Nombre proyecto de exploración
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¡MI CUERPO! LO
QUIERO Y LO CUIDO!
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Protocolo de seguridad
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1. Botiquín
de primeros auxilios como prevención en todos los espacios con los que
interactúen los niños y niñas
2. Acompañamiento
al comedor. La
programación de horarios para los espacios de alimentación está
predeterminada. El acceso del niño o niña al comedor debe tener
acompañamiento permanente por parte del docente o auxiliar quienes se
encargan de servir los alimentos listos para consumir.
3. Se supervisa
que los niños y niñas utilicen bien los utensilios de alimentación.
4. En la sala de desarrollo corporal y de música se
toman las medidas de seguridad pertinentes de acuerdo la actividad que se vaya a desarrollar
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Elementos para potenciar la
inclusión
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Aceptando
que la inclusión es un proceso de análisis sistemático de las
culturas, las políticas y las prácticas escolares para tratar eliminar o
minimizar, a través de iniciativas sostenidas de mejora e innovación escolar,
las barreras de distinto tipo que limitan la
presencia, el aprendizaje y la participación de niños/as en la vida
escolar de los centros donde son escolarizados, con particular atención
a aquellos más vulnerables.
Como
puede apreciarse, en el párrafo anterior, se hace referencia a tres variables relevantes
para la vida escolar de cualquier niño/a en proceso de formación; la presencia, la participación
y el rendimiento
Presencia
se refiere a dónde son escolarizados los niños/as pues, sin ser lo
definitorio, los lugares son importantes, dado que parece difícil que el
niño/a aprenda a reconocer y valorar la diversidad humana, en la distancia, esto
es, en centros, aulas o espacios segregados de aquellos donde se educan los
niños sin discapacidad. Por aprendizaje
se debe entender que el centro se preocupa por adoptar las medidas necesarias
para que, todos los niños/as, incluidos aquellos más vulnerables a la exclusión (niños/as con discapacidad, por ejemplo), la marginación o el
fracaso escolar (no alcanzar los estándares de evaluación requeridos al
finalizar la educación obligatoria), tengan el mejor rendimiento escolar
posible en todas las áreas del currículo de cada etapa educativa. Por lo
tanto, que la acción educativa dirigida hacia ellos no se conforma con “lo
básico” o descuida ámbitos de enseñanza y aprendizaje establecidos para
todos. La participación
se concreta en el deber de reconocer y apreciar la identidad de cada niño/a y la preocupación por
su bienestar personal (autoestima) y social de todos ellos (relaciones de
amistad y compañerismo) y, por lo tanto, por la ausencia de situaciones de
maltrato, marginación o aislamiento social
Teniendo
en cuenta que la inclusión es una política nacional, propiciaremos
experiencias en donde se respete:
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Intencionalidad
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La sexualidad como un aspecto inherente al ser
humano, presente desde el mismo momento de la fecundidad y cuyas
manifestaciones están determinadas por variables psicosociales tales como:
los valores, la autoestima, los roles sexuales, la comunicación, la toma de
decisiones, la salud y el uso efectivo del tiempo.
Dado que el hombre es sexuado desde el mismo
momento de la concepción, el impacto de la educación sexual comienza con el
nacimiento, al entrar en contacto con los valores, las actitudes y las
conductas de las personas que forman parte de su entorno.
Más adelante es el medio escolar el que
complementa y matiza de alguna manera, la primera imagen que el niño tiene de
sí mismo, de su cuerpo y de lo que significa pertenecer a uno u otro sexo.
Es precisamente en estos primeros años de vida
que el niño adquiere los hábitos, comportamientos y actitudes que definirán
su conducta como persona responsable, independiente, autónoma y respetuosa de
sí misma y de los demás.
Es por eso que
tendremos en cuenta una concepción de la enseñanza y el aprendizaje basada en
el desarrollo integral, haciendo hincapié en la práctica educativa sobre la
sexualidad y la diferencia sexual e integrando los aspectos corporales,
afectivos, cognitivos y relacionales. Se trata de que los niños y las niñas desde
sus primeros años de vida logren comprender que el cuidado y la valoración
del cuerpo no es algo ajeno a la vida, sino que forma parte de ella.
