ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS DIMENSIONES EN EL PREESCOLAR

DIMENSION CORPORAL







LOGRO: Reconoce las  partes  de  su  cuerpo y sus  funciones 



1-Coloca las prendas de vestir correspondientes, a su género ya sea masculino o femenino.



2- Repite la letra de la canción: http://www.youtube.com/watch?v=DMqh-JBlEjE



3-Comparte con el grupo  cuales son las prendas que si deben poner cada uno según su género y cuales no.










RECURSOS:  Papel tamaño carta, tijeras, pegante, pagina web.

EDAD: 3 años

TIEMPO: 25 minutos.





LOGRO: Reconoce las  partes  de  su  cuerpo y sus  funciones 

1. escucha  a tu  docente  sobre las  diferencias  que tiene el niño  y la niña  en su  cuerpo partiendo  de las laminas  que  representamos 

2.en una hoja describe  la importancia  de  cada  parte  de  tu  cuerpo  para su buen  funcionamiento 

3. busca  una pareja   en clase y en un pliego de papel  periódico pide a  tu compañero que   dibuja  el contorno de tu cuerpo y luego  dibuja el de tu compañero .





recursos: papel   periódico  , laminas , hoja  para texto 
tiempo: 20 min
edad 4 años 

LOGRO: Reconoce las  partes  de  su  cuerpo y sus  funciones 

1. mira   el   siguiente  video  sobre las partes  del cuerpo https://www.youtube.com/watch?v=x6SDOmed3U4 luego  aprende  la canción , pasando    al  frente  y repitiendo  para que sirve las partes  del cuerpo

2. ubicate   frente  aun espejo y    responde  estas  preguntas  en una hoja 
Cómo te ves?,¿Te sientes bien?,¿Te gusta mirarte al espejo?,¿Dime algunas partes de tu cuerpo?¿eres un niño o una niña?¿qué parte de tu cuerpo te gusta más?…

3. jugar  con tus  compañeros  al   tinto   tango y   quien se quede con   la pelota  todos  describirán su color de  piel  ,  cabello  etc 
recursos : pagian  web  , video  , espejo , pelota  , hojas de trabajo  tiempo : 20 min  edad :2 años



LOGRO: Relaciona su corporalidad con la del otro y lo acepta sus semejanzas y diferencias.



  1.  Señalar las partes del cuerpo preguntando a los niños: ¿Dónde están?, ¿Cómo los muevo?, ¿Para qué sirven? Estos ejercicios pueden acompañarse de rimas y juegos.
  2.     Con “El Baile del esqueleto” vamos a mover con ritmo las diferentes partes del cuerpo. http://www.youtube.com/watch?v=-YgYZnnTQZ
  3.     Muéstrales a tus compañeros que diferencias ves de un niño a una niña y nómbralas.





DOS OJITOS TENGO QUE SABEN MIRAR



Dos ojitos tengo que saben mirar,

una naricita para respirar,

una boquita que sabe cantar

y dos manitas que así aplaudirán

tan, tan, tan, tara,ran,tantan

dos orejitas que saben oír

y dos piececitos que bailan así
tan, tan, tan, tara, ran, tantan







RECURSOS: Mi cuerpo, música, páginas web, imágenes del niño y la niña.



EDAD: 3 años.



TIEMPO: 25 mi
nutos.



LOGRORelaciona su corporalidad con la del otro y lo acepta sus semejanzas y diferencias.

1.mira   las   siguientes   imagen   sobre las   diferencias  de  cada  persona   en el  mundo  como raza,  color  de piel  etc
2. escribe   en un  hoja  de trabajo  cuantas persona   vez de color  marrón ,   cuantas  blancas,   cuantas  tiene   cabello  color amarillo, cuantas color   naranja
3.  reúnete  con los  integrantes de  tu familia y dibuja y colorea  con   todas  sus  características  a  mama, papa, hermanos, tíos, primos




 

recursos : imagen, colores,  hojas  de trabajo tiempo: 20min edad : 4  años 

      





     LOGRO: Tiene hábitos adecuados de aseo, orden presentación personal y alimentación.





1-    Identificar cuál de estos elementos son útiles para nuestra higiene y aseo personal y enciérralos en un círculo verde.

2-    Busca en revistas cuales hábitos son incorrectos para nuestro cuidado personal recórtalos y pégalos en una hoja.


3-    En grupo canta esta canción imitando lo que vas cantando.











RECURSOS: Colores, pagina web, hojas tamaño carta, canciones, aula de clase, tijeras, pegante, revistas.

EDAD: 3 años
TIEMPO: 30 Minutos.



LOGRO: tiene   hábitos  adecuados d e  aseo  orden  presentación personal  y  alimentos


1. mira  el   siguiene   video  sobre   que  alimentos son  saludables para   su  salud  y  cuales  no son   para beneficio  nuestro https://www.youtube.com/watch?v=zVaYR40z2og

2. une   con una linea  roja  hasta el niño  obeso los alimentos  chatarra  y  une con una linea  verde  los alimentos naturales   con  el niño que tiene  buen peso 

3. Escribe  con  tu  familia   mínimo  15   alimentos  saludables tienes  en casa  describe el alimento y el  porque  de  su  beneficencia  muestralo en clase 























recursos : colores   , paginas   web ,  salón  de  clase ,  vídeos.

tiempo: 15  min 

años : 4 años 




LOGRO : tiene   hábitos  adecuados de  aseo , orden  presentación personal  y  alimentos


1. escucha el   siguiente  cuento  el genio  chapuza sobre  el orden y la limpieza 

2. colorea     todos los objetos    que se   encuentran  en el  cuarto  desorganizados  , luego  escribe  en hoja,  donde  va  ubicado  cada  objeto  para   que se  encuentre en orden

3.  expresa  en clase  lo aprendido  sobre  porque  debemos   ser  ordenados y limpios  en casa y    nuestro entorno  según lo aprendido en  clase 



                                  EL  GENIO  CHAPUZA 

Hubo una vez un genio, de esos que salía de lámparas maravillosas concediendo deseos, que se hizo tristemente famoso por sus chapuzas. Cada vez que alguien frotaba la lámpara, y el salía a responder "¿Qué deseas?", surgía una gran nube de humo y volaban cientos de cosas por los aires. Y si alguno de sus amos quedaba con ganas de pedir un deseo, al concedérselo, el regalo salía entre una nube de porquería y cubierto de polvo.

Tantas y tan penosas eran sus chapuzas, que nadie deseaba tener un genio así. Su lámpara terminó sirviendo sólo para dar patadas, como un bote cualquiera, y el genio estuvo años sin salir, triste y deprimido. Hasta que un niño solitario encontró la lámpara y pudo escuchar los lamentos del genio. Entonces decidió hacerse su amigo, y su único deseo fue poder entrar y salir de la lámpara para estar con él. Éste se mostró encantado, pero en cuanto el niño puso el pie en la lámpara, comprendió el problema de aquel genio chapuzas. No es que fuera un mal genio, ¡es que no podía ser más desordenado! Todo estaba tirado por cualquier sitio, sin importar si se trataba de joyas o libros, barcos, o camellos, y se notaba que no había pasado un plumero en años. Como era un genio, tenía de todo, y como la lámpara también era pequeña, estaba todo tan apretujado que era normal que saltara por los aires en cuanto se movía la lámpara y el genio trataba de conseguir algo.
El niño se llevó las manos a la cabeza, y el genio se excusó diciendo que el trabajo de un genio era muy importante y no tenía tiempo para esas cosas, Pero su amigo, que recordaba los buenos consejos de su madre, le explicó que cuanto más importante fuese su trabajo, más orden debía guardar con todas sus cosas, y juntos se dedicaron a dar un buen repaso a la lámpara. Les llevó unos cuantos días, pero al terminar, todo estaba reluciente y cada cosa tenía su sitio especial. Resultaba facilísimo encontrar cualquier regalo y cogerlo sin romper nada.
Así, el genio volvió a ser admirado y respetado por todos, y aprendió que nada grande puede llegar a conseguirse sin tener orden y limpieza con cada cosa pequeña.











recursos : colores  ,   hojas  de taller ,  cuento 

tiempo : 20 min 

edad : 3 años 



 LOGRO :controla a voluntad los movimientos de su cuerpo y de las partes del mismo y

realiza actividades que implican coordinación motriz fina y gruesa. 



