Esta pagina contiene los siguentes artículo:
- ¿Cómo enseñar a jugar al ajedrez a niños de 3 a 5 años?
- vídeo para motivar a los niños a jugar ajedrez
- Bemeficos del ajedrez en los niños y niñas
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Quizás te pueda interesar: Frases y citas sobre el ajedrez, ajedrez y educación, Curso básico de ajedrez, Peliculas inmortales, ajedrez y literatura, herramientas informáticas para educación
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¿Cómo enseñar a jugar al ajedrez a niños de 3 a 5 años?
He enseñado ajedrez a niños muy pequeños y tomaban las clases con
alegría.
A este período que es llamado de pre-ajedrez debido a que el objetivo es
que el niño presente un primer contacto que resulte estimulante y le sirva para
continuar aprendiendo a través del tiempo .Por lo tanto debemos considerar
algunos detalles.
Las clases deben ser de corta duración, no más de media hora y los
primeros 15 minutos son fundamentales si tienen los niños entre tres o cuatro
años, siempre debemos recordar que lo importante aquí es que contacten de forma
directa e indirecta, es decir un poco de teoría, y otro de juego libre
,encontrar piezas escondidas ,que jueguen sin reglas, que toquen las piezas, las
acomoden, las coloreen y aprendan así los movimientos simples, y que sepan cómo
se capturan las piezas .Debemos estar atentos a la motivación del niño ya que si
se siente presionado por que le damos mas información de la que puede recibir
puede perder el interés y la motivación.
Cuando comenzamos a enseñar el movimiento de las piezas siempre comenzamos
con las torres que es la que mueve de forma más simple, ya que es recto,
despejamos el tablero y les hacemos realizar el movimiento, luego les ponemos
diferentes piezas del color opuesto y les enseñamos a que las capturen,
practicando el movimiento así estaremos el tiempo que sea necesario
Siempre que enseñemos una pieza nueva debemos ayudarlos a recordar el movimiento
de la pieza anterior, ya que en los niños pequeños predomina la memoria a corto
plazo por lo que es importante el repaso .
La siguiente pieza a enseñar es el alfil, que es otra pieza de movimiento
recto, si bien comprender que mueve en diagonal es complicado al comienzo .
Volvemos a ubicar los alfiles solos y que jueguen hasta que comprendan este
movimiento. Volvemos a introducir piezas del color opuesto y que las capturen,
primero en un movimiento, luego en dos movimientos.
En tercer lugar enseñamos el movimiento de la Dama, siempre repasando el
movimiento de las anteriores piezas aprendidas ésta pieza no les resulta
complicado de aprender ya que mueve como la torre y el alfil.
Continuamos con el movimiento del Rey que también mueve como una torre y
un alfil pero chiquitos. En esta etapa debemos dejar momentáneamente de lado las
jugadas especiales y olvidarnos del jaque y del jaque mate si son muy pequeños.
Si pueden explicar el enroque apoyando la importancia de cuidar al rey.
Ya pueden jugar combinando las piezas hasta ahora aprendidas pero
recordando que el objetivo es la captura así fijan aún mas lo aprendido.
Una vez que se muestra más seguro con las piezas anteriores pasamos a las
piezas con movimientos mas complejos como por ejemplo el caballo que para
empezar les decimos que es la única pieza que salta en el tablero y acompañamos
el movimiento con una rima a medida que realizamos el movimiento uno…dos y uno
al costado, y hacemos que así recorra todo el tablero saltando y acompañándose
de la rima. Una vez adquirido el movimiento lo unimos al resto de las piezas y
jugamos para que continúe combinándolas. Luego continuamos con el peón…que es la
única pieza que no mueve para atrás y que se desplaza como una torre chiquita y
captura como un alfil pequeño. Y aquí le podemos explicar que cuando llega al
otro extremo del tablero puede convertirse como premio en la pieza que él desee
.El peón es una pieza que también les es difícil comprender ya que captura en
diagonal por lo que no hay que agregar más información hasta que sepan bien los
movimientos de todas las piezas. Ahora ya puede empezar a jugar una partida con
todas las piezas ,el objetivo sigue siendo el mismo la captura de las piezas,
cuando amenace al rey dígale que la única pieza en ajedrez que no se captura ni
sale del tablero , que cuando lo amenazamos con capturarlo se llama jaque
y el rey puede escapar, cubrirse o capturar la pieza que lo amenace pero siempre
de una forma u otra debe responder..
