domingo, 31 de mayo de 2015

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON NIÑOS DE PRE-ESCOLAR II




1. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Armemos un rompecabezas.

MODALIDAD: Rincones. (Construcción)
CAMPO: Pensamiento matemático (numero)
COMPETENCIA: Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repetir objetos.
ESTRATEGIA BÁSICA: Resolución de problemas.
PROPÓSITO: Favorecer la resolución de problemas a través del uso de un rompecabezas.
TIEMPO: 30 minutos.
RECURSOS: Rompecabezas (diversas formas y colores).
SECUANCIA DIDÁCTICA:
Inicio: Se les dirá al grupo que se realizara una actividad llamada “ARMEMOS UN ROMPECABEZAS”. Organizar al grupo en pequeños equipos. La educadora explicará con claridad en que consiste la actividad.
Desarrollo: La educadora dará a cada equipo un rompecabezas, mientras los niños trabajan estará al pendiente de cada uno de ellos y guiará a los alumnos de tal manera que solucionen el problema por si solos. Los niños prestarán atención a las indicaciones de la maestra y de manera ordenada apoyarán a sus compañeros de equipo para lograr armar el rompecabezas.
Cierre: Conforme vayan terminando le indicarán a la educadora. Se cuestionará al grupo ¿Qué les pareció la actividad? ¿se les hizo difícil armar el rompecabezas? [1] Cada equipo expondrá las dificultades y estrategias utilizadas para armarlo.
EVALUACIÓN:
§  Logros y dificultades durante la actividad.
§  Habilidad para formar el rompecabezas.
§  Estrategias utilizadas para armarlo.


2. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: ¿Cómo llegamos a casa?

CAMPO: Pensamiento matemático.
CONTENIDO: Espacio (Topológico).
COMPETENCIA: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
PROPÓSITO: Estimular en el niño la elaboración de croquis sencillos y logré su interpretación.
ESTRATEGIA BÁSICA: Resolución de problemas.
RECURSOS: Hojas blancas, lápices, crayolas.
TIEMPO: 30 minutos.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
Inicio
·        Motivar e informar al grupo que se llevará acabo una actividad que lleva por nombre “¿Cómo llegamos a casa?”.
·        Organizar al grupo individualmente.
·        La educadora dará una breve explicación acerca del croquis.
·        Dar las instrucciones las cuales consisten en decir a los niños que en la hoja blanca dibujarán un croquis en el cual establecerán  la ruta de su casa a la escuela y enseguida se les presentará un ejemplo.
Desarrollo
·        La educadora dará las instrucciones de forma clara, precisa y coherente además, permanecerá atenta al trabajo de los niños y supervisará que todos estén realizando su trabajo así, como atender sus necesidades y dificultades.
·        Los niños acatarán las órdenes e instrucciones de la educadora y de manera ordenada llevarán a cabo la actividad.
Cierre
·        Una vez que hayan terminado todos los niños expondrán su trabajo ante el resto de sus compañeros.
·        Comentar sobre la importancia y utilidad del croquis.
EVALUACIÓN
·        Logros y dificultades durante el desarrollo de la actividad.
·        Habilidad de los niños para trazar,  representar e interpretar un croquis.
·        Ideas expresadas en base a la utilidad de este instrumento.
·        Tipos de imágenes para representar los lugares.


3. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Tangram.

CAMPO: Pensamiento matemático (forma, espacio, medida)
COMPETENCIA: reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos.
PROPÓSITO: Favorecer en el niño la construcción de figuras utilizando todas las piezas de un tangram.
ESTRATEGIA BÁSICA: Resolución de problemas.
RECURSOS: 1 tangram para cada alumno, hojas blancas, tijeras, colores, pegamento.
TIEMPO ESTIMADO: 30 minutos.

SECUENCIA DIDÁCTICA
Inicio: mostrar a los niños el tangram y preguntar si lo conocen y cuáles son las figuras geométricas que lo conforman. Dar una breve explicación y un ejemplo de cómo se utiliza. Mencionar que se trabajará de forma individual en las mesas. El tangram será blanco y con las líneas punteadas.
Desarrollo: la educadora repartirá el material y dirá a los niños que primero colorearán cada una de las piezas, posteriormente las recortarán procurando seguir las líneas punteadas, formarán figuras y una vez que elijan una la pegarán en una hoja. Los niños realizarán la actividad, solicitando ayuda en la educadora en los momentos que tengan dificultades.
Cierre: una vez formada y pegada la figura se hará una breve exposición frente al grupo mostrando cada niño su figura frente al grupo, mientras sus compañeros tratan de adivinar.
EVALUACIÓN:
§  Logros y  dificultades durante la actividad.
§  Capacidad para la formación de figuras.
§  Utilización de todas las figuras.


4. NOMBRE DE LA  ACTIVIDAD: “figuras geométricas”

CAMPO: pensamiento matemático (figura,  espacio y medida)
COMPETENCIA: reconoce y nombra características  de objetos, figuras y cuerpos geométricos
PROPÓSITO: que el niño observe, nombre, coloree y compare cuerpos figuras geométricas.
ESTRATEGIA BÁSICA:
TIEMPO: 25 min.
RECURSOS:
·        Dibujo
·        Crayolas

SECUENCIA DIDÁCTICA:
Inicio: informar a los niños que realizaremos una actividad  llamada  “figuras geométricas” en la cual podremos distinguir la diferencia entre circulo, triangulo y rectángulo
.
·        Desarrollo: los niños  identificaran las figuras geométricas de la ilustración y colorear con color verde los triángulos, con amarillo los círculos y con rojo los rectángulos.
Cierre: contrastar los trabajos de los niños.

EVALUACIÓN:
- logros y dificultades que presentaron los niños al realizar la actividad.
- logros que obtuvieron.

 5. NOMBRE:Tracemos el camino”.

MODALIDAD: Proyectos (Los medios de transporte).
CAMPO: Pensamiento matemático.
COMPETENCIA: Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de repetición y crecimiento.
PROPÓSITO: Continúa, en forma concreta y gráfica, secuencias con distintos niveles de complejidad a partir de un modelo dado.
ESTRATEGIA BÁSICA: Resolución de problemas.
RECURSOS: Hoja con impresiones de helicópteros, una columna de 4 ala izquierda y otra igual a la derecha unidas por caminos trazados de diferente forma, ejemplo: rectos, curvilíneos, zic-zac, etcétera.
TIEMPO: 30 minutos.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
Inicio:
·        Cuestionar al grupo sobre que medio de transporte es, mostrando la hoja con los helicópteros y, a que pertenece (aéreo, marítimo, terrestre). ¿Cuántos helicópteros son?, Contarlos juntos grupalmente; ¿ven las líneas que están en el dibujo?
·        Dar las instrucciones que utilizaran un color diferente para trazar cada línea, que seguirán primero con el dedo y luego con el color. Poner un ejemplo.
·        Entregar a cada niño el material a utilizar.
Desarrollo:
·        Estar al pendiente que primero los niños sigan la línea con el dedo.
·        Siguiendo, los niños trazaran las líneas con los colores y si tienen alguna dificultad ayudarlos para lograr el objetivo.
Cierre:
·        Iluminar los helicópteros del color que mas les guste respetando el contorno.
·        Comentar nuevamente que el helicóptero es unos transportes aéreos y cuales más también lo son.
EVALUACIÓN:
·        Logros y dificultades al seguir las líneas con el dedo y al trazarlas con un color diferente.
·        Capacidad para reconocer el helicóptero como un medio de transporte.
·        Si lograron seguir las instrucciones.
·        Utilización de diferentes colores.


