Ejercicio
1. La visualización e imaginación
La
creación de imágenes mentales es una de las habilidades más importantes del
pensamiento, pero lamentablemente también una de las menos desarrolladas en el
ámbito de estudio. La capacidad de visualización es natural en toda persona y
entrenarla nos permitirá mejorar nuestra capacidad creativa, además de
memorizar a largo plazo cualquier concepto.
Realice
diariamente los ejercicios que se describen a continuación. Asegúrese de haber
adquirido habilidad con un ejercicio antes de pasar al siguiente.
Actividades:
1.
Imagine cómo fue la cena de anoche. (Trate de incluir la mayor cantidad de
detalles posibles)
2.
Trate de visualizar en detalle cada uno de las siguientes temas concretos:
un
rostro familiar, un perro corriendo, una puesta de sol, un amigo de la
infancia, su dormitorio, el vuelo de un ave, sus zapatos favoritos, una
formación de nubes
3.
Visualice los siguientes temas abstractos / irreales:
un
unicornio, una persona con seis brazos, una jirafa que habla, un río de
chocolate, un duende, un coro de ángeles
4.
Visualice cinco cosas azules.
5.
Visualice cinco cosas más chicas que su dedo.
6.
Visualice cinco cosas que se encuentran bajo tierra.
7.
Tome un lápiz en su mano y mírelo. Cierre los ojos y siga visualizando el lápiz
mentalmente. Repita el ejercicio varias veces.
8.
Realice el mismo ejercicio anterior, pero ahora con un dibujo o una foto.
9.
Aplique el ejercicio de visualización a un cuadro, diagrama, esquema o mapa que
tenga que memorizar. Observe una parte de la imagen, cierre los ojos y
visualice esa parte. Mire otra parte de la imagen, cierre los ojos y visualice.
Repita el ejercicio hasta visualizar la imagen completa. De esta forma, con la
práctica, podrá memorizar visualmente grandes cantidades de información.
10.
Visualice una imagen que represente los siguientes conceptos abstractos:
Amor,
pureza, fuerza, gravedad, derecho, justicia, innovación, obligación, necesidad,
educación, aprendizaje, límite, velocidad, reflejo, sociedad.
Ejercicio 2. Técnicas de Memoria
Existen múltiples formas de
memorizar conceptos, ya que existen diversas habilidades mentales que se pueden
utilizar para tal fin.
Evalúe
su capacidad de memoria con el siguiente ejercicio. Dispone de 3 minutos para
memorizar 20 conceptos, luego del cual accederá a una serie de preguntas sobre
el orden de las palabras.
Memorice los siguientes
conceptos en orden en 3 minutos:
lapicera, casa, auto, perro, árbol,
televisor, conejo, pelota, rostro, pañuelo, flor, luz, vaca, sweater, payaso,
heladera, caja, oso, oficina, playa.
Ejercicio 3. La
habilidad numérica
La habilidad numérica implica la agilidad
mental para realizar operaciones con números. Esta habilidad es especialmente
útil para el desarrollo de la lógica y el razonamiento.
Los siguientes ejercicios desarrollan la
habilidad numérica, pero también ayudan a desarrollar la concentración y la
capacidad de visualización, integrando estas habilidades para cumplir un
objetivo principal: la agilidad mental en todo tipo de operaciones.
Realice
diariamente los ejercicios que se describen a continuación. Asegúrese de haber
adquirido habilidad con un ejercicio antes de pasar al siguiente.
Actividades:
1. Recitar mentalmente la
siguiente serie de números:
ascendente de 1 a 100: 1, 2, 3, 4, 5,
........ 98, 99, 100
descendente de 100 a 1: 100, 99, 98, .......
5, 4, 3, 2, 1
2. Recitar mentalmente la
siguiente serie de números:
ascendente del 2: 2, 4, 6, 8, 10, ........
96, 98, 100
descendente del 2: 100, 98, 96, ........ 8,
6, 4, 2
ascendente del 3: 3, 6, 9, 12, .........
93, 96, 99
descendente del 3: 99, 96, 93, 90, ........
9, 6, 3
ascendente del 4: 4, 8, 12, 16, ...... 92,
96, 100
descendente del 4: 100, 96, 92, ....... 16,
12, 8, 4
3. Recitar mentalmente los
siguientes pares de números:
para arriba del 1 combinado para abajo
desde del 100: 1-100, 2-99, 3-98, 4-97, 5-96, 6-95, 7-94, etc.
4. Recitar mentalmente la doble
serie de números:
para arriba del 2,3: 2-3, 4-6, 6-9, 8-12,
10-15, 12-18, 14-21, ....., 66-99
para abajo del 2,3: 66-99, 64-96, 62-93,
60-90, ......, 2-3
5. Recitar mentalmente la doble
serie alternante:
para arriba y abajo del 2: 2-100, 4-98,
6-96, 8-94, ....., 100-2
para arriba y abajo del 3: 3-99, 6-96,
9-93, 12-90, etc.
Ejercicio 4.
Ejercicios con Letras
En el desarrollo de las habilidades
mentales se debería incluir la capacidad de trabajar mentalmente con letras. En
los ejercicios de esta sección, podrá desarrollar la habilidad mental de manejo
de letras, combinados de diversas formas para asociar esta habilidad con
números e imágenes mentales. Todos los ejercicios, por su característica,
también desarrollan la habilidad de concentración.
Realice
diariamente los ejercicios que se describen a continuación. Asegúrese de haber
adquirido habilidad con un ejercicio antes de pasar al siguiente.