Más adelante se enseñará el Jaque Mate y los movimientos especiales,
nosotros debemos estar atentos a la capacidad de recepción y no brindarle más
información de la que pueda asimilar, Finalmente les enseñamos a acomodar las
piezas en el tablero relatándoles un cuento simple de recordar ya que es más
fácil por asociación ahora si ,cuando finalmente le enseñamos los movimientos
especiales ya podrán jugar o competir en torneos con otros niños. Así que mucha
paciencia ya que estamos sembrando el placer de disfrutar un juego que los
acompañará toda la vida.
Saludos para todos!!
Lic.María Enriqueta Granero
He enseñado ajedrez a niños muy pequeños y tomaban las clases con
alegría.
A este período que es llamado de pre-ajedrez debido a que el objetivo es
que el niño presente un primer contacto que resulte estimulante y le sirva para
continuar aprendiendo a través del tiempo .Por lo tanto debemos considerar
algunos detalles.
Las clases deben ser de corta duración, no más de media hora y los
primeros 15 minutos son fundamentales si tienen los niños entre tres o cuatro
años, siempre debemos recordar que lo importante aquí es que contacten de forma
directa e indirecta, es decir un poco de teoría, y otro de juego libre
,encontrar piezas escondidas ,que jueguen sin reglas, que toquen las piezas, las
acomoden, las coloreen y aprendan así los movimientos simples, y que sepan cómo
se capturan las piezas .Debemos estar atentos a la motivación del niño ya que si
se siente presionado por que le damos mas información de la que puede recibir
puede perder el interés y la motivación.
Cuando comenzamos a enseñar el movimiento de las piezas siempre comenzamos
con las torres que es la que mueve de forma más simple, ya que es recto,
despejamos el tablero y les hacemos realizar el movimiento, luego les ponemos
diferentes piezas del color opuesto y les enseñamos a que las capturen,
practicando el movimiento así estaremos el tiempo que sea necesario
Siempre que enseñemos una pieza nueva debemos ayudarlos a recordar el movimiento
de la pieza anterior, ya que en los niños pequeños predomina la memoria a corto
plazo por lo que es importante el repaso .
La siguiente pieza a enseñar es el alfil, que es otra pieza de movimiento
recto, si bien comprender que mueve en diagonal es complicado al comienzo .
Volvemos a ubicar los alfiles solos y que jueguen hasta que comprendan este
movimiento. Volvemos a introducir piezas del color opuesto y que las capturen,
primero en un movimiento, luego en dos movimientos.
En tercer lugar enseñamos el movimiento de la Dama, siempre repasando el
movimiento de las anteriores piezas aprendidas ésta pieza no les resulta
complicado de aprender ya que mueve como la torre y el alfil.
Continuamos con el movimiento del Rey que también mueve como una torre y
un alfil pero chiquitos. En esta etapa debemos dejar momentáneamente de lado las
jugadas especiales y olvidarnos del jaque y del jaque mate si son muy pequeños.
Si pueden explicar el enroque apoyando la importancia de cuidar al rey.
Ya pueden jugar combinando las piezas hasta ahora aprendidas pero
recordando que el objetivo es la captura así fijan aún mas lo aprendido.
Una vez que se muestra más seguro con las piezas anteriores pasamos a las
piezas con movimientos mas complejos como por ejemplo el caballo que para
empezar les decimos que es la única pieza que salta en el tablero y acompañamos
el movimiento con una rima a medida que realizamos el movimiento uno…dos y uno
al costado, y hacemos que así recorra todo el tablero saltando y acompañándose
de la rima. Una vez adquirido el movimiento lo unimos al resto de las piezas y
jugamos para que continúe combinándolas. Luego continuamos con el peón…que es la
única pieza que no mueve para atrás y que se desplaza como una torre chiquita y
captura como un alfil pequeño. Y aquí le podemos explicar que cuando llega al
otro extremo del tablero puede convertirse como premio en la pieza que él desee
.El peón es una pieza que también les es difícil comprender ya que captura en
diagonal por lo que no hay que agregar más información hasta que sepan bien los
movimientos de todas las piezas. Ahora ya puede empezar a jugar una partida con
todas las piezas ,el objetivo sigue siendo el mismo la captura de las piezas,
cuando amenace al rey dígale que la única pieza en ajedrez que no se captura ni
sale del tablero , que cuando lo amenazamos con capturarlo se llama jaque
y el rey puede escapar, cubrirse o capturar la pieza que lo amenace pero siempre
de una forma u otra debe responder..
Más adelante se enseñará el Jaque Mate y los movimientos especiales,
nosotros debemos estar atentos a la capacidad de recepción y no brindarle más
información de la que pueda asimilar, Finalmente les enseñamos a acomodar las
piezas en el tablero relatándoles un cuento simple de recordar ya que es más
fácil por asociación ahora si ,cuando finalmente le enseñamos los movimientos
especiales ya podrán jugar o competir en torneos con otros niños. Así que mucha
paciencia ya que estamos sembrando el placer de disfrutar un juego que los
acompañará toda la vida.
