Nutrición Infantil,
un condicionante para el Resto de la Vida
La nutrición durante la primera infancia es un factor clave que determinara la salud de nuestros hijos en posteriores etapas de su vida. Los primeros años son importantes para establecer un abanico de sabores, olores y texturas en el paladar de los niños. La introducción constante y a su tiempo de vegetales y frutas; carnes y pescado; lácteos y semillas favorecerá a que el niño conozca la variedad de alimentos que tiene a su alcance. Es importante que toda mamá sepa que la nutrición en la niñez establecerá el curso de una posterior salud física y desarrollo mental en la adultez.
¿Cómo saber sí mi hijo esta recibiendo la cantidad necesaria de nutrientes para su edad?
Esta es una pregunta de la cual toda mama quisiera saber la respuesta. Conocer la cantidad y variedad de nutrientes que nuestros hijos deben consumir día tras día no es una tarea fácil, más aún en una sociedad que va cambiando tan rápido y pone al alcance de la mano el uso de la comida procesada.
La comida rápida lejos de beneficiar, a largo plazo puede perjudicar seriamente el crecimiento del niño aun tratándose de verduras o frutas congeladas o enlatadas estas contienen conservadores artificiales; la mejor opción siempre será lo natural.
Desafortunadamente hoy por hoy las mamás cuentan con poco tiempo para la preparación de alimentos, los horarios de oficina son poco flexibles y esto las orilla a optan por este tipo de alimentación que les da la facilidad de pasar poco tiempo en la cocina.
No obstante a pesar de la cantidad de actividades por la que debemos pasar como madres modernas, la alimentación de nuestra familia (en general) debe estar en el primer lugar de nuestras prioridades. Te puedes acercar a algún especialista como el nutriólogo infantil para que te sugiera los alimentos más importantes que se deben consumir en casa o bien otra opción es consultar a las madres tradicionales, a las abuelitas, personas que cocinan con alimentos naturales y sanos, también esta la opción del plato del bien comer que actualmente ha venido a sustituir a la “pirámide alimenticia” en la cual se detectaron huecos importantes de nutrición por el aumento desmedido en la obesidad infantil en el 2010.
El plato del bien comer que forma parte de la norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, la cual da los criterios para la orientación alimentaria, sugiere de forma clara y sencilla la selección e integración de los principales grupos de alimentos: "muchas" verduras de hoja verde como las espinacas, verdolagas, quelites y acelgas, nopales, coliflor, pepino, brócoli, zanahorias entre otras y frutas ricas en potasio como el plátano, antioxidantes como las fresas, uvas, manzanas y papaya que aportan fibra al intestino y benefician a la rápida digestión de nuestros niños entre otras; el siguiente grupo de alimentos que recomienda en forma "suficiente" son los cereales como: el pan, maíz, avena, amaranto, arroz y pastas y lostubérculos como: la papa, el camote y la yuca. Este grupo debe combinarse con leguminosas como: frijol, lentejas, habas, garbanzos y pocos alimentos de origen animal como: las carnes rojas, pollo, mariscos, leche y sus derivados como el queso, yogurt y huevo.
Si diariamente consumes y combinas los 4 grupos de alimentos en la dieta de tu familia, puedes dormir tranquila, pues tendrás la certeza que estas aportando nutrientes importantes para su desarrollo físico y mental.
Vuelvo a recalcar que los primeros años de vida son fundamentales para introducir los alimentos, es más complicado que los niños los acepten de más grandes; sin en cambio si los acostumbras desde pequeños se les hará normal y cotidiano comerlos. Además que neurológicamente hablando aportas nutrientes importantes para que se desarrollen las suficientes conexiones de su cerebro.
El Hierro y su Función Cerebral
El hierro es un mineral clave para el correcto desarrollo nervioso y cerebral de tu hijo. Es el encargado de la activación de los hemisferios del cerebro y del rendimiento cognitivo (procesos de pensamiento y conducta) a través de las neuronas que usan este mineral para su funcionamiento. Si el nivel de hierroingerido en la dieta de tu hijo es el adecuando se verá reflejado en su fluidez del lenguaje, una buena memoria, estará dispuesto a realizar actividades físicas sin mostrar previo cansancio y su concentración será buena.
El hierro lo encuentras fácilmente en alimentos de origen animal como carnes rojas, vísceras como el hígado de red y pollo, vegetales de hoja verde y frutos secos. Para optimizar la absorción de este mineral en las comidas es aconsejable incorporar, como parte de las mismas, un alimento rico en vitamina C como agua de limón o una naranja de postre.
¿Vez que fácil es alimentar nutritivamente a tu familia?
Sólo es cuestión de informarte y conocer los principales alimentos, además que las verduras y frutas son baratas y de fácil acceso.
Aquí te presento un sencillo ejemplo de una dieta balanceada que ya puede ser ingerida por un bebe de un año en adelante y que además incluye los 4 grupos de alimentos sugeridos por el plato del buen comer:
Desayuno
- Fruta finamente picada como pera o suave como plátano
- Cereal, puede ser cereal de arroz, trigo o cebada con un poco de leche y un toquecito de miel y para complementarlo puedes triturar un poco de nuez o almendra.
- Una porción de gelatina y una naranja o mandarina en jugo
- Si tu bebe ya come huevo le puedes preparar uno revuelto o cocido para que cubra las proteínas.
Colación
- Alguna de sus frutas favorita.
Comida
- Verduras dulces como la zanahoria y el chayote ya que por su sabor es fácil que tu bebe las acepte
- Arroz hecho en casa por mamá, de preferencia sin sazonador.
- Como fuente de hierro le puedes dar pollo, carne o filete de pescado. En trozos pequeños o en consomé o caldo.
- Agua natural o de frutas frescas con un toque de miel.
- Un pedacito de tortilla
Colación
- Un postre como fresas con crema o arroz con leche.
Cena
- Una taza pequeñita de avena bien triturada y endulzada con miel y un pedacito de pan integral tostado.
Toda esta dieta tiene que estar complementada con leche materna de preferencia o leche de almendras.
Nayeli Herrera
Directora de Guía de Mamá
www.guiademama.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario