Fecha:
Nombre
Agente Educativo:
Nivel:
integrado 2
Número de
niños:
Rango de
edad: 3-5 años
Tiempo
probable: 1 mes
Nombre de la estrategia
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LOS ANIMALES: UNOS SERES MARAVILLOSOS.
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Protocolo de seguridad:
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Ø Botiquín de primeros auxilios como prevención
en todos los espacios con los que interactúen los niños y niñas
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Elementos para potenciar la
inclusión:
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Tendremos en cuenta la
diversidad étnica y cultural y social, así como las necesidades educativas de
los niños.
A través de este proyecto
de exploración con el mundo
animal, integraremos a todos los niños y
niñas sin tener en cuenta su grado de
capacidad. Resaltaremos lo que los niños tienen en común, así como sus
variadas capacidades y conocimientos previos.
Todo las actividades las realizaremos teniendo cuidado de que
todos los niños y niñas participen e interactúan de acuerdo a su edad y
desarrollo psico-fisico-social.
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Intencionalidad
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La finalidad será Fomentar en los niños el cuidado por los animales, el amor y el respeto
para que se concienticen de la importancia que tienen en nuestro entorno, por
medio de actividades ludicopedagogicas.
Propiciando actividades
vivenciales relacionadas con los
animales que viven en su entorno
Los animales son uno de los elementos del entorno natural más significativos para el niño/a, sirviéndoles como elemento de juego, observación y experiencia. Intentaré a lo largo de esta Unidad que aprendan a interpretar a los animales como seres vivos dignos de respeto, que tienen unos derechos y unas necesidades, dándoles para ello breves nociones ecológicas, lo más reales posibles, para evitar que su interpretación del animal sea únicamente en función de la utilización que del mismo hace el ser humano.
Es muy probable también que al indagar los
conocimientos previos de los niños encontremos diferentes niveles de
información, pero ello no es obstáculo para que todos participen en las
actividades programadas acorde con su desarrollo físico, afectivo y
psicosocial.
También,
indagaremos a los padres sobre lo que dicen sus hijos de los animales
y si tienen alguna mascota que aprecio y cuidado le dan
En la primera sesión de este proyecto indagaremos
a través de preguntas el conocimiento que tienen los niños y niñas sobre los animales para determinar en qué
debemos enfatizar y como debemos llevar el proceso de aprendizaje.
Utilizaremos videos cortos que permitirán al niño y niña tener una visión
global del tema a tratar
En torno a este proyecto de exploración se desarrollan objetivos referentes a los conceptos de Identidad y autonomía personal y Comunicación y representación Se encuentra relacionada con los proyectos transversales Educación ambiental, educación en democracia y valores, educación vial y lúdico recreativo. Porque, realizaremos actividades con el mundo animal, que tienen una importante presencia en el mundo cotidiano de los niños y además tienen un carácter de identificación en sus vivencias personales y sociales. De igual manera se convierten en una estrategia significativa porque surgen a partir de los intereses de los niños, dentro de un ambiente de trabajo cooperativo, solidario y democrático |
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Saberes previos y/o emergentes de
los niños y niñas
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Para la construcción del proyecto recogeremos los saberes previos que tienen
los niños sobre los animales a través
de: preguntas, diálogos con los niños, observándolos durante el juego trabajo
o en el juego libre en el patio. Esto significa que durante la jornada hay
múltiples oportunidades para la identificación de estos saberes.
A veces los niños y las niñas tienen imaginarios
diferentes y, por lo tanto, propiciaremos el cambio conceptual mediante la
construcción de nuevos significados.
Evitaremos darle la respuesta correcta al niño o
niña y más bien propiciaremos
estrategias y actividades para que ellos asuman las concepciones
correctas
Algunos de las inquietudes sobre los animales
manifestadas por los niños y niñas son:
Gustavo Alexander, 44 meses: Emita
diferentes tipos de animales inclinándose más por el gato y el perro.
Evelin Sofía, 45 meses, “Por qué los
conejos son suavecitos y blanquitos”
Carolina, 58 meses, “El profe el perro de
mi casa se come la ensalada”
Santiago, 60 mes, “Por qué las lombrices
no se ahogan bajo la tierra”
James Arturo, 59 meses, “Las mariposas
curan los dolores”
Katherine, 58 mese, “Por qué le echan
culebritas al arroz” lo expresa cuando
se le sirve arroz con cabello de
ángel.
Juan José, 57 meses, Llevo una
lagartija como mascota en frasco para mostrarles a todos los compañeros y le
dijo que “le daba para comer hormigas y gusanos”
Mileidis
Villarreal, 58 meses, Manifiesta tener una cucaracha verde como mascota.