Saludos para todos!!
Lic.María Enriqueta Granero
En la actualidad se están adelantando muchos estudios a novel mundial de los beneficios del ajedrez aplicado a la educación. Les dejo un vídeo ruso doblado al español donde se motiva a los niños mas pequeños al mundo del ajedrez. Para verlo dé clic en el siguiente link: Vídeo para motivar a los niños mas pequeños a jugar ajedrez
Beneficios del ajedrez en los niños y niñas
Tomado del libro
“¿Por qué el ajedrez en las
escuelas?” del autor venezolano Uvencio Blanco.
1.1 El ajedrez desarrolla
cualidades muy positivas en la personalidad y el pensamiento.
El ajedrez es un valioso
instrumento pedagógico. Como juego o como deporte su aprendizaje y práctica
desarrolla muchas cualidades importantes en las personas que lo practican. Desde
áreas como el desarrollo del pensamiento hasta sus aspectos
psicológico-formativos, el ajedrez es una importante herramienta de la cual,
especialmente los niños y jóvenes, pueden obtener grandes beneficios
educativos.
En su libro “¿Por qué el ajedrez
en las escuelas?” del autor venezolano
Uvencio Blanco nos expone diversos estudios en dónde destaca los
beneficios del ajedrez. Y los divide en las siguientes áreas.
1º Área
Recreativa: La
recreación es esencial en la salud mental y emocional de todo individuo. El niño
disfruta de una partida de ajedrez en cualquier momento, con conocidos o
desconocidos. El ganar una partida no sólo le produce placer sino además
estimula la descarga de estrés, la relajación y eliminación de actitudes
negativas-agresivas. Es entretenimiento a altos niveles de intelectualidad que
mantiene a los jóvenes alejados de las calles, y puede estimular las habilidades
lectoras en niños y jóvenes.
2º Área
Deportiva:
La actividad deportiva tiene un rol esencial para mejorar la calidad de vida de
la población. La salud física y mental está íntimamente conectada con el
ajedrez, ya que es un factor a través del cual se desarrollan tanto las
facultades físicas como mentales, lo cual es esencial en el proceso educativo y
de la integración social, haciendo énfasis en la masificación del deporte y la
adecuada protección a deportistas y atletas.
3º Área
Competitiva:
Cuando la recreación y el deporte se unen, indiscutiblemente se llega a una fase
competitiva, en donde el ajedrecista se motiva por su participación en todo tipo
de actividades relacionadas a su deporte. Aspira a mejorar y para ello se
prepara y espera poder demostrarlo en cada oportunidad, llevando como bandera la
escuela a la que representa o el equipo al que pertenece, lo que le llena de
satisfacción personal. La competencia deportiva moldea el carácter, enseña a
luchar, a ganar y perder y a ser perseverante.
4º Área de la autoestima y de la
formación de la personalidad: El ajedrez como pocos deportes
tiende a estimular la autoestima en los niños. Al jugar ajedrez el niño es el
“general” de su ejército, es el que dirige. Esto le ayuda con su imagen de sí
mismo, de independencia y de toma de decisiones. Además al tener que defenderse
o atacar, superar obstáculos y resolver situaciones, percibido esto en su
vitrina psicológica, desarrolla sus capacidades de auto-control, paciencia,
autonomía personal, capacidad de manejar estrés, astucia y fortaleza
interior.
5º Área
Intelectual: Con
el ajedrez se entrenan muchas funciones del intelecto. Muchos atributos como una
extraordinaria capacidad de concentración y atención focalizada, un alto nivel
de observación, análisis, síntesis, razonamiento lógico, cálculo, constancia,
memoria, agilidad y agudeza mental, ingenio, y actuar inteligentemente en todo
momento, entre otras.
6º
Conocimiento Histórico: al
aprender ajedrez el joven llega a conocer el desarrollo histórico-geográfico e
histórico-científico-tecnológico de este deporte en los pueblos; además de su
relación con personajes históricos tales como Napoleón Bonaparte y Simón
Bolívar, Alejandro Magno, Goethe, Kant, Franklin, grandes y sobresalientes
estrategas cada uno en sus ramas y a la vez conocidos por su gran estima por
nuestro noble juego.
7º
Conocimiento Científico e Informático: El
ajedrecista elabora y aprende métodos, tiene su propio objeto de estudio y se
traza objetivos, hay una parte científica evolucionando en el estudiante donde
la observación y el análisis juegan un papel importante; y en el mundo actual, el conocimiento
informático es parte de la formación integral de los educandos. El ajedrecista
en la actualidad, maneja programas informáticos de alto nivel de complejidad y
lo convierte en parte de su formación.
