PROCESO EDUCATIVO
PLANEACIÓN PEDAGÓGICA
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Fecha:
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Tiempo
Estimado
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Un mes
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Nombre Agente
Educativo
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Grupo
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Número de
niños(as)
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25
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Rango de edad
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3-5 años
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Nombre proyecto de exploración
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¡ANTIOQUIA! LA
TIERRA DE MIS MAYORES
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Protocolo de seguridad
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1. Botiquín
de primeros auxilios como prevención en todos los espacios con los que
interactúen los niños y niñas
2. Acompañamiento
al comedor. La
programación de horarios para los espacios de alimentación está predeterminada.
El acceso del niño o niña al comedor debe tener acompañamiento permanente por
parte del docente o auxiliar quienes se encargan de servir los alimentos
listos para consumir.
3. Se
supervisa que los niños y niñas utilicen bien los utensilios de alimentación.
4. En la sala de desarrollo corporal y de música se
toman las medidas de seguridad pertinentes de acuerdo la actividad que se vaya a desarrollar
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Elementos para potenciar la
inclusión
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Aceptando
que la inclusión es un proceso de análisis sistemático de las
culturas, las políticas y las prácticas escolares para tratar eliminar o
minimizar, a través de iniciativas sostenidas de mejora e innovación escolar,
las barreras de distinto tipo que limitan
la presencia, el aprendizaje y la participación de niños/as en la vida
escolar de los centros donde son escolarizados, con particular atención
a aquellos más vulnerables.
Como
puede apreciarse, en el párrafo anterior, se hace referencia a tres variables relevantes
para la vida escolar de cualquier niño/a en proceso de formación; la presencia, la participación
y el rendimiento
Presencia se refiere a dónde son
escolarizados los niños/as pues, sin ser lo definitorio, los lugares son
importantes, dado que parece difícil que el niño/a aprenda a reconocer y
valorar la diversidad humana, en la distancia,
esto es, en centros, aulas o espacios segregados de aquellos donde se educan
los niños sin discapacidad. Por aprendizaje se debe entender
que el centro se preocupa por adoptar las medidas necesarias para que, todos
los niños/as, incluidos aquellos más vulnerables a la exclusión (niños/as con discapacidad, por ejemplo), la marginación o el
fracaso escolar (no alcanzar los estándares de evaluación requeridos al
finalizar la educación obligatoria), tengan el mejor rendimiento escolar
posible en todas las áreas del currículo de cada etapa educativa. Por lo
tanto, que la acción educativa dirigida hacia ellos no se conforma con “lo
básico” o descuida ámbitos de enseñanza y aprendizaje establecidos para todos.
La participación se concreta en el deber de reconocer y
apreciar la identidad de cada niño/a y la preocupación
por su bienestar personal (autoestima) y social de todos ellos (relaciones de
amistad y compañerismo) y, por lo tanto, por la ausencia de situaciones de
maltrato, marginación o aislamiento social
Teniendo
en cuenta que la inclusión es una política nacional, propiciaremos
experiencias en donde se respete:
Las necesidades e intereses de sus pares
típicos, aunque pueden aprender y explorar el mundo de una manera diferente.
La
participación con otros niños que tengan variedad de habilidades, intereses y
trasfondos culturales
Los
modelos competentes que les
permitan aprender nuevas destrezas adaptativas y/o aprender cuando y como
usar sus destrezas a través de la imitación.
La
oportunidad de aprender conductas altruistas, cuando y como usar esas
conductas
La
alteración o adaptación del ambiente físico,
social o temporal, para promover la participación y el aprendizaje.
La
capacidad para modificar materiales y que el niño/a pueda participar
independientemente en lo posible
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Intencionalidad
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Este proyecto se
hace con fin de que los niños y niñas
tengan un conocimiento sobre los ancestros del pueblo antioqueño, de
los abuelos y como todo este tipos de relaciones genera en la actualidad
una Antioquia diversa e incluyente,
mirándolos desde diferentes campos de la vida actual, del pasado y de la
cultura y enseñándoles la importancia que tiene de ser antioqueño.
