domingo, 19 de octubre de 2014

PROYECTO: LOS ANIMALES, UNOS SERES MARAVILLOSOS

MATRIZ PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL PROYECTO DE EXPLORACIÓN

Fecha:
Nombre Agente Educativo:
Nivel: integrado 2
Número de niños:
Rango de edad: 3-5 años
Tiempo probable: 1 mes

Nombre de la estrategia


LOS ANIMALES: UNOS SERES MARAVILLOSOS.

.

Protocolo de seguridad:


Ø  Botiquín de primeros auxilios como prevención en todos los espacios con los que interactúen los niños y niñas

Elementos para potenciar la inclusión:



Tendremos en cuenta la diversidad étnica y cultural y social, así como las necesidades educativas de los niños.

A través de este proyecto de  exploración con el mundo animal,  integraremos a todos los niños y niñas  sin tener en cuenta su grado de capacidad. Resaltaremos lo que los niños tienen en común, así como sus variadas capacidades y conocimientos previos.

Todo las actividades las realizaremos teniendo cuidado de que todos los niños y niñas participen e interactúan de acuerdo a su edad y desarrollo psico-fisico-social.


Intencionalidad

La finalidad será Fomentar en los niños el cuidado por los animales, el amor y el respeto para que se concienticen de la importancia que tienen en nuestro entorno, por medio de actividades ludicopedagogicas.  Propiciando  actividades vivenciales relacionadas con  los animales que viven en su entorno

Los animales son uno de los elementos del entorno natural más significativos para el niño/a, sirviéndoles como elemento de juego, observación y experiencia.

Intentaré a lo largo de esta Unidad que aprendan a interpretar a los animales como seres vivos dignos de respeto, que tienen unos derechos y unas necesidades, dándoles para ello breves nociones ecológicas, lo más reales posibles, para evitar que su interpretación del animal sea únicamente en función de la utilización que del mismo hace el ser humano.

Es muy probable también que al indagar los conocimientos previos de los niños encontremos diferentes niveles de información, pero ello no es obstáculo para que todos participen en las actividades programadas acorde con su desarrollo físico, afectivo y psicosocial.

También,  indagaremos a los padres sobre lo que dicen sus hijos de los animales y si tienen alguna mascota que aprecio y cuidado le dan

En la primera sesión de este proyecto indagaremos a través de preguntas el conocimiento que tienen los niños y niñas  sobre los animales para determinar en qué debemos enfatizar y como debemos llevar el proceso de aprendizaje. Utilizaremos videos cortos que permitirán al niño y niña tener una visión global del tema a tratar

En torno a este proyecto de exploración  se desarrollan objetivos referentes a los conceptos de  Identidad y autonomía personal y Comunicación y representación

Se encuentra relacionada con los proyectos transversales Educación ambiental,  educación en democracia y valores, educación vial y lúdico recreativo. Porque, realizaremos actividades con el mundo animal,  que tienen una importante presencia en el mundo cotidiano de los niños y además tienen un carácter de identificación en sus vivencias personales y sociales.  De igual manera se convierten en una estrategia significativa porque surgen a partir de los intereses de los niños, dentro de un ambiente de trabajo cooperativo, solidario y democrático

Saberes previos y/o emergentes de los niños y niñas


Para la construcción del proyecto  recogeremos los saberes previos que tienen los niños sobre los animales   a través de: preguntas, diálogos con los niños, observándolos durante el juego trabajo o en el juego libre en el patio. Esto significa que durante la jornada hay múltiples oportunidades para la identificación de estos saberes.
A veces los niños y las niñas tienen imaginarios diferentes y, por lo tanto, propiciaremos el cambio conceptual mediante la construcción de nuevos significados.
Evitaremos darle la respuesta correcta al niño o niña y más bien propiciaremos  estrategias y actividades para que ellos asuman las concepciones correctas

Algunos de las inquietudes sobre los animales manifestadas por los niños y niñas son:

Gustavo Alexander, 44 meses: Emita diferentes tipos de animales inclinándose más por el gato y el perro.

Evelin Sofía, 45 meses, “Por qué los conejos son suavecitos y blanquitos”

Carolina, 58 meses, “El profe el perro de mi casa se come la ensalada”

Santiago, 60 mes, “Por qué las lombrices no se ahogan bajo la tierra”

James Arturo, 59 meses, “Las mariposas curan los dolores”

Katherine, 58 mese, “Por qué le echan culebritas al arroz” lo  expresa cuando se le sirve arroz con cabello de  ángel.


Juan José, 57 meses, Llevo una lagartija como mascota en frasco para mostrarles a todos los compañeros y le dijo que “le daba para comer hormigas y gusanos”

Mileidis  Villarreal, 58 meses, Manifiesta tener una cucaracha verde como mascota.


Ambientes de aprendizaje


Para el desarrollo del proyectos propiciaremos los siguientes ambientes de aprendizaje:

1.   A través del juego, permitiremos que los niños y niñas compartan sus ideas, prueben las ideas de otros , y den sugerencias para alcanzar metas o resolver problemas
2.   Jugar con los animales, a través de muñecos y si es posible compartir con una mascota (perro).
3.   Videos acerca de los animales donde los estudiantes vean sus costumbres, características, como se deben cuidar y alimentar.
4.    Elaborar un collage de los animales, en el cual todos los estudiantes se integren para esta actividad.
5.   Representación de un animalito a través de un disfraz con ayuda de los padres de familia o acudientes.
6.   Fabricar mascaras de mi mascota o animal favorito involucrando a los padres o acudientes de los niños(as)
7.   Lectura de cuentos donde los personajes sean animales domésticos o salvajes.
8.   Hacer onomatopeyas de los distintos animales que conocemos.
9.   Realizar juegos con rompecabezas, fichas, libros y  revistas
10.        Elaboración de murales como un trabajo en equipo.


Alcances

Identidad y autonomía personal

Objetivos conceptuales


1.   Conocer diferentes animales domésticos y salvajes
2.   Lograr que los niños puedan identificar distintos  animales acuáticos, terrestres y aves
3.   Conocer las costumbres y modos de vida de algunos animales

Objetivos procedimentales

1.   Elaborar collage y murales con animales
2.   Elaborar mascaras de animales
3.   Pintar creativamente animales de acuerdo a la vivencia del niño  y niña

Objetivos actitudinales

1.   Inculcar en los niños el trabajo en grupo y el respeto hacia los demás
2.   Profundizar en el conocimiento del concepto de animales  para generar en el niño conciencia por la naturaleza.



 

ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1

Conociendo los animales domésticos y salvajes


Desarrollo de la actividad
1.       Reunimos a  los niños en semicírculo y les comentamos que vamos a estudiar los animales. Para ello les haremos las siguiente preguntas:
  • ¿Qué animales conocen?
  • ¿Qué tipo de animal es cada uno, si de granja o salvaje?
  • ¿Qué comen los animales?
  • Qué animales tienen en casa y cuáles no pueden tener y por qué
  • ¿Qué ruido hace cada animal?
  •  ¿De qué forma andan?

2.       Les leemos una fabula
Responsables

ACTIVIDAD No 2

Nuestras mascotas


Desarrollo de la actividad
1.       Hablaremos  sobre los diferentes tipos de mascotas para  promover las habilidades de observación.
2.       Les leemos historias sobre varios tipos de mascotas, como perros, gatos, ratones, pájaros y peces.
3.       Utilizamos las historias para hablar sobre lo que cada mascota puede hacer. Por ejemplo, algunas mascotas se pueden esconder en los bolsillos y otros pueden trepar árboles. También compara las diferentes formas de cuerpo.
4.       Les hacemos preguntas como las siguientes:
Ø  ¿Qué mascotas hay en la casa?
Ø  ¿Qué comen nuestras mascotas?
Ø  ¿Cómo debemos cuidarlos?

Responsables
Emilce Arroyave, auxiliar pedagógica, padres de familia y los niños participantes

ACTIVIDAD No 3

Clases  de perros y gatos


Desarrollo de la actividad
En este día vamos a profundizar en el estudio de los perros y gatos. Les realizamos las siguientes preguntas:
1.       ¿Todos los perros son iguales?
2.       ¿En qué se diferencian? ¿En que se parecen?
3.       ¿Todos los gatos son iguales?
4.       ¿En qué se diferencia un gato de otro y en que se parece?
5.       ¡Dónde llevamos a los perros y gatos para motilen y les den medicina?
6.       ¿Quiénes tiene gato? ¡Cómo se llama?
7.       ¿Para qué sirve tener un perro en la casa?
8.       A continuación les mostramos varias  figuras con razas diferentes de perros y gatos

Responsables

ACTIVIDAD No 4

Conociendo los animales de la granja


Desarrollo de la actividad
1.       Reunimos a  los niños en semicírculo y les comentamos que vamos a estudiar los animales. Para ello les haremos las siguiente preguntas:
Ø  ¿Qué es una granja o finca?
Ø  ¿Qué animales hay en una granja?
Ø  ¿Para qué sirven las vacas? ¿Qué comen ellas?
Ø  ¿Para que sirven los caballos en una granja?
Ø  ¿Cómo canta el gallo?
Ø  ¿A quienes les gusta vivir en una finca y por qué?
2.       Les explicamos la importancia de las granjas o fincas?

