domingo, 1 de febrero de 2015

ALTERACIONES DEL HABLA





En la actualidad, los centros educativos desempeñan un papel de gran importancia en cuanto a detección y atención de las necesidades educativas especiales, en general y las relacionadas con el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, en particular. Todos estamos de acuerdo en que existe un considerable número de alumnos que presentanalteraciones en el desarrollo del habla, con importantes repercusiones en el desarrollo cognitivo, afectivo y social, así como para el acceso al curriculo ordinario.  El modelo educativo actual y el nuevo modo de entender las necesidades educativas especiales, supuso la dotación a los centros de recursos y servicios que garanticen la evolución del proceso de adquisición y desarrollo del habla en nuestros alumnos, realizando tareas de prevención o de rehabilitación, cuando sea necesario. Teniendo en cuenta pues, la importancia del papel de la escuela en la intervención en alumnos con alteraciones del habla es necesario reflexionar sobre las necesidades que presentan estos alumnos como paso necesario para una posterior intervención.
Vamos a comenzar explicando en qué consisten las alteraciones de habla, los distintos tipos de dificultades de habla y las características que tienen:


1. LAS N.E.E. DE LOS ALUMNOS CON ALTERACIONES DE HABLA.

En cuanto al concepto de habla es necesario diferenciarlo del de lenguaje, entendiendo el habla como la actualización oral del lenguaje, así pues, cuando nos referimos al habla tenemos en cuenta los aspectos que afectan a la expresión oral. Elhabla depende, para su realización de una buena coordinación y funcionamiento de los órganos fonoarticulaíorios (procesos práxico-rnotores), pero también será necesaria una buena percepción y discriminación auditiva (aspectos perceptivos o sensoriales), fundamentalmente para el desarrollo y aprendizaje.

En la identificación y valoración de los problemas del habla debemos basarnos y tener como punto de referencia el patrón del habla en la evolución normal del lenguaje, considerando trastornos del habla todas aquellas manifestaciones que se alejan de los patrones evolutivos normales y que dificultan o alteran la expresión lingüística oral.

Las necesidades educativas de los alumnos con alteraciones de habla se centran en la superación de sus dificultades en ei ámbito articulatorio, de fluidez verbal y de regularización de la voz. Las respuestas educativas variarán dependiendo de la naturaleza del problema, por tanto, a continuación vamos a describir las distintas alteraciones del habla, clasificándolas en función de tres variables: articulación, fluidez y voz.


Disartrias


Es un trastorno de la expresión verbal causado por una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla, debida a lesiones en el Sistema Nervioso Central,así como enfermedades de los nervios o músculos de la lengua, faringe, laringe. Comprende las disfunciones motrices de la respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia. La anartria sería el caso más extremo y grave de la disartria, los niños anartricos están imposibilitados para articular los fonemas por lesión en el sistema nervioso.
El Sistema Nervioso, que controla la emisión oral está afectado. Cualquier movimiento muscular oral está afectado y los síntomas presentes durante la conversación aparecen también en emisiones más automáticas (debilidad en los labios, lengua, lenguaje explosivo acompañado de gestos violentos y descontrolados, las sílabas están indebidamente separadas, imprecisión articulatoria). Clasificación:
  • Disartria flácida, con parálisis, presenta hipernasalidad marcada, emisión nasal de aire, tono monótono, inspiración audible; luego las funciones alteradas son la incompetencia fonatoria y la prosodia.
  • Disartria espástica, presenta espasticidad, limitación de la excursión y velocidad del movimiento. Se caracteriza por imprecisión de consonantes, tono bajo y monótono, reducción de énfasis, voz ronca, emisión forzada. La funciones alteradas son exceso prosódico o insuficiencia prosódica, incompetencia articulatoria.
  • Disartria atáxica. Es un síndrome cerebeloso, con movimientos imprecisos, lentitud, hipotonía, temblor, alteraciones de equilibrio y marcha. En el habla presenta imprecisión consonantica, énfasis excesivo, alteración articulatoria, distorsión de vocales, voz ronca, prolongación de fonemas, monotonía del tono.