Para esto contamos
con una serie de actividades programadas previamente por la institución que ayuden a que los niños/as obtengan un
conocimiento más positivo acerca de la realidad antioqueña, de sus familias y
de su entorno.
También se intenta
con este proyecto, a que los niños/as tomen una actitud de responsabilidad,
liderazgo, autonomía y conciencia de la importancia tener una herencia
antioqueña representada por los
legados familiares.
Las actividades
centrales versarán sobre la siguientes
temáticas: “La lactancia materna un triunfo para toda la vida; La
Antioqueñidad”; reconocimiento del adulto mayor (abuelos); y encuentros de
familia, en donde se propiciaran “espacios de interacción entre niños/as con
sus personas significativas para reconocer las relaciones familiares
y su historia propia y colectiva”
La
ejecución de este proyecto está planteado con una metodología clara, sencilla
acertada, lúdica y creativa para contribuir al desarrollo integral de los
niños/as desde todas sus dimensiones, ya que se ha tratado de integrar todos los
proyectos transversales y
conocimientos previos de los niños/as de
acuerdo a su grado de desarrollo, para permitir así un aprendizaje continuo y
una integración armónica entre los y los niños/as y las docentes.
También, estimularemos los
valores y normas e invitaremos a los niños/as a trabajar todas las nociones relacionadas
con la socialización, interacción, compromiso, solidaridad, inclusión y
participación.
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Saberes previos
y/o emergentes
de los niños, niñas y agentes educativos
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Para
la construcción del proyecto recogimos
los saberes previos que tienen los niños y niñas sobre sus abuelos, la
familia, sus padres y el lugar donde viven, a través de: preguntas, diálogos con los
niños, observándolos durante el juego trabajo o en el juego libre en el
patio.
Algunas
de las voces son:
Mariana Colorado: Profe, ¿por
qué los abuelos tienen ropa tan feay
usan gafas?
Ángel Esteban: Mi abuelita no sabe
hace chichi en el baño
Ángela: Profe , cuando yo era bebe
mi mamá me dio teta.
Alejandro: Profe, le traje una flor,
usted es linda como mi mamá y mi abuelita
Santiago: Yo tengo un hijo que es un
pajarito y le doy florecitas para que coma.
Jerónimo: Mi papá
le dice a mi mamá tonta aguebada
Abraham. Mi papá empuja a mi
mamá y le dice tonta.
Alejandro: ¿Por qué la gente grande
se come el pecho de las mamas
Desde
lo personal recurrimos a la investigación en internet sobre material para
aplicar en las diferentes actividades de vamos a crear y vamos a explorar.
Tuvimos que estudiar todo lo relacionado con la feria de las flores, la
importancia de la leche materna en los animales y humanos, los significados
de los símbolos patrios nacionales, departamentales así como la creación de
obras de teatro relacionadas con el tema. También, tuvimos que bajar láminas
de internet para formar diferentes rompecabezas. Fue una experiencia
enriquecedora.
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Ambientes de aprendizaje
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Para el desarrollo del proyectos propiciaremos los
siguientes ambientes de aprendizaje:
1.
Ambiente afectivo-social. Un
clima afectivo implica la expresión de
sentimientos y actitudes positivas hacia los niños: calidez, apoyo, empatía, entre otros.
2.
Ambiente
democrático. Los niños aprenden lo que viven y un ámbito democrático tendrá
que proporcionarles, desde el ejemplo de nosotros, experiencias orientadas a
el respeto, al principio de legalidad, de igualdad, de libertad con responsabilidad,
de participación, de diálogo y búsqueda de acuerdos; de tolerancia, inclusión
y pluralidad. A través de un ambiente
democrático permitiremos que los niños y niñas:
Exponer la opinión propia y sus razones.
Relacionar causas y efectos. Es importante ayudar al niño a
establecer causas y efectos en situaciones concretas y significativas. “Esto
es muy importante si queremos que los niños se den cuenta de que la
comprensión del mundo requiere percibir relaciones de diferencia entre las
causas y los efectos, así como su consiguiente medida.
Relacionar partes y todo. El desarrollo de esta habilidad es
importante ya que los pensamientos y las acciones individuales se insertan en
un contexto más amplio. Establecer estas relaciones no es sencillo para los
niños e incluso pueden ser confuso
Establecer criterios. Significa saber discernir, saber
juzgar. Es una habilidad necesaria para desarrollar otras, como la
comparación, la clasificación o la evaluación. Sólo podemos comparar dos
objetos o situaciones a partir de un parámetro común. niño verbalice sus
razones o criterios al calificar una situación o actitud de justa o injusta,
lo que le parece bonito, al estar de acuerdo. Otro medio para que el niño
desarrolle esta habilidad es que enuncie características de un juguete o
personaje; por ejemplo, qué cualidades de tus compañeros te hacen sentirte
bien o cuáles te hacen sentir incómodo.
Procesos
de inclusión, solidaridad y valores éticos
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Alcances
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A través del
proyecto propiciaremos actividades que permitan al niño/a
Identificar los símbolos de Colombia,
Antioquia y Medellín (escudo, mapa, bandera e himno)
Explicar la importancia de la leches materna en los
bebes
Reconocer las vestimentas típicas de Antioquia.
Memorizar
estrofas del himno antioqueño y nacional.
Comunicar
sus emociones y vivencias a través del lenguaje y medios gestuales, verbales,
gráficos y plásticos.
Participar
en diálogos y otras interacciones asumiendo e intercambiando diferentes roles
Relacionar
conceptos nuevos con otros reconocidos
Tomar
decisiones a su alcance por iniciativa propia y asumir responsabilidades que
llevan al bienestar en la sala
Reconocer
y apreciar la diversidad del género.
Mostrar Interés
por la tradición oral
Demostrar
respecto por sus mayores.
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ACTIVIDADES
Fecha
Proyectos
Institucionales:
Educación vial
o, Sexualidad x, Ecología y medio ambiente x, Lúdica y recreación x Democracia y valores x
Exigencias de
aprendizaje que demanda a los niños y niñas:
Atención, escucha,
participación, comunicación, coordinación motriz, inclusión y compartir
Bienvenida
Nos reunimos todos
cogidos de la mano y nos saludamos con un apretón de manos, Cantamos y saludamos
a l madre tierra, al Señor Jesucristo, al sol
y a todos los amigos y amigas.
Cantamos “sol
solecito “y otras propuestas por los niños y niñas.
Se realiza una
oración de gracias por la nueva semana y
el nuevo día.
Os ubicamos en el
tiempo y el espacio.
Vamos a Explorar
TODOS NECESITAMOS LA LECHE MATERNA.
Se reúnen los
niños/as en un círculo y se les muestra imágenes de seres humanos y animales
alimentándose de leche materna y luego se dinamiza la actividad con preguntas como:
¿Cuándo estabas bebe que comías?
Luego se lee el
cuento “Lactando recomienda ¡magia”! de Charo Espita.
Se realizan preguntas
como:
¿Por qué Oscar no podía callar al bebe?
¿Por qué cuando llegó la mamá el bebe
dejo de llorar
EL MAS PRECIADO LÍQUIDO
Para este espacio se tiene preparado una dramatización a partir de un cuento de Julio Pérez Villegas titulado “el más
preciado líquido” donde las cuatro agentes educativas personificarán a cada
uno de los líquidos que allí se
mencionan explicando ampliamente sus beneficios, el último personaje hará
especial énfasis en la leche materna. En esta actividad ambos niveles estarán
unidos. Se incluye la participación de las agentes educativas quienes en
conjunto realizaron la adaptación escénica del cuento.
