraz y guion de cada alumno recren un historia y muestrela a su docente
RECURSOS: papel reciclable, video, lapiz
TIEMPO:30 min
=================================================
=================================================
LOGRO:Expresa
y vive sus sentimientos y conflictos de manera libre y
espontánea,exterizándolos a través de narraciones de historietas
personales, proyectándolos en personajes reales e imaginarios, dramatizaciones, pinturas o similares
1 con laminas se demostraran las emociones de los niños y niñas
2 dibuja las siguientes descripciones
- una niña saluda a un niño alegre
- un niño alegre saluda auna niña timida
- una niña tierna ahabalndo co una niña amable
- un niño triste habalndo con una niña pensativa
- una niña saluda a un niño alegre
- un niño alegre saluda auna niña timida
- una niña tierna ahabalndo co una niña amable
- un niño triste habalndo con una niña pensativa
3 . dibuja la cara de tu compañero con una mueca gestual que el realice pintalo y exponeloa tu grupo
RECURSOS: laminas, hojas guia, lapices colores
TIEMPO: 25 min
=================================================
=================================================
LOGRO:Colabora con los otros en la solución de un conflicto que presente en situaciones de juego y valora la colaboración como posibilidad para que todas las partes ganen.
- escucha la introduccion sobre los valores
- en los siguientes globos escribe que valores aprendiste en clase por su contrno pega granitos de arroz y lenteja
- escribe con tu familia 10 valores que los identifique y escribe el significado de cada uno
Los
valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento
en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales
que nos ayudan a preferir apreciar y elegir unas cosas en lugar de
otras, o un comportamiento en lugar de otro.
También
son fuentes de satisfacción y plenitud, nos proporcionan una pauta para
formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros
intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Los
valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños
y aspiraciones, con una importancia independiente de las
circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue
teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
RECURSOS: lectura , hoja de trabajo ,granos de arroz y lenteja , lápiz
TIEMPO: 20 min
======================================================================
LOGRO:Colabora con los otros en la solución de un conflicto que presente en situaciones de juego y valora la colaboración como posibilidad para que todas las partes ganen.
- realizar un juego llamado LA CAMARA FOTOGRAFICA.por parejas y cada uno deberá expresar por medio de mímicas lo observado, imitando así las expresiones que le vio a su compañero cuando tenían los ojos vendados.
- en una hoja escribe 5 frases por las cuales debemos respetar a nuestros
- pinten y coloreen las distintas gestualidades que realizaron en el juego mínimo 5
RECURSOS espacio libre, hoja de trabajo, colores, lápices
TIEMPO:20 min
=================================================
LOGRO:Colabora con los otros en la solución de un conflicto que presente en situaciones de juego y valora la colaboración como posibilidad para que todas las partes ganen.
=================================================
LOGRO:Colabora con los otros en la solución de un conflicto que presente en situaciones de juego y valora la colaboración como posibilidad para que todas las partes ganen.
- mira el siguiente video como perros y gatos https://www.youtube.com/watch?v=EBvs-NlmM3c
- rellena el muñeco enojado con la tecnica de entorchado y debajo escribe un cuento de don gruñón con una solución de problema
- en el patio realiza un mural con tus compañeros plasmando dibujos , grafitis sobre el valor de la amistad
recursos: papel crepe, video, papel seda, lapiz
=============================================================
RECURSOS : foto, madera pintura, hoja guia, revista
=============================================
LOGRO:Explora diferentes lenguajes artísticos para comunicar su visión particular del mundo, utilizando materiales variados.
============================================================================
LOGRO:Muestra interés y participa gozosamente en las actividades grupales.
2 rellena con papel seda y la técnica del entorchado un oso
3. busca un disfraz alusivo a la canción y enseñale a tus compañeros lo aprendido
LOGRO:Muestra interés y participa gozosamente en las actividades grupales.
RECURSOS: colores, pinturas, plastlina
================================================ LOGRO :Participa, valora y disfruta de las fiesta, tradiciones, narraciones, costumbres y experiencias culturales propias de la comunidad
================================================= LOGRO :Participa, valora y disfruta de las fiesta, tradiciones, narraciones, costumbres y experiencias culturales propias de la comunidad
================================================= LOGRO :Participa, valora y disfruta de las fiesta, tradiciones, narraciones, costumbres y experiencias culturales propias de la comunidad
=============================================================
DIMENSION ESTETICA
LOGRO.Demuestra sensibilidad e imaginación en su relación espontánea y cotidiana con los demás, con la naturaleza y con su entorno
- observa la siguiente imagen y reconoce la maldad y el amor
- dibuja los miembros de la familia que mas quieres y decoralo con el color que prefieras, en otra dibuja todos las cosas malas que te disgustan y pintalas de negro realiza con tus compañeros palomas de la paz decolaralas con escarcha de color dorado y crea un muro de la paz y escribe un mensaje de amor
RECURSOS pliego papel , escarcha , hojas de tabajo colores
TIEMPO 20 min
=================================================
=================================================
LOGRO.Demuestra sensibilidad e imaginación en su relación espontánea y cotidiana con los demás, con la naturaleza y con su entorno
- mira el siguiente video del reciclaje https://www.youtube.com/watch?v=KCztBCEl_0g
- busca en revistas materiales que podemos reciclar y forma un collage
- trae una caneca de basura decorala como prefieras y escribe el material que desecharan
RECURSOS video, revistas, caneca , materiales libres
TIEMPO 20 min
=============================================
LOGRO.Demuestra sensibilidad e imaginación en su relación espontánea y cotidiana con los demás, con la naturaleza y con su entorno.