- Disartria por lesiones del sistema extrapiramidal: enfermedad de parkinson, coreas, atetosis, distonías, temblores. Presentan exceso o insuficiencia prosódica, articulación distorsionada, hipofonía, silencios inadecuados, emisión con esfuerzo, voz ronca, incompetencia en la resonancia.


Disglosias


Son trastornos de la articulación debido a lesiones físicas o malformaciones de los órganos periféricos del habla y de origen no neurológico central. Las causas que pueden generar las disglosias son todos los trastornos que afectan a los órganos responsables de la articulación de los sonidos. Pueden citarse: malformaciones congénitas craneofaciales, trastornos de crecimiento, anomalías adquiridas como consecuencia de Sesiones en la estructura orofacial o de extirpaciones quirúrgicas…

Cabe citar también, tres circunstancias relacionadas con dichas alteraciones que, a pesar de no constituir una causa directa de disgiosias, son factores a menudo relacionados con la misma y que empeoran la alteración de la articulación, ya que no sólo no favorecen los mecanismos compensadores que el individuo podría poner en práctica espontáneamente para mejorar su habla, sino que además suelen interferir negativamente en el curso de la intervención. Son, pues, causa de que el niño afectado no evolucione tan positivamente como podría hacerlo. Nos referirnos a:
  • Deficiencia mental en grado variable, a menudo presente en los síndromes congénitos que afectan a la estructura craneofacial.
  • Deprivación psicosocial como consecuencia del aspecto físico y las dificultades fisiológicas derivadas de las alteraciones anatómicas.
  • Hipoacusia, como consecuencia de una inadecuada estructura y/o fisiología neuromuscular de la porción faríngea de la trompa de Eustaquio, o bien por alteraciones óticas propias de un síndrome congénito
  • Siguiendo a Perelló y Tresserra, en función del órgano afectado se puede hablar de los siguientes tipos:

a) Disgiosias labiales. La dificultad articulatoria se produce como consecuencia de una alteración en la forma, movilidad, fuerza o consistencia de los labios. Nos podemos encontrar con diferentes manifestaciones:
  • Labio leporino, malformación congénita de diversos grados que abarca desde la simple depresión del labio superior hasta su total hendidura, la cual suele ir asociada a fisura palatina y hendidura alveolar. La malformación puede ser unilateral o bilateral.

  • Frenillo labial superior hipertrófico.
  • Macrostomía: amplitud desusada de la boca,
  • Parálisis facial, que puede ser parcial o total; unilateral o bilateral.

b) Disglosias maxilares. Trastornos de articulación debidos a alteración de uno de los maxilares. Pueden ser congénitos, traumáticos o cancerosos. Los tipos de alteraciones son:
  • Malformaciones del maxilar superior o inferior (heridas, traumatismos graves).
  • Micrognacia, pequeñez anormal congénita del maxilar inferior.


- Prognatismo, mandíbula inferior muy adelantada.
- Disosíosis maxilofacial o síndrome de Franceschetti,osificación defectuosa.
c) Disglosias linguales. Alteración articulatoria por trastorno orgánico de la lengua.

- Anguiloglosia (frenillo).
- Parálisis lingual, producida por lesión del hipogloso (unilateral o bilateral).
  • Macroglosia, aumento de la lengua. Suele darse en las oligofrenias.
  • Fulguración de la lengua: por accidentes, descargas eléctricas.
  • Glosectomía, consiste en extirpación total o parcial de la lengua mediante una intervención quirúrgica.
  • Microglosia, lengua pequeña.
  • Glosoptosis, caída de la lengua hacia atrás.