LA PÓCIMA
MÁGICA
Se reúnen ambos
niveles en la sala de expresión
literaria, donde los niños en una posición cómoda se dispondrán a escuchar
la lectura de un cuento en forma de
adivinanza llamado ”la pócima mágica” de Julio Pérez Villegas, en donde cada
párrafo se dará oportunidad que los niños/as realicen anticipaciones y
predicciones y traten de adivinar cual es el líquido tan rico del que habla el
cuento. A medida que avance la narración, los agentes educativos se turnarán
para para motivar la formulación de la hipótesis. Con esto quisimos incluir la
importancia de la leche materna para el
desarrollo y crecimiento de un bebe.
DEMOSTRACIÓN DE LACTANCIA.
Para esta ocasión se
incluye la participación de dos madres lactantes.
Se reúnen ambos
grupos en la sala de construcción y se disponen para recibir la visita de dos
mamás con sus bebes, quienes le contara
que sus bebes solo se alimentan de leche materna
La madres amamantarán
a los bebes y cuando salga leche del pecho
materno se les mostrará y se les explicará que la leche tiene todo lo
necesario para nutrir al bebe como calcio, vitamina y proteínas, los que
encontramos en otros alimentos ya cuando estemos más grandes.
ACTO CIVICO
Se realiza el acto
cívico en conmemoración de la Independencia de Antioquía. Se realizará un
dramatizado sobre la firma del acto de independencia de Antioquía, preparado
por los agentes educativos de ambos niveles. Todos los niños incluyeron su
huella en el acta ficticia de independencia.
Finalmente se escucha
el Himno Antioqueño e izamos la Bandera de Colombia y de Antioquia.
TABLADO
POPULAR
Se tendrá preparado
en la sala de audio visuales un tablado popular donde se realizara danzas folclóricas de Antioquia
y de otras regiones del país, por parte de los agentes educativos, niños y
niñas y hemos incluido la participación
de algunas familias que nos quieran colaborar.
Un padre de familia
vendrá a cantar y tocar guitarra para ambienta r la actividad.
TRADICIONES CULTURALES
En esta ocasión hemos
incluido el tema de conocer a nuestras familias antioqueñas, por lo que se
invitará algunas integrantes de las familias de los niños/as para que nos cuenten cuales son las
tradiciones culturales que tienen cada una de ellas y que han pasado de
generación en generación.
Los agentes
educativos, complementaran, de ser necesario, con ejemplos e historias de épocas antiguas de nuestra región.
Para finalizar los
niños/as plasmarán la huella de su mano
en una hoja y la pintaran como quieran.
TROVADORES Y CULEBREROS
Se incluyen ambos niveles en la sala de construcción para
recibir la visita de dos personajes muy
tradicionales de la tierra antioqueña: El trovador y el culebrero.
Se les contará cuáles
son sus orígenes y su arte.
Esta actividad será
preparada por las cuatro agentes educativas donde dos serán culebreros
mostrando su habilidad para vender ofrecerán sus productos los niños/as y después las otras dos trovarán
temas antioqueños.
LOS ABUELOS
En esta ocasión se
incluirá la participación de los abuelos y abuelas cuarentonas que nos contarán
mitos y leyendas de la región como: El Mohan, la madremonte, la llorona, la
patasola y la gigantona entre otras.
Para hacerla más
interesante previamente se indagará
sobre cuál mito o leyenda hablará el abuelo para que las agentes
educativas hagan la correspondiente caracterización y aparezca en el transcurso
de la narración, para generar asombro.
HOMENAJE A LOS ABUELOS
En esta ocasión hemos
incluido un homenaje a los abuelos por ser ellos el pilar de nuestras familias.
Las agentes
educativas representarán a abuelos y vuelas
de diferentes edades.
Se les contara
historias sobre los abuelos y su importancia en el seno familiar
Se les realizará una
sensibilización sobre el respeto, amor y cuidado que debemos brindarle a
nuestros abuelos y abuelas.
