DIMENSIONES DEL SER HUMANO

DIMENSIONES   DEL  DESARROLLO  SE DIVIDEN :





El nivel   preescolar  basa  su  aspecto legal    en la  constitucion  politica   de  colombia, donde   se  define al  pais   como   la  sociedad   ye  el  ciudadano  que  se     quiere  formar  y  define   cuales   son  las instituciones   que  lo  hacen   posible   ley    general   de  la   educacion  (ley 115) y  en   sus   decretos  reglamentarios (1860 , 1947 , 2247.





     OBJETIVO   DE LAS DIMENSIONES  DEL  DESAROLLO 





Desarrollar   en  el ñino   integral  y  armonicamente   sus   aspectos   biologicos,  sensoriales,  cognitivos ,  socio   afectivo  y  en   particular  la   comunicacion, la  autonomia  y  la  creatividad  y  con  ello   propisiar  un    aprestamiento   adecuado para  su  ingreso  a la  educacion  basica




  • DIMENSION  COGNITIVA 

posibilita   el  incremento  y  el  desarrollo   de   los  componentes   basicos  en  el proceso   de  aprendizaje   generarndo  mayores   niveles  investigativos   en  el   niño,  abordando  las  areas  basicas   en  el  aprendizaje   al  igual   que  permite  las   adquisicion   de habilidades   de pensamientos   propios   de  su  etapa  de  desarrollo 



  • Caracteristicas    Dimension    Cognitiva:

- Identifica    de  manera   particular   las  necesidades   de  desarrollo   propias  de   ciclo  vital   edad  de   0 a  5   años .



-Reconoce  la  importancia  de  proporcionar,  los  niños  y las  niñas   manejan   condiciones  ambientales  que  contribuyen  a   configurar   su  pensamiento  infantil  y  su  manera   particular  de  razonar,  asi  como  de  expresar  y  organizar  susu  ideas,  las  concepciones  del  mundo  y  de si  mismo 



-  El pensamiento  logico  es  aquel  que no posibilita  captar  el  mundo  interno   y  extreno  de  sujeto y  hacerlo  suyo,  diferenciando  en el  todas   aquellas  caracteristicas,  dimensiones  y  relaciones   que lo  componen .



 por   ejemplo:  distinguir   la  apariencia   de la  realidad  , diferenciar  objetos   y  darles un  uso   adecuado ,  desarrollar  conceptos  y  establecer   relaciones , comparaciones  y  clasificaciones ,   son  todos  aspectos  del pensamiento  logico 



- El  desarrrolllo   logico  involucra   aprendizajes  relacionados  con  la  observacion  , la  exploracion ,  el  establecimiento   de  relacion,  la    seriacion, la identificacion  y  la  construccion  de la  nocion    de objeto 



  • DIMENSION   COMUNICATIVA  :



objetivo:  identificar   los   logros  de la  dimension  comunicativa  y  desarrollar   actividades   con  cada  uno  de  ellos 



El  niño   esta  dirigido a   expresar  conocimientos  e  ideas sobre  las  cosas,  acontecimientos  y  fenomenos  de la realidad  a  construir    mundos  posibles,  establecer  relaciones ,  para  satisfacer   la  necesidad  de  formar   vinculos  afectivos,   expresar   emociones y  sentimiento.



En la   edad  preescolar  el  interres   por  el  mundo     fisico  y  de los fenomenos   se profundiza  y  no  se limita   a las    propiedades  sensoriales  de  los objetos,  si  no   cualidades   mas  esenciales   que  no  logra   atravez  de los  sentidos: para   descubrirlos  , comprenderlos  y  asimilarlos ,  necesita  un  interlocutor   quien  aparece   ante  el  niño  como  dinamizador   de   susu  discusiones  y  confontaciones ,  esta  posibilidad  de  comunicacion  se la brindan  sus pares,  familias  docentes    encontrando  solucion  a tareas  complejas.