1.  salir  al patio y ubicarse  en un lugar  campestre , luego  mirar al cielo  y  buscar    figuras que se  crean  en las nubes , utiliza   tus dedos  para redibujar las  imagen .



2. dibuja  cada   una    de las  figuras   que  viste  y  decora su borde   con   granos de  arroz y lenteja   y su relleno con bolitas  de papel seda  de   cualquier  color

3. con   tus   compañeros   crea   figuras con  plastilina  y crea  un   maqueta 



recursos:  plastilina  ,   lapiz , papel seda ,  granos. 

edad 3 años 

tiempo:  25 min 





LOGRO :controla a voluntad los movimientos de su cuerpo y de las partes del mismo y
realiza actividades que implican coordinación motriz fina y gruesa. 

1. docente  realizara un juego de  simon  dice  ,   sigue  el juego  ej : simon  dice  salta en un pie  y toca  la nariz  el  ultimo   que haga  toda  la actividades  gana 

2. en un  espacio  para   realizar actividades recreativas  se  harán  varios  ejercicios  como patear la pelota ,  pasar obstáculos con  ella ,  saltar el  lazo  , correr

3.  en  grupos  jugaran un  deporte como  fútbol, para   realizar  competencias deportivas 


recursos: objetos   deportivos,  voz humana  

tiempo 30 min

edad   4 años


LOGRO:controla a voluntad los movimientos de su cuerpo y de las partes del mismo y realiza actividades que implican coordinación motriz fina y gruesa.

1. escucha  el siguiente  cuento  y  pinta  los  dibujos  del pintograma 

2. colorea  según la  indicaciones  de la hoja taller

3. dibuja  el  contorno   de   cosas  que  encontramos en la naturaleza   con ayuda  de tu familia y luego  dile  a tus compañeros  que  te digan  de  que animal se trata rellenado de color  negro.






RECURSOS : hojas taller , fotocopias ,lapiz , colores 


LOGRO: Se orienta en el espacio y ubica diferentes objetos relacionándolos entre sí y consigo mismo. Aplica esa orientación a situaciones de la vida diaria.





1. Se entregaran hojas de papel periodico, temperas y pinceles y pintaran libremente sin salirse del mismo. 2 Se pondra un cuento alusivo al compañerismo,y deberan compartirlo en una mesa redonda representando a cada uno de los personajes.https://www.youtube.com/watch?v=agegHxtsykk 3 Identificar el personaje y decorarlo libremente. 
 


RECURSOS: Papel periodico,pegante, pinceles, temperas, pagina web, TIEMPO: 30 minutos.
LOGRO: Se orienta en el espacio y ubica diferentes objetos relacionándolos entre sí y consigo mismo. Aplica esa orientación a situaciones de la vida diaria.


1. Pondremos un dibujo del cuerpo humano sin extremedidades, se le vendaran los ojos a uno de los niños entregandole alguna de las partes y guiado por los copañeritos intentaran ponerlas donde corresponde. 2 Inflaremos bombas de colores y buscaremos por los mismos nuestra pareja segun el color, apretandola con el estomago y el primero que lo hagta ganara. 3 Todos cerraremos los ojos y uno de los niños pasara y dibujara un animalito y despues sus compañeritos intentaran adivinar poor medio de pistas que se le iran dando que animalito se esta dibujado. RECURSOS: Pliegos de papel periodico, cartulina, chinches, bombas de colores, tablero, marcadores.  
TIEMPO: 25 minutos.




LOGRO: Se orienta en el espacio y ubica diferentes objetos relacionándolos entre sí y consigo mismo. Aplica esa orientación a situaciones de la vida diaria.


1. Rasgaremos diferentes tipos de papel, pape periodico,papel seda,papel de revista y nos diran como sienten la textura de cada uno de ellos. 2. Se pondra una cancion y ensallaremos una coreografia, durante varios dias, y haremos una presentacion a nuestro colegio.https://www.youtube.com/watch?v=9jX8Tf4URg0 3. Vestiremos con diferentes recortes de revista los muñecos tratando de vestirlos con un  vestido tipico de colombia.



RECURSOS: Papel de todo tipo, tijeras punta roma, pegante, grabadora,parlantes y vestuario.
TIEMPO: 1 Hora.

LOGRO: Expresa y representa corporalmente emociones, situaciones escolares y
experiencias en su entorno

1. Adoptaran el rol de maestros, y trataran de dar una clase con la colaboracion de sus compañeros y maestra.
2. Jugaremos a mimica imitando peliculas infantiles,reconocidas y dadas por la maestra y el grupo debe adivinar y quien lo haga pasara a hacer la mimica.
3. Decora con algodon, la figura y trata de imitarla con tu grupo.

RECURSOS: Hojas blancas, algodon,videos infantiles.
TIEMPO: 45 minutos.
LOGRO: Expresa y representa corporalmente emociones, situaciones escolares y
experiencias en su entorno

1. Pasar dos niños al frente y uno hara movimientos y gestos y el que esta en frente tratara de imitarlo.
2. Una persona en este caso el profesor marcará una pauta de trabajo, diciendo con voz alta y pausada las tareas a realizar. Estirados al suelo notar las partes del cuerpo que están en contacto. Ahora tocar los ojos, las manos…levantar un brazo y Luego dejarlo caer…Los alumnos tienen que realizar las tareas que se les pide.

3. Se les proporcionará papel de seda y tendrán que frotárselo por las partes de su cuerpo, sentir su tacto, su olor, podrán jugar con él haciendo pajaritos sombreros… durante el tiempo que el profesor crea adecuado, luego el profesor irá dando una serie de consignas que el alumno deberá hacer, por ejemplo, estirados en el piso, intentar notar que el papel le esta haciendo cosquillas, les esta levantando la cara, le esta pasando por los pies…Y los niños tendrán que hacerle al papel lo que el profesor indique.

RECURSOS: Papel de todo tipo , tapetes.
TIEMPO: 1 hora.

LOGRO: Expresa y representa corporalmente emociones, situaciones escolares y
experiencias en su entorno

1. : El primero hace diferentes movimientos al ritmo de la musica que sus compañeros tendrán que imitar. Cuando el profesor dice cambio el primero debe ir corriendo hacia el último lugar y disponerse a imitar al compañero que esta ahora delante.
2.Los alumnos de cada grupo se han repartido un número cada uno, del 1 al…. En funcion del número de participantes. Los del centro, abriendo los dos brazos. El profesor grita un número y una parte del cuerpo, por ejemplo dos y pierna, y los participantes con ése numero (uno de cada equipo) deben correr a buscar el pañuelo que tienen los compañeros del centro y atar el pañuelo al compañero de su equipo que está en el centro en la parte del cuerpo que se indique. Gana el primero que ate el pañuelo, sumando un punto para su equipo. Al final gana el equipo que ha sumado más puntos.
3.Un niño empieza presentándose y diciendo una parte del cuerpo que le pica. Por ejemplo: me llamo Juan y me pica la cabeza, yo me rasco la cabeza, el de mi izquierda también me la rasca y espero a ver que le pica al de mi derecha para yo rascarle. De ese modo yo me estoy rascando la parte que a mi me pica y la parte que le pique a mi compañero de la derecha y el compañero de la izquierda me esta también ayudando a rascar.

RECURSOS: Salon de clases.
TIEMPO. 1 hora y media.


