En la
lectura se pueden
encontrar
errores desde el desconocimiento de más o menos letras, hasta las adiciones,
omisiones, repeticiones, inversiones, cambios de línea,
lectura con falta
de ritmo,
ausencia de puntuación, acentuación y entonación,
dificultades en sílabas compuestas, inversas, palabras largas o nuevas, o con
acumulación de dificultades de pronunciación, dificultades con la g y la j, con
la c y la z, confusiones en letras simétricas :d/b, p/q, d/p, letras de
pronunciación similar : m/n, m/p, b/p, b/m…
Cuando son mayores,
típicamente inician la
lectura de una palabra larga y acaban con otra que
aparentemente se inventan. Esto es
debido a que por falta de agilidad y práctica no hacen la
adecuada previsión de lo que viene a continuación, como hacen los buenos
lectores. Por eso en la
reeducación hay que acompañarlos al leer y corregir con
suavidad sus errores para que puedan hacer un
aprendizaje
correcto y reestructuras sus
hábitos y automatismos lectores.