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Ambientes de aprendizaje
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Para el desarrollo del
proyectos propiciaremos los siguientes ambientes de aprendizaje:
1.
A través del juego, permitiremos
que los niños y niñas compartan sus ideas, prueben las ideas de otros , y den
sugerencias para alcanzar metas o resolver problemas
2.
Jugar con los animales, a
través de muñecos y si es posible compartir con una mascota (perro).
3.
Videos acerca de los
animales donde los estudiantes vean sus costumbres, características, como se
deben cuidar y alimentar.
4.
Elaborar un collage de los animales, en el
cual todos los estudiantes se integren para esta actividad.
5.
Representación de un
animalito a través de un disfraz con ayuda de los padres de familia o
acudientes.
6.
Fabricar mascaras de mi
mascota o animal favorito involucrando a los padres o acudientes de los
niños(as)
7.
Lectura de cuentos donde
los personajes sean animales domésticos o salvajes.
8.
Hacer onomatopeyas de los
distintos animales que conocemos.
9.
Realizar juegos con
rompecabezas, fichas, libros y
revistas
10.
Elaboración de murales
como un trabajo en equipo.
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Alcances
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Identidad y autonomía personal
Objetivos conceptuales
1. Conocer
diferentes animales domésticos y salvajes
2. Lograr que los niños puedan identificar distintos animales acuáticos, terrestres y aves
3. Conocer
las costumbres y modos de vida de algunos animales
Objetivos
procedimentales
1. Elaborar
collage y murales con animales
2. Elaborar
mascaras de animales
3. Pintar
creativamente animales de acuerdo a la vivencia del niño y niña
Objetivos actitudinales
1. Inculcar en los niños el trabajo en grupo y el respeto
hacia los demás
2. Profundizar
en el conocimiento del concepto de animales
para generar en el niño conciencia por la naturaleza.
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ACTIVIDADES
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ACTIVIDAD 1
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Conociendo los animales
domésticos y salvajes
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Desarrollo de la actividad
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1.
Reunimos a
los niños en semicírculo y les comentamos que vamos a estudiar los
animales. Para ello les haremos las siguiente preguntas:
2.
Les leemos una fabula
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Responsables
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ACTIVIDAD No 2
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Nuestras mascotas
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Desarrollo de la actividad
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1.
Hablaremos
sobre los diferentes tipos de mascotas para promover las habilidades de observación.
2.
Les leemos historias sobre varios tipos de
mascotas, como perros, gatos, ratones, pájaros y peces.
3.
Utilizamos las historias para hablar sobre lo
que cada mascota puede hacer. Por ejemplo, algunas mascotas se pueden
esconder en los bolsillos y otros pueden trepar árboles. También compara las
diferentes formas de cuerpo.
4.
Les hacemos preguntas como las siguientes:
Ø
¿Qué mascotas hay en la casa?
Ø
¿Qué comen nuestras mascotas?
Ø
¿Cómo debemos cuidarlos?
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Responsables
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Emilce Arroyave, auxiliar pedagógica, padres de
familia y los niños participantes
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ACTIVIDAD No 3
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Clases de perros y gatos
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Desarrollo de la actividad
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En este día vamos a profundizar en el estudio de los perros y gatos.
Les realizamos las siguientes preguntas:
1.
¿Todos los perros son iguales?
2.
¿En qué se diferencian? ¿En que se parecen?
3.
¿Todos los gatos son iguales?
4.
¿En qué se diferencia un gato de otro y en que
se parece?
5.
¡Dónde llevamos a los perros y gatos para
motilen y les den medicina?
6.
¿Quiénes tiene gato? ¡Cómo se llama?
7.
¿Para qué sirve tener un perro en la casa?
8.
A continuación les mostramos varias figuras con razas diferentes de perros y
gatos
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Responsables
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ACTIVIDAD No 4
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Conociendo los animales de
la granja
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Desarrollo de la actividad
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1. Reunimos
a los niños en semicírculo y les
comentamos que vamos a estudiar los animales. Para ello les haremos las
siguiente preguntas:
Ø ¿Qué
es una granja o finca?
Ø ¿Qué
animales hay en una granja?
Ø ¿Para
qué sirven las vacas? ¿Qué comen ellas?
Ø ¿Para
que sirven los caballos en una granja?
Ø ¿Cómo
canta el gallo?
Ø ¿A
quienes les gusta vivir en una finca y por qué?
2. Les
explicamos la importancia de las granjas o fincas?
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Responsables
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ACTIVIDAD No 5
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Animales de la selva |
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Desarrollo de la actividad
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1.