6. NOMBRE: ¿Cuántos vagones tiene mi trenecito?

MODALIDAD: Proyectos (Los medios de transporte).
CAMPO: Pensamiento matemático.
COMPETENCIA: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
PROPÓSITO: Dice los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo. Conocer los colores rojo, azul, amarillo, verde, etc.
ESTRATEGIA BÁSICA: Resolución de problemas.
RECURSOS: Hoja con impresiones de un tren con sus vagones y dentro de estos la secuencia de números 1, 2, 3,4…., crayolas.
TIEMPO: 30 minutos.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
Inicio:
·        Cuestionar al grupo sobre que medio de transporte es, mostrando la hoja con el tren y, a que pertenece (aéreo, marítimo, terrestre). ¿Cuántos vagones tiene?, Contarlos juntos grupalmente; ¿Qué numero es este 1, 2 ,3 y así sucesivamente?
·        En la hoja de muestra tener iluminado el vagón según el color que identificará el niño y que de igual forma lo pintará. Preguntarles sobre que  color es (pintaran el vagón como lo ven en el ejemplo).
·        Entregar a cada niño el material a utilizar.
Desarrollo:
·        Estar al pendiente si utilizan el color correspondiente a cada vagón e ir cuestionándolos sobre el color que utilizan y el número que es.
Cierre:
·        Repasar los números nuevamente y el color que utilizaron para cada vagón.
EVALUACIÓN:
·        Logros y dificultades en la identificación de los números y colores.
·        Capacidad para reconocer al tren como un medio de transporte.
·        Si lograron seguir las instrucciones.


7. SITUACION: QUIENES INTEGRAN MI FAMILIA O UNA FAMILIA
Conocimientos previos

¿Alguien sabe lo que es familia?
¿Quién tiene familia?
¿Cuántos son en tu familia?
¿A las familias se les quiere?
¿Tu familia te quiere? ¿Por qué?
¿Qué hacen las familias?
¿Cuándo se celebra a la familia?

• Previamente habré pedido a los niños una foto de su familia donde aparezcan todos sus miembros o al menos la mayoría de ellos.

Actividad 1. “Lo que me gusta y lo que no”

-Para esta actividad, nos acomodaremos en círculo, llevaré una pequeña pelota, que lanzaré y el niño que la tome será el que responderá a las preguntas que yo realizaré respecto a su familia. Las preguntas serán:
¿Qué te gusta de tu familia? ¿Qué te hace sentir bien respecto a ellos?
¿Qué no te gusta? ¿Qué te molesta de tu familia?
-Daré tiempo para que los niños piensen su respuesta y para que la expresen.
-Cuando hayan participado algunos, preguntar: ¿Por qué creen que a (nombre del niño) le guste que su familia (alguna acción que el niño haya mencionado)?
-Escuchar los puntos de vista de los niños respecto a los sentimientos de los demás compañeros.
-Cómo cierre de la actividad hacer un dibujo de su familia.

Actividad 2. “Mi familia en un día feliz”

-En esta actividad se propondrá a los niños realizar un dibujo de su familia dónde se muestren cada uno de sus miembros, será una ilustración donde se observe la representación de un día que nunca olvidaran, un día que se la pasaron muy bien juntos, puede ser un paseo, a la hora de comer, una ida a la plaza, cuando sus papás juegan con ellos y sus hermanos, etc.
-Se darán las indicaciones de que tenemos que hacer un dibujo de un día feliz con su familia y además tendrán que contar los miembros de su familia y poner el número correspondiente en un extremo de la hoja, junto con su nombre.
-Al final pasarán algunos niños a mostrar su dibujo y a que nos platique sobre este, lo que estaban haciendo ese día y porque cree el que ese día era un día feliz con su familia.

Actividad 3. “Decorando la fotografía”

- Entregar la fotografía de las familias a los niños, sentarnos en un círculo al frente del salón para platicar sobre estas mismas.
- Proponer a los niños hablar sobre su familia, que les hace sentir tristes, que les hace enojarse, que les hace sentir contentos y felices respecto a su familia en que ocasiones aparecen estos sentimientos, etc.
- Luego de que los niños hayan expresado sus sentimientos respecto a sus familias, preguntar a los niños si ellos creen que sus papás y hermanos los quieren mucho, que si les gustaría realizar un regalo para ellos.
- Escuchar sus respuestas y proponer realizar un portarretratos para que la foto se vea todavía mas hermosa y regalar esa foto a nuestra familia para que la pongan en un lugar dónde toda la gente que visite su casa, pueda ver la familia tan bonita que tienen.
- Dar las indicaciones del trabajo, mostrar las cartulinas, mencionar que hay que recortarlas muy derechitas y decorarlas con lo que ellos quieran del rincón que habremos diseñado especialmente para esta situación.
- Al final de la actividad, mostrar algunas fotografías al grupo.

Actividad 4. “Carta a mi familia”

-Comenzaré la actividad recordando todo lo que hemos hablado sobre nuestra familia, lo que nos gusta y lo que no de ella, etc.
-Diré a los niños que está semana es dedicada a la familia y el domingo fue su día, realizaremos una pequeña carta donde expresemos todo lo bueno que nos dan y lo agradecidos que estamos por todo lo que papá, mamá y hermanos hacen por nosotros.
-Proponer decorarla muy bonita, para que guste mas a nuestra familia.
-Recordar que ellos podrán tomar el material que ellos quieran del rincón dedicado a esta situación.
-Al final leer unas cuantas para todos los niños al frente del salón
-Al terminar, mencionar a los niños lo que había que hacer respecto a los regalitos que ellos tenían para dar a su familia, les diré que en cuanto vean a su mamá o a sus familiares, tendrán que darles un gran abrazo y decirles lo mucho que los quieren y que por eso les habían hecho unos detallitos.


Actividad de cierre:

• Preguntar a los niños:

-¿Quieres a tu familia?
-¿Por qué la quieres?
- ¿Te gusta pasar tiempo con ellos? ¿Qué hacen juntos?
-Cuando hay problemas ¿Cómo te sientes?
-¿Cuándo te sientes feliz con ellos?
-¿Quieres mucho a tus hermanos?
-¿Qué haces con ellos?
-¿Se han peleado? ¿Qué sientes?
-¿Qué les gusta mas sentir?}

Recuerda que tus actividades dependen mucho del grupo con el que trabajes. Y que lo primero q debes hacer siempre en cualquier grupo es sobre la cantidad y el símbolo viene después.

Aquí tienes unas propuestas que puedes adaptar a tus peques según la edad y el trabajo:

1.- Juega al numero escondido. Corta tarjetas de cartulina y coloca diferentes cantidades o números (según la edad) y sal al patio o jardín, escóndelos y rétalos a buscar las tarjetas, ya teniéndolas puedes hacer diferentes actividades, como: ordenarlos, elegir el mas grande, el mas pequeño, el numero q va antes (antecesor) el que va después (sucesor).

2.- Relacionar cantidad y símbolo. Utilizando tarjetas con el símbolo, y diferentes objetos en cantidades, un juguete, 2 zapatos, 3 colores, 4 sillas... (Pueden ser cosas pequeñas en una mesa). En esta actividad puedes ponerlos a jugar desde que agrupen los objetos, y así vayan haciendo el conteo. Luego verán q numero le toca (esto dependerá si ya saben los símbolos, niños de 2 y 3ro...)

3.- Juega con esponjas y agua... de preferencia en un gran patio, donde les permitas sentir un poco el agüita antes de... Luego pídeles que dibujen UNA casa... 2 ojos... 3 gusanos... etc. Puedes relacionar esto a un tema principal... por ejemplo lo q paso en estos días (día del amor, corazones y día de la bandera, banderas).

4.- La reina pide... o El rey pide... En esta actividad puedes trabajar también con el rol, pues todos tendrán la oportunidad de ser el rey o la reina. Esto consiste en salir del salón, y pedirles que te den el numero q pides... "la reina pide.... 2 piedritas"... gana el q llegue primero pero con la cantidad correcta.... ¡¡Es divertido!! Anímalos a todos.

5.- Uno de mis favoritos es jugar con la comida, puede ser desde frutas o verduras, hasta dulces. Por ejemplo, con lechera, sobre galletas que hagan los diferentes números, y el que vaya adivinando el número se lo come con todo y galleta. O si es con fruta, córtala en trocitos y que formen el número diciendo... el uno me sabe a... naranja... o el 4 sabe a guayaba con manzana, etc...

No olvides tomar en cuenta que al niño no le vas a decir: -Niños ahora aprenderemos en símbolo uno q representa la misma cantidad... - Juega, y el niño debe de tener experiencias significativas... Imagínate donde aprenderá mas, donde uso sus sentidos para saber a q sabia el numero o en una actividad donde esta sentadito en el salón solo con lápiz y papel...