Por otro lado, el primero en referirse a la
sexualidad infantil fue Sigmund Freud. Según este investigador, la sexualidad
está presente en la vida de los sujetos desde su nacimiento, y atraviesa
distintas fases y etapas en su desarrollo. Cada una de estas fases configura
zonas y modos diferentes de expresión. Con esta aseveración, Freud quiebra el
mito sostenido hasta entonces de que la sexualidad recién irrumpe en la
adolescencia y afirma la existencia de una sexualidad infantil previa.
Por su parte, los niños, desde pequeños, hacen
innumerables preguntas relacionadas con la sexualidad. Son preguntas
motivadas por el deseo de saber, es importante que el docente pueda responder
a sus preguntas con la verdad y en un lenguaje simple para que puedan
entendernos, esto ayudará a construir la confianza necesaria para que se
animen a averiguar, sin reprimir su curiosidad.
El juego simbólico o de ficción es una actividad
fundamental en el desarrollo de los niños y los ayuda a organizar su mundo
buscando una manera de comprender las relaciones y los roles sociales. Es un
juego que permite hablar haciendo y se caracteriza por el deseo de evocar
situaciones vividas. Es por eso que desde nuestro rol como docentes
facilitaremos un espacio de contención y seguridad para que los niños logren
manifestar espontáneamente su sexualidad y desarrollen sus propias conductas
sexuales.
Nos expresamos y sentimos a través del cuerpo,
por eso es importante conocerlo, explorarlo y vivenciarlo, no solo en sus
partes externas y visibles, sino también aquellas que no se ven pero sentimos,
y nos generan un gran interés, una gran fantasía; y así poder cuidarlo y
usarlo mejor. Los niños necesitan tener palabras para nombrar todas las
partes de su cuerpo para así reconocerlo, aceptarlo y valorarlo. Incluso
identificar los genitales con sus nombres reales (pene y vagina) permite
tratarlos como cualquier otra parte del cuerpo, sin connotaciones negativas
ni ocultismo.
En ocasiones, los niños se espían unos a otros,
asumiendo actitudes de curiosidad. Exhiben partes de sus cuerpos, se acarician
y auto manipulan. Necesitan tocarse y mirarse para reconocer y comprender su
cuerpo. La curiosidad y el interés que muestran por explorarlo, conocerlo y
experimentar con él sensaciones agradables y placenteras, son exactamente eso
y no otra cosa. Estas conductas pueden parecer inapropiadas para algunos
adultos, pero son naturales y comunes en esta etapa. Estas manifestaciones
deben ser comprendidas y atendidas, pero nunca ignoradas ni castigadas, dado
que son parte del normal desarrollo de los niños y no signos de perturbación
emocional.
De esta manera, desde la valoración del cuerpo,
el niño es quién podrá desarrollar una conciencia de lo que le gusta y lo que
no. El docente puede hablar de la
prevención del abuso sexual de manera positiva y concreta, dando a los niños
las habilidades que necesitan para actuar de manera efectiva cuando se
encuentren en una situación potencialmente abusiva. Ellos aprenden que pueden
tener algún control sobre lo que pasa con sus cuerpos si les enseñamos y les
mostramos con nuestra propia conducta, que en realidad sus cuerpos les
pertenecen solamente a ellos. El contacto que no les gusta les hace sentir
incómodos y les parece malo. Este método de prevención les permite decir lo
que ocurre y les enseña a defenderse de una manera efectiva y
Las actividades propuestas han sido clasificadas
en áreas con fines metodológicos, pero en la práctica el educador no debe
perder de vista el enfoque integral del proyecto y debe aprovechar cada
oportunidad para reforzar las demás ámbitos y/o dimensiones del ser humano.
Este proyecto, posee una serie de actividades que van muy
ligadas a la vida misma del niño(a), exigiendo a sus participantes asumir
posiciones, responsabilidades y compromisos que esto le implica .A través del
proyecto, se hace un reconocimiento del cuerpo, fortaleciendo en el niño(a)
la autoestima, y la construcción de vínculos socio afectivo con sus
compañeros; propicia un espacio de comunicación y participación, donde el
niño exterioriza las percepciones que tiene de sí mismo y de su entorno
social, fortaleciendo el trabajo grupal o colectivo, generando procesos de
enseñanza- aprendizaje. En él, el conocimiento se va construyendo
conjuntamente, basándose en los quehaceres y saberes cotidianos de los
asistentes.
