Contenido
TIPOS
DE LECTURA
LECTURA LITERAL
LECTURA
INFERENCIAL
EJERCICIOS
DE APLICACIÓN
COMPETENCIA
ANALÓGICA
COMPRENSIÓN
LECTORA
IDEA
PRINCIPAL E IDEAS SECUNDARIAS 16
METODOLÓGIA
DE RESOLUCIÓN.
ESTRATEGIAS
DE RESOLUCIÓN.
EL ANALISIS.
LA
SINTESIS
RESÚMEN
METODOLÓGICO.
EJERCICIO
DE APLICACIÓN METODOLÓGICA.
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TIPOS
DE LECTURA
LECTURA LITERAL
La
lectura literal se limita a extraer la información dada en el texto. Los
procesos sicolingüísticos que conducen a este nivel, según Kabalen y De
Sánchez, son la observación, la comparación y la relación, la clasificación,
el cambio, el orden y las transformaciones, la clasificación jerárquica, el
análisis y la síntesis.
Las
preguntas constitutivas de la subcompetencia literal apuntan a extraer la
información dada en el texto. Al responderlas acertadamente se podrá
comprobar la existencia de dos formas de la literalidad. De un lado, la
literalidad transcriptiva que consiste en el reconocimiento de palabras y
frases cuyo significado es válido para ese texto y no necesariamente para
otros; de otro lado, la literalidad del parafraseo autoriza al lector para hacer
traducciones semánticas no modificadoras del sentido asignado por el autor.
Los
siguientes son los indicadores de literalidad:
1. Reconocimiento del
punto del texto en que quien escribe cita a otro autor o se refiere a él.
2. Establecimiento del
tipo de relaciones que establece el autor del texto con otro enunciador, ya
sea de apoyo, de acuerdo total o parcial, de contraposición o de cualquier
otra que se presente en el texto.
3. Reconocimiento de
las diferentes expresiones que se refieren a un mismo contenido en el texto.
4. Lectura en otras
palabras de lo que dicen o significan las proposiciones del texto.
5. Relación de los
contenidos del texto, a partir de los conectivos que haya entre ellos.
6. Remisión a las
referencias que el texto hace de sus propios enunciados, a través de los
deícticos que haya en él.
7. Determinación del
tema y los subtemas del texto, es decir de qué asunto se trata en general y
cómo se va desplegando en el texto a partir de diversas temáticas que se
vinculan con el asunto.
8. Determinación de
las proposiciones o ideas principales del texto.
9. Determinación de la
síntesis del texto, a partir de los contenidos esenciales.
10.
Establecimiento del propósito del autor al decir lo que
dice, es decir, qué es lo que quiere en definitiva, a quiénes lo dice, por
qué lo dice y para qué lo dice.
Por
consiguiente, las preguntas sobre la subcompetencia literal se reconocen
fácilmente porque se ajustan a la siguiente formalidad, entre otras:
·
El propósito del texto es…
·
La idea principal del texto es…
·
El título más acorde con el texto es…
·
La expresión tal significa en el texto…
·
El tema central del texto es
·
El resumen más ajustado al texto es el siguiente…
EJERCICIOS
DE APLICACIÓN
En
un paraje habitado por numerosos animales salvajes, una rana se dedicó a
cantar los derechos del animal a fin de que, tarde o temprano, en aquel lugar
todos llegaran a convivir en paz. Y, a decir verdad, tan significativos
habían sido los adelantos en esta materia en los últimos días que, una boa, a
pesar de su apetito incontenible, esperó que la rana cantara el derecho
elemental a la alimentación, para engullírsela.
1. La intención de la
rana al cantar los derechos del animal era
A. Llegar a convivir
en paz entre los animales
B. Reconocer la
supremacía de los animales grandes sobre los
pequeños
C. Enfatizar que ante
la paz no hay animal grande ni pequeño
D. Sentenciar que la
paz no discrimina tamaño ni edad
2.
La espera de la boa, según el texto, fue
A. Un adelanto
significativo en los derechos del animal
B. Un reconocimiento a
la belleza del canto de la rana
C. Una muestra del
poco apetito de la boa
D. Un índice de la
comprensión de los animales salvajes
3.
El verbo engullir se puede sustituir por:
A. Tragar
B. Mordisquear
C. Zapotear
D. Saborear
4.
El término paraje, en el texto, significa:
A. Paradero
B. Parada
C. Parqueadero
D. lugar
Había
una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar
y conocer el mundo. Así que se fueron los tres con su burro.
Al
pasar por el primer pueblo, la gente comentaba: “Miren a ese chico mal
educado. Él arriba del burro y los pobres padres, ya grandes, llevándolo de
las riendas”. Entonces, la mujer le dijo a su esposo: “No permitamos que la
gente hable mal del niño”. El esposo lo bajó y se subió él.
