ENCABEZADO
Fecha:
Nombre Agente Educativo:
Nivel: integrado
Número de niños:
Rango de edad: 3-5 años
Tiempo probable: 1 mes
Nombre de la estrategia
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¡DE MAYOR YO QUIERO SER…!
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Protocolo de seguridad:
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Ø Botiquín de primeros auxilios como prevención
en todos los espacios con los que interactúen los niños y niñas
Ø Guantes de plástico o lates 1 por niño para
manipular la tierra en la siembra de
las semillas y recolectar basuras en el entorno.
Ø Socializar con los niños, niñas y familias los
protocolos de seguridad para las salidas pedagógicas.
Ø Señalizar las rutas de acceso a los centros de
interés marcando la direccionalidad para subir y bajar o desplazamientos por
izquierda o derecha
Ø Promover el lavado contantemente de las manos después de manipular materiales
reutilizados para prevenir
enfermedades y contaminación de los alimentos
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Elementos para potenciar la
inclusión:
“El cambio a gran escala se logra a través de la educación inclusiva
para todos y todas con acciones de innovación a pequeña escala”
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Durante las actividades
se tendrá en cuenta la disposición de los elementos, materiales pedagógicos,
y ambientación a una altura no mayor a un metro, para que todos los niños y
las niñas tengan fácil acceso a ellos.
Se dará especial
importancia a las diferencias, habilidades, características físicas y
emocionales, sexo. Dando a todos y todas las participacion activa en las
diferentes actividades.
Favoreciendo los
lenguajes expresivos como la música, la danza, la pintura, el dibujo, el
collage que les permitan representar el mundo desde sus vivencias y
experiencias.
Tendremos en cuenta la
diversidad étnica y cultural y social, así como las necesidades educativas de
los niños.
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Intencionalidad
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Este proyecto de
exploración se formula con el objetivo de dar respuesta a las diferentes
preguntas, comentarios e inquietudes
de los niños y niñas sobre por qué tenemos que cuidar a los amigos, por que cuidar las cosas y la naturaleza, por medio
de actividades pedagógicas y lúdico recreativas que les permita convivir en un ambiente de buen trato y cuidado con sus compañeros, el entorno físico y natural, aceptando las
diferencias individuales como fortalezas y riqueza dentro del grupo por medio
del reconocimiento de las profesiones y oficios y a su vez fomentar el cuidado del medio
ambiente reconociendo su importancia y
beneficio para todos nosotros.
Con este proyecto pretendemos que el niño y niña vaya adquiriendo una serie de conocimientos, conceptos,
actitudes y hábitos que le irán introduciendo en el mundo en el que más tarde
se tendrá que desenvolver.
Uno de los principales objetivos es hacer ver al
niño y niña que todos los oficios son importantes, que cada uno representa un
eslabón importante en la cadena del funcionamiento de una ciudad, por lo que
todos tienen un gran valor.
El conocer los distintos oficios pone al niño y
niña en contacto directo con su entorno, por lo que podrán elaborar su propia
vida y representación de éste.
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Saberes previos y/o emergentes de
los niños y niñas
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Para la construcción del proyecto recogeremos los saberes previos que tienen
los niños sobre las profesiones a
través de: preguntas, diálogos con los niños, observándolos durante el juego
trabajo o en el juego libre en el patio. Esto significa que durante la
jornada hay múltiples oportunidades para la identificación de estos saberes.
A veces ese conocimiento puede ser es erróneo y,
por lo tanto, propiciaremos el cambio conceptual mediante la construcción de
nuevos significados.
Evitaremos el error muy común es decir al niño que está
equivocado y darle la respuesta correcta quitándole la oportunidad de
encontrar la solución por sí mismo.
Es muy probable también que al indagar los
conocimientos previos de los niños encontremos diferentes niveles de
información, pero ello no es obstáculo para que todos participen en las
actividades programadas acorde con su desarrollo físico, afectivo y
psicosocial.
También,
indagaremos a los padres sobre lo que dicen sus hijos acerca de lo que
van a ser cuando sean grandes.
En la primera sesión de este proyecto indagaremos
a través de preguntas el conocimiento que tienen los niños y niñas sobre los oficios para determinar en qué
debemos enfatizar y como debemos llevar el proceso de aprendizaje.