Es muy fácil, dentro del PEP 04 también puedes darte algunas ideas... Ojala te sirva



 8. Situación: Llegó la hora de ser artistas

Campo: Expresión y apreciación artística Aspecto: Expresión y apreciación plástica

Competencia: Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados

Modalidad: unidad didáctica Estrategia: observación, experimentación

Secuencia de actividades

• Registros de las ideas previas de los niños

-¿Ustedes saben que es ser pintor o escultor?
-¿Cómo son los pintores o escultores?
-¿Qué hacen estos artistas?
-¿Les gustaría ser uno de ellos?
-¿Les gustaría conocer a uno?

• Realizar una serie de actividades exploratorias en donde los niños por medio de la expresión gráfica expresen sentimientos.

Act. 1. Pintar con acuarelas: realizar un dibujo donde los niños este plasmado algún momento feliz de los niños.

Act. 2. Experimentar al revolver harina con pintura y agua y realizar una obra de arte en la que los niños expresen un momento triste en sus vidas


Act. 3. La técnica de la vela y la crayola, para que realicen una obra de arte por medio de puntos… donde expresen lo que ellos sientan al estarla realizando.

Act. 4. Salir al patio con trozos de papel cartón grandes para pintar con la planta de las manos y con los dedos trazando figuras y formando dibujos.

Act. 5.
Poner música de suspenso y pedir a los niños que con puros puntitos plasmen lo que la música les transmite

Act. 6
. Realizar una pintura utilizando cepillos de dientes y pintura diluida en agua

Act. 7. Hacer pintura rasca huele, para que los niños la utilicen en la expresión de un dibujo, con fondo musical de circo.

Act. 8
. Hacer burbujas de jabón con colorante, los niños mediante la unión de las burbujas tendrán que plasmar un sentimiento.

Act. 9. Trabajar con yeso

Act. 10
. Trabajar con masa

Act. 11. Hacer la técnica del papel de china y cloro

Act. 12.
Combinar colores primarios para obtener otras gamas de color
Act. 13. Pintura aguada y escurrida.
Act. 14. Pintar soplando: para pintar soplando se disuelve pintura en agua se toma un poco con un pincel y se coloca en un lugar del cartoncillo con un popote el niño soplara cerca de la pintura hasta esparcirla y lograr formas
Act. 15. Pintar en lija con crayolas y formar una obra de arte.

Actividad de evaluación:

-¿Qué fue lo que mas les gustó?
-¿Qué se les hizo difícil?
-¿Con qué material les gustó trabajar mas?
-¿Con cuál no?

Adecuaciones:
Que el niño desarrolle:
-Expresión de fantasías, miedos, temores, alegrías
-Creatividad
-Imaginación
-Iniciativa
-Participación
-Expresión de sentimientos
-Coopera y comparte
-Apoyo y ayuda
-Respeto
-Expresión oral

 Se concluyó en el aula la denominada área de Vida Práctica, que es la base para el desarrollo de habilidades y destrezas necesarias para posteriores aprendizajes y, sobre todo, para la manipulación de material más complejo y autonomía.
La Doctora prestó gran atención a los "ejercicios de vida práctica" por considerarlos parte importante de las primeras ocupaciones infantiles y que promueven la coordinación de movimientos, el orden, la independencia y la concentración.
Estos objetivos son los pilares básicos para lograr en el niño la confianza en sí mismo y la socialización.
Esta selección de actividades las podemos agrupar en:
1.   Cuidado de la persona.
2.   Actividades prácticas.
3.   Cuidado del ambiente.
4.   Modales y cortesía.
5.   El juego del silencio.
6.   Trabajo de línea.


9. Las lanchas

Campo: Pensamiento Matemático
Competencia: Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar comparar y repartir objetos.
Estrategia: Resolución de problemas.
Tiempo: 30 minutos aprox.
Recursos: Cancha cívica o patio.

Secuencia Didáctica:
Inicio:
Salir al patio
·   Organizar al grupo
·   Despertar el interés de los niños: ¿Quién ha ido al mar0?, ¿Qué han observado al ir?, ¿Quién ha visto una lancha o barco en el mar?, ¿Les gustaría jugar a que vamos arriba de una lancha?

Desarrollo:
·         Se formara un círculo.
·         La educadora motivara a los niños a imaginar que están en un barco paseando por el mar y que el barco se empieza a hundir y para salvarse tienen que correr y subirse a unas lanchas.
·         Explicarles que como no caben todos en una misma lancha se tienen que dividir en conjuntos, o sea, en pequeños grupos. Y cuando escuchen “a las lanchas en grupos de dos”, se separan en grupos de dos, “a las lanchas en grupos de tres”, y correrán a formar grupos de tres personas y así sucesivamente.
·         Los niños corren y buscan formar un conjunto con ese número de miembros.
·         Comprueban que la lancha tenga el número indicado.
·         El juego se repite varias veces, cambiando cada vez el número de miembros en los conjuntos.
Cierre:

·         Después de repetir varias veces el juego, dar momento para relajación, sentándose un momento en el piso.
·         Cuestionar a los niños ¿Qué problemas tuvieron?, ¿les  gusto la actividad?, ¿Quién pudo contar rápido?, ¿De que numero de pasajeros hicimos los grupos?.
Evaluación
  • Habilidad para decidir agregar o quitar para llegar a una cantidad
  • Habilidad de conteo.


10. SITUACION: CARRERA DE NUMEROS

Competencia: 

Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo.

Propósito: 

Identifiquen secuencia oral y grafía.

Nombre de la actividad:
Carrera con números/actividad permanente

Estrategia básica:
El aprendizaje a través del juego

DESARROLLO
1. Organizar a los niños en dos equipos e invitarlos a realizar un juego donde se necesita conocer los números.
2. Repasar la serie numérica oral.
3. Entregar a cada niño una tarjeta con un número (los dos equipos tendrán los mismos números).
4. Decir un número y cada uno de los niños que lo tenga tratará de ser el primero en llegar al frente y mostrar su tarjeta.
5. Hacer las preguntas en base a los elementos para la reflexión.

Recursos:
Tarjetas con los números del 1 al 10

Tiempo estimado:

10 minutos
Elementos para la reflexión:

¿por qué es importante conocer los números?
¿en que situaciones cotidianas se utilizan?

Aspectos a evaluar
-Identifica los números y su significado en textos diversos tales como revistas, cuentos, recetas de cocina, anuncios publicitarios, entre otros.
-Identifica el orden del los números en forma escrita, dentro de situaciones escolares y familiares.

 11. SITUACION: PARA QUE SIRVE EL AGUA.

Campo: Exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto: Mundo natural.
Competencia: Formula explicaciones acerca de los fenómenos naturales que puede observar y de las características de los seres vivos y de los elementos del medio.

1.- ¿Qué sabemos acerca del agua?

Por medio de un juego se cuestionará a los niños sobre que saben del agua.
Se guiará a los chicos sobre sus ideas anotándolas en una lámina.
Por último leeremos los comentarios de todos de manera grupal, se les pedirá de tarea una investigación sobre el agua.

2.- Exposición de tareas.
Por medio de una estrategia uno por uno pasará a exponer su investigación.

3.- ¿Qué moja y qué no moja el agua?

Se les proporcionará una bandeja con agua y experimentarán que objetos de su entorno se mojan y cuales no, (esta actividad se realizará por equipo). Al final graficarán los resultados.

4.- ¿Cómo limpia el agua?

Por equipo manipulará diferentes materiales (plastilina, tierra, resistol, gises de colores).

Al terminar de manera grupal los cuestionaremos sobre la sensación que tienen y que podemos hacer para limpiarlas. Después de lavarse las manos  charlaremos sobre lo que sucedió al lavarse las manos y se concientizará sobre la importancia de este liquido.

Al final, Tarea de elaborar un cartel sobre un mensaje que quieran dar a sus compañeros y comunidad.

5.- Conferencia de prensa con ayuda de sus carteles a los otros grupos.

Al terminar salir con ayuda de papás a la comunidad a pegar carteles.

6.- Elaborar gafetes de inspectores de agua, y elaborar libreta para registro de observaciones de su casa, escuela y comunidad sobre el cuidado del agua.
Por semana entregarán reporte y se graficarán los nombres de quien cuida el agua.

Recursos:
Estambre, Agua, diferentes objetos, plastilina, tierra, gises de colores, investigaciones, carteles, micrófono.
Tiempo sugerido: 15 días.