Reunimos
a los niños en circulo en la sala de desarrollo
2.
Les
decimos que vamos hablar de los animales de la selva
3.
Hacemos
preguntas como las Siguientes:
Ø
Saben
¿qué es una selva?
Ø
¿Qué
hay en una selva?
Ø
¿Dónde
queda?
Ø
¿Qué
animales conocen que vivan en la selva?
Ø
¿De
qué se alimentan de los animales de la selva?
4.
Cantamos
la canción “vamos a la selva.”
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Responsables
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ACTIVIDAD No 6
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El rey de la selva |
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Desarrollo de la actividad
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Les digo a los niños que hoy vamos a hablar de un animal que es el
rey de la selva. Les preguntamos:
Ø
¿Cómo se llama?
Ø
¿Por qué es el rey de la selva?
Ø
¿El gato es familiar del león?
Luego les leemos o escuchamos
la fabula el pastor y el león. Les preguntamos:
1.
¿El león era amigo del pastor?
2.
¿Por qué el león no se comió al pastor?
3.
¿El león era agradecido?
4.
¿Es bueno tener un león en la casa?
Y les enseñamos que Nadie debe ser
ingrato al beneficio que recibe, antes bien se muestre siempre
agradecido, y lo pague cuando se le ofreciera la ocasión.
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Responsables
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ACTIVIDAD No 7
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Animales escondidos |
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Desarrollo de la actividad
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1.
Les
decimos a los niños que hoy vamos a estudiar unos animales que saben
esconderse. Para ello, inicialmente, vemos el video sobre camuflaje
2.
Volvemos
a ver el video, pero en esta ocasión lo paramos en algunas de las imágenes de
los animales camuflados y les hacemos las siguientes preguntas: ¿qué
observa?, ¿qué creen que es?, ¿a qué se parecen?, ¿de qué se trata?, etcétera
(se permite que describan) y las razones de ¿por qué creen que se esconden?,
¿para qué les sirve?, etcétera.
3.
Aclaramos
todas los interrogantes de los niños y les decimos la razón por la cual los
animales se camuflan
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Responsables
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ACTIVIDAD No 8
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No soy un insecto |
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Desarrollo de la actividad
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1.
Reunimos a los niños en semicírculo y les
presentamos dibujos de arañas y les preguntamos:
2.
Leemos la fabula la mosca y la araña.
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Responsables
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ACTIVIDAD No 9
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Conociendo a los reptiles |
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Desarrollo de la actividad
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1.
Reunimos a los niños en semicírculo y les
mostramos figuras de diferentes reptiles y les hacemos las siguientes
preguntas:
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ACTIVIDAD No 10 |
El mundo de las abejas
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Desarrollo de la actividad
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1.
Reunimos a los niños en semicírculo y les
contamos que vamos a conocer un animalito que es muy importante para que la
vida no desaparezca.
2.
Adivinanza:
Vuelo entre las flores/ vivo en la colmena,/ fabrico allí la miel/y también
la cera,/¿Quién soy?
3.
Les mostramos dibujos de la abeja y hablamos
de la importancia de la miel y de la abeja para que la vida no se acabe.
4.
Leemos las fabulas: “La abeja y la paloma”
5.
Los niños dibujan libremente abejas
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Responsables
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ACTIVIDAD No 11 |
Los peces
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Desarrollo de la actividad
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Reunimos a los niños en círculo y les decimos que vamos a conocer
unos animalitos maravillosos llamados peces. Luego, les mostramos varias
figuras de peces. Luego se les hace las siguientes preguntas:
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Responsables
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ACTIVIDAD No 12 |
El gigante de los mares:
La ballena
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Desarrollo de
la actividad
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1.
Hablaremos
sobre los diferentes tipos de animales marinos para
promover las habilidades de observación. Les mostramos distintas
imágenes: Tiburón, ballenas, delfines.
2.
Vemos el video sobre la ballena.
3.
Cantamos la canción: “Caballito de mar”
4.
Leemos el cuento: Lola la ballena
5.
Les hacemos preguntas como las siguientes:
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ACTIVIDAD No 13
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Los
insectos
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Desarrollo de la actividad
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Comenzamos la actividad con adivinanzas para que
los niños y niñas traten de identificar el insecto. Luego leemos un cuento en
donde participen los insectos. Luego les presentamos diferentes láminas sobre insectos.
Posteriormente, reunimos e los niños y niñas por grupos y les entregamos
libros o revistas en donde puedan encontrar insectos y se les pide que digan
que describan las partes de los insectos que observar.
