AMBITO DE APRENDIZAJE: LA CONSTRUCCION DE LOS RITMOS INDIVIDUALES E
IDENTIDAD
5
AÑOS
DESCRIPTOR
|
1. IDENTIDAD ¿Cuáles son los avances en el
proceso del desarrollo de su identidad y la diferencia con el otro?
|
2.
Reconoce que hace parte de un grupo social, reconociendo las diferencias
entre él y sus demás compañeros en actividades comunicativas.
|
4.
Es respetuoso y considerado con todos los
compañeros sin hacer discriminaciones por las particularidades étnicas y
culturales.
|
5.
Manifiesta sus gustos e intereses en los
juegos, la alimentación y las actividades que prefiere.
|
6.
Le agrada llevar sus trabajos a la casa para
que sus padres le expresen aprobación
y afecto
|
7.
Se siente muy bien cuando los adultos y los
compañeros aprueban y valoran sus trabajos y creaciones
|
8.
|
9. AUTONOMIA ¿Cuáles son las habilidades
motrices y lingüísticas que le permiten actuar con mayor independencia?
|
10. Participa en juegos motrices que requieren destrezas (montar en
bicicleta, patinar, nadar) con gran
entusiasmo por tener éxito y demostrar habilidad.
|
11. Le gusta participar
en juegos de equilibrio como mantenerse en un pie con los ojos
cerrados, andar sobre líneas trazadas en el suelo, saltar en puntillas.
|
12.
Realiza con independencia rutinas de auto cuidado como el
aseo de su cuerpo, el lavado de manos y dientes.
|
13.
Le gusta colaborarle al adulto cumpliendo
encargos y responsabilidades acordes a la edad.
|
14.
Puede
amarrar y desamarrar zapatos
desarrollando con la práctica mayor
agilidad y facilidad.
|
15.
Maneja adecuadamente la pinza trípode, al utilizar lápices, colores, crayolas y pinceles
para elaborar creaciones gráficas y simbólicas
|
16.
Realiza con independencia y agilidad, las habilidades motrices de
caminar, correr, saltar, reptar; participando con facilidad en actividades físicas y juegos que requieran
de movimiento y coordinación.
|
17. COMUNICACIÓN ¿Cuáles son los avances del
desarrollo para comprender y expresar ideas y sentimientos?
|
18. Reconoce que hace parte de un grupo social, interactúa, escucha y
espera el turno para
dar sus apreciaciones y opiniones
en las diferentes actividades en las que
participa.
|
19.
Hace apreciaciones narrativas y
valorativas de sus comportamientos y
el de sus compañeros en experiencias diarias de reflexión que realiza con los
adultos
|
20.
Muestra satisfacción y agrado cuando sus
ideas son tenidas en cuenta en ambientes de afecto y comprensión.
|
21.
En las actividades en las que participa,
hace incontables preguntas para obtener más información
|
23. Tiene la
habilidad para interactuar comunicativamente
con adultos y con sus pares en las diversas situaciones del día,
demostrando comprensión y afecto
|
25.
Se expresa con
seguridad frente a los compañeros y compañeras para socializar su experiencias de
construcción de conocimientos
|
26.
Se expresa con propiedad y seguridad frente a las
personas ajenas a la familia, estableciendo acercamientos por medio de saludos e interrogantes que
expresan su curiosidad.
|
27.
Participa de juegos de vocalización de sonidos y palabras
colocando la lengua en diferentes posiciones, disfrutando y acentuando la
pronunciación.
|
28. INICIATIVA ¿Cómo se manifiesta la iniciativa
en el juego, la toma de decisiones y la resolución de problemas de la vida
cotidiana?
|
30. Ayuda a
organizar al terminar las actividades y lleva sus objetos y pertenencias al
sitio que le corresponde
|
31.
Realiza operaciones lógicas de comparación
de cantidades, relaciones de igualdad, agrupaciones , y descomposiciones de cantidades, utilizando para ello los materiales concretos
|
32.
Toma decisiones para implementar actividades de su gusto y
preferencia, a las cuales se dedica de
manera espontánea.
|
33.
Establece relaciones causa efecto,
comparaciones, similitudes y diferencias, funciones y relaciones de los
objetos, situaciones y experiencias que despiertan su curiosidad
e interés
|
35.