d) Disglosias palatinas. Alteraciones del paladar óseo o velo del
paladar. Pueden ser:
- Fisura palatina congénita, las dos mitades del paladar no se unen en su línea media. Se asocia labio leporino.
-  Paladar ojival.
e) Disgfosias dentales. Se producen alteraciones en la posición de los dientes. Las causas pueden ser hereditarias, de los propios dientes, malos hábitos o deglución atípica. Nos podemos encontrar con
maloclusión.
f) Disglosías nasales. Se traía de alteraciones a nivel nasal, que condicionan la resonancia, pueden deberse a malformación o traumatismo.
  • Rinolalias cerradas, puede deberse a hipertrofia de cornetes, adenoides, pólipos nasales…
  • Rinolalias abiertas, se produce una alteración del resonador nasal, como consecuencia de la comunicación continua entre la cavidad bucal y la nasal por insuficiencia velar, fisura submucosa o parálisis del velo del paladar.



Dislalias


El concepto de dislalia se corresponde con el trastorno de articulación de los fonemas, bien por omisión o ausencia, distorsión o sustitución por otros. Se trata de una incapacidad para pronunciar o producir correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. Este trastorno de articulación puede afectar a cualquier consonante o vocal, a un solo fonema, a varios o a la asociación de consonantes, cuando éstas aparecen unidas en una sola sílaba (sinfones), omitiendo una de ellas. El habla del niño dislálico, sí se extiende a muchos fonemas, puede llegara hacerse ininteligible.
Respecto a la etiología, cabe citar varios posibles factores etiológicos o favorecedores: permanencia de hábitos infantiles más allá de la edad esperada (alimentación infantil, chupete…), déficit de discriminación auditiva, movilidad deficiente de los órganos de articulación, hábitos de deglución atípicos…

También puede hablarse de predisposición genética, ambiente sociocultural empobrecido, educación sobreprotectora o permisiva, cambios de residencia, hospitalizaciones frecuentes, exposición a varios idiomas, celotipias…
En cuanto a los tipos de dislalias, éstas suelen recibir diferentes denominaciones, atendiendo a las posibles causas:

  • Dislalia Evolutiva o Fisiológica. Son alteraciones articulatorias que se manifiestan a edades tempranas (3-4 años) y son propias del desarrollo evolutivo; tienen un carácter fisiológico y forman parte del aprendizaje normal del lenguaje en su maduración con la edad.
  • Dislalia Audiógena. La deficiencia o alteración en la discriminación auditiva dificulta el reconocimiento y la reproducción de sonidos, dando lugar a alteraciones articulatorias más o menos graves.
  • Dislalia Orgánica. Está producida por malformaciones de los órganos del habla; se conocen como disglosias y también pueden referirse a lesiones del S. N. que afectan al lenguaje, denominándose disartrias.
  • Dislalia Funcional. Producida por mal funcionamiento de los órganos articulatorios sin que exista etiología orgánica alguna. Relacionada con el empleo de los órganos de fonación, no con su estructura, ya que no existe ningún defecto físico que los motive.
En cuanto a la edad de diagnóstico de dislalia, se considera que la adquisición de los sonidos del habla responde a una habilidad «madurativa», los niños aprenden a articular los fonemas en determinadas secuencias. Se puede hablar de dislalia cuando un niño presenta alteraciones en un fonema que se supone ya debería tener adquirido por su edad, sin embargo hay que decir que la adquisición no es homogénea en todos los niños.

  • TÍTULO: EDUCAR Y REEDUCAR EL HABLA CON CUENTOS AUTORÍA: ÁNGEL SUÁREZ, JUAN MANUEL MORENO, MARÍA ELENA GARCÍA BAAMONDEEDITORIAL: CCSAÑO: 2006 (PRIMERA EDICIÓN)
  • TÍTULO: JUEGOS CON FONEMAS 1. JUEGO DE LA OCA. JUEGO DE ADIVINANZAS. AUTORÍA: PALOMA ACERO VILLÁN, Mª JESÚS GOMIS CAÑETEEDITORIAL: CEPEAÑO: 2007 (PRIMERA EDICIÓN
  • https://orientacionsanvicente.wordpress.com 

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