  • El   proceso  de  la  comunicacion:
Emisor:   aquel  que  desea   trasmitir  una  comunicacion

Receptor:  aquel  que  recibe  la  informacion

Mensaje:  la  secuencia  de  signos  trasmitidos    por   el emisor

Codigo: es   el  sisitema   formado    por  signos   y  reglas  d e  comunicacion con  que  se  crea   el  mensaje.  es  necesario   que  tanto  el  emisor   como  el  receptor  conoscan   el  codigo   elegido  y  comprendan   sus reglas  para  que  la  comunicacion  tenga  exito

Canal: es  el medio  fisico   por  lo  que  circula   el   mensaje  e   la  comunicacion  oral,  el canal   es  el  aire

En  el   proceso  comunicativo   pueden   intervenir    dos  factores:

El ruido: con este  termino  se    domina   todo  aquello   que  interrumpe  ,  altera  o  dificulta  la  comunicacion

La redundancia:
se  produce   como  una  secuencia   del  ruido .  consiste en  repetir n o  reformular ( decir  de  otra  maneras )  el  mensaje   de  modo  que  este  sea   correctamente  interpretado  por  el receptor .

  • La   comunicacion   humana:
-La   comunicacion     es una  necesidad   esencial   de  muchos  seres  humanos   y  por  tanto,  tambien lo es    del   hombre

-La   diferencia  entre la  comunicacion   humana   y  la  animal   se halla  en    que  el  ser  humano  gracaias  a  su inteligencia,  ha sabido    crear   unos  codigos  complejos y  eficaces  para  que los animales comuniquen  sus  ideas

-Codigo  conjunto  de   signos   que   se   le  elige  para  formular  un  mensaje   asi  como las  reglas  para  combinarlas

Codigo   linguistico: utilizan  palabras
Codigo    no  linguistic: no  utilizan  palabras


  • Comunicacion  verbal , no verbal:
-La  capacidad   de  comunicarse   atarvez   de los sonido   articulados
- A  partir  de  estos  sonidos   ha  creado  las palabras  y un  conjunto  de reglas  que  se   demonina  gramaticamente ,  de  esta   forma  se  han  construido   las  diferentes  lenguas

-El   empleo  de la palabra   como    vehiculo  de la   comunicacion  se llama   comunicacion  verbal ,  dentro  de  esta  comunicacion  distinguimos :

- Comunicacion   oral : pronunciamos las palabras

-Comunicacion  escrita :  representamos  estos   sonidos  mediante   letreas  graficas


  • No   verbal:
emplea  otros  signos   que  no son las   palabras

-gestos
-imagenes
-sonidos
-colores
-olores
-musica

los  codigos   no  verbales  tambien  se  rigen por  reglas  ,  la  comunicacion   no  verbal   sirve  de    complementos   a  la  verbal  para   matizar   ,  alterar   o  concretar   aun  mas  el  mensaje   trasmitido  atrevez   de la palabra





  • DIMENSION  CORPORAL: 

objetivo: identificar  los  logros   dimensión  corporal  y elaborar  actividades 



 Es  la  expresividad   del   movimiento   enfasis   en la  coordinación   fina y  gruesa   del niño:



-Conocimiento  del cuerpo 

-Funcionamiento  del cuerpo

-Higiene  del  cuerpo 

-Cuidado del  cuerpo

-Coordinacion  fina: manejo  de pinza   visomanual 

-Coordinacion  grueso: movimiento  mano, resistencia 

-lenguaje corporal 



El   niño  aprende  con mayor  facilidad, a traves  de imágenes   esto  enriquese  el  desarrollo  del niño relaciona conocimiento,   atención,  manejo  espacio temporal,  conocimiento del mundo   y  apropiación mediante  experiencias   sensoriales  y conceptuales.




RESOLUCION 2343 DE 1996  SOBRE  DIMENSIONES DEL DESARROLLO



Pilares del conocimiento como base de las competencias del futuro construidas en el presente.
El señor Jacques Delors propone superar los sistemas educativos formales que únicamente dan prioridad a la adquisición de conocimientos. Concibe la educación como un todo, acercándose a los aprendizajes de procesos que nos definen como seres humanos, el desarrollo va desde su nacimiento hasta al fin de la vida.  Por tal motivo se deben proporcionar oportunidades  para los descubrimientos, la experimentación, la estética, , el deporte, la ciencia, la cultura y la socialización  que les posibilite ser competitivos, estos son:

Aprender a conocer: Es decir aprender a aprender y para ello necesita ejercitar la atención, la memoria y el pensamiento para comprender la realidad en la que se está inmerso, se ejercita la memorización asociativa, el pensamiento desde una articulación entre lo concreto y lo abstracto, la combinación de los procesos deductivo e inductivo que facultan la concatenación del  pensamiento. 

Aprender a hacer: requiere de unas cualidades humanas subjetivas innatas o adquiridas donde es importante la captación de información como actividad, el desarrollo de las capacidades para comunicarse, para trabajar en equipo y para afrontar y solucionar problemas.