El juego, es un eje dinamizador de la vida del educando, mediante el cual construye conocimientos, se encuentra consigo mismo, con el mundo físico y social, comparte sus intereses, desarrolla habilidades de comunicación, permitiendo la construcción y apropiación de normas para la convivencia. |
Saberes previos
y/o emergentes
de los niños, niñas y agentes educativos
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Ø Gustavo sierra y Ana María Tequia,
dijeron que se habían casado
Ø Emanuel Sepúlveda: profe, cierto que
los niños no se casan
Ø Carolina Orozco: Verónica está
embarazada porque se beso con Juan José Jaramillo, entonces ya son novios
Ø Ana maría Rondón: La cigüeña le va a traer un bebe a mi mamá, porque se
s beso con mi papá
Ø James mejía: ¿Cierto que el corazón
es para enamorarse?
Ø Jerónimo Velásquez: Los niños no se
pueden casar porque no tienen trabajo
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Ambientes de aprendizaje
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Para el desarrollo del proyectos propiciaremos los
siguientes ambientes de aprendizaje:
1. Ambiente afectivo-social. Un
clima afectivo implica la expresión de
sentimientos y actitudes positivas hacia los niños: calidez, apoyo, empatía, entre otros.
2. Ambiente democrático. Los niños aprenden lo que viven y un ámbito democrático tendrá que proporcionarles, desde el ejemplo de nosotros, experiencias orientadas a el respeto, al principio de legalidad, de igualdad, de libertad con responsabilidad, de participación, de diálogo y búsqueda de acuerdos; de tolerancia, inclusión y pluralidad. A través de un ambiente democrático permitiremos que los niños y niñas:
Ø Exponer la opinión propia y sus razones.
Ø
.Relacionar causas y efectos. Es
importante ayudar al niño a establecer causas y efectos en situaciones
concretas y significativas. “Esto es muy importante si queremos que los niños
se den cuenta de que la comprensión del mundo requiere percibir relaciones de
diferencia entre las causas y los efectos, así como su consiguiente medida.
Ø
Relacionar partes y todo. El desarrollo de esta habilidad es
importante ya que los pensamientos y las acciones individuales se insertan en
un contexto más amplio. Establecer estas relaciones no es sencillo para los
niños e incluso pueden ser confuso
Ø
Establecer criterios. Significa saber discernir, saber
juzgar. Es una habilidad necesaria para desarrollar otras, como la
comparación, la clasificación o la evaluación. Sólo podemos comparar dos
objetos o situaciones a partir de un parámetro común. niño verbalice sus
razones o criterios al calificar una situación o actitud de justa o injusta,
lo que le parece bonito, al estar de acuerdo. Otro medio para que el niño
desarrolle esta habilidad es que enuncie características de un juguete o
personaje; por ejemplo, qué cualidades de tus compañeros te hacen sentirte
bien o cuáles te hacen sentir incómodo.
Ø
Procesos
de inclusión, solidaridad y valores éticos
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Alcances
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PLANEACIÓN DIARIA
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Fecha::
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Proyectos
Institucionales:
Educación vial
o, Sexualidad x, Ecología y medio ambiente x, Lúdica y recreación x Democracia y valores x
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Exigencias de
aprendizaje que demanda a los niños y niñas:
Atención, escucha,
participación, comunicación, coordinación motriz, inclusión y compartir
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BIENVENIDA
En términos generales haremos lo siguiente:
- Realizaremos una oración de gracias
- Cuidadosamente elegimos una canción de bienvenida que haga sentir a los niños especiales, una canción que hable sobre los amigos, nuestro día de trabajo, que comunique como nos sentimos hoy; que hable sobre el cuidado de nuestro salón, que los reúna como un todo.
- Lo combinaremos con ejercicios breves de gimnasia cerebral, coordinación o simplemente respiraciones y juegos de activación, (jugar a las sillas, saltar la cuerda, jugar con el globo o la pelota, etc.)
- La asistencia se realiza con la participación de los niños y niñas; que sean ellos los que reconozcan quien vino y quien no vino; que sea un momento activo en el que ellos registren con un símbolo o su foto su asistencia en el lugar del día.