HISTORIA DE ABUELOS
Narraremos cuentos diferentes sobre abuelos y
abuelas de autores antioqueños e incluiremos la imagen del bisabuelo/a
Se invitará a un
abuelo y una abuela quienes nos contaran historias de sus costumbres y de cómo fue su forma de vida cuando no
había tanta tecnología, ni tantas comodidades como ahora
DRAMATIZANDO E INTEGRANDO
Dos agentes
educativos preparan dos espacios en salas diferentes donde se dramatizará eventos con abuelas.
Una contará cuentos y
los invitará a tomar una taza de chocolate y la otra los invitará jugar juegos
tradicionales, mientras se consumen frutas.
LA CABALGATA
Realizaremos
actividades para relajar las manos con
trozos de plastilina para que moldeen libremente
Se incluye a padres
de familia para que nos acompañen a la cabalgata por el parque que previamente
hemos ensayado.
EXPOSICIÓN DE VESTIDOS
Previamente las
familias elaborarán un traje para el desfile de modas los cuales los
expondremos en las paredes de la sala. Cada niño/a identificará su prenda de
vestir y la de sus compañeros.
Vamos a Crear
Las y los preescolares se caracterizan por ser exploradores natos. Ellos
disfrutan de construir, dibujar, elaborar modelos, jugar con el lenguaje y representar
los eventos de su vida cotidiana. Cuando deciden sus juegos, su imaginación y
su creatividad no tienen límites, fluyen como si fueran unos grandes hacedores
y simuladores de la vida.
El momento del día dedicado a vamos crear es el momento en que los
niños ponen en práctica esas intenciones. El propósito de este periodo es que
los niños identifiquen sus intereses e intenciones, articulen sus ideas, las
lleven a cabo, resuelvan problemas y desarrollen un sentido de control sobre
sus acciones.
Siendo el juego y la experiencia directa con el ambiente una gran
oportunidad para el aprendizaje, la planeación individual es uno de los
periodos más importantes del programa de actividades. Al ser una actividad auto
iniciada, los niños se encuentran realmente motivados.
En este espacio
propiciaremos actividades que lleven al niño(a) a la exploración, al desarrollo
de su creatividad e imaginación y le ayuden a su desarrollo y crecimiento.
Vamos a Jugar
Uno de los
propósitos de la educación preescolar es que los niños y las niñas construyan
un sentido de comunidad, es decir, conocimiento del otro, respeto a la
diferencia y sentido de pertenencia a un grupo.
La actividad
colectiva de vamos
a jugar es una gran oportunidad para lograr este propósito. A través de una
variedad de actividades, los niños no solo aprenden en grupo, sino aprenden a
involucrarse en juegos de grupo sin competir y fortalecen su participación como
individuos. Pero también les anima a la cooperación e inclusión entre niños y
contribuye a un sentido de comunidad.
La Actividad
Colectiva generalmente es planeada y dirigida por el adulto, y se va
enriqueciendo con la participación de los niños y niñas. Pero también los niños
pueden proponer la actividad. Por ejemplo, preparar regalos y tarjetas de
felicitaciones para un evento especial y el adulto los apoya para organizar
esta actividad.
Por tanto
propiciaremos actividades que enriquezcan el trabajo en equipo, la equidad de género, la inclusión y la socialización de
los niños/as
Vamos a Comer
Nos desplazamos de dos en dos para lavarnos las
manos con agua y jabón. Pasamos al
comedor en orden y los niños/as se ubican en los puesto indicados por la
docente, o elegidos por los niños/as.
Les recordamos la
importancia de consumir todos los
alimentos para crecer sanos y fuertes. Realizamos una oración de acción de
gracias por el alimento que se va a consumir.
Una vez finalizado el
almuerzo pasan los niños a cepillarse los dientes.
Vamos a Casa
Generalmente hacemos
la siguiente pauta(s), en otras que puedan surgir en el momento.
Al terminar el periodo de trabajo los niños y niñas deberán guardar los materiales y dejar los
espacios como lo encontraron.