Hacemos
las siguientes preguntas:
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ACTIVIDAD No 14
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Las
aves y pájaros
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Desarrollo de
la actividad
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Les mostramos a los niños diferentes láminas con
pájaros y aves. Luego leemos una fabula en donde participen aves o pájaros. A
continuación nos vamos a la sala musical y cantamos varias canciones sobre
los pájaros, ejercitamos la parte corporal volando como pájaros mientras
cantamos.
Posteriormente, organizamos los niños en
semicírculo y les hacemos las siguientes preguntas:
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ACTIVIDAD No 15
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El
caballo
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Desarrollo de la actividad
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Les decimos a los niños y niñas que vamos a estudiar
un animal que ha estado con el hombre desde hace muchos años, que le ha
servido para ir de un lugar a otro.
A continuación les mostramos las imágenes de
varios caballos y les hacemos las
siguientes preguntas:
Posteriormente leemos un texto en donde se
muestre la importancia del caballo a través de la historia
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Responsables
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Actividad
No 16
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La
vaca
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Desarrollo
de la actividad
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Reunimos a los niños en semicírculo y les comentamos
que vamos a estudiar los animales. Para ello les haremos las siguiente
preguntas:
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Responsables
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Recursos
generales
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Ø Arma
todo
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REGISTRO
DE LA EXPERIENCIA
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Aprendizaje de los niños y las niñas
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Durante
el desarrollo del proyecto, los niños
y niñas
1. Están
reconociendo los animales domésticos,
los animales de la granja, los animales de la selva, los reptiles, las aves y
los animales marinos.
2. Memorizan canciones de bienvenida y de despedida
3. Narran historias sobre el mundo animal acordes con
su imaginario
4. nombran animales
domésticos, salvajes ya acuáticos.
5. Están
identificando los grupos de animales salvajes a través de un mural
6. Dicen importancia
del caballo para el hombre
7. Están aprendiendo
a reconocer que el león es el rey de
la selva
8. Dan razones por
las cuales la ballena es el animal más grande
de los mares.
9. Están
reconociendo la abeja y su importancia en la naturaleza
10. Están aprendiendo
que los animales merecen respeto y cuidado
11. Nombran insectos
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Cambios en
el desarrollo infantil
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El proyecto se inicio
porque los niños y niñas manifestaron
interés por ciertos animales como el conejo y el león.
En los saberes previos
los niños manifestaron muy buenos conocimientos acerca de los animales acuáticos, hablaron
del tiburón y que se comía a los peces chicos, de la estrella de mar, de la
tortuga, y de peces comestibles.
No reconocían mucho
de la diferencia entre los animales
salvajes y domésticos, situación que ahora está ampliamente superada ya que
los niños en su búsqueda en revistas encuentran un animal y de inmediato sabe
a cual grupo pertenece. ( En el aula tenemos dos murales uno con animales de
la granja y otro con animales salvajes).
Antes de fumigar los
niños observaron muchos insectos y le asignaban nombres. Por ello se vio la
necesidad de estudiar los insectos. Ahora ya identifican
varios insectos por su nombre.
El desarrollo del
proyecto a propiciado cambios significativos en los niños en cuanto al
conocimiento del mundo animal y ahora ellos los miran con admiración, le
cuentan a sus padres lo que saben de los animales y manifiestan que el rey de
la selva es el león y que los animales
de la casa requieren de cuidado, amor y medicinas.
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Sentido de la experiencia
|
Para ello, nos
basaremos en los pilares de la
educación infantil[1].
1.
Pilar
del Juego
Desde la perspectiva sociocultural, el juego es
definido como creación humana, como fenómeno cultural; como una práctica
social que informa sobre la organización ideológica, cultural y mental de las
sociedades.
En
el juego hay un gran placer por representar la realidad vivida de acuerdo a
las propias interpretaciones, y por tener el control para modificar o
resignificar esa realidad según los deseos del que juega. Un niño y una niña
representa en su juego la cultura en la que crece y se desenvuelve; la
riqueza de ver el juego desde esta perspectiva, permite aproximarse a la
realidad del niño y la niña, y a la manera como la asumen y resignifican
En los niños de 0- 5 años el juego brinda la posibilidad de
movilizar estructuras de pensamiento al preguntarse “qué puedo hacer con este
objeto” y es a partir de ello que desarrolla su capacidad de observar, de
investigar, de asombrarse, de resignificar los objetos y los ambientes, de
crear estrategias entre otros. Además de lo anterior el juego brinda la
oportunidad inigualable al adulto de estar con el niño y la niña, de
construir un vínculo, de reconocer a través de sus gestos, las expresiones de
alegría, tristeza, inconformidad, asombro, aburrimiento.