12.  SITUACIO: ME DIVIERTO CON LAS SOMBRAS.

TEMA: Luz y óptica

Competencia:
Elaboran inferencias y predicciones a partir de lo que sabe o supone de su medio natural, y de lo que hace para conocerlo.
Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales, que no representan riesgo, para encontrar soluciones y respuestas a problemas.

ACTIVIDADES:

ORGANIZACIÓN: Grupo completo.

-          En un día soleado, en el exterior, se les pedirá a los niños que identifiquen sus sombras, podrán caminar, saltar, correr, después de reconocer sus características tratarán de seguir y pisar las sombras de sus compañeros, imitando lo que ellos realizan, posteriormente habrá un periodo de descanso, en donde los niños expresen impresiones sobre el juego.
-          Formular a los niños diversas preguntas con respecto al origen de las sombras para identificar conocimientos previos: ¿Cómo se formas las sombras?, ¿qué creen que las cause?, en el salón ¿hay sombras?, ¿cómo podemos hacerlas?, en donde aparecen?, ¿Por qué?, ¿Por qué no tienen color?
-          Escuchar hipótesis, explicaciones, representando gráficamente el modelo que tienen sobre el origen de las sombras y confrontarlas en colectivo.
-          Los niños observarán y manipularán diseños con suficientes plásticos que tienen zonas opacas, otras zonas transparentes, unos diseños serán combinados y otros tendrán micas de colores, se les plantearán preguntas como: ¿si salimos del salón creen que podremos ver las sombras de estos objetos?, ¿porqué?, ¿cuál es la fuente de luz?, ¿cómo será la sombra? (refiriéndose a objetos opacos, después a los transparentes y por último a los objetos con micas de colores)escuchar sus intervenciones y fundamentos respecto a estas, se anotará en una cartulina las posibles hipótesis.
-          En el exterior, los niños tomarán los diseños los cuales proyectarán observando cómo se representa sus sombras, analizando que características tienen y qué relación hay con lo que ellos opinaron, para apoyar la construcción de sus conocimientos se harán cuestionamientos mientras proyectan la sombra como: ¿cómo se ven los diseños opacos?, ¿cómo los transparentes?, ¿qué pasa en las zonas opacas y transparentes que tiene la figura? ¿qué suceden con las que tienen micas de colores?, ¿qué diferencias existen?, ¿porqué?, ¿en cuales se ve mejor la sombra?, ¿qué colores tienen?
ORGANIZACIÓN: Grupo pequeño.

-          En el aula proponerles hacer la imitación planteando los siguientes cuestionamientos: ¿se reflejan las sombras?, ¿cómo se refleja?, ¿qué podemos hacer?, Qué pasa si utilizamos nuevamente micas de colores?

-          Considerar los materiales que propongan los niños como fuente de luz, experimentar diversas sombras con las manos, apoyados con micas de colores, haciendo figuras de animales, etc. Observarán que sucede.
-          Los niños reafirmarán, contrastarán o se conflictuaron con sus hipótesis estableciendo relación con respecto a lo sucedido.

ORGANIZACIÓN: Grupo alterno.

-          Los niños elaborarán diseños con hojas, cartón y papel celofán para experimentar como se reflejan estos con ayuda de la luz, posteriormente saldrán a comprobar cómo son las sombras de estos.
Cierre de actividad: Plenaria.

-          Compartir para valorar lo aprendido acerca del origen de las sombras y su color… ¿cómo se formaron sus sombras? ¿qué se necesita?, ¿porqué tienen esos colores?, ¿siguen pensando igual que antes sobre las sombras?, ¿porqué?, ¿qué aprendieron?, ¿qué comprobaron?
MATERIALES:

-          Diseños elaborados con mica, celofán, cartón, etc. Velas, lámparas, pegamento, diversos tipos de papeles para elaborar diseños.


13. SITUACION: ¿Qué fauna animal de mi comunidad conozco?

CAMPO FORMATIVO: Exploración y Conocimiento del Mundo.

ASPECTO: El  Mundo Natural,

COMPETENCIAS:
Formula preguntas que expresan su curiosidad y su interés por saber más acerca de los seres vivos y el medio natural.
Obtiene y comparte Información a través de diversas formas de expresión oral.
Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacía las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros.

ACTIVIDADES:
Expresa que conoce sobre el tema (escribir en papel bond sobre la fauna animal) por medio del juego de la papa caliente.
Investigar sobre la fauna animal de mi comunidad. (Libros del área de la Biblioteca).
Observar, comparar y clasificar dibujos que trajeron de animales que viven en mi comunidad.
Recolectar algunos insectos del área verde del Jardín.
Observar los insectos y realizar alguna, clasificación y comparación con algunas laminas 0 libros del área de la biblioteca.
Elaborar insecto con más a, plastilina.
Jugar con la ruleta del conocimiento y nombrar algunas características del insecto o animal que les haya tocado.
Escoger que insecto o animal decorar utilizando su creatividad y los diferentes materiales del área del grafico plástico.
Presentar los dibujos a los padres de familia.
Traer algunos insectos para observarlos con el microscopio.
Escribir lo que cada niño y niña fue comentando sobre lo que observo.

MATERIALES:

Papel bond.
Plumones.
Libros relacionados con el tema.
Masa, plastilina.
Ruleta del conocimiento.
Crayolas, pinturas de palo, acuarelas, plumones, papel crepe, papel china.
Microscopio.


14. Situación didáctica: Hacer masa"

Campo formativo: exploración y conocimiento del mundo.

Aspecto: mundo natural.

Competencia: experimento con diversos elementos, objetos y materiales que no representan riesgo para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo.

Propósito: prueba y mezcla elementos (agua, sólidos, entre otros) e identifica reacciones diversas.

Recursos: harina de trigo, agua, sal, colorante vegetal y moldes.

Secuencia de actividades:

Parte inicial: se les presenta el material.
Parte media: se les invita a que manipulen, huelan y sientan, luego se les pregunta: ¿Qué se les ocurre hacer con ese material? ¿Qué pasara si le ponemos agua a la harina?
Parte final: los niños experimentan al mezclar todos los ingredientes para poder obtener la masa y luego hacer figuras propias o utilizando moldes.
Sugerencia: los niños pueden ponerle colorante vegetal o polvo para aguas frescas al mezclar los ingredientes.
Tiempo: aproximadamente de una semana.


14. SITUACION DIDACTICA: "EXPEDICION SOBRE RUEDAS"

FUNDAMENTACION: educar a los niños a temprana edad sobre el complejo comportamiento humano en la vía pública nos permitirá modificar actitudes como peatones, pasajeros y conductores, en la actualidad son las causa del 95% de los accidentes de tránsito.

SE FAVORECEN ASPECTOS DEL DESARROLLO RELACIONADOS CON LAS COMPETENCIAS DE LOS CAMPOS FORMATIVOS:

 EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO.

Cultura y vida social
Reconoce que los seres humanos son distintos, que tienen capacidades para participar en sociedad

LENGUAJE Y COMUINICACIOn

  • Lenguaje oral
  • Obtiene y comparte información a través de la expresión oral
  • Lenguaje escrito
  • Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito.



QUE LOS NIÑOS LOGREN

  • Incorporar hábitos para el desarrollo progresivo de su autonomía en la vía pública como peatones, como usuarios de servicios públicos y como pasajeros de vehículos que otros conducen
  • Iniciarse en la construcción de conductas solidarias y cooperativas de convivencia dentro y fuera del jardín.
  • Transitar con mayor seguridad tomando recaudos para sí mismos y para los que viajan con ellos.


ASPECTOS QUE SE FAVORECEN

  • Reconocimiento y función de los espacios sociales en relación con las necesidades u posibilidades de las personas de cada lugar.
  • Narrar experiencias personales, anécdotas, sucesos.
  • Escuchar distintas opiniones para luego resolver conflictos.
  • Utilizar el sistema de representación que involucre códigos para comunicar posiciones y trayectos.
  • Reconocimiento de acuerdos básicos en la utilización de los diferentes espacios y en el desplazamiento por éstos.