Algunos de las inquietudes sobre los oficios
manifestadas por los niños y niñas son:
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Ambientes de aprendiza |
Teniendo en cuenta que
el desarrollo infantil[1]
es un proceso de cambios no lineal, continuo e integral, producto de la multiplicidad
de experiencias corporales emocionales, sociales y cognitivas que obtienen
niños y niñas al interactuar con el mundo que los rodea, desarrollaremos las
siguientes procesos educativos:
Ø Observar con intención: Para ello prestaremos atención a los
gestos, miradas, risas, llantos, movimientos del cuerpo y de las manos,
manipulaciones, exploraciones, palabras y frases. Esto para reconocer
capacidades de los niños y niñas y poder así interactuar mejor con ellos.
Ø Acompañar con
intención: Implica el seguimiento
de actividades que posibiliten que el niño se manifieste libremente a través
de los recursos cognitivos y sociales que le son propios.
Ø Generar espacios
educativos significativos.
Pretendemos favorecer ambientes de aprendizaje que favorezcan la construcción
de nuevos conocimientos y fortalezcan las competencias para enfrentar las
demandas crecientes del entorno. Los espacios educativos significativos son
todo evento o actividad, tarea o práctica que brinde la oportunidad de
aprender, conocer y pensar a los niños y niñas.
Promoveremos el
desarrollo de competencias a través de:
Ø Preguntas que den respuesta a los
interrogantes que se plantean los niños y niñas
Ø Privilegiando ambientes cotidianos que
permitan a los niños y niñas el despliegue de sus capacidades.
Ø Animando la actuación del niño y de la niña.
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Alcances
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Objetivos conceptuales
1.
Conocer diferentes oficios y profesiones
2.
Identificar los instrumentos que se utilizan en
diferentes oficios como cocinero, carpintero, medico y maestra
Objetivos
procedimentales
1. Relacionar
las distintas profesiones con los instrumentos que utilizan
2. Realizar
sonidos con profesiones u oficios como: policía y bomberos
Objetivos actitudinales
1. Valorar
las profesiones u oficios sin discriminaciones
2. Utilizar
las formas sociales del lenguaje: pedir perdón, dar las gracias, saludar,
despedirse, hablar con varios interlocutores. Y valorar su utilidad
Objetivos
transversales a los proyectos
1. Favorecer la posibilidad de adquirir
conocimientos, valores, interés activo y actitudes necesarias para proteger y
mejorar el medio ambiente.
2. Ser niños y niñas, respetuosos, activos y
responsables y conocedores de sus derechos y de los demás
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ACTIVIDADES
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ACTIVIDAD
1
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CONOCIENDO
LAS PROFESIONES
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Objetivos
específicos de la actividad
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1. Adquirir
de forma general los conocimientos básicos de las distintas profesiones.
2. Asociar
visualmente las tareas correspondientes a cada uno de los oficios aquí
representados.
3. Ampliar
vocabulario.
4. Tomar
el primer contacto con el mundo laboral y las diferentes profesiones que lo
constituyen.
5. Relacionar
las distintas profesiones con los instrumentos que utilizan.
6. Utilizar
las formas sociales del lenguaje.
7. Conocer
la importancia de los diferente oficios para la sociedad
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Desarrollo de la
actividad
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En
primer lugar comenzaremos la clase reuniendo a los en un semicírculo, con el
fin de que todos puedan participar y contribuir con sus ideas. Se les preguntará los niños acerca de los diferentes oficios
para obtener así sus conocimientos cotidianos, y saber así de que nivel
podemos partir. Se les harán preguntas del tipo:
Ø
¿En
que trabajan tus papás?
Ø
¿Qué
utilizan en su trabajo?
Ø
¿Habéis
visto a alguien trabajar?
Ø
¿Qué
hacía?
Ø
¿Qué
utilizaba?
Ø
¿Qué
quieres ser de mayor?, ¿por qué?
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Responsables
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ACTIVIDAD
No 2
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EL
MECÁNICO
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Objetivos
específicos de la actividad
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1. Ampliar vocabulario.
2. Desarrollar la memoria.
3. Adquirir y desarrollar el gusto
por la música.
4. Relacionar la coordinación motora
y la sonora.
5.