Responsables

ACTIVIDAD No 5

Animales de la  selva 

Desarrollo de la actividad
1.       Reunimos a los niños en circulo en la sala de desarrollo
2.       Les decimos que vamos hablar de los animales de la selva
3.       Hacemos preguntas como las Siguientes:

Ø  Saben ¿qué es una selva?
Ø  ¿Qué hay en una selva?
Ø  ¿Dónde queda?
Ø  ¿Qué animales conocen que vivan en la selva?
Ø  ¿De qué se alimentan de los animales de la selva?

4.       Cantamos la canción “vamos a la selva.” 

Responsables


ACTIVIDAD No 6

El rey de la selva 

Desarrollo de la actividad
Les digo a los niños que hoy vamos a hablar de un animal que es el rey de la selva. Les preguntamos:
Ø  ¿Cómo se llama?
Ø  ¿Por qué es el rey de la selva?
Ø  ¿El gato es familiar del león?
Luego les  leemos o escuchamos la fabula el pastor y el león. Les preguntamos:
1.       ¿El león era amigo del pastor?
2.       ¿Por qué el león no se comió al pastor?
3.       ¿El león era agradecido?
4.       ¿Es bueno tener un león en la casa?
Y les enseñamos que Nadie debe ser  ingrato al beneficio que recibe, antes bien se muestre siempre agradecido, y lo pague cuando se le ofreciera la ocasión.
Responsables

ACTIVIDAD No 7

Animales escondidos 

Desarrollo de la actividad
1.       Les decimos a los niños que hoy vamos a estudiar unos animales que saben esconderse. Para ello, inicialmente, vemos el video sobre camuflaje
2.       Volvemos a ver el video, pero en esta ocasión lo paramos en algunas de las imágenes de los animales camuflados y les hacemos las siguientes preguntas: ¿qué observa?, ¿qué creen que es?, ¿a qué se parecen?, ¿de qué se trata?, etcétera (se permite que describan) y las razones de ¿por qué creen que se esconden?, ¿para qué les sirve?, etcétera.
3.       Aclaramos todas los interrogantes de los niños y les decimos la razón por la cual los animales se camuflan

Responsables

ACTIVIDAD No 8

No soy un insecto

Desarrollo de la actividad
1.       Reunimos a los niños en semicírculo y les presentamos dibujos de arañas y les preguntamos:
  • A.      ¿conocen a este animal?
  • B.      ¿Cómo se llama?
  • C.      ¿Dónde lo han visto?
  • D.      ¿Qué come?
  • E.       Donde viven
  • F.       ¿Estos animales son venenosos?


2.       Leemos la fabula la mosca y la araña.

Responsables

ACTIVIDAD No 9

Conociendo a los reptiles 

Desarrollo de la actividad
1.       Reunimos a los niños en semicírculo y les mostramos figuras de diferentes reptiles y les hacemos las siguientes preguntas:
  • A.      ¿Saben cómo se llaman?
  • B.      ¿Dónde viven?
  • C.      ¿Los reptiles ponen huevos?
  • D.      ¿Todos los reptiles viven en el agua

2.       Leemos el cuento: Juanita la lagartija y explicamos la enseñanza que nos dej 

ACTIVIDAD No 10

El mundo de las abejas

Desarrollo de la actividad
1.       Reunimos a los niños en semicírculo y les contamos que vamos a conocer un animalito que es muy importante para que la vida no desaparezca.
2.       Adivinanza: Vuelo entre las flores/ vivo en la colmena,/ fabrico allí la miel/y también la cera,/¿Quién soy?
3.       Les mostramos dibujos de la abeja y hablamos de la importancia de la miel y de la abeja para que la vida no se acabe.
4.       Leemos las fabulas: “La abeja y la paloma”
5.       Los niños dibujan libremente abejas
Responsables

ACTIVIDAD No 11

Los peces

Desarrollo de la actividad

Reunimos a los niños en círculo y les decimos que vamos a conocer unos animalitos maravillosos llamados peces. Luego, les mostramos varias figuras de peces. Luego se les hace las siguientes preguntas:
·         Por qué tienen colas los peces?
·         ¿Por qué tienen ojos?
·         ¿Por qué tienen aletas?
·         ¿Cómo nadan los peces?
·         ¿Por qué tienen rayas algunos peces?
·         ¿Comen carne?
·         ¿Hay peces azules?
·         ¿Hay peces morados?