Aprender a vivir juntos: se parte del reconocimiento de si mismo, ¿quien soy?, como persona o como institución, para comprender a los demás en sus acciones mediante procesos de reconocimiento para la curiosidad, el espíritu critico, el dialogo y la argumentación para resolver problemas. El trabajo por proyecto.  supera hábitos individuales  hacia la construcción colectiva, valoriza y da origen a un nuevo modo de identificación.



Aprender a ser: como ser humano se esta en condiciones de tener un pensamiento autónomo critico  y de elaborar un juicio propio  para tomar determinaciones en la vida y para la vida, por tanto y la educación propicia, libertad, juicio, sentimiento, e imaginación para desarrollar su talento  y guiar  su destino, también la cultura oral se valoriza con las experiencias del niño, elementos que fomentan la  imaginación y la creatividad.

Marco de referencia a nivel de preescolar

 Desde la psicología 
En la construcción del saber se han desarrollado ciertas categorías dialécticas opuestas: lo innato y lo adquirido, lo individual y lo social, lo biológico y lo cultural, lo interno y lo externo, lo orgánico y lo ambiental, los  estadios del desarrollo humano a partir de Piaget, Erickson,  Freud y Kohlberg.  

En la vida cotidiana se conjugan la individualidad y la sociabilidad, la dimensión biológica y  la dimensión social del sujeto, en términos de significación  que han adquirido verdad en la cultura ( Bruner y Habermas)para construir su realidad social y desarrollo humano. 

El sujeto crea y recrea cultura, negocia construcciones significantes, construye identidad como expresión de la cultura (Bruner). 

El aprendizaje antecede al desarrollo y puede incidir en el, ayudando al niño en la superación de los limites en la zona de desarrollo potencial (Vigotsky) y los limites del desarrollo de las zonas próximas. (Luria).

 Desde la pedagogía:

La pedagogía activa señala caminos para la autodeterminación personal y social desarrollando la conciencia crítica, desde el análisis y la transformación de la realidad, permitiendo la comprensión de la actividad como forma esencial mediante el cuál el niño aprende y logra su desarrollo, fundamenta la concepción de una pedagogía activa sobre la cuál se deben construir las estrategias para cumplir el proceso pedagógico en el preescolar.   
La pedagogía activa centra su interés en la naturaleza del niño, desarrolla el espíritu científico según la sociedad y la cultura.
La pedagogía activa  en el que hacer pedagógico orienta aprendizajes  para la propia actividad, ahí el niño construye conocimientos, experimenta  y los transforma, hacen preguntas, donde se orientan aprendizajes significativos donde se orienta las experiencias previas del niño y el intercambio comunicativo de su mundo.
Desde los principios del nivel de preescolar

 Decreto 2247 de 1997 Articulo 2.  En las orientaciones curriculares contempla como principio de la  educación preescolar la integralidad la participación y la lúdica. 

Implica toda acción educativa, debe abarcar las dimensiones del desarrollo del niño Socio afectiva, corporal, comunicativa, cognitiva, ética y valores, estética y espiritual, para potencializar humanización y sociabilización como un ser digno plano, autónomo y libre.

 Principio de Integralidad:
Considera el educando como ser único y social en interdependencia con su entorno. Por ello toda acción educativa, abarcará las dimensiones del desarrollo del niño: socio-afectivo, corporal, ética comunicativa, cognitiva, espiritual y estética para convertirlo en un ser humano: digno, pleno, autónomo y libre. La educación preescolar potencia sus capacidades para facilitarle el aprendizaje y el desarrollo de sus dimensiones, orientando su trabajo a la solución de problemas abiertos y complejos que hacen parte de su mundo.

Principio de participación: vinculación activa, consiente y permanente en la familia, la sociedad y el estado.
Reconoce el trabajo en equipo, intercambio de experiencias, aportes conocimientos e ideas para la cohesión, la construcción de valores y normas sociales, comparte sus conocimientos, el porqué y el para que de la participación individual y colectiva, en lo democrático.

 Principio de la Lúdica: reconoce el juego y reconstruye conocimiento consigo mismo con el mundo físico y social, con iniciativas propias, comparte intereses, desarrolla habilidades de comunicación, construye normas, reconoce el gozo, el entusiasmo, el placer de crear, recrear y de generar significados, afectos, misiones de futuro y convivencia, acciones en su entorno familiar, natural, social,  étnico, cultural  escolar.