Al
llegar al segundo pueblo la gente murmuraba: “Miren qué sinvergüenza ese tipo.
Deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy
cómodo encima”. Entonces tomaron la decisión de subirla a ella al burro,
mientras padre e hijo tiraban de las riendas.
Al
pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba: “Pobre hombre. Después de
trabajar todo el día debe llevar a la mujer sobre el burro. ¿Y el pobre hijo?
¡Qué le espera con esa madre!”. Se pusieron de acuerdo y decidieron subir al
burro los tres, para comenzar nuevamente su peregrinaje.
Al
llegar al siguiente pueblo, escucharon que los pobladores decían: “Son unas
bestias, más bestias que el burro que los lleva, van a partirle la columna”.
Por último, decidieron bajarse los tres y caminar junto al burro.
Pero
al pasar por el pueblo siguiente no podían creer lo que las voces decían
sonrientes: “Miren a esos tres idiotas: caminan, cuando tienen un burro que
podría llevarlos”.
1.
El orden de los ensayos se puede discriminar, según los
jinetes, así
A. Padre, todos,
ninguno, hijo, madre.
B. Madre, padre, todos,
ninguno, hijo.
C. Hijo, todos, padre,
madre, ninguno.
D. Hijo, padre, madre,
todos, ninguno.
2.
En el texto, comentar alterna con
A. Opinar
B. Murmurar
C. Criticar
D. Ridiculizar
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LECTURA
INFERENCIAL
Para
Kabalen y De Sánchez, la lectura de nivel inferencial “consiste en establecer
relaciones entre lo que se está leyendo, para suponer o inferir datos que no
se dan directamente en el texto; por eso, se considera que la lectura
inferencial es una lectura entre líneas”. Por su parte, para Jurado et al.,
“e l lector realiza inferencias cuando logra establecer relaciones y
asociaciones entre los significados, lo cual conduce a formas dinámicas y
tensivas del pensamiento, como es la construcción de relaciones de
implicación, causación, temporalización, especialización, inclusión,
exclusión, agrupación, etc., inherentes a la funcionalidad del pensamiento y
constitutivos de todo texto […] Se puede afirmar que si en las lecturas de
carácter literal predominan los mecanismos de asociaciones automáticas y
detección de lugares comunes, en la inferencia se hallan los procedimientos
propios de la presuposición”.
Las
preguntas constitutivas de la subcompetencia inferencial pretenden explorar
relaciones más allá del contenido literal del texto. Las inferencias del
lector pueden provenir de las suposiciones del lector o de las relaciones
entre los datos que se dan directamente en el texto. En específico, la subcompetencia
inferencial indaga por la capacidad del lector para colegir de un texto el
mensaje implícito o las posibles interpretaciones contextuales.
Los
indicadores de inferencialidad son:
A. Establecimiento de
diversos análisis, a partir de los contenidos esenciales del texto.
B. Inferir de la
información suministrada por el texto algunas oreas que están implicadas en
ella.
Las
preguntas sobre la subcompetencia inferencial asumen alguna de las siguientes
formas, entre otras:
•
Uno de los siguientes enunciados no es cierto…
•
Del texto se infiere que…
•
De la historia relatada en el texto se deduce que…
EJERCICIOS
DE APLICACIÓN
El
rebaño designó una comisión de ovejas para pactar con el lobo algunas normas
de convivencia. El lobo estuvo de acuerdo en conservar tal procedimiento en
lo sucesivo, pues un envío como aquel facilitaba su comportamiento y evitaba
el dramatismo de la persecución y de la cacería, además del desborde excesivo
de emociones entre las ovejas sobrevivientes. Se trataba, en suma, de un
avance propio de la vida civilizada, a la cual unos u otros –dijo el lobo en
alarde de buenos modales– deberían acogerse tarde o temprano.
1.
La expresión tarde o temprano, en el texto, significa
A. Con normas o sin
ellas las ovejas están a merced de los lobos
B. La vida civilizada
no aplica para los lobos
C. La indefensión de
las ovejas frente a los lobos es inexorable
D. La voracidad de los
lobos es connatural
2.
En el texto unos u otros son los
A. Rebaños y los lobos
B. Lobos y los hombres
C. Lobos y los envíos
D. Rebaños y los
buenos modales
Había
una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar
y conocer el mundo. Así que se fueron los tres con su burro.
Al
pasar por el primer pueblo, la gente comentaba: “Miren a ese chico mal
educado. Él arriba del burro y los pobres padres, ya grandes, llevándolo de
las riendas”. Entonces, la mujer le dijo a su esposo: “No permitamos que la
gente hable mal del niño”. El esposo lo bajó y se subió él.