·         ¿Por qué tienen formas diferentes?
·         ¿Por qué tienen diferentes colores los peces
·         Cómo duermen los peces?
·         ¿Por qué pesca la gente?
·         ¿Por qué se come pescado?
·         ¿Por qué no tienen manos los peces?
·         ¿Juegan los peces?
Responsables

ACTIVIDAD  No 12

El gigante de los mares: La ballena

Desarrollo de  la actividad
1.       Hablaremos  sobre los diferentes tipos de animales marinos  para  promover las habilidades de observación. Les mostramos distintas imágenes: Tiburón, ballenas, delfines.
2.       Vemos el video sobre la ballena.
3.       Cantamos la canción: “Caballito de mar”
4.       Leemos el cuento: Lola la ballena
5.       Les hacemos preguntas como las siguientes:

  • ¿Cuáles son sus personajes?
  •  ¿Por qué la ballena estaba triste?
  •  ¿En qué se parece una ballena a un tiburón?
  •  ¿En qué se parece una ballena a un delfín?
  •  ¿cuál es el animal más grande del mar?
  •  ¿Qué animales que vivan el mar conoces?

ACTIVIDAD  No 13

Los insectos
Desarrollo de la actividad
Comenzamos la actividad con adivinanzas para que los niños y niñas traten de identificar el insecto. Luego leemos un cuento en donde participen los insectos. Luego les presentamos  diferentes láminas sobre insectos. Posteriormente, reunimos e los niños y niñas por grupos y les entregamos libros o revistas en donde puedan encontrar insectos y se les pide que digan que describan las partes de los insectos que observar.
 Hacemos las siguientes preguntas:

  •  ¿Qué es un insecto?
  •  ¿La mariposa es un insecto?
  • ¿Las hormigas son insectos?
  •   ¿Los gusanos son insectos?


ACTIVIDAD No 14

Las aves y pájaros

Desarrollo  de  la actividad

Les mostramos a los niños diferentes láminas con pájaros y aves. Luego leemos una fabula en donde participen aves o pájaros. A continuación nos vamos a la sala musical y cantamos varias canciones sobre los pájaros, ejercitamos la parte corporal volando como pájaros mientras cantamos.
Posteriormente, organizamos los niños en semicírculo y les hacemos las siguientes preguntas:

  • 1.       ¿Es lo mismo un ave que un pájaro? 
  • 2.       ¿qué tipos de pájaros conocen? ¿Saben sus nombres?
  • 3.       ¿La gallina es un pájaro? ¿Puede volar?
  • 4.       ¿Qué aves conocen? ¿Saben sus nombres?
  • 5.       ¿Dónde viven los pájaros?
  • 6.       ¿Dónde viven las aves?


ACTIVIDAD    No 15

El caballo

Desarrollo  de la actividad

Les decimos a los niños y niñas que vamos a estudiar un animal que ha estado con el hombre desde hace muchos años, que le ha servido para ir de un lugar a otro.
A continuación les mostramos las imágenes de varios caballos  y les hacemos las siguientes preguntas:
  • ¿Dónde viven los caballos?
  • ¿Qué comen los caballos?
  • ¿Qué elementos tienen los caballos para poderlos montar?
  • ¿Qué cuidados debemos tener con los caballos?
  • ¿Para qué sirven los caballos?