Actividades:
1. Recitar mentalmente los
siguientes pares de letras números:
A1, B2, C3, CH4, D5, ......, Y28, Z29 1A,
2B, 3C, 4CH, 5D, ......, 28Y, 29Z
2. Recitar mentalmente el
abecedario, alternando el orden:
A-Z, B-Y, C-X, CH-W, etc.
3. Recitar mentalmente el
abecedario alternando el orden de a dos letras:
A-B, Z-Y, C-CH, X-W, etc.
4. Repetir las siguientes
frases mentalmente hacia atrás, palabra por palabra, luego de haberlas leído
una vez en forma correcta:
El hambre hace salir al lobo del bosque y
al escritor del arte. (F. Vanderem)
Todos para uno y uno para todos. (Los tres
mosqueteros)
Al que madruga Dios lo ayuda. (Refrán
español)
Dadme una palanca y un punto de apoyo y
moveré al mundo. (Arquímedes)
5. Deletrear mentalmente las
siguientes palabras hacia atrás:
concentración - sinapsis - atención -
memoria - alimentación - motivación - fundamental - rendimiento
Ejercicio 5. Imaginación sensorial (auditiva)
La habilidad auditiva se puede desarrollar
también a través de ejercicios mentales que, asociados con la capacidad de
concentración y la memoria auditiva, permitirán mejorar nuestra capacidad para
recordar y crear sonidos.
Actividades:
1. Repasar mentalmente una melodía
conocida.
2. Pensar en una canción de algún artista
favorito, luego imaginar al artista con todos lo músicos ejecutando esa canción
en vivo. Agregar a la imagen todos los detalles que sean posibles, haciendo que
sigan el ritmo de la música.
3. Tratar de recordar las siguientes
melodías:
- La música de Superman
- La música de Batman
- La música de La Guerra de las Galaxias
- La música de Rocky
- La música de las películas de James Bond
4.
Pensar en los siguientes sonidos:
Cinco
sonidos de la naturaleza (lluvia, viento, etc.)
Cinco
sonidos que se oigan en un auto (portazo, arranque, etc.)
Cinco
sonidos de animales (ladrido, maullido, etc.)
Cinco
sonidos de insectos (mosca, grillo, etc.)
Cinco
sonido humanos (risa, tos, hipo, etc.)
5.
Buscar un sonido que represente los siguientes conceptos:
- tristeza
- alegría
- oro
- un pozo
- una superficie áspera
- el cielo
Ejercicio 6. Imaginación
sensorial (cenestésica)
Nuestros sentidos son nuestro medio de
comunicación con lo que nos rodea. Personas con los sentidos desarrollados se
destacan por ser más concientes de su entorno, poder concentrarse mejor, tener mayor
capacidad de recepción de la información y, principalmente, sentirse más en
contacto con la realidad. Esta habilidad, como las demás, también se puede
entrenar.
Realice
diariamente los ejercicios que se describen a continuación. Asegúrese de haber
adquirido habilidad con un ejercicio antes de pasar al siguiente.
Actividades:
Para las siguientes situaciones, es
importante en todo momento tratar de imaginar las sensaciones asociadas con
cada ejercicio.
1. Imaginarse el momento de lavarse las
manos.
2. Imaginarse el momento de vestirse a la
mañana.
3. Imaginarse viajando en ómnibus.
4. Imaginarse las sensaciones asociadas con
las siguientes imágenes:
- Cinco deportes
- Cinco tareas domésticas
- Cinco cosas que se pueden hacer en la cocina
- Cinco lugares a los que se pueden salir a divertirse
5.
Visualizar las texturas de los siguientes objetos:
- Cinco telas diferentes (algodón, seda, poliéster, etc.)
- Cinco materiales de construcción (madera, cemento, metal,
etc.)
- Cinco objetos de un auto (volante, tapizado, palanca, etc.)
6.
Saborear mentalmente lo siguiente:
- Cinco carnes
- Cinco verduras
- Cinco frutas
7.
Imaginar el sabor de los siguientes alimentos mezclados:
- pickles con helado
- queso cremoso con pan
- churrasco con dulce de leche
- leche con jugo de naranja
- tallarines con mermelada de frutilla
8.
Imaginar los siguientes olores:
- Cinco carnes
- Cinco verduras
- Cinco frutas
- Cinco flores
TEST DE
CONCENTRACIÓN
A 2 9 1 4 8 7 5 6 3 9 4 6 7 8 8 3 1 2 3 4 5 6 7 8 9
B 8 7 6 5 4 3 7 9 8 7 6 5 4 3 2 1 9 8 7 6 5 4 3 1 4
C 2 1 5 2 1 6 2 1 7 2 8 1
9 2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 2
D 3 4 5 6 7 1 5 2 1 6 3 1 7 4 6 1 3 5 1 2 4 4 6 3 3
E 7 3 8 2 9 1 4 5 6 7 3 4 9 1 2 9 1 2 3 1 9 8 7 6 5
F 1 9 0 5 3 9 8 2 7 7 4 6 7 5 3 7 0 9 8 8 0 2 8 3 4
G 0 2 8 4 6 9 1 5 9 4 2 0 5 6 3 7 7 0 8 9 5 7 5 5 4
H 9 7 4 0 5 5 3 3 5 4 4 6 5 5 0 5 6 4 3 2 8 9 3 7 6
I 7 8 2 0 9 3 8 2 4 5 7 8 6 4 0 1 8 2 5 8 6 4 0 7 6
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