Al
llegar al segundo pueblo la gente murmuraba: “Miren qué sinvergüenza ese
tipo. Deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va
muy cómodo encima”. Entonces tomaron la decisión de subirla a ella al burro,
mientras padre e hijo tiraban de las riendas.
Al
pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba: “Pobre hombre. Después de
trabajar todo el día debe llevar a la mujer sobre el burro. ¿Y el pobre hijo?
¡Qué le espera con esa madre!”. Se pusieron de acuerdo y decidieron subir al
burro los tres, para comenzar nuevamente su peregrinaje.
Al
llegar al siguiente pueblo, escucharon que los pobladores decían: “Son unas
bestias, más bestias que el burro que los lleva, van a partirle la columna”.
Por último, decidieron bajarse los tres y caminar junto al burro.
Pero
al pasar por el pueblo siguiente no podían creer lo que las voces decían
sonrientes: “Miren a esos tres idiotas: caminan, cuando tienen un burro que
podría llevarlos”.
3.
Una solución razonable, desde la perspectiva de género,
fue la
A. Primera
B. Tercera
C. Segunda
D. Cuarta
4.
La última sugerencia de los pobladores ya había sido
ensayada y criticada en el pueblo
A. Cuarto
B. Primero
C. Quinto
D. Segundo
5.
Si se hubiera ensayado viajar en el burro por parejas,
la única pareja imposible sería
A. El padre y la madre
B. La madre y el hijo
C. El hijo y el padre
D. Todos y ninguno
6.
Para ensayar todas las opciones posibles, la familia
debió haber pasado por
A. Diez pueblos
B. Ocho pueblos
C. Nueve pueblos
D. Siete pueblos
7.
El corolario del anterior relato podría ser el
siguiente
A. A toda acción le
corresponde inexorablemente una reacción
B. No siempre las
reacciones se corresponden con la lógica de las acciones
C. Las acciones tienen
razones que no siempre las reacciones tienen en cuenta
D. Las reacciones
deben ajustarse al contexto de las acciones
8.
Un título adecuado al anterior relato sería
A. Un matrimonio y su
burro.
B. De pueblo en
pueblo.
C. Los comentarios.
D. Más vale un metido
a tiempo.
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COMPETENCIA
ANALÓGICA
Según
Kabalen y De Sánchez, la lectura de nivel analógico consiste en “relacionar
lo que se decodifica directamente de un texto, o lo que se infiere, con otra
información extraída de otro texto o tomada de la realidad o de algún otro
contexto del presente, pasado o futuro. La lectura analógica permite comparar
la información y extender el conocimiento más allá de lo dado en el texto”.
Las
preguntas constitutivas de la subcompetencia analógica permiten trasladar las
relaciones presentadas en un texto a otro ámbito, que puede ser otro texto o
la experiencia previa poseída por el lector. Las respuestas ponen en red
saberes de múltiples procedencias, para que el lector se posicione
críticamente sobre lo leído. La elección de una opción y no de otra, permite
determinar la capacidad evaluativa del lector frente a lo que lee, a pesar de
las limitaciones connaturales de un examen escrito, de una prueba con
preguntas cerradas.
Los
indicadores de analogicidad son:
A. Inducción, a partir
de los contenidos generales y particulares, otros contenidos posibles
B. Establecimiento de
comparaciones y contrastes entre las temáticas de dos o más textos y las
posiciones de sus respectivos autores frente a ellas.
Las
preguntas que identifican esta subcompetencia se reconocen por las siguientes
formulaciones, entre otras:
•
La historia del texto se podría comparar con…,
•
El corolario del texto coincide con...
•
Un tratamiento similar del tema aparece en…
•
Una argumentación similar es ofrecida en…
En
un paraje habitado por numerosos animales salvajes, una rana se dedicó a
cantar los derechos del animal a fin de que, tarde o temprano, en aquel lugar
todos llegaran a convivir en paz. Y, a decir verdad, tan significativos
habían sido los adelantos en esta materia en los últimos días que, una boa, a
pesar de su apetito incontenible, esperó que la rana cantara el derecho
elemental a la alimentación, para engullírsela.
1.
Si en el texto se sustituyera boa por rana y rana por
mosca
A. El derecho a la
alimentación seguiría vigente
B. Las boas se
morirían de hambre
C. Las moscas vivirían
en paz
D. Las ranas seguirían
cantando en todos los parajes
2.