Reunimos a los niños/as nuevamente en el área de conversación. Este es
el momento en que los niños hablan acerca de lo que hicieron, muestran sus
trabajos, reflexionan sobre los alcances de sus ideas y sobre los problemas que
se les presentaron; escuchan a otros y aceptan sugerencias de lo que podrían
hacer para alcanzar una meta
Motivamos a los padres y acudientes a fomentar el orden en la casa.
Peinamos a los niños y niñas para
esperar a los responsables de su cuidado.
Nos despedimos cantando “vuelan los pajaritos” y “yo tengo una casita”,
entre otras.
Los recursos para utilizar en el preescolar con los
cuales cuenta la institución:
- Materiales impresos tales como fichas y cuentos, para afianzar los conocimientos
- Materiales didácticos como: loterías, ábacos, regletas, juegos de ensartado, dominós, rompecabezas, encajes.
- Registros sonoros como música, cuentos y poesías
- Equipos y materiales audiovisuales para proyectar videos, cuentos, diapositivas
- Libros: textos de imágenes, cuentos, poesías, adivinanzas
- Material de uso: como colbón, tijeras, lana, Mireya, crayolas, colores, plastilina, papeles de diferentes texturas para desarrollar la motricidad fina,
- Implementos deportivos como balones, colchonetas, la cancha, arcos para desarrollar motricidad gruesa, lateralidad, direccionalidad.
- Imágenes estáticas proyectables, fotografías y transparencias.
- Materiales de audio, como CD, programas de radio.
- Materiales audiovisuales, como películas, videos, programas de televisión.
Durante el
desarrollo del proyecto, los niños y
niñas aprendieron
1.
La
importancia de la leche materna en los humanos y en los animales
2.
Los
beneficios de alimentarse los primeros meses de vida con leche materna protegiéndoles de múltiples enfermedades
3.
Sobre
la independencia de Colombia y los hechos que llevaron a dicho acontecimiento
4.
A
reconocer el mapa de Colombia y de Antioquía
5.
A
identificar algunos productos vegetales y minerales que se producen en las
regiones de Antioquia
6.
A
reconocer a los abuelos como gestores de
su familia y de la sociedad Antioqueña
7.
A
identificar los símbolos patrios de la nación y de Antioquia.
Durante la realización del
proyecto los niños estuvieron muy motivados con todas las actividades
realizadas y mostraron interés por la obras de teatro, por los símbolos
patrios, por los cuentos relacionados con las diferentes temáticas.
Manifestaron sus opiniones
libremente acerca de la importancia de la leche materna en la alimentación y
algunos de ellos los relacionaron indirectamente con el sexo. Se cuestionaron
sobre los diferentes roles de los integrantes de las familias y establecieron
diferencias de autoridad en las mismas.
Las actividades propuestas
las asumieron con responsabilidad y dedicación los roles asignados en los
momentos de vamos a jugar y vamos crear
En general, y hasta
el momento, se han mostrado muy motivados e interesados por el proyecto
La educación deberá
transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos
teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización cognoscitiva,
porque son las bases de las competencias del futuro. Simultáneamente, deberá
hallar y definir orientaciones que permitan no dejarse sumergir por las
corrientes de informaciones más o menos efímeras que invaden los espacios
públicos y privados y conservar el rumbo en proyectos de desarrollo individuales
y colectivos. En cierto sentido, la educación se ve obligada a proporcionar las
cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación y, al mismo
tiempo, la brújula para poder navegar por él.
Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Por supuesto, es- tas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio.
APRENDER A CONOCER
Este punto habla de la adquisición del conocimiento clasificado y codificado de los instrumentos mismos del saber, y consiste en que cada persona en aprender a comprender el mundo que nos rodea, para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades y comunicarse con los demás. Pues es el placer de comprender, de conocer, de descubrir. El incremento del comprender mejor las múltiples facetas del propio entorno, favorece el despertar de la curiosidad elemental intelectual.