- Recordaremos experiencias significativas, como por ejemplo: un cumpleaños, recordar lo que hicieron ayer o mencionar las actividades del día de hoy; avisar si alguien viene a visitarlos, o mencionar los días que faltan para la celebrar algún evento significativo como el día del amor y la amistad
VAMOS A EXPLORAR
IDEAS PREVIAS
Sentado los
niños alrededor de las mesas iniciamos
una conversación con los niños sobre
lo que ellos conocen del
cuerpo (ideas previas) Conversamos
a cerca de la importancia de tener un cuerpo.
- ¿A quién pertenece el cuerpo de cada uno?
- ¿Quién debe cuidar de ese cuerpo?
- ¿Cómo ayudamos a cuidar el cuerpo de los compañeros?
- ¿hasta cuándo vamos a tener este cuerpo?
- ¿todos tenemos el cuerpo igual?, ¿somos iguales?, ¿en que nos parecemos y en qué no?
EL ESPEJO
Se llevara un espejo grande donde el niño se pueda ver completamente Cada uno pasara y dirá como es:
- Flaco – gordo
- Alto-bajo
- Blanco- moren
- Bonito – feo
RECONOCIENDONOS
Los niños/as sentados alrededor de las mesas
armaran rompecabezas de una niña y un niño.
Las partes se les darán mezcladas
RECITANDO POESÍAS
Pasamos a la
sal de música en donde reunimos os niños en semicírculo y recitamos las
poesías “mi cuerpo”, “en mi cara
redondita” de autor anónimo; “como dibujar un niño” de gloria fuertes, y “los
sentidos” de Nilda Zamataro. Mientras lo hacemos mostramos las partes
del cuerpo a las que hacen referencia
ENCUENTRAME
Previamente llevamos
varios pañuelos o elaboramos mascaras de tal manera que el niño/a no pueda ver
nada La educadora divide al grupo en dos y forma
a los equipos en filas viéndose
de frente; luego cambia a los otros
niños de lugar y les pide que no hablen hasta que los reconozcan. Los
niños tratarán de conocer al compañero al tocar la cara y la
ropa, después se invierten los papeles
Finalizamos
realizando las siguientes preguntas y se
comenta con los niños ¿Cómo hicieron para reconocer a sus compañeros?, ¿Qué les
gusto más y que no?, ¿se les hizo difícil identificar a sus compañeros?
RECONOCIMIENTO
DE LAS PARTES DEL CUERPO A TRAVÉS DEL TACTO
A partir de diferentes canciones que nos invitan a mover segmentariamente las diferentes
partes del cuerpo (“voy a dibujar mi cuerpo, “El Calipso”, “canción del
cuerpito”).
Tocamos nuestros
brazos, los recorremos: ¿son duros o blandos?, ¿y los codos? Lo mismo con las
piernas, las manos, los dedos, las rodillas, los hombros, el torso. ¿Son todas
las partes iguales? Las docentes se incluirán en la actividad dirigiendo que
partes del cuerpo se van tocando y a su vez realizando preguntas.
LOS
MASAJES
Se ambienta la sala con velas aromáticas, música relajante. Luego
realizamos aeróbicos, ejercicios de
estiramiento. Luego en parejas realizan los masajes que se les va indicando. Los niños/as trabajan
por parejas. Esto permite una inclusión entre géneros.
Con esta actividad pretendemos que los niños expresen sus emociones y
sensaciones.
MODELADO DEL CUERPO
Para el taller del modelado del cuerpo, en el piso
por parejas bosquejaran el cuerpo con tiza y ubicaran los ojos, la boca, la
nariz, el ombligo, el corazón y el nombre que los identificaba.
En esta se incluirá cada niño una fotocopia del
dibujo de un niño con sus órganos genitales y de la niña de igual forma.
El objetivo de la actividad es lograr que los niños identifiquen la diferencia que hay entre el niño y la niña y desarrollar la motricidad fina con el delineado en lana/arcilla/plastilina/masa de sal de la figura de cada cuerpo.
CONOCIENDO LAS PARTES INTERNAS DEL CUERPO
A través de láminas ilustrativas, la
docente presentará diferentes partes interna de nuestro cuerpo (corazón,
pulmones, estómago, aparato reproductor masculino y femenino) y su
funcionamiento
Se incluirán figuras grandes relacionadas
con el cuerpo humano, donde se mostrará algunas de las partes internas con sus
respetivos nombres
Se llevara a
los niños a ver un video sobre el cuerpo humano y sobre el derecho a la
sexualidad: dirección de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=MbXdUvHLR54&feature=player_detailpage
CONOCIENDO UNA DE NUESTRAS
PROXIMAS INSTITUCIÓNES
Previamente
tomare algunas fotos con proceso en desarrollo de actividades que se realizan
en preescolar en la I.E Caracas.