Por ello, con este proyecto de exploración
propiciaremos espacios para que el niño a través del juego explore su cuerpo,
investiguen sobre los animales y practiquen juegos de la tradición cultural
para que les genere placer y gozo.
El juego parece responder
a condiciones educativas más profundamente que las actividades reguladas y
dirigidas por la sociedad global. Cuantas más reglamentaciones, menos
posibilidades para el niño de elaborar sus propias reglas
Cuanto más le presentamos
situaciones estereotipadas menos le propondremos situaciones abiertas, donde
se pueda descubrir auténtico y creativo al tiempo que recrearse[2]
2.
Pilar de la literatura.
La
literatura en la educación infantil, en primer lugar, significa contar con un
acervo literario que incluya diversos géneros: poesía de tradición
oral y de autores (arrullos, rondas, juegos de movimiento y de palabras); narrativa
oral y escrita (leyendas y cuentos, tradicionales o contemporáneos)
y libros de imágenes.
En
segundo lugar, la literatura está estrechamente ligada a la música, pero, requiere
que los adultos tomen conciencia de sus posibilidades para cantar, jugar,
narrar y compartir sus historias y enriquecer permanentemente el acervo
cultural con la memoria viva que se transmite de voz a voz.
En
tercer lugar, la literatura en la primera infancia significa disponibilidad.
Los libros deben estar disponibles y cerca de los niños y las niñas y hacer
parte de su vida cotidiana.
De
acuerdo con lo anterior, en este proyecto exploratorio permitiremos que los
niños busquen en libros y revistas animales y los ubiquen al grupo que
pertenecen. Cantaremos canciones
cuentos, fabulas y adivinanzas relacionadas con animales
3.
Pilar del arte.
La música, las artes plásticas y la expresión
dramática son los múltiples lenguajes con los que se expresan los niños y las
niñas para conectarse, en primera instancia, con su cuerpo y sus sentidos,
para hablar de muchas formas, para comprender y reelaborar su realidad y para
comenzar esa tarea inacabable, de toda la vida, de representar y compartir
sus experiencias. Pero además son espacios para el encuentro, la exploración
y el reconocimiento de lo que los hace únicos, para vincularlos con los demás
y, sobre todo, son canales para experimentar el gozo, la alegría, la risa y
el humor.
Dentro del proyecto habrá espacios para que el
niño y la niña expresen a través de la pintura y la plastilina crear formas o
representar animales de acuerdo con su capacidad creadora y sus vivencias.
4.
Pilar
de la exploración
La exploración del medio uno de los pilares a
través de los cuales el niño y la niña se van acercando a las producciones
culturales, al conocimiento.
El pilar de la exploración del medio, posibilita
el desarrollo de la dimensión personal social, en primer lugar porque la exploración del niño y la niña en los
primeros años pasa por los afectos, y la exploración, como ya decíamos, les
posibilita reconocerse como sujetos diferentes al mundo, les posibilita la
identidad. Asimismo, la exploración se da en un medio social, con las
personas, en un principio con sus familias y posteriormente con sus pares y
adultos. A partir de los tres años, las exploraciones son en general grupales
y las actividades que en el Centro se proponen también lo serán, lo que los
lleva a intercambiar ideas, opiniones, tanto con sus compañeros y compañeras
como con sus maestras, maestros y otros agentes educativos.
Con este proyecto potenciaremos estrategias para
que el niño explore el mundo animal a partir de los animales del entorno y comiencen a encontrar
diferencias y semejanzas y reconozcan que ellos merecen nuestro respeto y
cuidado.
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Elementos para la caracterización
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Durante el desarrollo del
proyecto, hasta el momento, los niños y niñas han manifestado mucho interés
por el estudio de los animales.
Juan José quiere imitar el león porque es el rey de la selva.
Katherine manifiesta que quiere comer zanahoria porque se pone suavecita como los
conejos
La mayoría de los niños y
niñas han imitado el salto del conejo.
La actividad relacionada con el León llamó mucho la
atención. Salomé pregunto “¿Porqué el león siendo el rey de la selva
no tiene corona?”
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Bibliografía
actividadesinfantil.com/archives/3009
servicios.educarm.es/udicom/unid7/program7.pfd
edu.jccm.es/cpr/.../documentos/.../trabajos%20de%20mi%20pueblo.pdf
[1] UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA EDUCACIÒN
DE LA PRIMERA INFANCIA
Documento Base para la Construcción del Lineamiento
Pedagógico de Educación Inicial Nacional
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