A la hora del cuento, iniciación musical y el desarrollo de los
proyectos indaga por el significado de
palabras desconocidas, mostrando interés
por escuchar la respuesta y
aprender palabras nuevas
|
36.
Reconoce la ubicación de los días de la
semana y el día en que está teniendo en cuenta las actividades que se realizan según el día.
|
37.
Descubre los errores en dibujos absurdos y
da explicaciones del porque proponiendo la
respuesta adecuada.
|
40.
AMBITO DE
APRENDIZAJE: LA CONSTRUCCION DE LA RELACION E INTERACCION CON EL MUNDO NATURAL,
FISICO Y SOCIAL
41.
DESCRIPTOR
|
42.
ENTORNO NATURAL
¿Cuáles son sus relaciones de cuidado y conservación consigo mismo, el otro y
el medio?
|
45.
Busca
respuestas para explicar las causas de fenómenos naturales explicando y narrando situaciones
vividas en su entorno natural o
informadas por los adultos o por otros
niños
|
46.
Utiliza de
forma creativa materiales reutilizables, naturales y didácticos en la
elaboración de sus producciones
|
49.
Disfruta de las
actividades que le brindan la posibilidad
de adquirir conocimientos y
habilidades sociales que le facilitan la comprensión del mundo natural y
social
|
53.
PARTICIPACION ¿Cómo y
en qué escenarios se observa la participación del niño o la niña?
|
54.
Participa en
actividades grupales cumpliendo con las responsabilidades que se le asignan.
|
55.
Le agrada
participar y ser escuchado en las conversaciones de los mayores
|
57.
Participa
en conversatorios infantiles, aportando a la toma de decisiones frente a situaciones e imprevistos de la vida
cotidiana.
|
58.
Es muy participativo en las asambleas del
jardín dando opiniones que identifican su punto de vista, escucha las
apreciaciones de los compañeros, para
aceptar o expresar su desacuerdo
|
59.
Participa
proponiendo ideas creativas y originales de las que hace participe al adulto.
|
60.
Propone y crea
opciones de juego grupal verificando que se cumplan las reglas del juego acordadas.
|
61.
CONVIVENCIA ¿Cómo
reconoce los acuerdos para la convivencia, el respeto y la consideración por
el otro?
|
63.
Es respetuoso y
colaborador con los adultos y los compañeros
|
65.
Logra una mayor
regulación de sus comportamientos estableciendo buenas relaciones con sus
compañeros
|
66.
Comprende las
instrucciones para realizar la actividad y se esmera por realizarla bien
hasta terminarla
|
67.
Espera el turno
para participar cuando le corresponde y respeta el turno cuando otros
compañeros están participando.
|
68.
Aplica las
reglas y acata las normas en los
juegos en las experiencias y vivencias
cotidianas y familiares.
|
69. Disfruta con los juegos que
requieren persecución o competir, reconociendo e implementando reglas básicas que se deben cumplir y las formas de ganar puntos.
|
71.
Acepta normas de conducta y se comporta de
acuerdo a ellas en los entornos familiares y sociales cercanos en los que
participa.
|
72.
AMBITO DE
APRENDIZAJE: LA CONSTRUCCION DEL PENSAMIENTO DESDE LA APROPIACION Y LA
TRANSFORMACION DE LOS DIFERENTES LENGUAJES
73.
LENGUAJE
INTERPRETATIVO: ¿Cuáles son las habilidades del niño para interpretar y dar
significación al conocimiento?
|
77.
EXPRESIÓN
CORPORAL: ¿Cómo se comunican el niño y la niña por medio del lenguaje
corporal y gestual?
|
86.
REPRESENTACIÓN
GRÁFICA: ¿Qué otros lenguajes utiliza para expresar sus vivencias?
|
92.
Muestra gran interés por el dibujo, la representación
gráfica, la lectura y la escritura.
|
AMBITO DE APRENDIZAJE: LA CONSTRUCCION DE LOS RITMOS INDIVIDUALES E
IDENTIDAD
4 AÑOS
DESCRIPTOR
|
1.
IDENTIDAD
¿Cuáles son los avances en el proceso del desarrollo de su identidad y la
diferencia con el otro?
|
2.