ACTIVIDADES:
  • Jugar con "el semáforo preguntón". Extraer por turnos una tarjeta del color elegido y responder: ¿qué es un semáforo?, ¿para qué sirve?, ¿qué es una senda peatonal?, ¿cómo cruzas la calle?, ¿por dónde?, ¿qué usas cuando eres pasajero de un auto?, ¿en qué parte del auto viajas?. La docente registra las respuestas. Luego intercambiará opiniones brindando ejemplos, comentando anécdotas, etc.
  • Realizar una "expedición sobre ruedas" para investigar que pasa en las rutas, calles, caminos cercanos al jardín. Hacer un paseo en colectivo observando y descubriendo señales, problemas en el tránsito, comportamiento de los peatones, conductores y pasajeros. Durante el recorrido los adultos acompañantes registran con cámaras fotográficas o filmadoras.
  • En el Jardín, observar fotos, comentarlas y dictar al docente. Analizar, por ejemplo, qué significan las señales y qué sucede si no se respetan; distinguir acciones positivas y negativas tanto de transeúntes como de conductores; descubrir objetos y situaciones desconocida para investigar sobre el tema; incorporar vocabulario específico (ejemplo senda peatonal)
  • Observar material sobre señales, descubrir formas, color, significado. Agruparlas según su categoría: informativas, reglamentarias y preventivas
  • Elaborar señales para conducirnos responsablemente dentro del Jardín aplicando las nociones aprendidas; entrar caminando de la mano de mamá, caminar por los pasillo, no correr, etc.
  • Investigar sobre los accesorios de seguridad vial que utilizan ciclistas, motociclistas, automovilistas y pasajeros. Recolectar en el hogar elementos para jugar y dramatizar distintas situaciones(cascos, cinturones, rodilleras, infladores, espejos, luces tipo ojo de gato).
  • La docente graba en la tv publicidades relacionadas con la educación vial que pueden ser compartidas con los niños. Utilizar los mensajes como disparadores para expresarse plásticamente con distintos materiales y exponer en el salón.
  • Anecdotario rodante". Inaugurar un cuaderno de anécdotas y comentarios familiares de situaciones relacionadas con el tema que pueden estar acompañados de fotos o dibujos. Leer y compartir.
  • Fabricar chalecos con bolsas nailon de color naranja o amarillo. Con plumón indeleble dibujarse y escribir una frase inventada por ellos. Por ejemplo: MINIAGENTE VIAL.

  • Salir con silbatos, cartel de alto y megáfono las esquinas más cercanas a descubrir comportamientos negativos y positivos en la vía pública. Registrar, por grupos, las conductas automovilísticas, motociclistas, pasajeros y peatones. Detener a las personas utilizando los elementos y otorgarles certificados previamente elaborados (AL BUEN CONDUCTOR, AL BUEN PEATON).
  • Realizar un debate vial. Invitar a miembros de la comunidad que desempeñen diferentes roles en la vía pública: chofer del  colectivo, peatón, ciclista, automovilista, pasajero, inspector de tránsito. Recibirlos, entregarles una consigna que los identifique (dibujo o palabra), escuchar lo que cada uno de ellos tiene que decir de su rol, preguntar, debatir, opinar, defender sus ideas.


ACTIVIDAD DE CIERRE

GRAN BICICLETEADA". Invitar a las familias para confeccionar cascos, utilizarlos para ir a la plaza más cercana o para dar una vuelta a la manzana respetando las señales previamente instaladas



15. Situación:    QUE ES LA NAVIDAD

Investigar en casa que es la navidad
Los campos serian
Exploración y conocimiento del mundo: Reconocen que pertenecen a una comunidad......

Desarrollo personal y Social convivencia entre ellos
Pensamiento matemático al contar las lunetas o los materiales
Expresión y apreciación artísticas: Elaboran manualidades
Lenguaje y comunicación: Expresan sus ideas sentimientos y emociones

Tiempo 15 días de diciembre
Materiales los que quieras utilizar

  1. Aquí puedes incluir encuestas, cuestionarios, álbunes de fotos, videos, dibujos, etc. 
  2. Personajes importantes de la navidad  
  3. Utiliza a santa, los reyes, el niño Jesús, etc. 
  4. Elaboremos un nacimiento  Puedes ocupar materiales de reciclado para hacer el nacimiento del salón o de la escuela 
  5. Elaborar alguna manualidad  Escoge algo representativo para los niños en navidad por lo general es el árbol, haz uno con malvaviscos y decóralo con lunetas como si fueran las esferas. Eso motiva mucho a los niños 
  6. Haz un intercambio de regalos  Los niños pueden hacer tarjetas, y meterlas en cajas adornadas
  7. Prepara una posada con ellos. Esto seria una actividad de cierre donde ellos preparan una fiesta
  8. Prepara los villancicos con ellos
  9. DARLOS A CONOCER EN EL HOMENAJE O EN UN EVENTO ARTISTICO


16. Situación: Jugando a respetar

Campo: Lenguaje y comunicación Aspecto: Lenguaje oral
Competencia: Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás
Modalidad: taller
Estrategia: juego y expresión oral

Secuencia de actividades
Al inicio de cada actividad dar indicaciones de las actividades que se realizaran, y en cada una de ellas, pasar a diferentes niños por turnos y en diversas ocasiones, para dar a conocer o explicar la actividad al resto del grupo (esta actividad permanecerá como una rutina)

Actividad 1.

-Por medio de teatro guiñol los niños desarrollaran: atención, respeto de turnos, dialogo, tolerancia, etc. mediante esta actividad los niños realizarán:

ü Conformar 4 equipos de 5 integrantes, cada equipo realizara títeres con una técnica distinta, unos los realizaran con calcetines, otros con bolsas de cartón, otros con figuras de papel y palitos, otros con material reciclado: botellas de refrescos de plástico, pelotas de unicel, palitos, pintura y silicón, con cartones de leche y tubitos de papel de baño acompañados de pintura, papel mache, etc. Los niños realizaran los títeres como ellos quieran, yo les daré el material y ellos tendrán que elaborando usando lo que ellos elijan, siempre recordándoles que con ese títere ellos (equipo) realizaran un cuento al frente del salón y los demás compañeros observaran su obra, al finalizar cada obra, los integrantes del equipo platicaran a sus compañeros los pasos a seguir para realizar un títere como el de ellos, en esta actividad observaremos la tolerancia, el diálogo que entable cada niño, la explicación sobre los pasos a seguir en la elaboración del títere, entre otros.
 El día posterior a la realización de los títeres se darán cuentos a los niños (uno por equipo) ellos lo observaran y trataran de adecuar la obra a sus personajes.
 Los días posteriores los pasaran los equipos (uno por día) a dar la función de títeres
üAl final de cada intervención se realizarán preguntas tanto a los integrantes del equipo participador como a los espectadores:


-¿De qué se trato la obra?
-¿Qué personajes había?
-¿Qué hicieron?
-¿Cómo fue el final?
-¿Ustedes que hubieran hecho en tal o cual situación?

-¿Se les hizo difícil presentar la obra?
-¿Les gustó participar?
-¿Cómo le hicieron para realizar su títere?
-¿Les costo trabajo? ¿Por qué?
-¿Les gusto? ¿Por qué?


Actividad 2.