Posteriormente leemos un texto en donde se muestre la importancia del caballo a través de la historia
Responsables


Actividad No 16
La vaca
Desarrollo de la actividad
     Reunimos a  los niños en semicírculo y les comentamos que vamos a estudiar los animales. Para ello les haremos las siguiente preguntas:

  •  ¿Qué diferencia un toro de una vaca?
  •  ¿Cuándo deja un ternero de amamantar y empieza a comer hierba?
  • ¿Tienen dedos del pie las vacas?
  •  ¿Cómo se bañan las vacas y los toros?
  •  ¿Nacen todos los toros con cuernos?
  • ¿Producen leche todas las vacas?
  •  ¿Dónde duermen y comen las vacas?
  •  ¿Qué otros alimentos podemos hacer a partir de la leche?
  •  ¿Por qué debemos tomar leche?
  •  ¿Cómo se llama la mamá del ternero

Responsables


Recursos generales
Ø  Arma todo
  •  Aros
  •   Cepillos de dientes
  •  Colchonetas
  • Crayolas
  • Crema dental
  • Grabadora
  •  Instrumentos de cocina
  • Láminas para pintar
  •  Laminas sobre diferentes profesiones
  • Lápices de colores
  • Libros
  • Mesas
  • Papel
  • Papel charol
  • Papel higiénico
  • Papelería en general blanca y de colores
  • Plastilina
  • revistas
  • Sacapuntas
  • televisor
  • Tijeras
  •  Vestido del cocinero
  • Video  -binn
  • Elementos inertes del medio (arena, hojas, piedra, etc)

 

REGISTRO DE LA EXPERIENCIA

Aprendizaje de los niños y las  niñas


Durante el desarrollo del  proyecto, los niños y niñas

1.    Están reconociendo  los animales domésticos, los animales de la granja, los animales de la selva, los reptiles, las aves y los animales marinos.
2.    Memorizan   canciones de bienvenida y de despedida
3.    Narran  historias sobre el mundo animal acordes con su imaginario
4.    nombran animales domésticos, salvajes ya acuáticos.
5.    Están identificando los grupos de animales salvajes a través de un mural
6.    Dicen  importancia   del caballo para el hombre
7.    Están aprendiendo a  reconocer que el león es el rey de la selva
8.    Dan razones por las cuales la ballena es el animal más grande  de los mares.
9.    Están reconociendo la abeja y su importancia en la naturaleza
10. Están aprendiendo que los animales merecen respeto y cuidado
11. Nombran insectos

Cambios en el desarrollo infantil

El proyecto se inicio porque  los niños y niñas manifestaron interés por ciertos animales como el conejo y el león.
En los saberes previos los niños manifestaron muy buenos conocimientos  acerca de los animales acuáticos, hablaron del tiburón y que se comía a los peces chicos, de la estrella de mar, de la tortuga, y de peces comestibles.
No reconocían mucho de  la diferencia entre los animales salvajes y domésticos, situación que ahora está ampliamente superada ya que los niños en su búsqueda en revistas encuentran un animal y de inmediato sabe a cual grupo pertenece. ( En el aula tenemos dos murales uno con animales de la granja y otro con animales salvajes).
Antes de fumigar los niños observaron muchos insectos y le asignaban nombres. Por ello se vio la necesidad  de  estudiar los insectos. Ahora ya identifican varios insectos por su nombre.
El desarrollo del proyecto a propiciado cambios significativos en los niños en cuanto al conocimiento del mundo animal y ahora ellos los miran con admiración, le cuentan a sus padres lo que saben de los animales y manifiestan que el rey de la selva es  el león y que los animales de la casa requieren de cuidado, amor y medicinas.

Sentido de la experiencia

Para ello, nos basaremos  en los pilares de la educación infantil[1].

1.   Pilar del Juego

Desde la perspectiva sociocultural, el juego es definido como creación humana, como fenómeno cultural; como una práctica social que informa sobre la organización ideológica, cultural y mental de las sociedades.
En el juego hay un gran placer por representar la realidad vivida de acuerdo a las propias interpretaciones, y por tener el control para modificar o resignificar esa realidad según los deseos del que juega. Un niño y una niña representa en su juego la cultura en la que crece y se desenvuelve; la riqueza de ver el juego desde esta perspectiva, permite aproximarse a la realidad del niño y la niña, y a la manera como la asumen y resignifican

En los niños de 0- 5 años el juego brinda la posibilidad de movilizar estructuras de pensamiento al preguntarse “qué puedo hacer con este objeto” y es a partir de ello que desarrolla su capacidad de observar, de investigar, de asombrarse, de resignificar los objetos y los ambientes, de crear estrategias entre otros. Además de lo anterior el juego brinda la oportunidad inigualable al adulto de estar con el niño y la niña, de construir un vínculo, de reconocer a través de sus gestos, las expresiones de alegría, tristeza, inconformidad, asombro, aburrimiento.