El dicho que más se ajusta al texto es
A. La ley es para los
de ruana
B. Haz el bien sin
mirar a quién
C. Indio comido indio
ido
D. Llegó Modesto y
acabó con esto
El
rebaño designó una comisión de ovejas para pactar con el lobo algunas normas
de convivencia. El lobo estuvo de acuerdo en conservar tal procedimiento en
lo sucesivo, pues un envío como aquel facilitaba su comportamiento y evitaba
el dramatismo de la persecución y de la cacería, además del desborde excesivo
de emociones entre las ovejas sobrevivientes. Se trataba, en suma, de un
avance propio de la vida civilizada, a la cual unos u otros –dijo el lobo en
alarde de buenos modales- deberían acogerse tarde o temprano.
3.
La acepción de norma ofrecida por el texto es la
siguiente:
A. Regla
B. Precepto
C. Pauta
D. Modelo
Había
una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar
y conocer el mundo. Así que se fueron los tres con su burro.
Al pasar por el primer pueblo, la gente
comentaba: “Miren a ese chico mal educado. Él arriba del burro y los pobres
padres, ya grandes, llevándolo de las riendas”. Entonces, la mujer le dijo a
su esposo: “No permitamos que la gente hable mal del niño”. El esposo lo bajó
y se subió él.
Al llegar al segundo pueblo la gente
murmuraba: “Miren qué sinvergüenza ese tipo. Deja que la criatura y la pobre
mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima”. Entonces tomaron la
decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las
riendas.
Al pasar por el tercer pueblo, la gente
comentaba: “Pobre hombre. Después de trabajar todo el día debe llevar a la
mujer sobre el burro. ¿Y el pobre hijo? ¡Qué le espera con esa madre!”. Se
pusieron de acuerdo y decidieron subir al burro los tres, para comenzar
nuevamente su peregrinaje.
Al llegar al siguiente pueblo, escucharon
que los pobladores decían: “Son unas bestias, más bestias que el burro que
los lleva, van a partirle la columna”. Por último, decidieron bajarse los
tres y caminar junto al burro.
Pero al pasar por el pueblo siguiente no
podían creer lo que las voces decían sonrientes: “Miren a esos tres idiotas:
caminan, cuando tienen un burro que podría llevarlos”.
4.
Una de las siguientes frases nada tiene que ver con el
anterior texto
A. Más arriesga la
pava que el que le tira.
B. En cuestión de
gustos no hay disgustos.
C. Nadie es perfecto
en el mundo.
D. Más vale pájaro en
mano que cien volando.
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El
texto tiene la facultad de constituir un “tema” (materia o contenido) dando
lugar a la unidades informativas que son la variaciones o modulaciones de la
idea principal, constituidas con relativa independencia y posibles de ser
aisladas en el análisis.
Ahora
bien, ya se trate de un libro, un artículo, o simplemente, un fragmento, el
texto se articula como un todo integrado por partes solidarias llamadas
“unidades informativas”.
La
comprensión de lectura implica el descubrimiento de estas unidades
informativas y la capacidad de jerarquizarlas, descubriendo la idea principal
y las ideas secundarias.
IDEA
PRINCIPAL E IDEAS SECUNDARIAS
En
un texto pequeño encontramos, generalmente, una sola idea principal; las
otras son ideas secundarias, que tienen la función complementaria de fundamentar (argumentar y/o verificar),
y explicar (comparar, ejemplificar, repetir, enumerar).
Se
reconoce a la idea principal porque ella no puede ser excluida sin que el
párrafo pierda sentido o quede con el sentido vago e impreciso. Aún más,
podemos decir que l idea principal es
aquella que por sí sola puede comunicar el pensamiento del autor.
De
allí se deduce que la habilidad del lector entrenado consiste en ubicar con
prontitud y seguridad la idea principal, contenida en la oración principal
del texto; aunque se dan casos en los que la idea principal está expandida
por todo el texto. En este caso es necesario sintetizarla en una sola frase.
El
descubrimiento de la idea principal se hace posible gracias a la formulación de las siguientes
preguntas:
A. ¿De qué o de quién
se habla principalmente en el texto?
B. ¿Qué se dice
básicamente de aquello?
Las
respuestas a estas preguntas nos permitirán ubicar la idea principal.
En
cuanto a la ubicación de la idea principal existen tres posibilidades: Parte
inicial, intermedia o final. No existen reglas fijas, pero la ubicación de la
idea principal determina la naturaleza del texto en cuanto se refiere al
método utilizado: deductivo o inductivo.
Si
la idea principal se ubica al inicio del texto, el método será deductivo;
puesto que constituirá una afirmación general de la que el autor podrá
deducir otras ideas o consecuencias.
Pero si aquella idea se ubicará al final del texto, la frase que lo
contiene constituiría una conclusión, y el método utilizado sería el
inductivo, pues a través de afirmaciones particulares se habría llegado a una
afirmación general.