8º
Área Ética:
El ajedrez es un juego cuyo entorno se encuentra envuelto de normas y reglas
técnicas preestablecidas que conoce y respeta el ajedrecista. Las cualidades
desarrolladas por los jóvenes y niños les permite desarrollar un nivel de
moralidad y ética deportiva que en suma, lo convierten en un ser integral y
observador de las normas que rigen el comportamiento humano en su interacción
social. Hacer trampa o desconocer las reglas, no son una posibilidad viable para
el ajedrecista.
9º
Área Estética: La
belleza se convierte en intelectual y
esta se vuelve en arte del pensamiento. La belleza se expresa en el desarrollo
de una partida con alto contenido de nivel técnico, o simplemente en la
resolución de problemas complejos o en el estudio de finales artísticos. Estas
emociones se relacionan con la perfección, denominador oficial de lo bello, es
todo un conjunto de dinámica, ritmo y armonía de las piezas-figuras en el
tablero. El ajedrecista logra apreciar estos privilegiados niveles de destreza,
fuerza y agudeza mental y los resume en belleza, aspira a ello y es uno de los
mayores gustos buscados por cualquiera.
10º
Área Emocional: El
ajedrez para el niño es una pasión colosal, en ella experimenta grandes
cantidades de emociones, sentimientos encontrados a veces, que poco a poco por
la misma dinámica del juego, debe aprender a canalizar de un modo positivo. En
él se generan desde sentimientos optimistas, hasta pesimistas o negativos y
escépticos o de desconcierto inclusive, que empieza a poder controlar durante la
partida. Todo esto le permite fortalecer su voluntad y su
personalidad.
A
diferencia de otros deportes, en el ajedrez
se desarrolla un carácter más firme y armónico, ya que prepara el chico
para disfrutar un triunfo moderadamente, o bien lo prepara para aceptar la
derrota con temple y gallardía. El silencio adquiere al nivel de “valor” a ser
respetado, así, tanto jugadores como espectadores se ven salpicados por este nuevo valor: el triunfador y demás
personas no expresan abiertamente y de alta voz su felicidad por la partida
ganada o la terrible frustración que le embarga al perdedor del encuentro.
De
esta forma, la emocionalidad al nivel que es desarrollada por el ajedrecista, le
permite en el mundo real, superar altos estados de depresión generados por
situaciones o eventos traumáticos en su vida, elimina la debilidad y fortalece
el espíritu; y a su vez, le permite canalizar sus emociones de felicidad de una
manera racional y respetuosa. En suma, el control de miedos y temores y de
estados anímicos, convierten al ajedrecista en un controlador positivo de las
emociones.
11º
Área Preventiva: como
se apuntó anteriormente, el ajedrez es una fuente de alejamiento de actividades
detractoras del humano. El abandono de la escuela, las drogas, el alcoholismo,
el ocio mal enfocado y otras, son actividades que muy excepcionalmente vencerán
en el ajedrecista porque su tiempo es demasiado valioso para él y la auto
destrucción está muy en contra de todas las aptitudes y cualidades del
ajedrecista, ya que ello deviene en aceptar debilidad y torpeza, lo que sabemos
no se encuentra dentro de la gama de características del jugador de ajedrez y el
nivel de conciencia que este adquiere.
A
diferencia de otros deportes, en el ajedrez no existe el “doping” para lograr un
mejor rendimiento deportivo ya que es necesario que el jugador esté alerta,
consciente y bien entrenado, por ello el ajedrecista es un sujeto sano, sobrio y
libre de sospechas en ese sentido.
También
se dice que por permanecer el cerebro en constante uso, la capacidad de memoria
es muy buena, lo que reduce considerablemente la posibilidad de sufrir de
Alzheimer o puede ser usado como terapia de este.
12º
Área de la Salud Social: con
todo lo que se ha descrito en párrafos anteriores, es innegable el hecho que el
joven ajedrecista se encuentra con posibilidades más altas de tener una mejor
salud mental y emocional que una persona cualquiera, por ejemplo, puede estar
pasando momentos estresantes o traumáticos que requieren solución, entrar a una
sala de juego, sentarse a jugar dejando todo eso totalmente fuera durante el
juego, terminarlo y estar más relajado como para volver fríamente a su problema,
enfrentarlo y resolverlo de mejor manera.
El
ajedrez es bueno para jugarse a cualquier hora y en cualquier lugar, el entorno
no parece entorpecer ni estorbar la felicidad y el disfrute del jugador, y
mejora el humor y renueva fuerza para volver a las actividades cotidianas de las
personas.
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