Identifica su género, reconoce las
diferencias entre él y sus demás compañeros en el nombre, características
corporales y roles y actividades que realizan la personas según el sexo.
|
3.
Es sensible al rechazo y la censura,
necesita de la aprobación, el elogio y el afecto del adulto.
|
4.
En las experiencias de comparte con los
compañeros y adultos muestra
sentimientos de gratitud, simpatía y comprensión
|
5.
Atrae la atención del adulto para demostrar
sus habilidades y sentirse orgulloso
|
6. AUTONOMIA ¿Cuáles son las habilidades
motrices y lingüísticas que le permiten actuar con mayor independencia?
|
7.
Realiza movimientos que le implican destreza
teniendo presente aspectos como velocidad, direccionalidad y coordinación.
|
12.
Es autónomo en actividades básicas y asume
pequeñas responsabilidades (Vestirse,
calzarse, comer, asearse, ir al baño solo), realizando por sí mismo estas
tareas corrientes sin el acompañamiento del adulto.
|
13.
Realiza pequeñas responsabilidades que se le asignan, con gusto en los entornos en los que
comparte con los adultos y compañeros
|
14. COMUNICACIÓN ¿Cuáles son los avances del
desarrollo para comprender y expresar ideas y sentimientos?
|
15.
Relata
situaciones vividas en su cotidianidad, participando con espontaneidad y
fluidez en conversatorios, explicaciones y construcciones colectivas.
|
16.
En la interacción social con los compañeros
muestra sentimientos de afecto, gratitud, simpatía y comprensión, mostrándose
solidario y consolando a los compañeros.
|
17.
Tiene la capacidad de hacer preguntas con relación al significado de
nuevas palabras, el porqué, el para qué, con interés y curiosidad por las
actividades que realiza.
|
18.
Relata
secuencialmente hechos pasados y futuros
con detalle de los eventos y
las características de los personajes
y objetos de la experiencia.
|
19. INICIATIVA ¿Cómo se manifiesta la iniciativa
en el juego, la toma de decisiones y la resolución de problemas de la vida
cotidiana?
|
21.
Disfruta las actividades que requieren
ejercicios motrices finos como el ensartar objetos, rasgar, colorear y
amasar.
|
22.
Posee coordinación viso motora para rasgar,
punzar y recortar, agarrando adecuadamente los implementos para dichos
ejercicios.
|
23.
En las experiencias de aprendizaje en el
centro infantil se interesa por escuchar con atención las actividades y
proponer cambios o dar opiniones.
|
24. Elige el material con el cual desea jugar
mostrando preferencia por los objetos novedosos que le permiten construir y
crear.
|
25. Establece
relaciones entre los objetos a partir del manejo de las nociones espaciales
arriba - abajo, adelante - atrás, encima - debajo, dentro- fuera, cerca-
lejos.
|
26. Grafica
la figura humana con una estructura definida
delimitando en ella cabeza,
tronco, extremidades y algunos detalles como cabello, ojos, nariz y boca.
|
27.
Se interesa por las actividades que requieren
descomponer objetos y descubrir detalles en los dibujos. (rompecabezas,
juegos de construcción, ensambles).
|
28.
Le atraen los juegos que requieren destreza
manual y busca tener éxito según la finalidad de la tarea.
|
29. Establece
asociaciones y comparaciones entre los objetos identificando las características (tamaño, forma, color, posición).
|
30.
En las experiencias de participación y
aprendizaje puede clasificar y nombrar
según las características y organizar
los objetos según la utilidad que tienen.
|
31.
Compara con detalle objetos, dibujos y láminas similares en las que
encuentra con entusiasmo y curiosidad
similitudes y diferencias.
|
32.
Entiende las cantidades de tres, cuatro y
cinco objetos cuando participa en actividades que requieren agrupar objetos y
organizar correspondencias.
|
33.
AMBITO DE
APRENDIZAJE: LA CONSTRUCCION DE LA RELACION E INTERACCION CON EL MUNDO NATURAL,
FISICO Y SOCIAL
34.
DESCRIPTOR
|
35.
ENTORNO NATURAL
¿Cuáles son sus relaciones de cuidado y conservación consigo mismo, el otro y
el medio?
|
38.