Cabe
también la posibilidad que la idea principal se halle en la parte intermedia,
en estos casos el razonamiento será inductivo-deductiva. Pudiéndose advertir
dos planos nítidos: el comienzo del párrafo en el que se podrá notar la
inducción en el razonamiento, como un preámbulo o una preparación para la enunciación de la idea central; mientras que en el
segundo plano, luego de enunciado la idea principal, constituirá una
prolongación de la idea planteada a modo de aclaraciones, confirmaciones,
consecuencias o ejemplificaciones.
Existe
la posibilidad que la idea principal esté distribuida a través de todo el texto, como efectivamente, ocurre
en el célebre párrafo introductorio del Quijote, en que Cervantes presenta a
su héroe novelesco: En estos casos es necesario simbolizarla en una frase. La
idea principal se caracteriza por su exclusividad, es decir, la capacidad que
tiene de expresar a las demás unidades
y de servir como resumen.
METODOLÓGIA
DE RESOLUCIÓN.
Los
ejercicios de comprensión lectora consisten en textos y en preguntas acerca de ellos. Para
resolver estos ejercicios, tenemos que recurrir obviamente a una metodología
que oriente adecuadamente nuestra labor.
Los
tipos de preguntas más importantes son los siguientes:
Preguntas
por idea principal
Estas
preguntas evalúan la comprensión global del texto, lo cual supone el
reconocimiento de las ideas expuestas y en determinar de manera jerarquizada,
la forma de concatenación de dichas ideas.
Pueden
revestir numerosas formas y las más usuales son las siguientes:
• La idea principal
del texto es…
• La idea central del
texto consiste en afirmar…
• El autor incide en
la idea de …
• El título más
adecuado para el texto sería…
Preguntas
por afirmaciones particulares.
Estas
preguntas están orientadas a evaluar la comprensión de las ideas secundarias
que acompañan a la idea principal. Estas preguntas evalúan si el estudiante
ha captado o no algunos detalles importantes contenidos en las ideas
secundarias.
Preguntas
por afirmaciones expuestas
Estas
son las preguntas más sencillas. Sin embargo, el estudiante antes de
confiarse simplemente en la memoria, deberá remitirse al texto a la parte en
que las ideas requeridas están expuestas expresamente.
Algunas
formas de enunciar estas preguntas son:
A. El autor afirma
que…
B. El autor señala
como una de las causas…
C. El autor reconoce
como una limitación…
Preguntas
por inferencias.
Inferir
es sacar consecuencia de una cosa partiendo de algunos hechos o ideas dadas.
Por lo tanto, el grado de complejidad de estas preguntas es mayor y se
requiere de la participación activa del lector.
Estas
preguntas se resuelven teniendo en cuenta toda la información proporcionada
por el texto. El lector puede ir, de acuerdo a la complejidad de la pregunta,
más allá del texto, pero no arbitraria o caprichosamente sino haciendo una
afirmación que, no siendo explícitamente enunciada en le texto, es coincidente
y coherente con el cuerpo general de ideas expuestas por el texto.
Las
formas de preguntar son diversas. Las más usuales son:
A. Del texto se puede
inferir…
B. De la lectura del
texto podemos concluir que…
C. Del texto leído se
deduce…
Existen
de hecho preguntas aún mucho más complejas, que responde a lo que algunos
autores denominan extrapolación. Extrapolar consiste en deducir el valor
futuro de una variable en función de sus valores anteriores. En estos casos
la pregunta puede tener la forma siguiente:
•
Si el autor tomara como punto de partida lo contrario
de lo afirmado, entonces se podría decir que….
Preguntas
por relaciones
Estas
preguntas relacionan una serie de términos que deben vincularse a partir de
la información proporcionada por el texto. Las preguntas suelen ser:
A. El autor
relaciona…con…
B. La relación…y…es de
…
C. Preguntas por un
término.
Estas
preguntas indagan por el significado específico de alguna palabra o frase
importante empleado en el texto. Pero no se trata del significado de algún
vocablo que puede proporcionarnos el diccionario, sino del uso y significado
particular y específico que le da el autor en el texto.
Las
formas más usuales de preguntar son:
A. En el texto, por…se
entiende…
B. El término…está
usado en el sentido de…
ESTRATEGIAS
DE RESOLUCIÓN.
Resolución
de preguntas por idea central.
Para
resolver las preguntas por idea central, y en general, todo tipo de preguntas
de comprensión de lectura, el estudiante dispone de una herramienta
metodológica imprescindible: el análisis y la síntesis.
De
este modo, podemos desenvolvernos con mayor seguridad, superando las
respuestas basadas en la pura intuición y el empirismo.