LOGRO:Participa, se integra y coopera en actividades lúdicas en forma creativa, de acuerdo con su edad.
1. Los niños deben ir golpeando un globo, con diversas partes del cuerpo, intentando que no caiga al suelo. Cada vez que golpean el globo deben nombrar la parte del cuerpo con la que lo han realizado.
2. Inflar un globo y dejar escapar el aire, (expiración). Volverán a inflar el globo y tendrán que empujar una pelota pequeña de ping-pong con el aire del globo hasta una línea controlando el aire que van dejando.
3. Tendremos que reproducir la figura que formamos con nuestro cuerpo con plastilina, sin abrir los ojos. Una vez realizada abriremos los ojos y la compararemos con nuestros compañeros, observando las diferencias e igualdades. Hemos hecho cuello, glúteos, brazo.

RECURSOS: Bombas, pelotas de ping pong, plastilina.
TIEMPO: 1hora y media.

LOGRO:Participa, se integra y coopera en actividades lúdicas en forma creativa, de acuerdo con su edad.
Una vez todos los niños te
1.Siluetear con la tiza el cuerpo de nuestro compañero tendido supino en el piso y escribir su nombre a dentro para poder identificar. Luego cambiar de pareja.
ngan su silueta dibujada en el piso; se dejaran unos minutos para que la comparen con la de sus compañeros y para que el maestro pueda observarla. Finalizando este tiempo se les indicara que se pongan su barriga y el profesor ira indicando a que parte del dibujo han de saltar (pie... brazos...) y eso le permitirá observar si los niños identifican rápidamente la situación de las partes del cuerpo.
2 Dispersos por el aula con el material. Material: Papel con graficas del cuerpo, de espalda y de frente. Lápices. Descripción: Los niños tienen que tratar de poner el máximo de nombres posibles en el dibujo.
3. Dos o tres alumnos (depende del numero de compañeros) deben perseguir al resto de sus compañeros hasta poder tocarlos, ésta deberá seguir corriendo con la mano en el lugar que su compañero lo ha tocado, si vuelve a ser tocado pasa a parar.

RECURSOS: Papel, lapices, tiza.
TIEMPO: 2 horas.
LOGRO:Participa, se integra y coopera en actividades lúdicas en forma creativa, de acuerdo con su edad.
1.Se ponen todos los participantes de un lado del campo y el que para al otro y de cara a la pared. 
 
Descripción: El que esta de cara a la pared dice: un, dos, tres…pica pared…Mientras, el resto de los jugadores tienen que intentar llegar lo mas cerca posible del que para, pero deben pararse y estar quietos cuando el haya terminado la frase del titulo, ya que si lo descubren en movimiento lo harán volver al principio y empezar de nuevo. Cuando algún alumno llegue a la pared tiene que tocar al que para y volver corriendo al principio (corren todos) para evitar ser atrapados. Si no atrapa a nadie vuelve a parar y si toca a alguien este pasa a parar.
2.Se ponen en filas de diez niños/as.
Descripción: El último toca una parte del cuerpo de su compañero y este tiene que tocar al compañero que esta delante, cuando llegue al niño/a situado en primer lugar este deberá decir el nombre de la parte del cuerpo que le haya tocado. Y el último tendrá que confirmar si es correcto. Se tienen que ir lo más deprisa que se pueda.

3. Los niños han de bailar y cantar la canción. "Con el dedo a dentro, con el dedo afuera, con el dedo adentro y lo hacemos rodar, bailamos el bugui-bugui media vuelta y YA!! Y ahora dos golpes de mano, de pie, con la mano van. Hei, hei bugui-bugui hei. Con…" (Dando vueltas y cuando dice hei un salto hacia arriba).

RECURSOS: Grabadora,salon de clase y una cancion.
TIEMPO: 1 hora.

LOGRO: Muestra armonía corporal en la ejecución de las formas básicas de movimiento y
tareas motrices y la refleja en su participación dinámica en las actividades de grupo.

1. Saltando la cuerda los niños deberán seguir las indicaciones que les dice la canción.
"Un dos tres la charranca, un dos tres el pie cojo, un dos tres la mano arriba, un dos tres la mano a tierra, un dos tres la media vuelta, un dos tres la vuelta entera, un dos tres a la calle."
2. Los alumnos se distribuyen libremente por la pista al ritmo de la música, cuando el profesor toque las palmas deberán seguir desplazándose con las manos en la espalda y al rimo de la música. Cuando el profesor toque el pandero deberán seguir desplazándose con las manos a las rodillas, (se pueden ir cambiando las consignas).
3. Con la música con mucho ritmo intentaran hacer el movimiento de las olas de mar cuando hace mucho viento y van deprisa, experimentando la sensación. Y con la música con ritmo más lento intentarán representar las olas del mar cuando están calmadas.

RECURSOS: Instrumentos musicales , cuerda, grabadora.
TIEMPO: 2 horas.





LOGRO: Muestra armonía corporal en la ejecución de las formas básicas de movimiento y
tareas motrices y la refleja en su participación dinámica en las actividades de grupo.
1. Un alumno para y debe perseguir a sus compañeros hasta alcanzar a alguno y tocarlo; estos pueden salvarse diciendo ¡STOP! Y quedándose con los brazos en cruz y las piernas abiertas. Sus compañeros tendrán que pasar por debajo de las piernas para que puedan volver a correr. Variante: Pueden parar mas de un alumno, y la maestra puede ir cambiando la manera de salvarse, por ejemplo diciendo: ¡STOP!, pero ahora deberán ponerse de rodillas y sus compañeros saltar por encima.
2. Se pone una música tranquila, para dejarse llevar por la imaginación e intentaremos descubrir las partes del cuerpo de nuestro compañero, palpando las diferentes zonas de su cuerpo (primero uno y después el otro). Luego nos palpamos nuestro cuerpo y buscamos las diferencias.
3.Decora con diferentes materiales las partes del cuerpo y nombralas.


RECURSOS: Mterial de decoracion, grabadora, tijeras punta roma y papel carta
TIEMPO: 1 hora y media.


LOGRO : Muestra armonía corporal en la ejecución de las formas básicas de movimiento y tareas motrices y la refleja en su participación dinámica en las actividades de grupo.
1.Saldremos al patio y jugaremos un partido de baloncesto con canchas de tamaño acorde a la estatura de los niños.
2. Recortaremos el muñeco y sobre carton paja lo armaremos y lo colorearemos.

3. Bailaremos al ritmo de la cancion, y diran el nombre de la misma.
RECURSOS:Balon, tijeras punta roma, pegante, un octavo de carton paja, colores,grabadora.
TIEMPO: 2 horas.

===============================================================================


DIMENSION COGNITIVA

Logro:Establece relaciones con el medio ambiente, con los objetos de su realidad y con las


actividades que desarrollan las personas de su entorno. 

1-    Decora el paisaje con escarcha de colores.
2-    Identificar, colorear y mostrar a tus compañeros, en el paisaje 



3-    Entregaremos papel periódico por pliegos al grupo, temperas y delantales uniremos los pliegos y con las manitas deberán realizar un paisaje diferente al enseñado por nuestros compañeros.


















RECURSOS: Guía, escarcha, pliegos de papel periódico, temperas, cinta aislante.

EDAD: 5 Años en adelante.

TIEMPO: 25 Minutos.



Logro: Establece relaciones con el medio ambiente, con los objetos de su realidad y con las


actividades que desarrollan las personas de su entorno. 

1-    Colorea estos alimentos según corresponda.
2-    Comparte con tus compañeros de estos alimentos cual es el que más te gusta y por qué.
3. Realizaremos un compartir con los alimentos mostrados en la actividad, describiremos su forma  tamañano  etc

RECURSOS: Colores, hojas, frutas, tazas plásticas, cucharas, servilletas, guantes desechables.

EDAD: 4 AÑOS.

TIEMPO: 30 MINUTOS.


Logro:.Establece relaciones con el medio ambiente, con los objetos de su realidad y con las
actividades que desarrollan las personas de su entorno. 

1-    Pega con fomi los colores de nuestra bandera nacional.
2-    Recórtala y pégala a un palito de balso, decoraras el palito y muestra tu creación a tus compañeros.
3-    Saldremos al patio y aprenderemos la primera estrofa del Himno Nacional.