Por ello, con este proyecto de exploración propiciaremos espacios para que el niño a través del juego explore su cuerpo, investiguen sobre los animales y practiquen juegos de la tradición cultural para que les genere placer y gozo.

El juego parece responder a condiciones educativas más profundamente que las actividades reguladas y dirigidas por la sociedad global. Cuantas más reglamentaciones, menos posibilidades para el niño de elaborar sus propias reglas

Cuanto más le presentamos situaciones estereotipadas menos le propondremos situaciones abiertas, donde se pueda descubrir auténtico y creativo al tiempo que recrearse[2]

2.   Pilar de la literatura.


La literatura en la educación infantil, en primer lugar, significa contar con un acervo literario que incluya diversos géneros: poesía de tradición oral y de autores (arrullos, rondas, juegos de movimiento y de palabras); narrativa oral y escrita (leyendas y cuentos, tradicionales o contemporáneos) y  libros de imágenes.

En segundo lugar, la literatura está estrechamente ligada a la música, pero, requiere que los adultos tomen conciencia de sus posibilidades para cantar, jugar, narrar y compartir sus historias y enriquecer permanentemente el acervo cultural con la memoria viva que se transmite de voz a voz.
En tercer lugar, la literatura en la primera infancia significa disponibilidad. Los libros deben estar disponibles y cerca de los niños y las niñas y hacer parte de su vida cotidiana.
De acuerdo con lo anterior, en este proyecto exploratorio permitiremos que los niños busquen en libros y revistas animales y los ubiquen al grupo que pertenecen. Cantaremos canciones  cuentos, fabulas y adivinanzas  relacionadas con animales

3.   Pilar del arte.

La música, las artes plásticas y la expresión dramática son los múltiples lenguajes con los que se expresan los niños y las niñas para conectarse, en primera instancia, con su cuerpo y sus sentidos, para hablar de muchas formas, para comprender y reelaborar su realidad y para comenzar esa tarea inacabable, de toda la vida, de representar y compartir sus experiencias. Pero además son espacios para el encuentro, la exploración y el reconocimiento de lo que los hace únicos, para vincularlos con los demás y, sobre todo, son canales para experimentar el gozo, la alegría, la risa y el humor.
Dentro del proyecto habrá espacios para que el niño y la niña expresen a través de la pintura y la plastilina crear formas o representar animales de acuerdo con su capacidad creadora y sus vivencias.

4.   Pilar de la exploración

La exploración del medio uno de los pilares a través de los cuales el niño y la niña se van acercando a las producciones culturales, al conocimiento.
El pilar de la exploración del medio, posibilita el desarrollo de la dimensión personal social, en primer lugar porque la  exploración del niño y la niña en los primeros años pasa por los afectos, y la exploración, como ya decíamos, les posibilita reconocerse como sujetos diferentes al mundo, les posibilita la identidad. Asimismo, la exploración se da en un medio social, con las personas, en un principio con sus familias y posteriormente con sus pares y adultos. A partir de los tres años, las exploraciones son en general grupales y las actividades que en el Centro se proponen también lo serán, lo que los lleva a intercambiar ideas, opiniones, tanto con sus compañeros y compañeras como con sus maestras, maestros y otros agentes educativos.

Con este proyecto potenciaremos estrategias para que el niño explore el mundo animal a partir de los animales  del entorno y comiencen a encontrar diferencias y semejanzas y reconozcan que ellos merecen nuestro respeto y cuidado.




Elementos para la caracterización

Durante el desarrollo del proyecto, hasta el momento, los niños y niñas han manifestado mucho interés por el estudio de los animales.
Juan José  quiere imitar el león porque es el rey de la selva.
Katherine manifiesta que quiere comer zanahoria porque se pone suavecita como los conejos

La mayoría de los niños y niñas han imitado el salto del conejo.

La actividad  relacionada con el León llamó mucho la atención. Salomé  pregunto “¿Porqué el león siendo el rey de la selva no tiene corona?”




Bibliografía





actividadesinfantil.com/archives/3009‎


servicios.educarm.es/udicom/unid7/program7.pf‎d




edu.jccm.es/cpr/.../documentos/.../trabajos%20de%20mi%20pueblo.pdf‎



 




[1]  UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA EDUCACIÒN DE LA PRIMERA INFANCIA
Documento Base para la Construcción del Lineamiento Pedagógico de Educación Inicial Nacional

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