EL ANALISIS.
El
análisis consiste en separar un todo en sus partes constituyentes. Las partes
constituyentes de un texto son las
unidades informativas. Unidad informativa
es el enunciado o conjunto de
enunciados que tienen como vinculo cohesionador el referirse al mismo asunto
o tema.
Por
tanto, el primer paso de nuestra tarea será reconocer estas unidades.
>Formalmente Nuestra tarea estará
apoyada por los signos de puntuación, especialmente el punto seguido y el punto aparte que
enmarcan ortográficamente las oraciones. No olvidemos que una unidad
informativa puede estar representada por una o varias oraciones.
En
segundo lugar, trataremos de buscar la jerarquización de esas unidades informativas, de tal
manera que podamos ubicar la idea principal y las ideas secundarias. Este es
un paso importante en nuestra labor de análisis, puesto que nos proporciona
una primera estampa del texto.
Una
vez conseguido tal modelo de
organización (idea principal arriba, abajo o en la parte intermedia) podemos
ir a un análisis mucho más detenido: La interrelación y la función que en el
texto juegan estas unidades informativas. Solo así podremos ir a formular una
visión de conjunto, es decir, una síntesis adecuada, que es el otro
procedimiento metodológico complementario.
LA
SINTESIS
La
síntesis como operación
mental no es algo distinto del análisis, es parte de él, una parte muy importante, puesto que es
la coronación de esa labor previa y fragmentaria.
Más
no se trata de una simplificación o un
mero resumen. La síntesis como método de razonar, va de lo simple a lo complejo, de lo
fragmentario a la visión de conjunto, de las causas a los efectos, del
principio a las consecuencias, de las hipótesis a las conclusiones. Por lo
tanto, la síntesis implica un nuevo ordenamiento, una comprensión global del
problema y una nueva formulación lingüística.
Habiendo
ubicado y jerarquizado las unidades informativas, la síntesis debe señalar la
relación que existe entre la idea principal y las secundarias. Estas cumplen
distintas funciones: ejemplifican, amplían, señalan alguna opción
discrepante, citan otros autores, desarrollan algún subtema particular, y, en
general, proporcionan cualquier información a la idea o tesis central.
Hay
que tener en cuenta que existen textos cuyas unidades informativas poseen
idéntico valor jerárquico. En estos casos la idea central es el tema común a
todas ellas.
RESÚMEN
METODOLÓGICO.
• Leer el texto de
manera rápida y global, a fin de tener una idea cabal del tema que trata
• Utilizar las
unidades informativas, es decir, las oraciones que se refieren a un mismo
ámbito informativo (enmarcarlas con rayas diagonales o encerrarlas con
corchetes
• Subrayar la idea
principal, y también palabras claves, datos precisos y todo aquello que a
golpe de vista puede entregarnos una información puntual.
• Enunciar en pocas
palabras el contenido de cada unidad informativa, y el contenido del texto en
su conjunto.
• Evaluar y responder
las preguntas, determinando la intención y alcances de la misma, y verificar
si se trata de preguntas por idea principal o por ideas secundarias.
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EJERCICIO
DE APLICACIÓN METODOLÓGICA.
Para
los siguientes textos determine:
• La idea principal
• Las ideas
secundarias
• En el cuestionario
identifique los tipos de preguntas
• Responda los
cuestionarios.
LECTURA:
CIUDAD Y LITERATURA
La
ciudad puede ser perfectamente un tema literario, escogido por el interés o
la necesidad de un autor determinado.
Ahora
pululan escritores que se autodenominan o son señalados por alguna “crítica”
como escritores urbanos. No obstante, considero que muchos de ellos tan sólo
se acercan de manera superficial a ese calificativo y lo hacen equívocamente
al pretender referirse a la ciudad a través de una mera nominación de calles,
de bares en esas calles, de personajes en esos bares de esas calles, como si
la descripción más o menos pormenorizada de esas pequeñas geografías nos
develara una ciudad en toda su complejidad.
La
ciudad es, en sí misma, un tema literario. Además, es el escenario donde transcurren
y han transcurrido miles y miles de historias de hombres y mujeres. La ciudad
es la materia prima de los sueños y las pesadillas del hombre moderno, el
paisaje en el cual se han formado sentimental e intelectualmente muchas
generaciones de narradores en todo el mundo.
Esa
condición de escenario ambulante y permanente hace que la ciudad sea casi un
imperativo temático o, mejor, el espacio natural de la imaginación narrativa
contemporánea. Por supuesto que existen otros temas y otros imaginarios, distintos
a los urbanos; pero quiero señalar de forma especial la impresionante
presencia de lo citadino en la literatura y, en este caso, primordialmente en
la cuentista universal del presente siglo.