Para
esta ocasión incluiremos la participación de una docente preescolar de la “I.E Caracas” les contará como es la
institución, tipo de actividades que realizan, que van aprender, etc.
¿DE DÓNDE
VENGO?
Previamente
se les pide a los padres fotos del noviazgo y matrimonio y/o se
incluye invitaciones para algunos padres
para que relaten sus experiencia. (Los
padres realizarán un corto relato de cómo, dónde se conocieron y que les agradó
cada uno de su pareja, comentárselo al niño (a) y esta información compartirla
en la institución con los compañeros)
Mostrar fotos
de cuando se conocieron los padres, luego del matrimonio u ocasión especial
Observar nacimiento con láminas y comentar.
Observar nacimiento con láminas y comentar.
EL ALBUM DE FOTOS
Previamente
les pedimos a los padres que nos incluyan por lo menos 5 fotos del niño/a de diferentes
etapas de su desarrollo pegadas en una hoja de
blog y con el nombre respectivo del niño/a
Con ellas
formamos en varias carteleras que
expondremos en la sala. Los niños/as
pasaran a observarlas y sacarán sus
conclusiones que compartirán con los demás.
Cada niño explicará lo que está haciendo en la foto.
TRABAJAMOS CON OBRAS DE ARTE
Incluimos en
esta propuesta la presentación al grupo de reproducciones de obras de arte en las que
puedan observar cuerpos desnudos. Seleccionamos un número acotado de pinturas, no más de dos o
tres por vez, para poder realizar una buena y profunda lectura de cada una de
ellas.
Realizamos
una serie de preguntas relacionadas con las obras de arte. Observamos las
reacciones de los niños/as
PARTES INTIMAS DEL CUERPO
Con base en
un cuento incluimos el tema de partes nobles
1. Realizamos la lectura “Viví pregunta”.
2.
Para
ayudar a los niños y las niñas a elaborar la respuesta a la pregunta de Vivi,
los y las invitamos a dibujar a Ramón y a Vivi bañándose en el río
3.
Realizamos
las siguientes preguntas:
Ø
¿Qué
partes del cuerpo tienen cubiertas los niños y las niñas?
Ø
¿Por
qué creen que las personas estamos acostumbradas a cubrir esas partes del
cuerpo con ropa interior o mallas?
Ø
¿Por
qué a las partes que cubre la ropa interior o las mallas se las llama partes
íntimas o privadas?
HECTOR Y
LOS SECRETOS
Con esta actividad incluimos elementos para que los
niños y las niñas a adquirieran habilidades que les permitan enfrentar posibles
situaciones de abuso sexual infantil.
- Realizamos la lectura “El regalo sorpresa” y Un secreto para abrir la boca bien grande y contarlo
- Luego de leer el cuento, abrimos un espacio de diálogo entre todos y todas: ¿Cuál es el secreto que el tío Tomi le pide a Darío que no cuente? ¿Por qué creen que le pide que no cuente ese secreto? ¿Cómo les parece que se siente Darío?
- Trabajamos con el grupo sobre este tipo de secretos que no deben guardarse y que siempre deben ser contados a las personas adultas de confianza.
TRANSITO EXITOSO
Reunimos
los niños en círculo y les mostramos fotos y/o vídeo de preescolares en acción.
Les contaremos que aprenderán a leer y conocer los números o y otros temas
maravillosos, Con esto propiciaremos la inclusión de elementos que motiven al
niño/a a continuar sus aprendizajes
VAMOS A CREAR.
Las y los preescolares se caracterizan por ser exploradores natos. Ellos
disfrutan de construir, dibujar, elaborar modelos, jugar con el lenguaje y representar
los eventos de su vida cotidiana. Cuando deciden sus juegos, su imaginación y
su creatividad no tienen límites, fluyen como si fueran unos grandes hacedores
y simuladores de la vida.
El momento del día dedicado a vamos crear es el momento en que los
niños ponen en práctica esas intenciones. El propósito de este periodo es que
los niños identifiquen sus intereses e intenciones, articulen sus ideas, las
lleven a cabo, resuelvan problemas y desarrollen un sentido de control sobre
sus acciones.