En los niveles de enseñanza secundaria y superior, la formación inicial debe proporcionar a todos los alumnos los instrumentos, conceptos y modos de referencia resultantes del progreso científico y de los paradigmas de la época.
Aprender para conocer supone, en primer término, aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento. Desde la infancia, sobre todo en las sociedades dominadas por la imagen televisiva, el niño/a debe aprender a concentrar su atención en las cosas y las personas. La vertiginosa sucesión de informaciones en los medios de comunicación y el frecuente cambio de canal de televisión, atentan contra el proceso de descubrimiento, que requiere una permanencia y una profundización de la información captada. Este aprendizaje de la atención puede adoptar formas diversas y sacar provecho de múltiples ocasiones de la vida (juegos, visitas a empresas, viajes, trabajos prácticos, asignaturas científicas, etcétera).
APRENDER A HACER
Aprender a conocer y aprender a hacer son en gran medida, indisociables. Pero lo segundo está más estrechamente vinculado a la cuestión de la formación.
Los aprendizajes deben de evolucionar y ya no pueden considerarse mera transmisión de prácticas más o menos rutinarias, aunque éstas conserven un valor formativo que no debemos desestimar.
APRENDER A VIVIR JUNTOS
Este punto trata de la violencia impera en el mundo contradice la esperanza que algunos habían depositado en el progreso de la humanidad. La historia humana siempre ha sido conflictiva, A través de los medios de comunicación masiva, la opinión pública se convierte en observadora impotente, y hasta en rehén, de quienes generan o mantienen vivos los conflictos.
La idea de enseñar la no violencia en los jardines infantiles es loable, aunque sólo sea un instrumento entre varios para combatir los prejuicios que llevan al enfrentamiento. Es una tarea ardua, ya que, como es natural, los seres humanos tienden a valorar en exceso sus cualidades y las del grupo al que pertenecen y a alimentar prejuicios desfavorables hacia los demás.
La educación tiene una doble misión: enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos. Desde la primera infancia, la escolaridad debe, pues, aprovechar todas las oportunidades que se presenten para esa doble enseñanza.
Cuando se trabaja mancomunadamente en proyectos motivadores que permiten escapar a la rutina, disminuyen y a veces hasta desaparecen las diferencias -e incluso los conflictos-entre los individuos. Esos proyectos que permiten superar los hábitos individuales y valoran los puntos de convergencia por encima de los aspectos que separan, dan origen a un nuevo modo de identificación.
APRENDER A SER
El informe Aprender a ser manifestaba en su preámbulo el temor a una des humanización del mundo vinculada a la evolución tecnológica. La evolución general de las sociedades desde entonces y, entre otras cosas, el formidable poder adquirido por los medios de comunicación masiva, ha agudizado ese temor y dado más legitimidad a la advertencia que suscitó.
La función esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que necesitan para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artífices, en la medida de lo posible, de su destino
.
En la escuela, el arte y la poesía deberían recuperar un lugar más importante que el que les concede, en muchos países, una enseñanza interesada en lo utilitario más que en lo cultural. El afán de fomentarla imaginación y la creatividad debería también llevar a re valorar la cultura oral y los conocimientos extraídos de la experiencia del niño o del adulto.
En la escuela, el arte y la poesía deberían recuperar un lugar más importante que el que les concede, en muchos países, una enseñanza interesada en lo utilitario más que en lo cultural. El afán de fomentarla imaginación y la creatividad debería también llevar a re valorar la cultura oral y los conocimientos extraídos de la experiencia del niño o del adulto.
Aprender a ser: El desarrollo tiene por objeto el despliegue completo del hombre en toda su riqueza y en la complejidad de sus expresiones y de sus compromisos; individuo, miembro de una familia y de una colectividad, ciudadano y productor, inventor de técnicas y creador de sueños.
Para este proyecto
tendremos en cuenta aspectos descritos
en los párrafos anteriores y adaptados a las necesidades de los niños/as. Para ello, partiremos ddesde la
perspectiva sociocultural del juego definido como creación humana, como
fenómeno cultural; como una práctica social que informa sobre la organización
ideológica, cultural y mental de las sociedades.