Frente
a la pregunta de qué es lo urbano en literatura, habría que contestar que
urbano no es necesariamente lo que sucede o acontece dentro de la urbe. Una
narración puede ubicarse legítimamente en la ciudad pero estar refiriéndose a
una forma de pensar, actuar y expresarse "rural” o ajena al universo comprendido
por lo urbano. Esto último, lo urbano, posee sus maneras específicas de
manifestarse, sus lenguajes, sus problemáticas singulares: en definitiva, un
universo particular. En consecuencia se podría afirmar que la narrativa
urbana es aquella que trata sobre los temas y los comportamientos que ha
generado el desarrollo de lo urbano, y siempre a través de unos lenguajes
peculiares.
Esta
definición no pretende ser exhaustiva ni excluyente, pero es útil para
delimitar ese universo esquivo y manoseado de lo urbano.
(Tomado
de: TAMAYO S., Guido L. Prólogo al texto Cuentos urbanos. Colección El Pozo y
el Péndulo, Bogotá: Panamericana, 1999.)
1.
El texto anterior se ocupa fundamentalmente de
A. la relación entre
narradores urbanos y rurales en la literatura contemporánea.
B. la similitud entre
literatura y urbanismo en la narrativa contemporánea.
C. la diferencia entre
urbanismo y ciudad en la literatura contemporánea.
D. a relación entre
ciudad y literatura en la narrativa contemporánea.
2. En el texto, con el
enunciado “La ciudad puede ser perfectamente un tema literario” se
A. afirma algo que
posteriormente se sustenta
B. predice algo que
luego se constata.
C. instituye algo que
posteriormente se realiza.
D. advierte algo que
luego se comprueba.
3.
En el primer párrafo del texto se cuestiona
fundamentalmente
A. un juicio.
B. un concepto.
C. una definición.
D. una explicación.
4.
En el primer párrafo del texto se dice que
A. algunos escritores
se caracterizan por ser urbanos.
B. la literatura
urbana se caracteriza por describir la ciudad.
C. es posible que en
literatura exista un tema como la ciudad.
D. la denominación
“literatura urbana” es muy ingenua.
5.
De lo dicho en el segundo párrafo del texto se puede
concluir que
A. el arte es el
espejo en el que se refleja la realidad del hombre.
B. el mundo de la
literatura es ajeno a la cotidianidad del hombre.
C. en la literatura se
construye la cotidianidad del hombre.
D. en la realidad se
construyen los mundos posibles de la literatura.
6.
Cuando en el texto se dice que la ciudad es un
imperativo temático en la narrativa contemporánea, se afirma que
A. es una obligación
para los escritores escribir sobre la ciudad.
B. en el futuro se
producirá exclusivamente literatura urbana.
C. la literatura
actual no puede evadir el tema de lo urbano.
D. es urgente rescatar
la narración de corte urbano.
7.
Del enunciado “La ciudad es la materia prima de los
sueños y las pesadillas del hombre moderno” se puede inferir que
A. la problemática y
el presente del hombre moderno se pueden estudiar a partir de la literatura
urbana.
B. el estado mental
del hombre moderno depende del grado de desarrollo expresado en la ciudad.
C. la imaginación es
una diferencia fundamental entre el hombre moderno y el hombre antiguo.
D. el hombre moderno
desarrolla su capacidad para soñar únicamente si vive en la ciudad.
8.
Según el texto anterior, se puede afirmar que la ciudad
A. ha sido siempre un
tema fundamental en la literatura universal.
B. es el referente más
significativo en la narrativa contemporánea.
C. podría llegar a ser
un gran tema literario si los escritores quisieran.
D. es un escenario
ambulante que reproduce sueños y pesadillas.
9.
Por la manera como se presenta la información en el
texto, se podría decir que en él predomina un discurso
A. informativo.
B. poético.
C. narrativo.
D. argumentativo.
10.
De acuerdo con lo leído en el texto anterior, lo urbano
se define como un “universo particular“, porque
A. se constituye a
partir de pequeñas geografías en las que viven y sueñan miles de hombres y
mujeres.
B. posee una
problemática propia, que se expresa a través de formas y lenguajes
específicos.
C. se construye en
espacios naturales donde la imaginación se manifiesta de forma compleja.
D. tiene sus propios
límites conceptuales y territoriales que lo diferencian de lo rural.