Siendo el juego y la experiencia directa con el ambiente una gran
oportunidad para el aprendizaje, la planeación individual es uno de los
periodos más importantes del programa de actividades. Al ser una actividad auto
iniciada, los niños se encuentran realmente motivados.
En este espacio propiciaremos
actividades que lleven al niño(a) a la exploración, al desarrollo de su
creatividad e imaginación y le ayuden a su desarrollo y crecimiento.
Uno de los propósitos
de la educación preescolar es que los niños y las niñas construyan un sentido
de comunidad, es decir, conocimiento del otro, respeto a la diferencia y
sentido de pertenencia a un grupo.
La actividad
colectiva de vamos
a jugar es una gran oportunidad para lograr este propósito. A través de una
variedad de actividades, los niños no solo aprenden en grupo, sino aprenden a
involucrarse en juegos de grupo sin competir y fortalecen su participación como
individuos. Pero también les anima a la cooperación e inclusión entre niños y
contribuye a un sentido de comunidad.
La Actividad
Colectiva generalmente es planeada y dirigida por el adulto, y se va
enriqueciendo con la participación de los niños y niñas. Pero también los niños
pueden proponer la actividad. Por ejemplo, preparar regalos y tarjetas de
felicitaciones para un evento especial y el adulto los apoya para organizar
esta actividad.
Por tanto
propiciaremos actividades que enriquezcan el trabajo en equipo, la equidad de género, la inclusión y la socialización de
los niños/as
VAMOS A JUGAR
Uno de los propósitos
de la educación preescolar es que los niños y las niñas construyan un sentido
de comunidad, es decir, conocimiento del otro, respeto a la diferencia y
sentido de pertenencia a un grupo.
La actividad
colectiva de vamos
a jugar es una gran oportunidad para lograr este propósito. A través de una
variedad de actividades, los niños no solo aprenden en grupo, sino aprenden a
involucrarse en juegos de grupo sin competir y fortalecen su participación como
individuos. Pero también les anima a la cooperación e inclusión entre niños y
contribuye a un sentido de comunidad.
La Actividad
Colectiva generalmente es planeada y dirigida por el adulto, y se va
enriqueciendo con la participación de los niños y niñas. Pero también los niños
pueden proponer la actividad. Por ejemplo, preparar regalos y tarjetas de
felicitaciones para un evento especial y el adulto los apoya para organizar
esta actividad.
Por tanto
propiciaremos actividades que enriquezcan el trabajo en equipo, la equidad de género, la inclusión y la socialización de
los niños/as
VAMOS A COMER
Realizamos una o varias de la siguientes situaciones:
- Nos desplazamos de dos en dos para lavarnos las manos con agua y jabón. Pasamos al comedor en orden y los niños/as se ubican en los puestos indicados por la docente, o elegidos por los niños/as.
- Les recordamos la importancia de consumir todos los alimentos para crecer sanos y fuertes. Realizamos una oración de acción de gracias por el alimento que se va a consumir.
- En nuestra mesa procuramos tener mantel, tapete, florero de mesa, vajilla llamativa, buena ventilación y de preferencia luz natural.
- Los momentos de alimentos son espacios también de socialización. Por ello, les Permitimos que elijan su lugar, junto a quien desean sentarse, pero los anímanos, también a sentarse con otros.
- Se les respeta el ritmo de alimentación de cada niño y niña
- Una vez finalizado el almuerzo pasan los niños a cepillarse los dientes.
VAMOS A CASA
Generalmente hacemos
la siguiente pauta(s)
- Al terminar el periodo de trabajo los niños y niñas deberán guardar los materiales y dejar los espacios como lo encontraron.
- Reunimos a los niños/as nuevamente en el área de conversación. Este es el momento en que los niños hablan acerca de lo que hicieron, muestran sus trabajos, reflexionan sobre los alcances de sus ideas y sobre los problemas que se les presentaron; escuchan a otros y aceptan sugerencias de lo que podrían hacer para alcanzar una meta
- Motivamos a los padres y acudientes a fomentar el orden en la casa.
- Peinamos a los niños y niñas para esperar a los responsables de su cuidado.
Nos despedimos cantando alguna canción.
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