domingo, 5 de octubre de 2014

EL CONCEPTO DE PERCEPCIÓN

ültima actualización 22 d Enero de  2015

Esta página contine los siguuientes artículos:

  1. La percepción espacial
  2. Sobre el concepto de percepción


LA PERCEPCIÓN ESPACIAL


Esta es una de las bases del conocimiento del mundo y es una de las posibilidades de desarrollar categorías mentales complejas.

Percepción: Es el proceso mental por el cual somos capaces de entender e interpretar la información que nos proporcionan los sentidos. Así, representa un nivel más complejo que la sensación. Se desarrolla sobre la base de la experimentación y del establecimiento de comparaciones entre aquello que se experimenta.

Espacial: Se refiere a las tres dimensiones que lo conforman: ancho, alto y fondo. En relación con los niños y niñas es importante tener en cuenta que el espacio se experimenta en relación con el propio cuerpo.
Entonces, la Percepción espacial es la habilidad de entender y reconocer los diferentes estados en que se encuentran los objetos en determinados contextos. Se trata de identificar las características de los objetos en  referencia a lo que son en sí mismos y lo que son en relación con otros objetos del mundo. Por ejemplo: los niños son capaces de ubicar en el espacio determinados objetos, según se les pida, un juguete encima de la mesa o un lápiz debajo de un cuaderno.

Factores:
En el desarrollo de la percepción espacial intervienen sobre todo los siguientes factores:
  • Madurez neurológica. Permite que los niños y niñas estén listos para captar todo a través de sus sentidos. La vista es fundamental, pero también el tacto, pues, por comparación, deja saber lo que es pequeño o grande, alto o bajo; y el oído, que informa sobre la cercanía y lejanía, estrechez o amplitud.
  • Disposición psicológica. Los niños y niñas necesitan tener una actitud exploratoria positiva, valiente aunque cautelosa, y en esa línea deben enrumbarlos padres y madres. Los niños y niñas quietos no se desarrollan. Tampoco los que son constantemente reprimidos, menos aún si la represión implica castigo físico.
¿Cómo estimularla?
Ser padre o madre nos exige más de lo que pensamos, porque es la tarea más importante de nuestras vidas, una preparación, sobretodo una disposición. Por ello es importante conocer de todos los temas que tienen relación no solo con la crianza de los hijos sino de como estimularlos en su aprendizaje. Aquí algunos ejemplos de cómo trabajar la Percepción espacial.













SOBRE EL CONCEPTO DE PERCEPCIÓN
León Botero

En la actualidad se suele pensar que lo percibido corresponde exactamente con los objetos o eventos de la realidad y pocas veces se piensa que las cosas pueden ser percibidas de otra manera, como por la evidencia de que lo percibido del entorno es el entorno mismo.

En este sentido la percepcion es producto de las evidencias, que proporcionan la vivencia para la construccion de las mismas y son confrontadas con el aprendizaje social donde los modelos ideologicos tienen un papel importante.

La psicologia es una de las principales disciplinas que se ha encargado del estudio de la percepcion y la define como el proceso cognitivo de la conciencia que consite en el reconocimiento, interpretacion y significacion para la elaboracion de juicios en torno a las sensaciones obtenidas del ambiente fisico y social, en el que intervienen otros procesos psicologicos entre los que se encuentran el aprendizaje, la memoria y la simbolizacion.


La percepcion posee un nivel de existencia como el consciente que es cuando el individuo se da cuenta de que percibe ciertos acontecimientos o cuando repara en el reconocimiento de tales eventos. Y el nivel de existencia inconsciente que es cuando se llevan a cabo los procesos de selecion (inclusion y exclusion) y organizacion de las sensaciones.
Es concebida como la formulacion de juicos sobre la realidad, estos juicios son calificativos universales de las cosas. La elaboracion de juicios, es una de las caracteristicas basicas de la percepcion y es tratada dentro ambito de los proceso intelectuales conscientes, donde el individuo es estimulado por sensaciones y las intelectualiza formulando juicios u opiniones sobre ellas.


En el proceso de la percepcion estan involucrados mecanismos vivenciales que implican tanto el ambito consciente como al inconsciente de la psique humana.La percepcion es una capacidad corporal moldeada y matizada por el aprendizaje.
Este proceso de formacion de estructuras perceptuales se realiza a traves de aprendizaje mediante la socializacion del individuo en el grupoo del que forma parte, de manera implicita y simbolica en donde mediante las pautas ideologicas y culturales de la sociedad.
Uno de los elemntos importantes que definen a la percepcion, es el reconocimiento de las experinecias cotidianas o conocimientos adquiridos a lo largo de la vida, es decir lo percibido es identificado, seleccionado,ordenado y significacion.

Desde el punto de vista filosofico de Merleau- Ponty (1975), refiere que la percepcion no es un añadido de eventos o experiencias pasadas sino una constante construccion de significados en el espacio y en el tiempo.Percibir no es recordar.

Desde el punto de vista antropologico, la percepcion es la forma de conducta que comprende el proceso de seleccion y elaboracion simbolica de la experiencia sensible que tienen como limites las capacidades biologicas humanas y el desarrolo de la cualidad innata del hombre para la produccion de los simbolos  (Vargas M. 1995).

Hall (1983) comenta que la percepcion comprende tambien a los elementos perceptuales excluidos por ejemplo:Las personas que se han criado en diferentes culturas aprenden cierto tipo de informacion, al mismo tiempo que atienden cuidadosamente la informacion de otra clase.Una vez instituidas, esas normas de percepcion parecen seguir perfectamente invariables toda la vida.

Por ora parte, los grupos humanos mediante pautas culturales e ideologicas dan significado y valores a las sensaciones estructurando de esta forma la vision de la realidad, al tiempo que conforman las evidencias sobre el mundo.
Por ultimo se define a la percepcion social que es aquella percepcion en la que se incluye a los factores sociales y culturales como las creencias, las actitudes, opiniones, valores o roles y que tienen que ver tanto con el ambiente fisico como social. Por lo que la percepcion humana tambien es social. 














CONCLUSION:

La percepcion es la capacidad de captar y conocer elementos de nuestro entorno, por medio de los sentidos.Gracias a la percepcion nos conectamos con la realidad, y nos relacionamos con ella y todos los individuos que la componen.Depende de cada persona tanto del perceptor como del que es percibido y no siempre se va a repetir.
Con respecto a la percepcion social es muy importante para poder relacionarnos con los demas, porque aun las personas lo realizan sin darse cuanta,de eso depende como es que catalogan a las demas personas e incluso sobre ellas mismas.
Por lo cual no siempre hay que dejarnos llevar por la primera impresion que nos dan las personas,sino que hay que conocerlas mas a fondo para poder realizar juicios ya sean positivos o negativos, pero que nosotros los realicemos y no que nos influyan los juicios de los demás.










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