El niño se desarrolla como ser humano, su organismo biológicamente organizado tiene potencialidades de aprendizaje funcionales en un sistema compuesto de múltiples dimensiones: Socio afectiva, corporal, comunicativa, cognitiva, ética y valores, estética y espiritual.

Visión del niño desde sus dimensiones de desarrollo
Cuando un niño entra al preescolar llega con algunas competencias básicas que le han permitido adaptarse al medio en el cual ha estado viviendo, por eso el maestro debe comprender quienes son los niños que ingresan conociendo las dimensiones de desarrollo que implica el reconocer sus intereses, motivaciones, actitudes y aptitudes.

“Actualmente las diferentes disciplinas que propenden por el proceso de formación integral del niño, reconocen la importancia del sentido que adquieren para su desarrollo lo que el construye a través de la experimentación, reflexión e interacción con el mundo físico y social lo cual le lleva a afirmar, que el niño debe compartir, actualizar y disfrutar en la construcción de aquello que aprende. En esta línea podría definirse el desarrollo como la integración de conocimientos, de maneras de ser, de sentir, de actuar que se suscitan al interactuar consigo mismo, con sus padres, con sus pares, docentes, con los objetos del medio como producto de la experiencia vivida.”
El niño desarrolla de manera total e integrada su organismo biológico y sus potencialidades de aprendizaje, lo que tiene como resultado un sistema compuesto al que llamamos dimensiones y estas son: Socio afectiva, 
Corporal, Cognitiva, Comunicativa, Ética, Estética y Espiritual. El funcionamiento de cada una de las dimensiones permite su desarrollo en cada una de las etapas y procesos. El orden en que aparecen aquí descritas estas dimensiones no señala su importancia ya que estas son integradas, sino su aplicación en su contexto social y cultural.

 Dimensión Socio-Afectiva: El niño juega un  papel   fundamental en el afianzamiento de la  personalidad, auto imagen, auto concepto y autonomía, consolida su subjetividad como también la relación que  establece con sus pares, padres, hermanos, docentes, niños  y adultos logra así  crear su manera personal de vivir, sentir y expresar  emociones y sentimientos frente a los objetos, animales y personas del mundo. La manera de actuar, disentir y juzgar sus propias actuaciones y la de los demás al igual que la manera de tomar sus propias decisiones.  Desarrollo afectivo implica  la ira, rabia, temor, llanto,  de bienestar, seguridad para sus acciones, libertad de expresión, aceptación, solidaridad, participación y aprecio a sus valores.  Esto es formación para la vida.

 Dimensión Corporal: sus estructuras óseo musculares, evidencian el desarrollo físico, aumenta talla y peso, su cerebro se desarrolla en un proceso de arborización de dentritas  y conexión de unas neuronas con otras, maduración del ovulo frontal sobre los cinco años  para funciones de regulación, planeamiento de la conducta y actividades como la atención, la capacidad perceptiva  para el proceso de pensar. Se habla de sicomotricidad, concepción desde  lo mecánico y cuerpo físico con agilidad, fuerza y destreza, la expresividad con que el niño actúa, su afectividad, deseos, posibilidades de comunicación y conceptualización que deben ser respetados. Se desprenden tres objetivos: como un ser de comunicación, un ser de creación, acceso a nuevas formas de pensamiento pues incluye otras dimisiones recordando que actúa como un todo. “ Se podría decir que desde la dimensión corporal se posibilita la construcción de la persona, la construcción de su identidad, la posibilidad de preservar la vida, el camino de expresión de la conciencia y la oportunidad de relacionarse con el mundo.”

 Dimensión Cognitiva: remite a la comprensión de los orígenes  y desarrollo de la gran capacidad humana para relacionarse, actuar y transformar la realidad, trata de explicar: cómo empieza a conocer, cómo conoce, cuáles son sus mecanismos mentales,  cómo logra utilizar el conocimiento. La psicología cognitiva propone  teorías del cómo se logra el desarrollo, y las relaciones del niño en los procesos de percepción, atención y memoria.
El niño se apoya en experiencias, desarrolla capacidad simbólica por la representación de los objetos, esta acción  le construyen  actividad mental, se encuentra en una transición de lo figurativo-concreto, el lenguaje se convierte en herramienta para la construcción de representaciones, la imagen esta ligada a la nominación, el habla expresa la forma de su mundo interior, la utilización constructiva del lenguaje  es instrumento de formación de pensamiento, desarrolla su capacidad simbólica.  Para entender su capacidad cognitiva se debe centrar en lo que el niño sabe y hace y la mediación que ejercen las personas de su contexto, para llegar a acuerdos, adecuación de lenguajes y ascensos a nuevas zonas de desarrollo. 