Recursos: Fomi, palito de balso, tijeras, colores, grabadora.

EDAD: 3 A 4 Años.

TIEMPO: 30 Minutos.




LOGRO: Identificar características de objetos, los clasifica y los ordena de acuerdo con distintos criterios.



1.en  salon de  clase vamos a contar  cuantos objetos encontramos ej . 2  lamparas   1  televisor   consu  respectivo   dibujo coloreado 
2 colorear las imágenes en donde deberá colorear de color únicamente hay en donde hay tantos o mas que en el otro lado y en donde hay menos objetos deberá encerrarlos en un circulo de color rojo .
3.








LOGRO: Identificar características de objetos, los clasifica y los ordena de acuerdo con distintos criterios.


1.mira el  siguiente  video  de como se  clasifica  los animales https://www.youtube.com/watch?v=yhdTe_r7TjE
2 .  recorta   y pega las  siguientes  imagenes  en una  hoja  en   balanco por   mamifero   , ave  o peces
3.  con tus   compañeros  juega  a  descubrir  el  sonido  de  cada  animal ,   cada  integrante   del salon   se inventara   uno









LOGRO: Identificar características de objetos, los clasifica y los ordena de acuerdo con distintos criterios.

1. mira  el siguiente  video  de el numero   1 https://www.youtube.com/watch?v=lg4AOiFEDLA

2.  une    el  1  con  el objeto que  corresponda  a ese  numero 

3.   con  tu   compañero  realiza   una mascara  de cualquier  animal  en  papel  cartulina Decoralo y muestralo a tus padres



RECURSOS: hoja    guia   ,  lapiz  ,  cartulina
TIEMPO :  25 MIN 



 LOGRO: Compara pequeñas colecciones de objetos, establece relaciones como "hay más
que.... " hay menos que..." "hay tantos como...". 

1. descubre el imagen   donde hay  mas y donde  menos  justifica  tu respuesta
2.  rodea  y pinta  el  grupo que  tiene  mas   en la siguiente  imagen 3. con granitos   de  varias  clase  ubic en u puesto  muchos  y en otro  pocos luego  crea   figuras   con tus  compañeros de  clase




RECURSOS: hoja  guia ,  laminas , lapiz  , granitos
TIEMPO :20 min



 LOGRO :Compara pequeñas colecciones de objetos, establece relaciones como "hay más



que.... " hay menos que..." "hay tantos como...". 



1.Formar grupos con los niños en donde los integrantes de cada grupo tenga una característica especial, ej. MUCHAS niñas tienen el cabello largo
MUCHOS niños usan camisa blanca
POCOS niños usan saco verde
Las características deben decirse en voz alta para que los niños entiendan la diferencia
2. Usar los elementos de estudio para realizar conjuntos de MUCHOS lápices, colores, borradores. POCOS lapiceros, reglas.
TODOS – NINGUNO
3.  .Realizar actividades en donde le expresemos a los niños lo siguiente
TODOS manos arriba.
TODOS sentados en el puesto
NINGUNO sale del salón
NINGUNO parado del puesto.

recurso :lapices , borradores  reglas  etc 
tiempo:20 min


LOGRO: Compara pequeñas colecciones de objetos, establece relaciones como "hay más
que.... " hay menos que..." "hay tantos como...". 


1. Mostrarles fichas con dos dibujos diferentes en donde hayan más y menos objetos dentro de cada dibujo

2. colore  la imagen de color  rojo  donde hay mas objetos y verde  donde hay  pocos  y  escribe el numero  de objetos al lado de cada uno 

3. en tu  salón de clase escribe   cuantas  niñas hay y niños comenta con  tus compañeros  si  tiene el mismo resultado  



RECURSOS : colores , fichas , lápiz 
TIEMPO   20 min



  LOGRO :.Muestra curiosidad por comprender el mundo físico, el natural y el social a través de
la observación, la explotación, la comparación, la confrontación y la reflexión.

1. hacer un  caminata  en  un parque  y  familiziarse con   el entorno
2.  moldea  con plastilina  todos  aquellos  objetos mínimo 5 que te  llamaron la  atención
3. elabora  una  obra de teatro donde se recree  animales  que  encuentras en la naturaleza

recursos : plastilina ,  vestuario 
tiempo :30 min

LOGRO .Muestra curiosidad por comprender el mundo físico, el natural y el social a través de
la observación, la explotación, la comparación, la confrontación y la reflexión. 

1,  juega  al  teléfono roto crealo con material  reciclable y  habre un   hojal  con ayuda de tu docente    trasmitiendo   un mensaje
  
2. luego   dile  a tu  compañero  que te  dicte lo que entendió al  final del mensaje  escribelo en el tablero y  recreado en un  dibujo  que decores  con escarcha y pintura
3. reflexiona  cons  tus compañeros o aprendido hacerca de  difundir   un   mensaje .
recursos :  vasoso desechables , marcadores, escarcha, pintura tiempo:25 min


LOGRO .Muestra curiosidad por comprender el mundo físico, el natural y el social a través de
la observación, la explotación, la comparación, la confrontación y la reflexión.
1. mira  el siguiente  video   sobre colombia  tierra  querida https://www.youtube.com/watch?v=NOpERyqHipg
2 dibuja   las  comidas  tipicas   de  nuestra  colombia   minimo  7  departamentos  colorealo y exponelo al  grupo
3. con  tus   compañeros   comenta   y  realiza una pintura   sobre  a  donde  quisieran ir  cuando grandes 
RECURSOS:  colores,  pinturas, hojas de trabajo
TIEMPO: 20 min

LLOGRO  :Utiliza de manera creativa sus experiencias, nociones y competencias para
encontrar caminos de resolución de problemas y situaciones de la vida cotidiana y
satisfacer sus necesidades.



1.lee    el siguiente  cuento y   escribe  como fue tu primer  dia de  clase

2 . Realiza un  diario  de campo en un cuaderno  de  50  hojas   donde   dibujes  cuales  son las  cosas    que  mas te  gustan    hacer y   tus  anecdotas  al  final   de  mes   muestra  a   tu docente
3. cuenta  a tus  compañeros  cuales  son las  historias  mas  fantasticas  que te  han  sucedido
 MI  PRIMER  DIA  DE  CLASE 

Pedro estaba contento por su primer día de escuela.
Maravillas le habían contado y esperaba con ansias que toque la campana.

Con sus padres se pasó mañanas comprando libros, cuadernos y pinturitas
Todo iba de cine y un niño grande se sentía, al lado de sus primos más pequeños.
Pasaban los días e iba a la piscina y al mar, pero Pedro solo pensaba en ir a la escuela
El gran día llegó y Pedro se emocionó...
Estaba guapo con su ropa nueva, su mochila y su sonrisa...de la mano de su abuela.
Era todo un evento, que compartía con sus padres y su familia: ¡Era su primer día de escuela!.

Una dulce maestra se acercó y de golpe a Pedro le brotaron lágrimas de sus ojos,  cuando percibió que  iba a estar solo entre tantos desconocidos.
Con mirada ausente entró a la clase viendo alejar a sus únicos amigos hasta entonces (sus papás).

Al cabo de un rato y sin darse cuenta, con otros niños empezó a jugar, a cantar, correr y saltar.
Un montón de juguetes nuevos y muchas cosas de colores,  empezaron a aparecer como por arte de magia.
Sin darse cuenta, Pedro estaba pasando un precioso primer día de escuela.

Cuando volvió a casa tenía mucho para contar, al igual que su mamá y papá cuando volvían de trabajar.

Colorín colorado este cuento se ha acabado.


RECURSOS .  cuaderno de  50 hojas  ,cuento , imaginacion
TIEMPO:20 min

LOGRO :Utiliza de manera creativa sus experiencias, nociones y competencias para
encontrar caminos de resolución de problemas y situaciones de la vida cotidiana y
satisfacer sus necesidades.



1. lee  en    siguiente poema  de  amor 
2. responde las  siguintes preguntas
-En caso de  disgusto  que prefeririaras   odiar  o  amar  y perdonar - Cuantas veces   has  decidido  perdonar  - que  valores   te han  inculcado en caso para  la resolucoin de problemas
3.
RECURSOS :  poema ,  hoja guia
TIEMPO:  20 min




LOGRO:Utiliza de manera creativa sus experiencias, nociones y competencias para
encontrar caminos de resolución de problemas y situaciones de la vida cotidiana y
satisfacer sus necesidades.



1 repasa  la siguiente  suma  con ayuda de tu docente  en la  hoja guia
2 .  resuelve el siguiente problema en la  hoja  guia 2
3. con tus  compañeros  cuenta  cuantos  niñso  y niñas  hay






RECURSOS :  hoja   guia  lapiz
TIEMPO:   20 min

LOGRO:interpretar imágenes, carteles, fotografías y distingue el lugar y función de los bloques del texto escrito, aún sin leerlo convencionalmente.


1. Mira  la   siguiente imagen  y descubre  cuantos  animales   vez comentalos  con tus  compañeros
2. en  tu hoja  taller  una  los puntos  descrubre  la imagen  oculta   y  pintala  a tu  gusto
3  .en parejas jueguen  al  escondite   vendale  los ojos   a  tu compañero y   oculten un    objeto  el primero  que lo encuntre  gana






RECURSOS.  hojas  de trabajo  ,   colores ,
TIEMPO:20 min

LOGRO :interpretar imágenes, carteles, fotografías y distingue el lugar y función de los
bloques del texto escrito, aún sin leerlo convencionalmente.




2.mira la  siguiente imagen  y  escribe cuntas   figuras logras  ver respoinde 
-  vuelve  a mirar la imagen y explica si pudiste  ver  mas  imagenes  que la primera  vez 

-  escribe cuntas imagenes vio   cada uno   de los integrantes de  tu familia y  dibujaslo en una   hoja en blanco 

3. busca otra clase  de imagenes con tu familia y juega  a responder las anteriores preguntas



RECURSOS :imagenes  , pag web
TIEMPO:  20 min


LOGRO:interpretar imágenes, carteles, fotografías y distingue el lugar y función de los
bloques del texto escrito, aún sin leerlo convencionalmente.


1.lee el siguiente cuento http://www.guiainfantil.com/1002/raton-de-campo-y-raton-de-ciudad.html
2.explica  que  caracteristicas   tenia el raton de campo   y el  de   cuidad 
dibujate  en el campo  y rellenalo con bolitas de  papel  seda   dibujate en la  cuidad y rellenalo con escarcha 
3. mira  videos  alusivos al campo y a la  cuidad  y comenta  con tus  compañeros

RECURSOS: pag  web ,  lapiz  , escarcha  , papelm  seda  
TIEMPO: 20  min

==================================================================================


DIMENSION COMUNICATIVA

LOGRO: Comprende textos orales sencillos de diferentes contextos tales como descripciones, narraciones y cuentos breves.
  1. Identifica haciendo una mesa redonda, con tus compañeritos, presentándose uno por uno incluyendo tu maestra, después intentaras repetir el nombre  los que más recuerdas incluyendo el de tu maestra. 
  2. Observa la imagen y describe que ves en ella y que representa para ti. 
  3. Mira el cuento atentamente y después representaras por medio de mímica o que entendiste del cueto visto en clase. http://www.youtube.com/watch?v=YvgbrkFv7iU


RECURSOS: Imágenes, videos, aula de clase.
EDAD: 5 AÑOS. TIEMPO: 4-5 AÑOS
LOGRO: Desarrolla formas convencionales de lectura y escritura y demuestra interés por compartirlas con el grupo o compañeros de aula.

  • Entregaremos hojas blancas a cada niño(a), y les diremos que dibujen el animal que más les gusta y pasaran al frente a contarnos cual es y por qué les gusta. 
  • Traerán el disfraz del personaje o profesión que más les guste, representaran que hace este personaje a sus compañeros. 
  • Unirán con una línea de diferente color  el personaje con su profesión.  




RECURSOS: Papel tamaño carta, colores, disfraces.
EDAD: 5 años.
TIEMPO: 1 hora.

================================================
LOGRO: Afianza movimientos gestuales relacionados con la articulación y pronunciación.

  1. En grupo baila la siguiente canción tratando de representar su letra e imágenes.http://www.youtube.com/watch?v=z1gFMujtH-o 
  2. Repetirán después de la maestra el nombre de las imágenes mostradas, y dibujadas previamente en el tablero,(perro, gato, pato, ave) para identificarlas correctamente. 
  3. Colorea las dos imágenes y cuéntale a tus compañeros para que sirve.
RECURSOS: Pagina web, tablero, imágenes, colores y hojas tamaño carta.

TIEMPO: 30 minutos.
==============================================

LOGRO:Formula y responde preguntas según sus necesidades de comunicación.

  1. La maestra sentara los niños al rededor de ella leera un cuento y cuando termine permitira a los niños hacer preguntas sobre los personajes y e cuento en general. 
  2. Comenta lo que vez en la imagen y relizalo en clase de a parejas con los materiales alli mostrados.
  1. Pegaremos pliegos de papel periodico en cubriendo una parte de la pared del salon, se daran pinturas o temperas y con las manitos dibujaran libremente lo que quiueren expresar en ese momento.
RECURSOS: Vasos plasticos, lana, temoeras, papel periodico.
TIEMPO: 1 hora
=================================================

 LOGRO:Formula y responde preguntas según sus necesidades de comunicación.
1.Comenta con tus compañeros lo que ves en la imagen y compartelo con tus compañeros.
2.Conformaran grupos de a 4 o 5 niños orientados por la maestra,y ella asignara un tema o cuento y lo representaran a sus compañeros.
3. Imitaran el baile y con las palmas trataran de dar ritmo a la danza.
 RECURSOS: Video, musica, grabadora.
TIEMPO:1 hora y media.

================================================
 LOGRO:Formula y responde preguntas según sus necesidades de comunicación.
1. Con material reciclable crea accesorios como gorros,bastones,gafas etc y crea un obra pequeña de teatro.
2. Describe lo que vez en la imagen y recrealo.
3. En esta actividad se les harán entrega a los niños diferentes cuentos donde ellos pondrán mientras van leyendo podrán ir observando diferentes textos sencillos y con diferentes descripciones como lo es el cuento del “renacuajo paseador”.
    
 RECURSOS: Imagenes,material reciclable.
TIEMPO:1 hora.

==============================================
 LOGRO: Hace conjeturas sencillas, previas a la comprensión de textos y de otras situaciones.
1. En esta actividad la profesora con ayuda de los niños resolverán algunas adivinanzas donde el niño podrá aprender acerca de los  diferentes y pequeños textos con ayuda de descripciones  breves y claves.
2. Para la siguiente actividad el niño deberá inventar un pequeño pictograma acerca de lo que mas  le gusta o puede  crear un cuento puede utilizar mucho su imaginación así como se muestra en los ejemplos.


 
  
3. Los niños debran recitar y cantar coplas vestidos alusivamente al recitado o cantado.
RECURSOS: Papel periodico y hojas blancas.
TIEMPO:1 hora
=============================================== 
 LOGRO: Hace conjeturas sencillas, previas a la comprensión de textos y de otras situaciones.

1.En esta actividad  haremos una charla con los niños  acerca  de la sexualidad  de que preguntas tienen ellos acerca de esto.


2. En esta actividad la profesora le mostrara a los niños diversas imágenes y luego  les hará diversas  preguntas al  niño acerca  de los colores primarios y secundarios  en ingles. 
3. En esta actividad la profesora le hará diversas preguntas al niño al azar como el sonido de algunos animales, de los programas de tv que mas ven, etc 

  
RECURSOS: Imagenes, grabaciones.
TIEMPO:1 hora.

================================================
 LOGRO: Hace conjeturas sencillas, previas a la comprensión de textos y de otras situaciones.
  1. .La profesora hara una dramatizacion y los niños trataran de desifrar el nombre de la obra.
2. Deletrea la palabra y explica que significa para ti.
3. Mira la imagen y cuantale al grupò que ves en ella.
RECURSOS: Disfraces,imagenes.
TIEMPO:1 hora. 

===============================================
 LOGRO: Incorpora nuevas palabras a su vocabulario y entiende su significado.
1.Lee en voz alta las letras y numeros que ves en la imagen.
2 .En esta actividad la profesora le pondrá a cada niño la tarea de elaborar un medio de transporte con la ayuda de sus papas, luego tendrán que exponerlo y explicarle a sus demás compañeritos como funciona cada uno de ellos.

3. En esta actividad la profesora les enseñara a elaborar figuras como medio de interpretar lo que mas les guste y  les explicara como y para que funciona y le pedirá a los niños que le elaboren una figura a sus papas expresándole lo que los quieren.
RECURSOS: Papel para origami, material reciclable , tijeras,y pegante.
TIEMPO: 1 hora.

================================================
 LOGRO: Incorpora nuevas palabras a su vocabulario y entiende su significado. 
  1. Los niños deberán traer un delantal para pintar, los niños empapelaran todo el parque y les dará  pinturas, pinceles, brochas y moldes y ellos pintaran libremente lo que quieran y después de terminada la actividad la profesora los sentara y le pedirá a cada uno que dibujo y porque. 
  2. La mitad de los niños vendrán con su uniforme respectivo, y la otra mitad de profesores la maestra organizara el parque como si fuera un un salon de clase, adecuara todo para que los niños recreen la clase que a diario se les dan. 
  3. La profesora pondrá a dibujar a los niños lo que mas les guste, luego los sentara en mesa redonda para que presenten su trabajo a los compañeritos donde podrán contar que es, si es su juguete favorito su mascota etc. Y la profesora podrá hacer algunas preguntas sobre el dibujo.
 
RECURSOS: Hojas,vestuario,piunturas y papel
TIEMPO: 1 hora y media.

===============================================
 LOGRO: Incorpora nuevas palabras a su vocabulario y entiende su significado.
  1. La profesora colocara las fotos de los niños en el tablero cada niño pasara a sacar una de ellas, la observara y dirá el nombre correspondiente, luego pasara donde su compañero y le preguntara como se siente hoy. 
  2. En esta actividad la profesora les dará a los niños plastilina de todos los colores para que con ella hagan una figura gerometricael  luego habrá una exposición donde los niños explicaran que figura hicieron y porque. 
  3. Por medio de títeres la profesora les enseñara el cuento de el gato con botas luego los  disfrazara y ellos harán una obra de teatro para enseñársela a todos los compañeritos del jardín.

RECURSOS:Plastilina,fotos.
TIEMPO:1 hora.

 ================================================

DIMENSION ETICA Y VALORES

LOGRO:Muestra a través de sus acciones y decisiones un proceso de construcción de una imagen de sí mismo y disfruta el hecho de ser tenido en cuenta como sujeto, en ambientes de afecto y comprensión
  1. lee   el  siguiente  cuento en voz  alta a  tus compañeros 
  2. reflexiona  sobre  que enseñanza  nos deja el  cuento  y crea un  títere  de un  búho con  el material  que   desees 
  3. apoyados con revistas; con  tus  compañeros realicen un  collage  de   búhos  y pegalo en salón de  clase 
el   buho bubu
Bubu era un búho precioso, de la especie pigmeo del norte, tenía los ojos muy grandes y de color anaranjados, y unas plumas grises que llamaban la atención, en su conjunto era un búho muy guapo, y tenía a todas sus amigas las búhas enamoradas de él.
Bubu tenía una rutina muy arraigada desde muy pequeño, y era que todas las noches a las doce en punto se posaba en el árbol grande del jardín de las mil flores, y comenzaba a ulular, ¡uhh, uhh!, durante unos veinte minutos, para avisar a todos los residentes del jardín, que era hora de estar dormido.
RECURSOS revistas, tijeras, pega, papel,  cuento 
TIEMPO: 25 min

======================================================================
LOGRO :Muestra a través de sus acciones y decisiones un proceso de construcción de una imagen de sí mismo y disfruta el hecho de ser tenido en cuenta como sujeto, en ambientes de afecto y comprensión 

  1. mira  el siguiente   video  en   familia https://www.youtube.com/watch?v=AcjSJ_XkZiQ 
  2. escribe  en  un pliego   de  cartulina , y  en  su  centro escribe  grande   SOY  LA OBRA PERFECTA  DE LA  CREACION   asu  alrededor pega  imágenes  de los que  sabes  hacer   como reír,   bailar,   jugar,   etc.
  3. busca  en  casa  fotografias   tuyas  y crea  un  friso  debajo de  ella e escribe   cuantos años   tenias y que   realizabas  en la foto
RECURSOS video,  cartulina,   lapiz, fotografias.
TIEMPO.20 min

===============================================
LOGRO: Participa, se integra y coopera en juegos y actividades grupales que permiten reafirmar su yo

  1. Lee  en la    siguiente pagina  los  deberes y derechos de  los niños http://es.slideshare.net/josedba/deberes-y-derechos-del-nio-17528589 
  2. marca  con  una   x     cuales  son  los   derechos  y   cuales son los deberes  con  un  chulito 

practicar un deporte........................................

hacer la tarea..........................................

ayudar   a  amantener el orden  en el   colegio ........................

hacer   fila  en orden...................... 

participar  en  clase .............................

consultar  libros en  bibblioteca ..........................

jugar................................................

3. en  grupo   tomen un manual de convivencia  cada uno    mirar  si   las reglas  establecidad  se  cumplen  o no y respondan en una hoja acada uno porque   almenos   7   derechos y   7 deberes
RECURSOS:  manual de convivencia,  hoja  guia
TIEMPO:25  min

=================================================
LOGRO: Participa, se integra y coopera en juegos y actividades grupales que permiten reafirmar su yo. 

  1. dividase   el  curso en tres  grupos  cada   grupo  recortara    una    silueta  de un  oso  en unpliego de papel   craf  y  lo  rellenara    de  escarcha de  el color  que prefiera 
  2. luego  de  terminar  el oso    escriban  frases    tales  como  podrian  vencer  al   oso  para que no los  ataque 
  3. recorta el oso  y  exponelo en  grupo  y repite las  siguientes  frases
  • TRANQUILIZATE A  CUALQUIERA LE PASA! 
  • SE    CUIDADOSO  QUE NO TE VUELVA A  OCURRIR! 
  • ! LEVANATATE   SACUEDE EL POLVO Y VUELVE A  SEGUIR !
RECURSOS. papel  crepe,  escarcha,  lapices
TIEMPO:  20 min

===============================================
LOGRO: Participa, se integra y coopera en juegos y actividades grupales que permiten reafirmar su yo.
1. En  familia   trasforma  las  siguientes  palabras
yo   siempre  me    equivoco
> la proxima  vez  tendras  mas  cuidado
soy   insegura,  soy  inseguro
>..........................................
nadie  se fija  en mi
>.........................................
seguramente  habla  mal de mi
>...................................................
2 .dibuja   al rededor  del niño   objetos y  cosas  que lo puede  hacxer  feliz    , luego    realiza un cuento  sobre  el
3.  lleva  a clase   los objetos  mas preciados  que tienes  y explica porque
RECURSOS.  hoja  guia,   imagenes, paliz 
TIEMPO:  25 minutos

================================================ LOGRO:Manifiesta en su actividad cotidiana el reconocimiento y la aceptación de diferencias entre personas.
  1. trae  foto de  tu  niñez  y  averigua  cuanto  pesaste  en tu nacimiento  y   ahora    cuanto    has  crecido con un metro 
  2. Busca   en  revistas  cuerpos de  niñas y  niños   y  realiza un  collage
  3. mide  a tus  compañeros y   has  una lista  sobre  quien  es  el mas alto y el mas  bajo de la  clase y  quien esta promedio
RECURSOS:  metro,  fotos,  revista,  tijeras, pegante 
TIEMPO:  30 min 

===============================================
LOGRO:Manifiesta en su actividad cotidiana el reconocimiento y la aceptación de diferencias entre personas.

  1. jugar  al lazarillo y el  ciego  actividad    de   10 min   lleven a sus  pareja  a lugares  desconocidos   teniendo mucho   cuidado  cambiar de papeles  a los  5 min 
  2. responde   las siguientes  preguntas   
  3. ¿como   se  sintieron  mejor  como   ciegos   o lazarillos? 
  4. ¿que  desventajas   tuvieron al ser   ciegos? 
  5. ¿imaginate un dia   siendo un   ciego ?  .. plasmalo   y pintalo 
  6. busca  en la  calle    a una  persona que necesite  ayuda   y  luego   escribe las  historia   de como  fue  y presentala a tus  compañeros
RECURSOS:  aire  libre , hoja,  guia
TIEMPO: 25 min

===============================================
 LOGRO:Manifiesta en su actividad cotidiana el reconocimiento y la aceptación de diferencias entre personas.

  1. busca  las  colombianas   que  han  sido  destacadas  por  ganar    medallas  en los juegos  olimpico  de 2013 0 2016
  2. con  cada  imagen  que   encuntras  en el taller   punteala  con un pinzion  por   toda  su  silueta y al frente  de  cada uno  coloca  su deporte y porque es tan  imporante  hacer    cada  ejercicio 
  3. dibuja    como  te  quisieras   ver   en unos   años   rellenalo   con la tecnica de  entorchado   y pegalo en tu salon
RECURSOS:   pag  web, lapiz  colores, papel  seda 
TIEMPO:30 minutos

=================================================
LOGRO:Disfruta de pertenecer a un grupo, manifiesta respeto por sus integrantes y goza de aceptación. 

1 .juega   con  tus   compañeros en campo  abierto  capturado   con el  fin de  que  se  divida  el grupo  a  y el  grupo  b  y  esten   capturadores y capturados   juego de   10 min
2 .responde  las  siguientes  pregunta
- como te  sentiste  mientras  corrias libremente  y porque ?
-  como te  sentiste  cuando   estabas   capturado porque ?
-  que  significa para  ti el    valor   de respeto  por la libertad
-  como te sentiste mejor como preseguidor  y preseguido
3 .en    grupo  lee    el siguiente    cuento  y  escribe   su moraleja 


 EL SECUESTRO DE  RICARDO
Ricardo era un chico de siete años que le encantaban las gominolas, los caramelos y toda clase de dulces. Un día, fue a jugar con sus amigos al parque y todos habían quedado con sus madres que a las ocho regresarían a casa. 
Cuando llegaron las ocho menos diez, todos se fueron a sus casas, pero Ricardo se quedó en el parque unos minutos más, porque había visto a una mujer que les estaba ofreciendo caramelos. 
Ricardo les dijo a sus amigos que esperaran un momento y que cogieran caramelos con él, pero todos dijron que no, que esa mujer tenia una pinta muy extraña. 
Él pensó que estaban equivocados y que aquella mujer solo quería ofrecerles caramelos,no hacerles daño. Así que el prefirio coger los carmelos y llegar tarde a casa
Se comió los caramelos, y aparentemente no ocurrio nada. Llegó tarde a casa y su madre le riñó, pero merecía la pena por esos caramelos, penso él.  

Así que al día siguiente sucedió lo mismo. Y esto se repitió durante una semana entera. La mujer ya tenia algo de confianza con Ricardo, y se enteró de cosas como donde vivía, de su número de teléfono....  

Al octavo día, Ricardo se comio los caramelos, pero notó que les pasaba algo raro... de pronto se empezó a marear.

Ese día Ricardo no llegó a su casa, ni a las ocho, ni a las nueve, ni a las diez... Su familia, preocupada, llamó a la policía. Ellos comenzaron a investigar sobre la misteriosa desaparición de Ricardo, pero no encontraban pista alguna.  

A los tres días, la familia recibió una llamada muy extraña y sospechosa. Una voz de anciana les decía que tenía a su hijo, y que jamás lo volverían a ver vivo a no ser que pagaran una increíble cantidad de dinero.  

La pagaron, pero como la mujer sabía bastante información sobre Ricardo, no paró de torturar a su familia pidiéndoles enormes cantidades de dinero por la liberacion de su hijo, por lo que los padres tuvieron que trabajar durante las mañanas, las tardes, y incluso los fines de semana para pagar semejante cantidad de dinero. Y aún asi, la familia perdió casi todo su dinero y calleron en la pobreza.
A los tres años ricardo fue rescatado por la policía, y la mujer fue arrestada. Ricardo aprendió algo de aquella horrible experiencia.
RECURSOS. lapiz, hoja  guia 
TIEMPO:   25 min 

================================================
LOGRO:Disfruta de pertenecer a un grupo, manifiesta respeto por sus integrantes y goza de aceptación.

1. en  grupo  de tres  leen la  siguiente historia y la recrean
papa   quiere   ir  a   visitar   a la   abuela  que  vive  en el  campo  ,   mama       quire  ir  a al  costa  a visitara  a  sus  primas  ,  la niña  fue invitada  a un  club   su hermano no sabe para donde    ir 
2. responde   la  siguientes preguntas
-  cual  de las tres opciones seria mas atarctiva apara el  niño
- que  opinas  de los  argumentos de  cada  personaje
- el  niño y la  deben  expresar su opinion
-cual  es la  solucion  mas  apropiada y porque
3 . en  grupo  pide   un  consejo  a tu compañero, escribelo  y reflexiona porque seria el ideal
RECURSOS:  hoja  guia,  lapiz 
TIEMPO20 min

=================================================
LOGRO:Disfruta de pertenecer a un grupo, manifiesta respeto por sus integrantes y goza de aceptación.
  1. mira el  siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=FyTynzMtzgI 
  2. dibuja  quien es tu mejor  amigo  y   escribe lo positivo de el   luego  entregale un carta   decorada por ti

RECURSOS:  videos,  lapiz, colores.
TIEMPO20 min

=================================================
LOGRO:Toma decisiones a su alcance por iniciativa propia y asume responsabilidades que llevan al bienestar en el aula.
1. lee    el siguiente  texto RECETA  PARA  TOMAR    DECISIONES
2 . dibuja  como  reaccionarias    ante   las siguientes   situacion
-  en una  discucion
- no  hiciste la tarea
- peleaste con tu hermana
-  rompiste un  vidrio
-  heriste  un animal
-  golpeaste un compañero
- rompiste un  vaso 
3. Realiza  un  pictograma  con un   historia  basada  en una pelea de  perros y gatos
Receta para tomar mejores decisiones
Ingredientes:
  1. Dos tazas de prudencia y tolerancia
  2. Una pieza de moralidad
  3. Dos gajos de flexibilidad
  4. Una cucharada de astucia
  5. Un manojo de claridad
 
Recomendación del chef: Entender las consecuencias evita malas decisiones.
Preparación:
La moralidad no es una cuestión de opinión ni de elección; es el modo como se toman las decisiones lo que debe de importar. El consenso general sabe distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, estas cuestiones son fáciles de distinguir, a pesar de que sean incomodas o dolorosas.
 
Todos sabemos cuando algo está mal, aprender a conducirse y no perder la compostura y prudencia a pesar de cualquier situación es lo que se debe de aprender a manejar.
 
Tomar una decisión adecuada es un acto más valioso. Tener valores claros y definidos son ingredientes básicos para poder elegir acertadamente. Cuando hay muchas opciones, diversos puntos de vista y vastas situaciones para elegir, la persona tiende a confúndase, perderse o a olvidar lo que realmente es importante.
 
Cada quien es responsable de sus acciones. La inocencia no es un pretexto válido para reconocer que cada quien es dueño de sus acciones. Una victoria basada en la vanidad solo desmerita el costo de una conquista verdadera, la cual fortalece el carácter, aumenta el poder racional y mejora la satisfacción personal y el bienestar de todos.
 