=============================================
LOGRO.Demuestra sensibilidad e imaginación en su relación espontánea y cotidiana con los demás, con la naturaleza y con su entorno.
- trae una foto de tu animal preferido y comenta tus compañeros cuales son los cuidados que les das conesa foto realiza un marco con madera pintalo y pega la foto de tu animal
- escribe al lado de cada frase cual es la funcion de cuidado para un perro - cobijo :................... -alimentacion :........... - ejercicio :....................... -limpieza e higiene :............... - salud :..............................
- recorta de una revista y realiza un collage con tus compañeros de los aniamles que mas te gustan
RECURSOS : foto, madera pintura, hoja guia, revista
TIEMPO: 25 min
=============================================
LOGRO:Explora diferentes lenguajes artísticos para comunicar su visión particular del mundo, utilizando materiales variados.
1 mira el siguiente video sobre lenguajes artísticos
2 con ayuda de tus padres realiza una mascara en yeso y decorala a tu gusto
3 realiza un baile típico de nuestra región con tus compañeros
RECURSOS música, video, yeso, escarcha
TIEMPO: 30min
================================================
LOGRO:Explora diferentes lenguajes artísticos para comunicar su visión particular del mundo, utilizando materiales variados.
- mira las siguientes imágenes y lee sus característica
- describe por medio de una pintura cual es el lenguaje artístico con el que te identificas
- reunete con tus compañeros pregunta a quien le interesa el mismo leguaje artístico tuyo y creen un cuento imaginario corto
RECURSOS :pinturas, imágenes, lápiz
TIEMPO:30 min
==============================================
==============================================
LOGRO:Explora diferentes lenguajes artísticos para comunicar su visión particular del mundo, utilizando materiales variados.
- mira el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=U9H_KLaDMfs repite la cancion y aprendela
- con los suiguientes materiales crea tu pripoa pinta maquillaje etc : lazo, trapos, pañuelos, botas, tennis etc
- pinta en una hoja a tu compañero con su vestimenta y escribe que materiales utilizo para crear su pinta
RECURSOS : lazos, tennis.
TIEMPO: 20 min
LOGRO:Muestra interés y participa gozosamente en las actividades grupales.
1 canta y baila la siguiente canción https://www.youtube.com/watch?v=y0p7TelI3-I
2 rellena con papel seda y la técnica del entorchado un oso
3. busca un disfraz alusivo a la canción y enseñale a tus compañeros lo aprendido
RECURSOS disfraz , música , papel seda
TIEMPO:30 min
=============================================
LOGRO:Muestra interés y participa gozosamente en las actividades grupales.
LOGRO:Muestra interés y participa gozosamente en las actividades grupales.
- realiza una visita a cualquier museo donde aprendas temas de i nteres ( jardín botánico , museos e los niños etc
- realiza un cuento sobre tu experiencia en el museo con tus compañeros y agregale colores dibujos etc
- en familia crea un portaretrato de papel y coloca un dibujo que represente el lugar de tus sueños
RECURSOS lapiz , colores papel
TIEMPO 1 hora
=================================================
TIEMPO 1 hora
=================================================
LOGRO:Muestra interés y participa gozosamente en las actividades grupales.
1lee la siguiente receta
-pan -carne - lechuga - tomate - queso
-Que alimento crees que se prepara con estos ingredientes? ::::::::::::::::::::::::::::::::::
- Dibujalo y pinta la respuesta
-pan -carne - lechuga - tomate - queso
-Que alimento crees que se prepara con estos ingredientes? ::::::::::::::::::::::::::::::::::
- Dibujalo y pinta la respuesta
2. crea este plato pero en vez de comida
normal lo haras con plastilina cada ingrediente unelo segun las
indicaciones del docente
3.con tus compañeros habla de la ventaja y desventaja de comer este alimento
RECURSOS: colores, pinturas, plastlina
TIEMPO:20min
================================================ LOGRO :Participa, valora y disfruta de las fiesta, tradiciones, narraciones, costumbres y experiencias culturales propias de la comunidad
- escucha y lee en voz baja el siguiente cuento de hallowen
- crea tu propio disfraz en familia sobre tema hallowen
- pinta con tus compañeros las siguientes imágenes cortalas y pegalas en tu salón de clase
RECURSOS : imagen, cuento, disfraz, tijeras
TIEMPO
================================================= LOGRO :Participa, valora y disfruta de las fiesta, tradiciones, narraciones, costumbres y experiencias culturales propias de la comunidad
- mira el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=gcHgIyzMgoA
- pidele a tu mama una foto de ella , pegala en una hoja y crea una carta dirigida al día de la madre
- entre todos los del grupo traigan
masmelos y palillos con ayuda del docente hagan muñecos de
dulce s reunan las mamas y celebren el dia especial .
RECURSOS trabajo guía, materiales libres
TIEMPO: 20 min
================================================= LOGRO :Participa, valora y disfruta de las fiesta, tradiciones, narraciones, costumbres y experiencias culturales propias de la comunidad
- trabajeremos el carnaval de barranquilla lee en el siguiente link la historia de su renacimiento http://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval_de_Barranquilla
- escribe en una hoja cuales fueron los aspectos mas importantes de la creacion en el carnaval , luego ven disfrazado de marimondas y describe sus colores y el porque del disfraz
- realiza un juego con tus amigos dinamico sobre este tema tradicional
RECURSOS disfraz, pag web, escrito.
TIEMPO: 20 min
No hay comentarios:
Publicar un comentario