Desarrollar
la motricidad
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Desarrollo de la
actividad
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Empezaremos
la clase mostrándoles a los niños unas imágenes del oficio de mecánico a
través de la cual mantendremos un diálogo con los niños sobre ellas. De esta
manera descubriremos los conocimientos previos que poseen los niños, y poder
corregir así los posibles conceptos erróneos.
Seguidamente
le explicaremos todo lo relacionado con esta profesión.
Para
continuar de una forma amena la explicación enseñaremos a niño una canción,
la cual al final será totalmente representada con mímica
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Responsables
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ACTIVIDAD
No 3
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JUGANDO A SER MÉDICO
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Objetivos
específicos de la actividad
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1. Conocer
la importancia de la higiene.
2. Enseñar
las normas básicas de respeto.
3. Desarrollar
y ampliar vocabulario.
4. Relacionar
las profesiones con los instrumentos que utilizan.
5. Desarrollar
el gusto por la música
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Desarrollo
de la actividad
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Se les muestra
a los niños imágenes sobre el oficio de médico y, a través de ellas
preguntaremos a los niños que saben acerca de esta profesión, así sabremos
por donde tenemos que iniciar nuestra explicación. También se les puede
presentar un video corto sobre el oficio de ser medico
Al igual que con el mecánico modificaremos los
conceptos erróneos que puedan tener los niños.
Después de esto narraremos un cuento relacionado
con este oficio
Por último los niños pintaran
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Responsables
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ACTIVIDAD No 4
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EL
OFICIO DE ALBAÑIL
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Objetivos
específicos de la actividad
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1. Adquirir
los conocimientos básicos acerca de esta profesión.
2. Trabajar
la imaginación y el desarrollo de destrezas y habilidades manuales.
3. Desarrollar
la memoria.
4. Reconocer
la importancia del trabajo en equipo.
5. Desarrollar
la coordinación psicomotriz.
6. Relacionar
la profesión con los instrumentos que se utilizan.
7. Desarrollar
la psicomotricidad fina.
8. Conocer
las formas sociales del lenguaje: pedir perdón, dar las gracias, etc.
9. Desarrollar
el gusto por la música
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Desarrollo
de la actividad
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En la misma línea
que en la anterior actividad, les digo a los niños que vamos
a hablar del albañil. Acto seguido muestro unas imágenes sobre el oficio de albañil, y
a raíz de esta empezará a hacerle preguntas a los niños para saber que
conocen acerca de este oficio, tales como:
Ø ¿Quién de sus padres es albañil?
Ø
¿Quién
construye las casas, los edificios y los puentes?
Ø
Para
ser albañil es necesario estudiar?
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Responsables
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ACTIVIDAD No 5
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EL
OFICIO DE CARPINTERO
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Objetivos
específicos
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1. Relacionar
los distintos instrumentos que utilizan en este oficio.
2. Desarrollar
la psicomotricidad fina.
3. Interpretar
y memorizar poesías o trabalenguas con entonación y ritmo adecuado.
4.
Incentivar el trabajo en equipo.
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Desarrollo
de la actividad
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En la misma línea que en la anterior actividad,
les digo a los niños que vamos a hablar del carpintero. Acto seguido
muestro unas imágenes sobre el oficio
de carpintero, y a raíz de esta empezará a hacerle preguntas a los niños para
saber que conocen acerca de este oficio, tales como:
Ø
¿Quién de sus padres es carpintero?
Ø
¿Quién construye las mesas, los muebles, las
ventanas de madera?
Ø
Para ser carpintero es necesario estudiar?
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Responsables
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ACTIVIDAD No 6
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UN
OFICIO DE LA FINCA: EL AGRICULTOR
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Objetivos
específicos
|
1. Adquirir
los conocimientos básicos acerca de esta profesión.
2. Desarrollar
la memoria, la lógica y la creatividad.
3. Desarrollar
la psicomotricidad.
4. Conocer
la importancia del entorno y aprender a respetarlo.
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Desarrollo
de la actividad
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Responsables
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ACTIVIDAD No 7
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MI
AMIGO EL COCINERO
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Objetivos
específicos
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1. Iniciar
al niño en el hábito de la higiene y la buena alimentación.
2. Desarrollar
las habilidades motrices.
3. Reconocer
la importancia del trabajo en equipo.
4. Ampliar
vocabulario.