 Dimensión Comunicativa: expresa conocimientos, ideas, acontecimientos y fenómenos de la realidad, satisface necesidades, forma vínculos afectivos, expresa emociones y sentimientos.  Se concentra en las cualidades más esenciales que no logra con los sentidos; para descubrirlas, comprenderlas y asimilarlas.  Necesitan un intermediario para sus discusiones y confrontaciones.  El uso cotidiano del idioma le permite centrar su atención y contenido de lo que desea expresar del conocimiento elaborado, construye lenguaje  en forma de expresión de pensamiento, se potencia el proceso de pensamiento  con un sistema simbólico  y formas comprensivas del lenguaje.  La acción comunicativa del niño se debe a las estructuras mentales  y a los procesos de construcción del lenguaje. “Mientras las primeras comunicaciones del niño consisten en el establecimiento de contactos emocionales, en el preescolar se van volviendo más complejas y se ligan a su interés por relacionarse y aprender, pues sus estructuras y formas de conocimiento están en pleno proceso de construcción.”

 Dimensión Estética: Construye capacidad humana de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones de sí mismo y el entorno  desplegando acciones. En la relación social  manifiesta sensaciones sentimientos y emociones, desarrolla la imaginación el gusto, la confianza y el respeto, donde el lenguaje artístico  se expresa  dando oportunidad de transformar, representar significaciones de su entorno natural, social y cultural.  La sensibilidad  se haya en las actitudes, la auto expresión, el placer y la creatividad que encierra un compromiso, entrega, gratuidad y no obligatoriedad.  Donde sensibilidad y evolución poseen relación  para la construcción de la autoconciencia.  Sensibilidad es repuesta  pronta a lo nuevo, de la delicadeza y sutileza, ofrece: expresión, sentimiento y valoración y autovaloración, lo cual desarrolla capacidad  de amar, así mismo, a los demás. Esto lo lleva a desarrollo actitudinal de pertenencia, autorregulación, confianza, singularidad, eficiencia y satisfacción  por lo  propuesto.
La sensibilidad es la expresión espontánea de sus conocimientos y sentimientos apoyados en la confianza y la seguridad, se relaciona con su subjetividad, expresada a través del “pensamiento mágico-simbólico utilizando los esquemas de pensamiento típicos en el establecimiento de relaciones de semejanzas, diferencias, simbolizaciones, analogías, metáforas, alegorías, paráfrasis, de acuerdo con el nivel de desarrollo y con su propio contexto.

 Dimensión Espiritual: le corresponde en primera instancia a la familia y posteriormente a la institución educar en esta dimensión para avivar la trascendencia de su espiritualidad como característica de la naturaleza humana.  El espíritu humano crea  y se desarrolla  según su cultura  donde encuentra valores, intereses y aptitudes, actitudes, de orden moral y religioso.  Trascendencia es encuentro espiritual subjetivo, su interioridad y su conciencia, estados de dignidad  y libertad del ser humano influenciado por la cultura de los mayores.

 Dimensión Ética: es el reto de orientar la vida del niño en su relación con el entorno y sus semejantes, la sociedad y el como aprender a vivir, es el sentido de pertenencia al mundo y a sus elementos de identidad.  El proceso de socialización da inicio al proceso de formación ética y moral, el niño copia de los adultos su comportamiento, desarrolla su autonomía, actúa con criterios propios, se imponen o inculcan valores.  Distingue lo correcto de lo incorrecto (Piaget). Conoce sus deberes y derechos, la noción de justicia, punto de vista de solución a problemas, formula preguntas, busca soluciones a problemas morales diarios, construye valores de honestidad, tolerancia, para la convivencia democrática.
La creación de un ambiente donde se establecen relaciones recíprocas entre niños y niñas y niños y adultos con intercambio de puntos de vista, reconocimiento de errores, búsqueda de soluciones propician el desarrollo de la autonomía, la base para la formación de la noción de justicia, construcción paulatina del valor del respeto, de

El servicio educativo de este nivel de educación esta regulado por el Decreto_2247_1997.
De acuerdo a este decreto la nomenclatura por emplear es: 
Pre-Jardín 3 años 
Jardín 4 años 
Transición 5 años 






Indicadores de logro curriculares para el conjunto de grados del nivel preescolar


1. En la dimensión corporal 

  1. Reconoce las partes de su cuerpo y las funciones elementales de cada una. 
  2. Relaciona su corporalidad con la del otro y lo acepta en sus semejanzas y diferencias. 
  3. Realiza actividades que implican coordinación motriz fina y gruesa.  
  4. Muestra armonía corporal en la ejecución de las formas básicas de movimiento y tareas motrices y la refleja en su participación dinámica en las actividades de grupo.  
  5. Se orienta en el espacio y ubica diferentes objetos relacionándolos entre sí y consigo mismo. Aplica esa orientación a situaciones de la vida diaria. 
  6. Expresa y representa corporalmente emociones, situaciones escolares yexperiencias en su entorno.  
  7. Participa, se integra y coopera en actividades lúdicas en forma creativa, de acuerdocon su edad.  
  8. Tiene hábitos adecuados de aseo, orden, presentación personal y alimentación.



2. En la dimensión comunicativa. 


  1. Comprender textos orales sencillos de diferentes contextos tales comodescripciones, narraciones y cuentos breves.  
  2. Formula y responde preguntas según sus necesidades de comunicación.  
  3. Hace conjeturas sencillas, previas a la comprensión de textos y de otras situaciones. 
  4. Incorpora nuevas palabras a su vocabulario y entiende su significado.  
  5. Desarrolla formas no convencionales de lectura y escritura y demuestra interés por ellas.  
  6. Comunica sus emociones y vivencias a través de lenguajes y medios gestuales, verbales, gráficos, plásticos.  
  7. Identifica algunos medios de comunicación y, en general, producciones culturalescomo el cine, la literatura y la pintura. 
  8. Participa en diálogos y otras interacciones asumiendo e intercambiando diferentes roles y el lenguaje para establecer diferentes relaciones con los demás.  
  9. Disfruta con lecturas de cuentos y poesías y se apropia de ellos como herramientas para la expresión.



3. En la dimensión cognitiva.   


  1. Identifica características de objetos, los clasifica y los ordena de acuerdo con distintos criterios. F Compara pequeñas colecciones de objetos, establece relaciones como "hay más que.... " hay menos que..." "hay tantos como...".  
  2. Relaciones con el medio ambiente, con los objetos de su realidad y con las actividades que desarrollan las personas de su entorno.  
  3. Muestra curiosidad por comprender el mundo físico, el natural y el social a través de la observación, la explotación, la comparación, la confrontación y la reflexión.  
  4. Utiliza de manera creativa sus experiencias, nociones y competencias par encontrar caminos de resolución de problemas y situaciones de la vida cotidiana y satisfacer sus necesidades.  
  5. Interpretar imágenes, carteles, fotografías y distingue el lugar y función de losbloques del texto escrito, aún sin leerlo convencionalmente.

4. En la dimensión ética, actitudes y valores 


  1. Muestra a través de sus acciones y decisiones un proceso de construcción de una imagen de sí mismo y disfruta el hecho de ser tenido en cuenta como sujeto, en ambientes de afecto y comprensión. 
  2. Participa, se integra y coopera en juegos y actividades grupales que permiten reafirmar su yo. 
  3. Manifiesta en su actividad cotidiana el reconocimiento y la aceptación de diferenciasentre personas. 
  4. Disfruta de pertenecer a un grupo, manifiesta respeto por sus integrantes y goza de aceptación. 
  5. Toma decisiones a su alcance por iniciativa propia y asume responsabilidades que llevan al bienestar en el aula.  
  6. Participa en la elaboración de normas para la convivencia y se adhiere a ellas. 
  7. Expresa y vive sus sentimientos y conflictos de manera libre y espontánea, exterizándolos a través de narraciones de historietas personales, proyectándolos en personajes reales e imaginarios, dramatizaciones, pinturas o similares.  
  8. Colabora con los otros en la solución de un conflicto que presente en situaciones dejuego y valora la colaboración como posibilidad para que todas las partes ganen.


5. En la dimensión estética.
  1.  Demuestra sensibilidad e imaginación en su relación espontánea y cotidiana con los demás, con la naturaleza y con su entorno. 
  2.  Explora diferentes lenguajes artísticos para comunicar su visión particular del mundo, utilizando materiales variados.   
  3. Interés y participa gozosamente en las actividades grupales.  
  4.  Participa, valora y disfruta de las fiesta, tradiciones, narraciones, costumbres y experiencias culturales propias de la comunidad 



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