En
el juego hay un gran placer por representar la realidad vivida de acuerdo a las
propias interpretaciones, y por tener el control para modificar o resignificar
esa realidad según los deseos del que juega. Un niño y una niña representa en
su juego la cultura en la que crece y se desenvuelve; la riqueza de ver el
juego desde esta perspectiva, permite aproximarse a la realidad del niño y la
niña, y a la manera como la asumen y resignifican
En los niños de 3- 5 años el juego brinda la posibilidad de
movilizar estructuras de pensamiento al preguntarse “qué puedo hacer con este
objeto” y es a partir de ello que desarrolla su capacidad de observar, de investigar,
de asombrarse, de resignificar los objetos y los ambientes, de crear
estrategias entre otros. Además de lo anterior el juego brinda la oportunidad
inigualable al adulto de estar con el niño y la niña, de construir un vínculo,
de reconocer a través de sus gestos, las expresiones de alegría, tristeza,
inconformidad, asombro, aburrimiento.
La
literatura en la educación infantil, en primer lugar, significa contar con un
acervo literario que incluya diversos géneros: poesía de tradición oral
y de autores (arrullos, rondas, juegos de movimiento y de palabras); narrativa
oral y escrita (leyendas y cuentos, tradicionales o contemporáneos) y libros de imágenes.)
Por ello, con este proyecto de exploración
propiciaremos espacios para que el niño a través del juego identifique, la importancia de la lactancia en los
primeros meses de vida, las tradiciones
y cultura del pueblo antioqueño. También canciones, cuentos y poesías
tradicionales relacionadas con la cultura Antioqueña
Al realizar la evaluación con los niños/as
manifestaron muchos avances y conocimiento sobre los temas tratados tales como:
- Reconocimiento de la importancia de la leches materna para el desarrollo de los bebes y manifestaron que no se debía tomar tetero, sino en pocillo
- Diferenciaron que existen muchos tipos de líquidos, pero que hay dos que son supremamente necesarios para la vida: La leche materna y el agua.
- La importancia del respeto hacia el adulto mayor, los mayores, la unidad de familia y el respeto por el otro niño/a
- Reconocieron que hubo anteriormente otras personas que forjaron nuestra libertad y que debido a ellos somos libre y no esclavos
- Identificaron los bailes típicos de la región antioqueña
- Explicaron cuál es el plato típico de los antioqueños y porque se caracteriza
- Aprendieron coplas, refranes y estrofas del Himno antioqueño y Nacional
- Mostraron respeto por los himnos antioqueños y Nacional y la postura correcta para escucharlos.
- Reconocieron la importancia de continuar los estudios en otra institución y mostraron agrado por ello.
Para mí fue un excelente proyecto donde se incluyo la participación de las familias,
personal especializado, los agentes educativos de ambos niveles y de los niños/as quienes siempre estuvieron muy motivados y
dispuestos a realizar las actividades propuestas.
El próximo proyecto lo realizaremos sobre el tema
de la sexualidad integral, porque lo niños y niñas han manifestado muchas
inquietudes al respecto, estas son algunas de ellas:
- Gustavo y Ana María, dijeron que se habían casado
- Emanuel: profe, cierto que los niños no se casan
- Carolina: Verónica está embarazada porque se beso con Juan José Jaramillo, entonces ya son novios
- Ana María: La cigüeña le va a traer un bebe a mi mamá, porque se s beso con mi papá
- James: ¿Cierto que el corazón es para enamorarse?
- Jerónimo Velásquez: Profe venga que Gustavo le está haciendo el amor a una niña
- Evelin Sofía: Solo le dio un besito en la mejilla.
- Samuel. Profe, Veronica dice que está embarazada y yo soy el papá
- Ana María: Niños no miren a Vero que va hacer un bebe
- Susana: Profe, ¿cierto que para tener bebes, el papá y la mamá se tienen que casar?
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