Realiza acciones
de cuidado con el medio ambiente, recogiendo basuras y ubicándolas en el lugar adecuado.
|
39.
Da opiniones
sobre cómo se pueden cuidar y proteger
los animales y las plantas que son parte de su entorno.
|
40.
Reconoce el
agua como un elemento vital para los seres vivos.
|
41. Indaga sobre los porqué de los fenómenos que suceden a su
alrededor, fomentando el interés y la responsabilidad social entre su grupo
de pares.
|
43.
Tiene sus
pertenencias en el lugar adecuado y se esmera por cuidarla.
|
44.
PARTICIPACION ¿Cómo y
en qué escenarios se observa la participación del niño o la niña?
|
45.
Muestra interés
y participa en actividades grupales desempeñando los papeles que se le
asignan.
|
46.
Muestra interés
y participa en actividades grupales en los momentos de juego libre, valorando
y disfrutando el estar con sus pares.
|
47.
Disfruta de los
eventos y actividades culturales que se celebran, mostrando alegría por la
realización de estas.
|
48.
Participa en
las actividades como los conversatorios infantiles, la toma de decisiones en
los juegos y en los acercamientos individuales que hace con el adulto.
|
49.
Le agrada y
disfruta cuando visita en grupo un sitio de interés y recreación de la
comunidad.
|
50.
Participa
activamente de las actividades que realiza con los compañeros en los
diferentes espacios y momentos del centro educativo
|
51.
Da
opiniones claras y originales como parte de escuchar a los compañeros y
participar en las actividades (asambleas del jardín).
|
52.
Hace infinidad de preguntas relacionadas con
las experiencias y acontecimientos en los que ha participado.
|
53.
Compara y da su opinión sobre el trabajo
individual y el de sus compañeros.
|
54.
CONVIVENCIA ¿Cómo
reconoce los acuerdos para la convivencia, el respeto y la consideración por
el otro?
|
56.
Identifica
cuales son los comportamientos inadecuados y
expresa a los compañeros lo que se debe hacer
|
57.
Sigue las indicaciones para realizar y terminar una actividad
cuando realiza manualidades
|
58.
Acepta ayuda
que otros le brindan en los juegos y en reciprocidad está dispuesto a
colaborar.
|
60.
En los juegos y
actividades interactúa con otros niños de manera afectuosa y solidaria
|
61.
Colabora con
los compañeros cuando necesitan de su ayuda
|
64. Le gusta asumir y que le deleguen responsabilidades en los
diferentes juegos y actividades que realiza en el centro educativo.
|
67.
Se relaciona
con los demás de forma asertiva, tomando como base el respeto y fortaleciendo
el valor de la amistad en cada una de sus acciones.
|
68.
Trata al otro
con cordialidad, amor, cuidando y valorando lo que le pertenece a su
compañero y compartiendo lo que es suyo.
|
71.
Se muestra
solidario y dispuesto a ayudarle a los compañeros cuando se necesita.
|
72.
En las diferentes actividades que requiere
usar el lenguaje oral es independiente
para narrar, opinar, afirmar con mayor dominio en la elaboración de
oraciones complejas y subordinadas.
|
73.
AMBITO DE
APRENDIZAJE: LA CONSTRUCCION DEL PENSAMIENTO DESDE LA APROPIACION Y LA
TRANSFORMACION DE LOS DIFERENTES LENGUAJES
74.
LENGUAJE
INTERPRETATIVO: ¿Cuáles son las habilidades del niño para interpretar y dar
significación al conocimiento?
|
83.
EXPRESIÓN
CORPORAL: ¿Cómo se comunican el niño y la niña por medio del lenguaje
corporal y gestual?
|
102.
REPRESENTACIÓN
GRÁFICA: ¿Qué otros lenguajes utiliza para expresar sus vivencias?
|
104.
Hace uso del dibujo libre como medio de expresión
plasmando emociones, sentimientos y vivencias dando nombre a sus creaciones y
realizando explicaciones.
|
111.
Juega y
disfruta identificando palabras similares que riman al inicio o al final
|
112.
Lleva con las
palmas la pronunciación de palabras intentando pronunciar rítmicamente las sílabas que conforman las
palabras
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario