sábado, 4 de octubre de 2014

CUIDADOS PARA EL BEBE DE 0-6 MESES

Durante el primer vida del bebé, su principal necesidad consiste en establecer un ritmo respiratorio regular y constante y dominar funciones como el llanto, el estornudo, la tos, el bostezo y todo aquello que le pueda suponer un esfuerzo al pequeño.
Los cinco sentidos del bebé en su primer mes de vida se encuentran preparados para recibir estímulos y procesar informaciones básicas, que más tarde se irán desarrollando.

El físico del bebé en su primer mes de vida

bebé
La cabeza del bebé es grande y pesa mucho. Poco a poco, va fortaleciendo el cuello y es capaz de levantarlo cuando está boca a bajo. Además, consigue mover sus pies y manos.
El bebé de un mes ejercita sus reflejos. Consigue agarrar los dedos de sus padres e incluso tirar de ellos.

Los sentidos del bebé en su primer mes de vida

Al principio el bebé no conoce a su cuerpo. En esta etapa, el bebé todavía no ve con nitidez. Apenas consigue ver sombras a una corta distancia de medio metro.
En las primeras de vida, el niño es capaz de fijar la mirada. Le gusta que acaparen su atención con juguetes que tengan luces y sonidos, ya que le relaja y le divierte. Si se inquieta, intenta tranquilizarle hablándole con cariño y darle muchos mimos. Es necesario que el niño sienta afecto y protección, pues esto le dará la seguridad que ya tenía en el interior del útero de la madre.


El sueño del bebé de un mes

Durante el primer mes, el bebé apenas está despierto. Se pasa durmiendo casi todo el día y sólo se levanta durante cortos períodos para comer. La respiración del bebé de 1 mes es algo ruidosa e irregular. 
Entre el día y la noche, suelen dormir mucho, de 16 a 20 horas al día. En las primeras semanas, su sueño diurno suele interrumpirse a intervalos de 2 o 3 horas para sus tomas de leche, a medida que el bebé vaya creciendo también aumentará el espacio de tiempo entre las tomas.

La alimentación del bebé en su primer mes de vida

Los pediatras recomiendan la lactancia materna como único alimento para el bebé en su primer mes de vida. En cualquier caso, si la madre no puede dar el pecho al recién nacido, puede alimentarse con biberón. Tanto si el bebé es alimentado con lactancia materna como con lactancia artificial, no es necesario administrar ningún suplemento, salvo indicación médica.

El vínculo materno en el bebé recién nacido

Le encanta que le cojan en brazos y le acunen, eso sí, hay que tener mucho cuidado con su cabeza. Paséale por los distintos rincones de la casa y que escuche distintos sonidos, que el niño se vaya familiarizando con su hogar y los distintos ruiditos que escuchará todos los días, es muy importante.

El bebé reconocerá a su mamá por su olor y le encanta estar en sus brazos para escuchar los latidos de su corazón, de esta manera se siente protegido. El bebé descubre, en esa etapa, que el llanto es su único y, por lo tanto, su mejor recurso para conseguir atención. 

EL BEBE ENTRE 1 Y 2 MESES

En el segundo mes de vida, el bebé empieza a percibir algún que otro ruido y comienza a emitir sus primeros sonidos como "eh" "uh", que a los padres tanto ilusionan.
Asimismo, también puede mantener la cabeza erguida por más tiempo y se puede observar que está mucho más espabilado y hábil cada día, lo que nos entusiasma y nos hace sentirnos más orgullosos del avance que dan nuestros hijos.

Cómo es el bebé de dos meses


Desarrollo de un bebé de dos meses de vida

A los dos meses, el bebé ya intenta levantar la cabeza si está boca abajo, apoyándose en los antebrazos. Todavía su cuello no ha ganado la suficiente fuerza como para mantener esta posición durante mucho rato. 
El bebé de dos meses muestra interés por los estímulos visuales y auditivos. Es capaz de fijar la mirada y seguir un objeto. Sonríe y emite sonidos cuando le hablan. 
En este segundo mes, ya se nota una mayor evolución. La mayoría de los bebés consiguen mover los ojos y la cabeza para acompañar algún movimiento de objeto o de alguien. Los estudios sostienen que seis de cada diez bebés reconocen el rostro de su mamá.
Para comunicarse, el pequeño utiliza el llanto para decir lo que quiere, como por ejemplo, que tiene hambre o que no paren de moverle en el carrito de paseo, algo muy típico en los niños.

Los reflejos del bebé de dos meses

A partir de la quinta semana, se comunica con su primera sonrisa. Un momento estimulante para él y sus papás. Muchos bebés consiguen sonreír en respuesta a otra sonrisa. Cuando la madre u otra persona cercana le dedique tiempo para hablar, el bebé se reirá demostrando que le gusta. No obstante, el llanto seguirá y puede que de una forma más fuerte en razón de los cólicos.
El bebé  mueve sus manos y pies pero todavía no es capaz de controlar perfectamente sus movimientos por lo que le cuesta agarrar objetos o alcanzarlos.

Alimentación del bebé de 2 meses

El bebé va espaciando espontáneamente las tomas después de las primeras semanas de vida. Ha ganado experiencia succionando y puede realizar la toma en unos diez minutos en cada pecho o incluso menos.
Independientemente del tipo de alimentación que reciba el bebé, ya sea lactancia mixta, artificial o materna, no se le debe administrar ningún otro alimento si no es recomendado por el pediatra. 

Los cuidados del bebé en su segundo mes de vida

Es básico seguir el calendario de vacunaciones del bebé y llevarlas al día. A la hora de dormir, hay que poner al bebé boca arriba y sin almohada y no dejarle nunca sobre la cama de los padres o el cambiador sin vigilancia. A pesar de que es muy pequeño, puede rodar y caer al suelo.

La estimulación del bebé de dos meses

Para estimular los reflejos del bebé de dos meses puedes utilizar sonajeros o juguetes que desarrollen sus sentidos, sobre todo el del oído, haciéndolos sonar a un lado u otro de su cabeza para que dirija su mirada hacia ellos. Realizarle masajes relajantes, mecerlo o bailar con el niño en brazos le dará tranquilidad y seguridad. 
Continue leyendo dando clic en "más información"

EL BEBE ENTRE 2 Y 3 MESES

Tu bebé está precioso! Empieza a sumar pliegues por todas partes. Los brazos y las piernas parecen más rollizos. El oído del bebé madura. Asimismo, empieza a reaccionar a los ruidos abriendo mucho los ojos o frunciendo la frente e incluso parando de mamar.
La visión también avanza en esta etapa. El bebé de 3 meses ya ve el mundo en colores. Además manifestará afinidades con la persona que le coge en brazos, algo que le encanta.

Cómo es el bebé de 3 meses

Crecimiento de un bebé de tres meses de vida

Al pequeño le encanta estar boca abajo levantando la cabeza y el tronco, y apoyándose en los antebrazos. Sus movimientos de brazos y piernas empiezan a ser intencionados, aunque es muy chiquitito y todavía no sincroniza bien.
Sin embargo, ya empieza a señalar con su dedito objetos, aunque no consiga cogerlos todavía. Le encanta la música y escuchar sonidos. Por eso, no dudes en comprarle sonajeros y juguetes que tengan luces y sonidos, ¡le encantará!
En cuanto a sus sentidos, ha desarrollado más la vista y ya persigue los objetos con la mirada. Consigue enfocar la visión casi tan bien como un adulto, aunque no será hasta los seis meses cuando alcance una agudeza visual más definida. Asimismo, reconoce la voz de sus familiares y nos deleita con esa sonrisa que hace que se nos caiga la baba.

Los reflejos del bebé en su tercer mes de vida

El bebé de tres meses descubre sus manitas. Las manos son sus nuevas herramientas en esa etapa. Las mantiene muy abiertas y algunos ya consiguen coger o sostener algún objeto. Intentan tirar del pelo de sus papás, morderles y pellizcarles.
Llegó la hora de trabajar la relación causa y efecto. El bebé aprende que, aunque sin querer, él consigue provocar sonidos y ruidos a partir un objeto. El llanto es su mejor arma de persuasión.

La alimentación del bebé de 3 meses

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida. Por lo tanto, aún no es el momento de introducir alimentación complementaria. Respecto a la frecuencia de las tomas, es posible que el bebé duerma toda la noche y no demande amamantar durante la misma.
Si el bebé toma biberón, en cada visita de control de salud, el pediatra indicará la cantidad de fórmula  a administrar en cada toma.

Cómo estimular a un bebé de tres meses

Para fortalecer los músculos dorsales del bebé podemos levantarle de los dos brazos desde la posición de tumbado. Cada vez tiene más agilidad con las manos por lo que podemos darle un sonajero o un juguete para que pueda moverlo y hacer que suene.
El baño es un momento muy estimulante para el bebé, además de relajarle, encontrará divertido chapotear con sus piernas y comprobar que el agua salta cuando lo hace. 
El bebé tiende a llevarse objetos a la boca, no se lo prohibas, siempre que sean seguros y estén limpios. Es su manera de descubrir el mundo.

EL BEBE ENTRE 3 Y 4 MESES

A partir del cuarto mes de vida, el bebé empieza a desarrollar su sociabilidad. Esto quiere decir, que desde ese mismo momento, el pequeño ya no quiere estar solo. Es capaz de emitir sonidos, balbuceos y algunas sílabas como pa o ma. También ríe a carcajadas.
Y si eso ocurre, aunque sea por poco tiempo, el bebé llorará mucho y no parará hasta que vuelva a oír la voz de su madre. La buscará girando la cabeza y los ojos.

El desarrollo físico del bebé de cuatro meses

Desarrollo de un bebé de cuatro meses de vida

A partir de este segundo trimestre de vida, el peso y el crecimiento en general se van ralentizando. Así durante este tiempo, las ganancias diarias son en torno a 20 gramos y las semanales alrededor de 140 gramos. De esta manera, suele ganar alrededor de 2 kilos en este segundo trimestre.
La longitud del bebé también aumenta más despacio, de manera que, en los 3 meses siguientes, crece unos 6,5 cm, frente a los 10,5 cm que crece en los 3 primeros. Al final de este mes, el peso y la talla promedio serán respectivamente de 6,100 kilogramos y 63 centímetros.
Entre los cuatro y los seis meses, se desarrolla la visión del color del bebé. Ya reconoce los objetos y los busca. Observa las caras con mucha atención, y no sólo se centra en los ojos como cuando era más pequeño. Empezará a diferenciar los sonidos: la voz de mamá, la de papá, y los de la música que le gusta. Empieza a desarrollar su sociabilidad. Ya no querrá estar solo y dedica mucho tiempo a examinar las cosas. Sonríe a su imagen reflejada en un espejo y al ver a personas que le son familiares, pero también empieza a mostrar timidez ante los extraños (es la primera señal de su "yo" emergente).

Los reflejos del bebé en su cuarto mes de vida

Ejerce un mayor control sobre su cabeza en posición erecta. Cuando está boca abajo, se apoya sobre las manos abiertas y, si está acostado de espaldas, dobla el cuello hacia delante para verse los pies, mientras trata de agarrárselos con las manos. Durante este mes, suelen empezar a darse la vuelta y prefieren estar sentados, porque ven con facilidad lo que hay alrededor.
Los padres deben estar más pendientes cuando dejen al bebé en lugares altos como el cambiador o la cama de matrimonio. El bebé ya no para de moverse. Sigue a sus padres con la vista dentro de un radio de 180 ºC y muestra una gran curiosidad por todo lo que le rodea. Su coordinación mano-vista-objeto aumenta, demostrando anticipación en abrir la mano lpara poder agarrar lo que desea.
Se lleva objetos a la boca, un instinto natural que le ayuda a desarrollar la percepción de su cuerpo. Ponle en la mano objetos de fácil presión y distintas texturas para fomentar su capacidad de coger cosas y explorarlas. El bebé será capaz de coger un juguete y pasarlo de una mano a otra sin que se le caiga. Le encantará jugar con los sonajeros, los muñecos de peluche, y con el chupete.

La estimulación del bebé de cuatro meses

Su lenguaje empieza a desarrollarse con soplidos, balbuceos, gritos y risas. Intenta repetir en un intento de emularte. Emplea diferentes expresiones faciales para comunicarse y cambia de expresión ante un sonido. Es el momento de estimularle con nuevos sonidos, y mostrarle objetos y nombrarlos. Los bebés de cuatro meses son más conscientes de lo que escuchan y ven a su alrededor. Su capacidad para moverse y expresarse va aumentando a pasos agigantados cada día.

El sueño del bebé de 4 meses

A los 4 meses, el bebé duerme de 8 a 10 horas seguidas durante la noche y, durante el día, realiza 3 o 4 siestas. Asimismo, disminuye el número de evacuaciones y, con ello, el número de pañales sucios que cambiar. Pueden aparecer los primeros dientes.

Alimentación en el cuarto mes de vida del bebé


La lactancia materna a demanda y en exclusiva es el alimento ideal para el bebé de 4 meses. Si toma leche de fórmula, puede alimentarse con 4 biberones diarios de entre 180 y 210 ml cada uno. A esta edad está desaconsejado introducir una alimentación complementaria. La leche materna o artificial es el único alimento que los bebés de 4 meses necesitan, salvo contraindicación pediátrica.

EL BEBE ENTRE 4 Y 5 MESES

El bebé de cinco meses está cada día más espabilado. Ya posee la habilidad para transferir los objetos de una mano a otra y es capaz de sujetar el biberón él solito. Ahora querrá llevarse todo a la boca para probarlo.
Empieza a lamer, a arañar y chupar todo lo que esté a su alcance. Respecto a su alimentación, ya se empiezan a introducir sus primeras papillas. Una aportación enérgica buena debido a su alto contenido en hidratos de carbono, además del aporte de proteínas, minerales y vitaminas.

El desarrollo del bebé de cinco meses

En cuanto a su movilidad, el bebé ha experimentado una gran movilidad, ya que es lo bastante fuerte para levantar la mitad superior de su cuerpecito apoyando los brazos. Durmiendo también se mueve y puede que dé la vuelta si lo dejas solo en la cuna.
Demostrará su deseo de coger a alguna cosa con más empeño, y se enfadará y gruñirá si no consigue sus propósitos. Le gusta llamar tu atención, porque sabe que acudirás en su busca.
Le encanta que le cojan en brazos y le mimen. Para mejorar sus estímulos responde a su llamada cada vez que te llame y habla mientras vas hacia él para que se vaya percatando de tu cercanía.

Los reflejos del bebé de cinco meses

Ya no sonríe a todos. Algo cambia en su comportamiento. Sonríe delante de un rostro familiar y a la vez se muestra serio y miedoso o vergonzoso en la presencia de personas a quienes no conoce. Su percepción se esmera, pues el bebé puede diferenciar una voz amable de otra menos amable y reaccionar a ellas de distintas maneras.
En esta etapa, empieza el juego con los pies. En esta etapa de su desarrollo, tiene lugar el momento en que se miran y se identifican en el espejo. Puede que se asuste al principio, pero después querrá tocarlo y lamerlo, sonreír delante de él, y empezar a emitir toda clase de sonidos. Ya hace pedorretas y emite sonidos y palabras como "ejj", "ma" "da", etc. Para él todo será un juego alegre y divertido.