LECTURA:
LA VENTANILLA DEL BUS
Comienza
a oscurecer, ya están encendidas las vitrinas de la Carrera Trece, en los
andenes se agolpa la multitud; voy en un bus que lucha por abrirse paso en la
congestión vehicular. Entre la ciudad y yo está el vidrio de la ventanilla
que devuelve mi imagen, perdida en la masa de pasajeros que se mueven al
ritmo espasmódico del tránsito. Ahora vamos por una cuadra sin comercio, la
penumbra de las fachadas le permite al pequeño mundo del interior reflejarse
en todo su cansado esplendor: ya no hay paisaje urbano superpuesto al
reflejo. Sólo estamos nosotros, la indiferente comunidad que comparte el
viaje.
El
bus acelera su marcha y la ciudad desaparece. Baudrillard dice que .un
simulacro es la suplantación de lo real por los signos de lo real. No hay lo
real, tan sólo la ventanilla que nos refleja. Nosotros, los pasajeros,
suplantamos la realidad, somos el paisaje. ¿Somos los signos de lo real?
Un
semáforo nos detiene en una esquina. Otro bus se acerca lentamente hasta
quedar paralelo al nuestro; ante mí pasan otras ventanillas con otros
pasajeros de otra comunidad igualmente apática. Pasan dos señoras en el
primer puesto. Serán amigas -pienso-, quizás compañeras de trabajo. Pero no
hablan entre ellas. Sigue pasando la gente detrás de las otras ventanas,
mezclando su imagen real con nuestro reflejo. Creo verme sentado en la cuarta
ventanilla del bus que espera la señal verde junto a nosotros. Es mi reflejo,
intuyo; pero no es reflejo: soy yo mismo sentado en el otro bus. Con temor y
asombro, él y yo cruzamos una mirada cómplice, creo que nos sonreímos más
allá del cansancio del día de trabajo. Los dos vehículos arrancan en medio de
una nube de humo negro.
(Texto
tomado de: PÉRGOLIS, Juan Carlos; ORDUZ, Luis Fernando; MORENO, Danilo.
Reflejos, fantasmas, desarraigos. Bogotá recorrida. Bogotá: Arango Editores,
Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 1999.)
11.
En el texto anterior predomina
A. la descripción del
entorno material de una ciudad a partir de un viaje en bus por el centro de
ella.
B. la narración del
viaje que alguien realiza en un bus por el centro de una ciudad y la
presentación de sus reflexiones.
C. la caracterización
de una ciudad a partir de la relación existente entre el transporte público y
el individuo.
D. la presentación de
una teoría sobre la forma de descubrir la falsedad dentro de una ciudad.
12.
Otro posible título para el texto anterior sería
A. La ciudad y el
transporte.
B. Caos y transporte
C. La ciudad se puede
leer.
D. El transporte
público.
13.
En el texto predomina una narración que combina
A. la primera persona
del singular y la segunda persona del plural.
B. la tercera persona
del plural y la tercera persona del singular.
C. la primera persona
del singular y la primera persona del plural.
D. la segunda persona
del plural y la tercera persona del singular.
14.
El enunciado “un simulacro es la suplantación de lo
real por los signos de lo real” se introduce en el texto con la intención de
A. argumentar la idea
de que leer la ciudad es leernos a nosotros mismos.
B. definir el
significado de simulacro partiendo de un viaje en bus por la ciudad.
C. proponer un método
para leer la ciudad a partir de los planteamientos de Baudrillard.
D. discutir la
concepción de Baudrillard en torno a la posibilidad de hallar la ciudad.
15.
Del enunciado “Nosotros, los pasajeros, suplantamos la
realidad, somos el paisaje” se puede concluir que
A. los individuos que
componen la masa son sólo objetos para ser observados.
B. siempre que se hace
parte de algo colectivo, es inevitable suplantar la realidad.
C. el concepto de
paisaje se fundamenta en la inexistencia de la individualidad.
D. el objeto que
constituye la realidad es el mismo sujeto que la observa.
16.
Las expresiones Serán amigas y quizás compañeras de trabajo,
ubicadas en el tercer párrafo, se han impreso en letra cursiva con la
intención de
A. introducir
comentarios que el autor del texto hace para sí mismo.
B. formular
interrogantes del autor del texto hacia sus lectores.
C. señalar diálogos
entre el autor y el narrador del texto.
D. evidenciar la
participación de uno de los personajes en el texto.
17.
Cuando el texto habla de comunidades apáticas e
indiferentes, se refiere a
A. las personas que
transitan por el centro de la ciudad.
B. algunos individuos
que observan críticamente la ciudad.
C. todos los seres que
pertenecemos a la ciudad.
D. los usuarios del
transporte público en la ciudad.
Respuestas
1D,
2A, 3A, 4D, 5D, 6C, 7A, 8B, 9D,10B, 11B, 12C, 13C, 14ª, 15D, 16ª, 17D
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martes, 14 de julio de 2015
LECTURA COMPRENSIVA
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