-Por medio de juegos, proponer actividades que impliquen el respeto de turnos, solicitar la palabra, solicitar y proponer ayuda, dialogar para resolver conflictos.
-Estos juegos serán realizados por equipos o de manera grupal dependiendo el juego realizado

Juegos de mesa:

1. Rompecabezas
  • Realizaremos equipos
  • Daré las instrucciones del juego
  • Les diré que primero tendremos que poner un orden en los participantes del juego para ver quien sigue de quien
  • Les repartiré un rompecabezas a cada niño y cuando lo hayan armando intercambiaremos algunos.
  • Al final realizar preguntas: ¿Te gustó? ¿Por qué? ¿Qué te costó mas trabajo?
 Palillos chinos

  • Daré las instrucciones del juego:
  • Se organizara al equipo que jugara poniéndose números cada integrante, así sera el orden en el que participen
  • Les explicaré que para comenzar se deben dejar caer de la mano sobre la mesa, cada niño tendrá la oportunidad de participar al levantar con su palillo otro palillo sin mover los demás del montoncito, el niño que los mueva perderá su turno y continuara el que le sigue.
  • Ganará el niño que al final tenga más palillos.
El tangram

  1. Daré las instrucciones del juego por pasos
  2. Les diré que primeo observaremos las figuras que trae el juego y pediré que me digan los nombres de estas
  3. Les diré la manera de jugarlo, primero tendrán que observar los dibujos que vienen ahí dentro en unos libritos
  4. Luego trataran de formar figuras utilizando todas las partes que componen al juego
  5. Al final podrán realizar figuras de manera libre y realizare algunas preguntas ¿Les gustó el juego? ¿Por qué? ¿Qué figuras realizaron? ¿Les costó trabajo? Etc.
 Lotería

  • Esta será una actividad grupal
  • Daré las indicaciones del juego
  • Repartiremos el material
  • Comenzaremos a jugar
  • Ganará el niño que termine su carta más rápido

  • Juegos de matemáticas:
  • 1.Domino
  • Realizaremos equipos para comenzar a jugar y propondremos el orden en el que se jugara para saber quién va después de quién
  • Daré las indicaciones del juego
  • Repartiré el material y comenzaremos a jugar
  • Ganará el niño que termine con sus fichas
17. INVASORES DE LA LUNA


OBJETIVO: comparaciones entre números del 1 al 10 separados o seguidos.

MATERIAL:

1.- Varias lunas (círculos de papel) de distinto color.
2.- Dos conjuntos de cubos encajables de distinto color.
3.- una peonza con los números del 1 al 10 (para comparaciones entre números separados) o un conjunto de tarjetas en las que se enlisten comparaciones especificas para cada objetivo.

INSTRUCCIONES: Espaciar los círculos por la mesa. Dar un conjunto de cubos a cada uno de los jugadores. Explicar que los círculos son las lunas y que los cubos son naves espaciales. El jugador que haga “ alunizar” mas naves en una luna se queda con ella y con el que conquiste más lunas gana la partida. Usar la peonza o las tarjetas para determinar la cantidad de naves que puede hacer alunizar cada jugador. Preguntar a uno de los qué jugador ha hecho alunizar más, por ejemplo: tu tuenes cinco naves y Billy tiene tres” ¿cuánto es más cinco o tres? “de ser necesario, señalar las distintas longitudes (o alturas) de los conjuntos de cubos encajables.




18. DOMINÓ MAS (MENOS) UNO



OBJETIVO: comparar números seguidos (más o menos uno) del 1 al 10.

MATERIAL:
1.- Fichas de dominó.

INSTRUCCIONES: Este juego, basado en uno propuesto en el currículo de Weynroth (1969-1980), se juega como el domino normal pero con un excepción. En vez de emparejar conjuntos numéricamente equivalentes para ir añadiendo fichas, las fichas que se añaden deben tener un conjunto de puntos mayor (o menor) en una unidad al conjunto de la ficha del extremo de la hilera. La figura que sigue ilustrada un caso de –Domino menos uno- Un jugador va a añadir con –8- al extremo que tiene –9-


 19. ESTRELLAS ESCONDIDAS

OBJETIVOS:
Enumerar.
Regla del valor cardinal.

MATERIALES:
1.- Tarjetas con estrellas u otros objetos dibujados (de 1 a 5 para principiantes)

INSTRUCCIONES: Explicara: -Vamos a jugar al juego de las estrellas escondidas. Te voy a enseñar una carta con estrella y cuentas cuantas hay. Cuando hayas acabado de contar, esconderé las estrellas y, si me dices cuantas estoy escondiendo, habrás ganado un punto. –levantar la primera tarjeta y hacer que el niño cuente las estrellas. Taparlas con la mano o con un pedazo de cartulina y preguntarle: -¿Cuántas estrellas estoy escondiendo?-

El niño deberá responder citando únicamente el valor cardinal del conjunto. Si el niño empieza a contar desde 1, preguntarle si hay alguna otra manera más fácil para indicar las estrellas que se han contado. Si es necesario, enseñar al niño directamente la regla del valor cardinalidad demostrando la tarea y –pensando en voz alta- (describiendo el procedimiento y el razonamiento en que se basa).




20. PREDECIR LA CANTIDAD


OBJETIVOS: Conceptos de cuentas cardinal.

MATERIALES:
Objetos pequeños que se puedan contar como bloques o fichas.


INSTRUCCIONES:
Dar al niño un conjunto de bloques (por ejemplo, cinco) y decirle: -Tomar cinco bloques. ¿Cuántos habría si los contaras?- Después, hacer que el niño cuente el conjunto para que lo compruebe su repuesta. También puede hacerse con un dado. Después de una tirada, no permitir que el niño cuente inmediatamente los puntos y seguir, en cambio, el procedimiento descrito anteriormente.


22. CARRERA DE COCHES

OBJETIVOS:
Enumerar
Separar

MATERIALES :
Un tablero con pista de carreras (una hilera de casillas en espiral).
Un dado (con 0 a 5 puntos al principio; 5 a 10 para niños mas avanzados).
Coches en miniatura.

INSTRUCCIONES:
Hacer que los niños escojan los coches que mas les gusten. Colocar los coches al principio de la pista. Tirar el dado por turnos y hacer avanzar los coches (separación). Estas técnicas también pueden practicarse con otros jugaos en el tablero básicos de temática diversa, de acuerdo con los intereses de los niños.



RELLENAR
OBJETIVOS:
Enumerar
Separar

MATERIALES:
Tableros de juego o pistas de carreras individuales.
Fichas.
Baraja de cartas con puntos (1 a 5 para principales; 6 a 10 para niños mas avanzados).
Bandejas pequeñas (por ejemplo, tapas de plástico).

INSTRUCCIONES:

Dar a cada niño un tablero o una pista de carreras. Decir: -Vamos a ver quien rellena primero su tablero (pistas de carrera). –Hacer que cada niño, por turnos, levante una carta de la baraja y cuente los puntos para determinar cuantas fichas debe tomar. Decirle al niño que tome esta cantidad. Hacer que el niño separe las fichas que le han dado en una bandeja pequeña (este procedimiento hace que la corrección de los errores de separación sea manos confusa). Si se comete un error, vaciar la bandeja. Hacer que el niño vuelva a intentar o, si es necesario, ayudarle a extraer el número correcto. Una vez extraído el numero correcto, hacer el niño coloque las fichas en su tablero. Gana el niño que llena antes su tablero.

 23. EL NÚMERO TAPADO

OBJETIVOS:
Determinar el numero anterior o posterior a un numero dado (del 1 al 9).

MATERIALES:
1.- Tarjetas enumeradas del 1 al 9.

INSTRUCCIONES:

La versión básica de este juego se describe con mas detalle en Bley y Thompson (1981) junto con otros juegos como Walk On (Sigue andando) y Peek (Echa una ojeada) que son útiles para enseñar números posteriores a otro lado. Para la versión básica de El numero tapado, extender las tarjetas numeradas, boca arriba y por orden, encima de la mesa. Decir al niño que cierre los ojos, poner una carta boca abajo y decir al niño que ya puede mirar para averiguar que carta es la que se ha puesto boca abajo. Señalar la carta anterior (posterior) a la carta tapada y decir por ejemplo: ¿Qué carta es esta? ¿Qué viene justo después (antes) del 6?.
Continuar hasta que se haya tapado cada numero una vez. La versión básica es especialmente útil para los niños que no pueden responder a esta pregunta empezando a contar desde el 1 y para los que confunden el numero anterior con el posterior. Una versión mas avanzada comporta eliminar los indicios visibles de la serie numérica y requiere que el niño resuelva el problema mentalmente, Para ello, no hay mas que colocar todas las tarjetas boca abajo y levantar una de ellas, pidiéndosele al niño que diga que numero va antes o después del levantado.

24. CARRERA DE NÚMEROS

OBJETIVOS: Comparaciones entre números separados del 1 al 10.

MATERIALES:
Una hilera de casillas (de 15 x 75 cm, aproximadamente) con los números del 1 al 10
Coches en miniatura.

INSTRUCCIONES: Hacer que cada jugador escoja el coche que guste. Colocar los coches en la línea de salida (Unos 15 cm a la izquierda de la casilla con el numero –1-). Decir a los niños que sus coches van a echar una carrera y que ganara el coche que vaya mas rápido. Hacer que los niños den un empujón a sus coches a lo largo de la pista. Los coches que se salgan por el otro extremo o por los lados de la pista quedan descalificados. Si un coche se detiene sobre la línea de separación entre casillas, se colocara en la casilla en la que descanse la mayor parte del coche. Cuando los dos jugadores han empujado sus coches, preguntar a uno de ellos:

Tu coche se ha ido al 5 y el de Jane se ha ido al 3 ¿Qué es mas, 5 o 3? ¿Quién gana? Variar el orden en que se mencionan los números para que el mayor se encuentren unas veces al principio y otras al final. Si es necesario corregir al niño enseñándole sobre la lista de un numero que un numero mayor implica recorrer mas casillas.


25. JUEGO DE PERSECUCIÓN


OBJETIVOS: Comparaciones entre números seguidos

MATERIALES:
Tablero con casillas en espiral.
Dos fichas.
Tarjetas con diferentes comparaciones (del 1 al 5 para principiantes; números mayores para niños mas adelantados).

INSTRUCCIONES:
Decirle al niño que nuestra ficha va a perseguir a la suya por el tablero de juego. Sacar una tarjeta y leer los dos números escritos en ella. Decirle al niño que escoja el numero mayor. La elección del niño indica cuantas casillas debe avanzar la nuestra. Después de cada turno, comentar las posiciones de las fichas diciendo, por ejemplo: Pues si este es el que tiene mas. Tu ficha todavía va por delante, o No ese no es mas. Mira, mi ficha ya esta pillando a la tuya. Si el niño tiene dificultades, pueden usarse bloques o una lista de números para ilustrar la comparación.


26. EL JUEGO DE LA RECTA NUMÉRICA


El juego de la recta numérica es un juego de mesa que se puede jugar en pequeños grupos; cada nuño recibe una recta numérica codificada con color.

Después de tirar los dados, el jugador, el jugador calcula la cantidad y pide al banquero que le dé esa cantidad de fichas para contar. Después las fichas se colocan en secuencia sobre la recta numérica al mismo tiempo que se cuentan en voz alta. A continuación mueve otra pieza sobre las fichas de contar (y cuenta otra vez) y la deja sobre la ultima ficha de contar.

Cuando los niños se sienten cómodos con este nivel de juego (es decir, cuando ya pueden contar bien, cuantificar juntos, igualar conjuntos con números), se les pide que elaboren juicios sobre quien esta más cerca de la meta, y cómo lo saben. Se introducen cartas de oportunidades que requieren que su suposición en la recta numérica aumente o disminuya uno.


27. LOTERIA

OBJETIVO: Equivalencia y no equivalencia

MATERIAL:
Tablero para cada jugador, Cuadros con distintas cantidades de puntos.

INSTRUCCIONES:
Cada jugador toma un tablero, con, por ejemplo. Tres pautas numéricas. Por turnos, los niños tratan de encontrar un cuadro que tenga la misma cantidad de puntos que una de las pautas numéricas de su tablero. Si se encuentra un cuadrado, se coloca por encima de la pauta numérica correspondiente. El primer jugador que complete su tablero gana la partida. Cada vez que empieza el turno, todos los jugadore



Duración: 1 mes
Lugar: Salón de clases.
Campos a favorecer: Desarrollo físico y salud. Lenguaje y comunicación. Pensamiento matemático.

Secuencia didáctica.-

  • Conversar sobre los muñecos de cada niño. ¿Tienen los mismos ahora que cuando eran más chicos? ¿Qué hacen cuando se rompen?
  • Proponer traer muñecos al aula
  • Escuchar la canción PINOCHO de CepillínConversación ¿Quién recuerda haber visitado un hospital? ¿Cómo es? ¿Para qué sirve? ¿Por qué fueron? ¿Qué hicieron? ¿Qué personas había y qué hacían?
  • nvitar a un profesional de la salud o visitar un consultorio médico. Anotar todo lo que deseen preguntar para no olvidar hacerlo. Pedir al profesional que muestre sus instrumentos a los niños.
  • Visitar el hospital por afuera. Leer los carteles y señales.
  • Organizar un hospital de muñecos. Incorporar a los rincones: batas, estetoscopios, vendas, gasas, maletines con distintos instrumentos, espejos irrompibles, pañuelos, folletos, libros de medicina para niños, revistas, placas radiográficas, recetarios, etc.
  • Jugar al hospital.
  • Distribuir roles: que no falten médicos para adultos y pediatras, enfermeras que vacunen, conductor y paramédico de ambulancias, pacientes con distintos problemas. Las sillas y mesas del aula o el material de construcción se transformarán en ambulancias, camillas, sillas para esperar el turno, consultorios.
  • Pesarse, medirse y registrar.
  • Tomar la temperatura corporal.
  • Señalar las venas más superficiales del cuerpo. Especialmente en antebrazos, muñecas y piernas. Luego observar una lámina del aparato circulatorio
  • Comprobar la salida del aire por la nariz por un espejo frío. Y la expansión de la caja torácica al inspirar y su contracción al expeler el aire. Observar una lámina del aparato respiratorio.
  • bservar y describir radiografías. Incorporarlas a los rincones.
  • Observar fotos que muestren el crecimiento.
  • Dialogar sobre los cuidados del cuerpo. A partir del póster y de la información que traigan los niños de sus casas tomadas de libros, revistas, enciclopedias, periódicos, Internet, etc.
  • Armar rompecabezas de la figura humana.
  • Contar y/o escribir los números en variadas oportunidades ante situaciones que propicien hacerlo.
  • Confeccionar carteles con palabras relacionadas con el cuerpo.



Competencia: 

Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.

Propósito:
Conozcan las características de cierto grupo de animales.

Nombre de la actividad:
Cuento del delfín

Modalidad:
Unidad didáctica: los delfines

Estrategia básica:
El ejercicio de la expresión oral


Secuencia didáctica
  1. Organizar a los niños sentados en el suelo en un determinado espacio del aula.
  2. Recordar algunas características que ya conocen acerca de los delfines.
  3. Invitar a los niños a escuchar con atención referente a esos animales.
  4. Contar el relato y durante este hacer algunas preguntas a los niños referentes a éste.
  5.  Luego de escuchar el relato dialogar acerca de lo que éste menciona y discutir acerca de si el contenido es real o imaginario y pedir algunos argumentos de las ideas expresadas por los niños.
Recursos:
Cuento acerca de los delfines.


Tiempo estimado: 10 minutos

Elementos para la reflexión:

1. ¿cuáles son las características de los delfines?
2. El relato que escucharon ¿es real o imaginario? ¿por qué piensan esto?

Aspectos a evaluar:
 Distingue en una historia entre hechos fantásticos y reales y los explica utilizando su propio conocimiento o la información que proporciona el texto.



29. ME COMPROMETO CON MI COMUNIDAD, CON MI PAIS Y CON EL MUNDO.

PROPOSITO:
se pretende que las niñas y los niños identifiquen la utilidad de cuidar los servicios púbicos de su comunidad y participen en elaborar propuestas de colaboración.

MATERIALES:
-Pinturas, ropa, accesorios para dramatizar.
-papel para realizar disfraces (puede ser papel periódico).
-hoja de papel grande.
-lápices de colores.

PARA COMENZAR
La experiencia que los niños y las niñas adquieren a través de la vida cotidiana pareciera ser suficiente para proporcionarles ideas respecto de que la participación es una manera de construir una vida comunitaria más conveniente para todos. sin embargo, para muchos niños y niñas puede resultar complejo comprender la vida colectiva . por ello, se requiere que desde temprana edad la escuela les ofrezca situaciones de aprendizaje que los ayuden a identificar formas de participar en su entorno con el din de mejorar para el bien de todos. Puede desarrollarla en el marco de un proyecto sobre la comunidad, el mercado o alguno similar.
para avanzar en la comprensión de la vida social , en esta actividad se propone la realización de una obra de teatro en la que los niños y las niñas recuperen información respecto a los servicios públicos con los que se cuentan en la comunidad. Elaboren algunas ideas sobre los beneficios que proporcionan, así como la manera en la que se puede contribuir para conservarlos y mejorarlos.