La alimentación del bebé en el quinto mes de edad

Entre los cinco y seis meses de vida se introducirá la alimentación complementaria del bebé. En cualquier caso, a los cinco meses los bebés están perfectamente alimentados y reciben todos los nutrientes necesarios a través de la lactancia materna o la lactancia artificial si la madre no puede amamantarle. 

Cómo estimular al bebé de cinco meses de vida

Cada vez el babé tiene más capacidad para jugar y relacionarse por lo que los juegos de estimulación son ideales para esta etapa de su vida. Puedes tumbar al bebé boca abajo y dejar un jueugete cerca de él para que intente cogerlo.
Cantar al bebé, ponerle música clásica, darle masajes o dejar que toque objetos de diferentes texturas son actividades que relajarán al bebé, lo entretendrán y además, estimularán sus sentidos.

BEBE DE SEIS MESES

En esta etapa el bebé conquista algunos movimientos de libertad. El pequeño ya puede girar la cabeza con total facilidad buscando a una persona o a un objeto, y sus manos adquieren más fuerza que en las etapas anteriores.
Ahora el bebé de seis meses ya estira los brazos para pedir que su mamá le recoja en sus brazos, y puede perfectamente sujetar el biberón él solito con las dos manos, aunque todavía no consiga llevarle a la boca alimento alguno.

Cómo es el bebé de 6 meses de edad

Bebé de seis meses. Sentado

Puede que a partir de esta edad comience a aparecer la dentición, si no lo ha hecho antes. Y es que a partir de los seis meses tiene lugar la erupción de los primers dientes de leche, generalmente los incisivos. Puede que esto cause molestias y dolor al bebé, babeará más y se llevará todo lo que esté a su alcance a la boca.
La visión del bebé ahora es igual que la de un adulto. Él asocia la habilidad motora a la capacidad de acompañar con los ojos los movimientos que hace con las manos.

Los reflejos del bebé en sus sexto mes de vida

A los seis meses, el bebé ya puede incorporarse si está boca abajo, apoyándose en las manos. Si está boca arriba, consigue llevar a la boca es el pie, algo que gusta a todos los niños de su edad y que tanta gracia les hace a los padres.
También es capaz de mantenerse sentado con apoyo. Levanta la mano para ir a por los objetos. Coge los juguetes y se los pasa de una mano a otra.

La alimentación del bebé de 6 meses

En cuanto a la alimentación que debe llevar, el bebé ya empieza a comer papillas. Los distintos alimentos pueden introducirse poco a poco, dejando un intervalo de 3 o 4 días entre alimentos nuevos para poder detectar posibles reacciones alérgicas.
Los cereales suelen ser los primeros alimentos en introducir, se añaden a la leche y los pueden tomar con biberón o papilla. Es preferible introducir primero cereales sin gluten y posteriormente con gluten. Respecto a las frutas, las primeras que se introducen son la manzana, plátano y pera. 

El lenguaje de un bebé en su sexto mes de vida

A los seis meses, te sorprenderás cuando el bebé conteste en forma de gorjeo cuándo hables con él. El bebé se da cuenta de que tiene vida propia y comienza a hacer ruiditos mientras a la madre se le cae la baba con su pequeño. 
Puede que balbucee, aunque sin significado, algunos sonidos parecidos a "papá" o a "mamá" y que nosotros nos empeñaremos en desmentir orgullosos ante aquél que diga lo contrario.

La estimulación del bebé de seis meses


Para ayudar al bebé a desarrollarse se pueden realizar ejercicios de estimulación como jugar con él delante del espejo para que comience a reconocer su propia imagen, jugar a dar y tomar juguetes o que vea cómo te pasas objetos de una mano a otra.


Fuentes consultadas:
- Asociación Española de Pediatría (AEP) Padres primerizos. Autora Dra. Miriam

No hay comentarios:

Publicar un comentario