5. Diferenciar
los distintos grupos de alimentos
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Desarrollo
de la actividad
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Al igual
que los días anteriores les mostraremos las imágenes respectivas y
posteriormente mantendremos un diálogo con los niños haciéndoles ver la
importancia que tiene la alimentación en nuestras vidas y la higiene que
tenemos que mantener antes y después de manipular o ingerir cualquier
alimento.
Luego, cantamos
y dramatizamos la canción del cocinero.
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Responsables
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ACTIVIDAD No 8
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EL
SEÑOR AGENTE DE POLICIA
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Objetivos
específicos
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1. Identificar
las características físicas y funciones principales del oficio de policía.
2. Distinguir
colores, especialmente los del semáforo y recordar su utilidad.
3. Observar
y reconocer el entorno físico y social, e identificar algunas normas de
educación vial.
4. Orientarse
y actuar de modo autónomo en los espacios cotidianos.
5. Relacionar
las distintas profesiones con los instrumentos propios que utilizan.
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Desarrollo
de la actividad
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1. Empezaremos
la jornada con el policía introduciéndoles el tema a través de las imágenes,
y destacaremos la importancia de su trabajo para la seguridad ciudadana y el
bienestar social.
2. Cantamos
la canción: “Mi amigo el policía”
3. Mientras
que recitan la poesía los niños andarán libremente por el espacio del aula a
un ritmo que el maestro marcará con algún instrumento musical (pandero,
triángulo…). Pero cada vez que en el texto aparezca el nombre de un color,
los alumnos se detendrán y percutirán con palmadas al ritmo que marca el
maestro.
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Responsables
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ACTIVIDAD No 9
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LLEGÓ
EL CARTERO –
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Objetivos
específicos
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1. Reconocer
la importancia de los medios de comunicación en la vida cotidiana.
2. Adquirir
coordinación y control general del propio cuerpo para ejecutar tareas
cotidianas y juegos.
3. Interpretar
y memorizar canciones o poesías con entonación y ritmo adecuado.
4. Representar
situaciones e imitar personajes mediante las diversas posibilidades de la
expresión corporal.
5. Reconocer
los derechos que tiene todo niño
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Desarrollo
de la actividad
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Actividad relacionada con la semana del niño.
Se realizara una obra de teatro en la cual se contara con la participación
de las dos agentes educativas y
auxiliares, donde la temática será dar a conocer cuáles son los derechos de
los niños y las niñas. En forma lúdica y creativa en la cual los niños y las
niñas tendrán participación activa, representando y actuando en algunos
momentos de la obra.
Posteriormente y después de la actividad anterior
hablaremos acerca del oficio de cartero y realizaremos el juego “el oficio de
cartero”
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ACTIVIDAD No 10
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UN
INCENDIO, LLAMAR A LOS BOMBEROS
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Objetivos
específicos
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1. Valorar
la importancia que tiene este oficio en nuestra sociedad.
2. Desarrollar
la psicomotricidad fina.
3. Destacar
la importancia de la seguridad en la vida cotidiana.
4. Aprender
normas para no provocar un incendio.
5. Ampliar
vocabulario.
6. Adquirir
y desarrollar el gusto por la música.
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Desarrollo
de la actividad
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Actividad relacionada con la semana del niño
Cada uno de los centros de interés estará ambientado
de acuerdo a un derecho fundamental Derecho a un nombre (registraduria),
derecho a la salud (consultorio médico) derecho a la recreación (centro
corporal, con diversos materiales de juego), derecho a la alimentación,
(comedor, momento de la fruta) pedir apoyo a las familias para la logística.
Ya que encada lugar habrá una persona que promueva ese derecho.
Actividad relacionada con el oficio de bombero.
El día hablaremos del oficio de bombero,
comenzaremos mostrándoles a los niños los videos relacionadas con el mundo de
este oficio, y a raíz de aquí mantendremos un diálogo con los niños, con base
en las siguientes preguntas:
1. ¿Cuándo
hay un incendio que hay que hacer?
2. ¿Es
Bueno hacer fogatas en los parques?
3. ¿Qué
hacen los bomberos?
4. ¿Qué
tiene los carros de los bomberos? Qué es un cuartel de bomberos?
5. ¿Qué se
puede encontrar en él
6. ¿Quienes
trabajan en el cuartel?
7. ¿Por
qué se los llama “bomberos voluntarios”?
8. ¿Algunos
bomberos cobran un sueldo?
9. ¿Tienen
distintos rangos?
10.
¿Utilizan siempre la misma ropa?
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Responsables
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ACTIVIDAD No 11
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MI
MAESTRA
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Objetivos
específicos
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1. Fomentar
la creatividad e imaginación del niño en el dibujo sugerido.
2. Identificar
y reconocer visualmente las figuras: círculo, triángulo y rectángulo.
3. Desarrollar
el lenguaje oral y la psicomotricidad fina.
4. Adquirir
hábitos personales y seguir normas básicas de convivencia y relación con los
demás.
5. Valorar
las propias producciones plásticas y las de los demás y demostrar interés por
su correcta realización.
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Desarrollo
de la actividad
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Actividad
relacionada con la semana del niño.
Los niños y las niñas se desplazaran por todos
espacios los cuales estarán preparados para que ellos participen de
diferentes juegos tradicionales. Que potencien diversas habilidades. Golosa,
carrera de encostalados, arranca yucas, yoyo, pirinola, yeimi, gallina ciega,
El baile de la silla, zancos, el aro.
Actividad relacionada con el oficio de maestra.
Esta vez nos toca comenzar el día hablándoles a
los niños de sobre la profesión de maestro, acercándolos a esta figura, pero
previamente veremos las ideas que tienen de ello, pues la mayoría de los
alumnos ya han tenido contacto con maestros, para ello nos serviremos de las
imágenes relacionadas. En primer lugar repartiremos un dibujo bajo el título:
“¿qué hace mi maestro?”. Dejaremos que lo hagan libremente para que trabajen
más sus posibilidades creativas e inventivas, y para nosotros cómo agentes
educativos es un importante elemento de observación.
Posteriormente haremos un pequeño debate. Se
sentarán en semicírculo y allí libremente o guiados por preguntas del maestro,
opinarán sobre este oficio: ¿qué piensan de su maestro? ¿qué les parece el
trabajo de maestro? ¿Es fácil o difícil?. Con esta actividad fomentaremos el
atender y escuchar con interés a los compañeros respetando el turno de
palabra, así como trabajar la expresión oral
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Responsables
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ACTIVIDAD No 12
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LAS
PROFESIONES DE LA GENTE DE MI BARRIO
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Objetivos
específicos
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1.
Dialogar y comprender las
diversas profesiones que existen en mi comunidad (zapatero, enfermero,
barrendero, maestro, bombero, etc.) en especial las de sus padres.
2.
Mencionar en su orden la
serie empezando por el 1 y a la vez señalando cada uno de los objetos de
acuerdo a la cantidad impresa en la canasta y las profesiones
3.
Reconocer el número
mencionado el cual indica la totalidad de elementos de la colección de las
profesiones dadas.
4.
Dialogar y reconocer la
profesión de algunas personas por medio de los instrumentos y objetos con lo
que labora.
5.
Armar rompecabezas para
desarrollar la coordinación y el buen uso de todo su cuerpo al realizar la
actividad
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Desarrollo
de la actividad
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Actividad relacionada con la semana del niño
Se
realizara una marcha con los niños, niñas y familias vestidos con camisetas
blancas y llevando carteles con mensajes alusivos a la protección y garantía
de los derechos de los niños y las niñas
por el alrededor de la sede de atención.
Actividad
relacionada con los oficios de la gente de mi barrio
Se
les presenta un video sobre las diferentes profesiones y se les realiza las
siguiente preguntas:
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Responsables
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Recursos
generaleS
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Ø
Colchonetas
Ø
Crayolas
Ø
Crema dental
Ø
Grabadora
Ø
Instrumentos de cocina
Ø
Láminas para pintar
Ø
Laminas sobre diferentes profesiones
Ø
Lápices de colores
Ø
Libros
Ø
Mesas
Ø
Papel
Ø
Papel charol
Ø
Papel higiénico
Ø
Papelería en general blanca y de colores
Ø
Plastilina
Ø
revistas
Ø
Sacapuntas
Ø
televisor
Ø
Tijeras
Ø
Vestido del cocinero
Ø
Video
-binn
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REGISTRO DE LA EXPERIENCIA
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Aprendizaje de los niños y las niñas
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Comentario:
Recoger las voces de los niños y niñas desde sus interrogantes, hipótesis,
inferencias, asociaciones, relatos y analogías los cuales pueden favorecer el
análisis interpretativo de dichos aprendizajes
Durante el desarrollo de
este proyecto los niños y las niñas manifestaron e identificaron los
compañeros y sus profesiones. A algunos niños
le decía a otro, usted es el doctor y ella la enfermera para que juguemos al “doctor”
y usted revise bien a los amiguitos.
Algunos se identificaron
con alguna de las profesiones que se desarrollaron sobre la temática. Se
escucharon frases como las siguientes:
Ø Yo quiero se r carpintero para hacerle una
cama a mi papá que está en la cárcel
Ø Usted no sabe ser policía, porque no coge a
los malos
Ø Yo quiero ser policía para montar en moto y
tener botas
Ø Cierto profe que el bombero tiene agua para
apagar el humo
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Cambios
en el desarrollo infantil
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Para el seguimiento de
este parámetro educativo se tendrá en cuenta:
Registro anecdótico. Permite darnos cuenta de los avances, desde
los ámbitos de aprendizaje, las dificultades,
los diferentes ritmos de aprendizaje, a nivel biológico, psico-afectivo
y cognitivo; facilitando la retroalimentación en el
momento adecuado para realizar los ajustes necesarios en nuestra práctica
educativa. Posibilita la
reflexión, el análisis, la retroalimentación para fortalecer, transformar y
mejorar los procesos de acompañamientos a los niños y niñas.
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Sentido de la experiencia
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Para
ello nos basaremos en las dimensiones del ser humano aplicados al desarrollo de la primera
infancia.
DIMENSION
PERSONAL-SOCIAL
El
mundo y en concreto nuestro país y nuestra ciudad han sufrido vertiginosos cambios económicos, tecnológicos, culturales
y sociales, que nunca antes se habían
producido tan rápida y tan intensamente y que han tenido fuertes implicaciones en la manera de ver la
educación y en lo que se espera de niños y niñas para asumir, convivir y participar en
un medio sujeto a los cambios planteados.
Si
bien la educación de los niños y niñas debe fomentar variados aprendizajes, el
bienestar personal y el desarrollo
social son fundamentales en los primeros años de vida. Todos los autores y teóricos
manifiestan su acuerdo en que el niño y la niña son seres sociales por naturaleza y que
con el paso de los años algunos aprendizajes
se pueden alcanzar o lograr, mientras que los daños o los problemas a nivel de lo personal (lo afectivo, lo
emocional) y de lo social, son de difícil recuperación.
Una sociedad democrática, que vela por los
derechos de sus ciudadanos y específicamente
de sus niños y niñas, debe propender por una educación de calidad que además de aproximar a los
conocimientos, permita y propicie el desarrollo
de niños y niñas felices, participativos, que establecen y mantienen relaciones armónicas, con conceptos
positivos sobre sí mismos, que puedan identificar
las necesidades de otros y ponerse en su lugar. Igualmente que reconozcan sus fortalezas y debilidades,
respeten y asuman normas compartidas, pero
que también puedan expresar sus opiniones y busquen ser reconocidos y hagan
valer sus derechos.
Para
abordar la reflexión en torno al desarrollo de niños y niñas en la dimensión personal-social,
se consideran tres ejes fundamentales: Identidad, Autonomía y Convivencia.
la
identidad se entiende como un proceso necesario mediante el cual el ser humano puede reconocerse y percibirse
como parte de una comunidad o de un
grupo social, y a la vez como un sujeto activo, diferenciado de los otros,
que tiene la capacidad de construir,
reconstruir, transformar y dinamizar un sentido propio y personal de vida dentro de los
distintos contextos culturales en los que se puede encontrar inmerso.
Por
autonomía se entenderá una relación suficiente entre los sujetos, en medio de
la cual las personas van construyendo
su individualidad conjugada y entrelazada
con el colectivo social, el cual es representando por los acuerdos y
las normas mínimas de un contexto
cultural específico.
La
convivencia se entiende como un proceso en el que el sujeto reconoce a los otros, establece relaciones con ellos,
se siente perteneciente a una comunidad
y, a la vez, puede armonizar sus intereses individuales con los
colectivos a partir de normas y
valores socialmente compartidos, entendiendo la norma como unos mínimos culturales y sociales que se
heredan, se construyen y se interpretan
permanentemente, para que el tejido social fluya y el sujeto pueda así
ir reconociendo sus opciones, sus
valores y por ende aclarando sus máximos
individuales.
DIMENSION
CORPORAL
Abordar
la dimensión corporal dentro del desarrollo humano es encontrarse con un campo de posibilidades que se fundamentan
en la vivencia corporal de los sujetos,
así como en las relaciones que éstos pueden establecer a través del
cuerpo con los otros y con el medio,
conformando un cúmulo de experiencias signadas por la cultura que hace posible su adaptación y
progresiva apropiación de la realidad.
De esta manera, y considerando el desarrollo
humano como un proceso en el que están
inmersos gran cantidad de factores que interactúan e influyen recíprocamente, en esta dimensión en
particular se pone de manifiesto la interdependencia
de al menos dos elementos: la maduración biológica (elementos internos al sujeto y producto de la
herencia) y las influencias del medio social
conjugadas en la cultura (elementos externos al sujeto), factores que
permiten a ese sujeto construir su yo
corporal y hacerse cada vez más dinámico y activo en su relación con el
medio, avanzando desde una inmadurez inicial hacia un desarrollo creciente y autónomo.
Es
importante comprender que el desarrollo corporal no se da de manera aislada de las otras dimensiones; por
el contrario, comprender la dimensión
corporal implica ampliar la mirada y encontrar cómo el movimiento está estrechamente relacionado con la actividad
psíquica en sus dos manifestaciones, afectiva
y la cognitiva, donde se involucra el desarrollo del lenguaje que no se podría desligar de allí; ya que las
acciones del niño y la niña son las que permiten articular su afectividad, sus deseos e
impulsos, y también sus posibilidades de
comunicación, conceptualización y representación.
Es desde este lugar que se sustenta la
integralidad del niño y la niña, siendo la psicomotricidad un elemento
integrador que permite estimular los aspectos
biológicos, sociales, afectivos, comunicativos, cognitivos y
corporales propiamente dichos,
mostrándose la fuerte interdependencia que existe entre las dimensiones, logrando
así evidenciar que en la expresividad psicomotriz de los niños y niñas
se manifiesta todo su ser.
DIMENSIÓN
COMUNICATIVA
La
comunicación entendida como un proceso de intercambio y construcción de significados, constituye un importante
proceso para hacer posible la convivencia y
confiarse a los demás para interactuar con ellos. La permanente
interacción con los demás permite
exteriorizar lo que se piensa y siente, acceder a los códigos y contenidos de la cultura en la que se vive,
producir mensajes y comprender la realidad. Desde los primeros años de vida,
producir, recibir e interpretar mensajes, se convierten en capacidades indispensables
que potencian las relaciones que niños
y niñas establecen consigo mismos, con las demás personas y con los ambientes en los que se encuentran y
participan.
Acceder
al lenguaje en la infancia significa
más que aprender palabras, implica
construir los significados de la cultura en la que se vive, aprehender
los modos como las personas de una
sociedad entienden, representan e interpretan el mundo. Ser parte de una cultura y de una
sociedad trae consigo participar en ellas;
por eso las posibilidades para acercarse al lenguaje que se brinden desde
la primera infancia son la mejor
manera de prevenir problemas de exclusión, garantizando la igualdad de
oportunidades de aprendizaje y de participación.
En ese sentido, se retoma dentro de este
lineamiento que la Educación Inicial tiene circunscrito un objetivo
fundamental: el de la equidad, el de asegurar las mismas oportunidades de
desarrollo integral a todos los niños y las niñas. Se puede ver así que
legitimar prácticas como la comunicación verbal y no verbal en la infancia,
no es sólo una cuestión de orden pedagógico es, además, un problema político.
Concebir a los niños y niñas como sujetos con derecho a participar, conlleva
a asumirlos desde temprano como interlocutores válidos de la cultura a través
de la utilización de los diferentes lenguajes.