PREPARACION
la información que permitirá organizar y realizar la puesta en escena de la obra de teatro será obtenida mediante un recorrido por los alrededores de la escuela. Por ello, ha de planearse con anticipación y cuidadosamente. Obtenga los permisos de los padres de los niños y niñas, y de las autoridades correspondientes. Haga una inspección visual de la zona que recorrerá con los niños a fin de que tenga la certeza de que existen condiciones óptimas de seguridad. si es necesario, solicite que alguna otra maestra o trabajador de la escuela la acompañe durante el recorrido.

INICIO:
1.Pregunte a los niños y a las niñas sobre lo que ven cuando van en camino a la escuela. Realice algunas preguntas sobre la utilidad que tiene algunas de esas cosas para ellos mismos y para los demás.

2. organice y realice el recorrido. Llame la atención del grupo sobre cosas como teléfonos públicos, postes de alumbrado, recolectores de basura, tomas de agua, pavimento, semáforos puentes. si alguna persona esta haciendo uso de alguno de estos servicios pídale que, por breves momentos , explique al grupo para qué los está utilizando y que pasará si no existieran o estuviera inservibles.

3. una vez terminado el recorrido, en una hoja de papel grande o en un friso, pida que dibujen aquellas cosas que vieron durante el recorrido
y que son de utilidad para las personas.

DESARROLLO.

4. Reunidos en forma de círculo comenten que les pareció el recorrido .Haga preguntas que centren la atención en la utilidad de los servicios observados, por Ejemplo: ¿para qué sirve la lave del agua que vimos?, ¿que pasaría si estuviera rota?, ¿por donde llega la electricidad a las casas?, ¿ para que’ sirve la electricidad?......

5. Comente que van a realizar una obra de teatro en la que los servicios están descompuestos y que para ello la mitad de grupo representará a los "servicios" y la otra a las personas que los usan, es decir, los usuarios. Pida voluntarios para formar cada equipo.

6. Ayude al equipo "servicios" a seleccionar cual servicio representará cada uno de entre los que están en el dibujo que hicieron anteriormente. Ayúdelos a disfrazarse con materiales sencillos como papel periódico.

7. Organice la representación colocando al equipo de "usuarios" sentado en semicírculo y al de "servicios" al centro. Recomiéndeles que adopten una postura que denote que dicho servicio está descompuesto.

8. solicite la participación voluntaria de "usuarios" para que intervengan en la representación parándose junto a uno de los "servicios" y que diga para que lo quieren utilizar y porque no pueden hacerlo. Intervenga para motivar al resto del grupo con preguntas como: ¿que va a pasar si esta persona no  puede usar esto?, ¿como resolverá su problema?, ¿¿será la única persona afectada?, ¿que podemos hacer para ayudar a que los servicios funciones?.

9. Preste atención a las respuestas que exprese el grupo. Resalte aquellas que manifiesten actitudes para conservar los servicios públicos o para colaboprar en su reparación.

10. cuando todos, o la mayoría de los "usuarios hayan participado, pídales que cada uno "repare un servicio”. Para simbolizar la reparación, los usuarios ayudan a los servicios a levantarse y adaptaran una postura erguida. Al terminar, soliciten que todos se brinden un gran plauso.
CIERRE.

Pida al grupo que se siente en grupo para hacer comentarios respecto a : cómo se sintieron los "servicios" al estar descompuestos, qué problemas tuvieron los "usuarios" al no utilizar un servicio. Que sintieron al ayudar a repararlo, que se puede hacer para no dañarlo.

EVALUACION.

12 Observe si el grupo:
a) comprende que los servicios públicos sirven a todas las personas.
b) identifica la relación de los servicios públicos con su vida cotidiana.
c) Refiere que el cuidado de los servicios debe ser una responsabilidad compartida.
d) propone acciones para cuidarlos servicios públicos de su comunidad.
e) Manifiesta actitud de colaboración en las actividades,



Competencia:
Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

Campo formativo:
Desarrollo físico y salud

Aspecto:
Promoción de la salud

Situación didáctica
“Aprendamos a cuidar nuestra salud y evitar accidentes”

Tiempo:
Dos semanas

Actividades:

  • Diálogo con los niños sobre ¿Qué es la salud?, ¿Quién se ha enfermado?, ¿Adonde acuden cuando se enferman?, ¿Qué síntomas tienen?, Abordar de manera general sobre el virus de la influenza presentado los últimos días en nuestro país, ¿Qué saben sobre la influenza?, ¿Qué medidas necesitamos tomar para cuidarnos? Etc.
  • Dialogar sobre ¿cómo se pueden prevenir enfermedades? y cuestionarlos sobre los riesgos para la salud ¿Qué hace que se enfermen?Hacer un cartel con las ideas principales y comentarios de los niños.
  • Dar a conocer o reforzar cuales son las medidas básicas para prevenir la influenza.
  • Jugar al memorama de la salud, con distintas imágenes relacionadas con este tema.
  • Colorear las imágenes del memorama y pegarlos en lugares estratégicos del Jardín para que estén a la vista de los demás niños.
  • Dramatizar una visita al doctor, integrando equipos donde unos niños sean parte de una familia que se enferma, otros los médicos, enfermeras y encargados de farmacia.
  • Elaborar gorritos de enfermera y cubre bocas.
  • Armar rompecabezas que contengan dibujos de promoción de la limpieza y salud.
  • Pequeño diálogo sobre la importancia de lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer.
  • Cuidar de lavarse las manos al finalizar las tareas.
  • Pequeño diálogo sobre cómo utilizar adecuadamente los servicios sanitarios.
  • Utilizar adecuadamente los servicios sanitarios
  • Diálogo sobre mantener limpio su vaso para el agua y evitar derramarla y desperdiciarla.
  • Diálogo sobre el comportamiento adecuado en los juegos, para evitar accidentes
  • •Investigar sobre cómo podemos lograr una alimentación balanceada e intercambiar información con sus compañeros.
  • Establecer reglas de seguridad (utilizar los materiales y las distintas áreas del jardín de manera adecuada, evitar subirse a las mesas y sillas)
  • Diálogo sobre la importancia de depositar la basura en el cesto.
  • Entonar cantos “Pimpón”, “Las gotitas de agua”, entre otros.
  • Preguntarles sobre que accidentes pueden tener en su casa ¿Cuáles son?, ¿A que creen que se deban? ¿Qué les puede pasar? ¿A dónde deben acudir para que los atiendan? ¿Cómo se curan?, ¿Cómo los pueden evitar? ¿Qué sienten cuando les ocurre un accidente?.
  • Anotas ideas principales en una lámina
  • Formar varios equipos para dramatizar distintos tipos de accidentes con utilizando material sin riesgo para los niños, por ejemplo, cortarse, toques en los enchufes, atropellamiento, caídas etc.
  • Realizar un recorrido por las instalaciones del Jardín de Niños y buscar o comentar sobre posibles lugares donde pueden pasar accidentes y como se pueden evitar.
  • Dejar tarea de investigación sobre ¿Cómo se deben cruzar las calles? – Preguntas a sus papás y hermanos-
  • Dialogar sobre como cruzar la calle y anotar idea principales.
  • •Hacer cuestionamientos para reforzar la investigación: ¿Por donde debemos cruzar?, ¿Qué significan los colores del semáforo?, ¿Hacía donde debemos voltear?, ¿Qué señales vemos al cruzar la calle?, ¿Qué peligros corremos? Etc.
  • Realizar distintas señales y jugar a los automovilistas, peatones y tránsitos, poniendo en práctica las medidas para cruzar una calle.
  • Enseguida del juego, entablar conversación sobre si ¿les gustó la actividad?, ¿Se les hace fácil o difícil cruzar la calle?, ¿Qué aprendieron en la actividad?.
Materiales:

• Láminas de colores
• Plumones de colores
• Cinta
• Tela para hacer cubrebocas
• Resorte
• Hojas blancas
• Jabón y gel antibacterial
• Tijeras
• Cartón
• Cartulina
• Cartel con medidas de prevención
• Cajas de medicamento vacías y jeringas nuevas sin aguja (botiquín).
• Algodón
• Agua
• Semáforo de madera.
• Sillas o cartones

Actividades permanentes:
• Adivinanzas                                 • Memorama              Lectura de cuentos

• Lotería                                        • Trabalenguas                 • Juegos de mesa:
• Rompecabezas             • Dominó







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