DIMENSIÓN
ARTÍSTICA
El
arte está íntimamente ligado a la capacidad humana de crear, expresar, apreciar
y ser sensible a través de múltiples lenguajes, que además permiten al niño y la niña descubrir maneras de
conocer, transformar, representar e interpretar tanto el entorno y la cultura en la que se
encuentran inmersos, como a sí mismos.
Es
primordial resaltar que considerar al
arte como una dimensión no implica
formar niños y niñas artistas; por el contrario, se tiene la certeza de que
el hecho de vivenciar experiencias
artísticas, aporta sustancialmente a la formación integral de todo ser humano.
Al
hablar de experiencias artísticas se está haciendo alusión a las vivencias
que se tienen con los diversos lenguajes propios del arte como la danza, el
cine, el teatro y la literatura, entre otras. Especialmente, para este
proyecto, en torno a la dimensión artística, se tomarán la música, las artes
plásticas y el arte dramático como aquellas experiencias que en la primera
infancia cobran un lugar significativo para potenciar el desarrollo creativo,
expresivo, perceptivo, sensible y estético de los niños y las niñas.
DIMENSIÓN
COGNITIVA
La dimensión cognitiva históricamente se ha relacionado
con el estudio del proceso cognoscitivo de los sujetos; es decir, con hacer
evidente cómo captan el mundo interno
y externo, cómo organizan la información recibida a través de la experiencia y además cómo, progresiva y
permanentemente, construyen y reconstruyen el conocimiento.
El
desarrollo cognitivo lo desarrollaremos a través de
la experiencia, que es un espacio propio de la construcción de conocimiento. El niño y la niña
continuamente exploran e investigan su entorno, atienden a su curiosidad innata, capacidad
de asombro, deseo de conocer, necesidad
de encontrar explicaciones, formular hipótesis y dar respuestas ante los acontecimientos de la vida cotidiana. Sin
embargo, por ser la experiencia el escenario donde acceden a la información y
se ponen en movimiento sus procesos cognitivos, será necesario promover múltiples
y variadas opciones, que no sólo
dependerán de la interacción que establece el niño y la niña con el
medio, sino también, de aquellas
interacciones que los pares y especialmente la maestra o el maestro provocan.
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Elementos para la caracterización
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Durante las actividades
realizadas relacionadas con el proyecto de las profesiones y oficios los
niños manifestaron gran aceptación, hubo buena participación y la gran
mayoría se identifico con alguna de
las profesiones estudiadas.
También, puede observar
que muchos de los niños y niñas relacionaban las profesiones con todo tipo
de animales. Esta fue una de las
razones por las cuales desarrollaremos en el proyecto 4, correspondiente al
mes de mayo, el mundo animal.
Uno de los niños (Juan Miguel Gil) manifestó que
quiere ser veterinario cuando sea
grande, para ponerle la inyección a los hipopótamos y los dinosaurios.
Día tras día se mostraron
atentos e interesados en los
diferentes oficios y profesiones y la variedad del proceso les gusto mucho y
los videos que presentamos les llamó mucho la atención.
Los siguientes niños
manifestaron que querían ser policías cuando sean adultos: Alejandro
Calle, Santiago Torres y Gustavo Sierra.
También, manifestaron que
en ese oficio trabajaban sus papás,
mamás y abuelos. Ángela Estela
manifestó que el papá trabajaba como carpintero, porque hacia camas
Me parece de acuerdo con
lo observado que los niños mejoraron su vocabulario, aprendieron a identificar
profesiones y oficios, participaron en forma creativa en la
actividades de vamos a jugar, desarrollaron habilidades psicomotoras y destreza
fina.
El tema sobre el médico
llamo mucho la atención el video presentado pues aprendieron que existen
pequeñísimos animales que afectan su salud, por que demostraron un mayor aseo
a la hora de ir al comedor. El niño Juan
José Jaramillo quiere ser doctor cuando sea adulto
Hubo, también una mayor
convivencia y acepta ión por la divergencia y aprendieron a respetar y
escuchar las opiniones de sus compañeritos.
Durante todo el proyecto
se inculcaron valores sobre la convivencia ciudadana y respeto a las normas (profesión
de policía) y cuidado del ambiente.
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Bibliografía
actividadesinfantil.com/archives/3009
servicios.educarm.es/udicom/unid7/program7.pfd
edu.jccm.es/cpr/.../documentos/.../trabajos%20de%20mi%20pueblo.pdf
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