Tus decisiones hacen la diferencia; toda persona pensante necesita tomar medidas, saber elegir entre el bien y el mal, el aquí y él ahora. Y tú, ¿qué batallas has perdido?, ¿por qué?
RECURSOS:  lapices,  hoja guia 
TIEMPO 30 min 

=================================================
LOGRO:Expresa y vive sus sentimientos y conflictos de manera libre y espontánea, exterizándolos a través de narraciones de historietas personales, proyectándolos en personajes reales e imaginarios, dramatizaciones, pinturas o similares
1 mira el siguiente  video https://www.youtube.com/watch?v=7NZF_SvjO4g
2 crea    un   disfraz  con material reciclable  y  crea  un   guion    acerca de tu personaje
3. con  cada  disfraz y guion   de  cada alumno  recren un  historia y  muestrela  a su docente
RECURSOS:  papel  reciclable,  video, lapiz
TIEMPO:30 min

=================================================
LOGRO:Expresa y vive sus sentimientos y conflictos de manera libre y espontánea,exterizándolos a través de narraciones de historietas personales,  proyectándolos en personajes reales e imaginarios, dramatizaciones, pinturas o similares
1 con laminas   se  demostraran  las  emociones  de  los niños y niñas
2 dibuja  las  siguientes  descripciones
- una  niña    saluda  a un  niño alegre
- un  niño alegre  saluda auna  niña  timida
- una   niña  tierna  ahabalndo co una  niña   amable
- un  niño triste  habalndo con una  niña  pensativa
3 . dibuja  la  cara  de  tu  compañero con  una  mueca  gestual  que  el realice pintalo y exponeloa tu grupo 
 RECURSOS:   laminas,  hojas  guia, lapices  colores 
TIEMPO:  25  min 

=================================================
LOGRO:Colabora con los otros en la solución de un conflicto que presente en situaciones de juego y valora la colaboración como posibilidad para que todas las partes ganen.
  1. escucha  la introduccion  sobre   los valores 
  2. en  los  siguientes   globos   escribe que valores aprendiste en clase  por su contrno  pega   granitos  de  arroz y   lenteja 
  3. escribe    con tu  familia  10 valores que los  identifique y  escribe  el  significado de cada  uno

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.
También son fuentes de satisfacción y plenitud, nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.



 RECURSOS: lectura , hoja de  trabajo ,granos de arroz y lenteja , lápiz 
TIEMPO: 20 min

======================================================================
LOGRO:Colabora con los otros en la solución de un conflicto que presente en situaciones de juego y valora la colaboración como posibilidad para que todas las partes ganen.

  1. realizar un juego llamado LA CAMARA FOTOGRAFICA.por parejas y cada uno deberá expresar por medio de mímicas lo observado, imitando así las expresiones que le vio a su compañero cuando tenían los ojos vendados. 
  2. en una  hoja  escribe  5  frases por las cuales debemos respetar  a nuestros 
  3. pinten    y coloreen  las  distintas  gestualidades    que  realizaron  en el juego mínimo  5
RECURSOS espacio libre,  hoja  de trabajo, colores, lápices
TIEMPO:20 min

 =================================================
LOGRO:Colabora con los otros en la solución de un conflicto que presente en situaciones de juego y valora la colaboración como posibilidad para que todas las partes ganen.

  1. mira   el siguiente video   como perros y gatos https://www.youtube.com/watch?v=EBvs-NlmM3c  
  2. rellena   el   muñeco   enojado con la tecnica   de  entorchado  y  debajo escribe un cuento de  don gruñón con una solución   de problema  
  3. en el patio  realiza un mural con tus  compañeros plasmando   dibujos   , grafitis sobre el  valor de la amistad 
recursos: papel   crepe,  video,  papel seda,  lapiz 

=============================================================

DIMENSION ESTETICA



LOGRO.Demuestra sensibilidad e imaginación en su relación espontánea y cotidiana con los demás, con la naturaleza y con su entorno


  1. observa la  siguiente  imagen y reconoce  la maldad  y el amor  
  2. dibuja  los  miembros de la familia  que   mas  quieres y decoralo con el  color que  prefieras, en otra   dibuja  todos  las  cosas malas que te  disgustan y  pintalas  de negro realiza con tus  compañeros  palomas de la paz  decolaralas  con escarcha de color  dorado y crea  un muro de la paz  y  escribe un mensaje de  amor








RECURSOS  pliego papel , escarcha  , hojas de tabajo colores 

TIEMPO 20 min


=================================================


LOGRO.Demuestra sensibilidad e imaginación en su relación espontánea y cotidiana con los demás, con la naturaleza y con su entorno


  1. mira  el siguiente  video   del  reciclaje https://www.youtube.com/watch?v=KCztBCEl_0g 
  2. busca en revistas  materiales  que podemos    reciclar  y    forma  un  collage  
  3. trae  una  caneca  de basura  decorala  como  prefieras y   escribe  el material que desecharan

RECURSOS video, revistas,  caneca , materiales libres 

TIEMPO 20 min


 =============================================
LOGRO.Demuestra sensibilidad e imaginación en su relación espontánea y cotidiana con los demás, con la naturaleza y con su entorno.


  1. trae  una  foto de   tu animal   preferido  y comenta   tus  compañeros cuales son los  cuidados que les  das  conesa  foto realiza  un  marco   con   madera   pintalo y pega la  foto de tu animal 
  2. escribe   al  lado  de  cada    frase  cual es la funcion de  cuidado para un  perro -  cobijo :................... -alimentacion :........... - ejercicio :....................... -limpieza  e   higiene :............... - salud :..............................  
  3. recorta  de una  revista  y realiza  un  collage con tus  compañeros de  los   aniamles     que mas te gustan 


RECURSOS :   foto, madera  pintura,  hoja  guia,   revista

TIEMPO: 25 min





 
 =============================================
LOGRO:Explora diferentes lenguajes artísticos para comunicar su visión particular del mundo, utilizando materiales variados.

1 mira el  siguiente  video  sobre lenguajes  artísticos 
2 con ayuda de  tus padres realiza  una mascara  en  yeso  y decorala a  tu gusto 
3 realiza un baile típico de  nuestra región   con  tus  compañeros
RECURSOS  música, video,  yeso,    escarcha 
TIEMPO: 30min 

================================================ LOGRO:Explora diferentes lenguajes artísticos para comunicar su visión particular del mundo, utilizando materiales variados.

  1. mira  las  siguientes  imágenes  y  lee sus  característica 
  2. describe por medio   de una pintura  cual  es   el lenguaje  artístico  con el que te  identificas 
  3. reunete   con tus compañeros  pregunta  a quien le interesa  el mismo leguaje artístico  tuyo y creen  un  cuento  imaginario  corto
RECURSOS :pinturas, imágenes, lápiz 
TIEMPO:30  min


==============================================

LOGRO:Explora diferentes lenguajes artísticos para comunicar su visión particular del mundo, utilizando materiales variados.

  1. mira el siguiente  video https://www.youtube.com/watch?v=U9H_KLaDMfs  repite  la cancion  y   aprendela 
  2. con   los  suiguientes  materiales  crea   tu  pripoa  pinta  maquillaje  etc :  lazo,  trapos,  pañuelos,  botas,   tennis  etc 
  3.  pinta  en una  hoja   a tu compañero   con su  vestimenta  y    escribe que materiales  utilizo para crear    su pinta
RECURSOS :  lazos, tennis.
TIEMPO: 20  min
============================================================================

 

LOGRO:Muestra interés y participa gozosamente en las actividades grupales.

1 canta y  baila  la  siguiente  canción https://www.youtube.com/watch?v=y0p7TelI3-I

2 rellena con papel seda  y  la técnica del entorchado   un  oso  

3. busca un  disfraz  alusivo a la canción    y  enseñale  a tus compañeros lo aprendido
RECURSOS  disfraz , música , papel seda 
TIEMPO:30 min



  =============================================

 LOGRO:Muestra interés y participa gozosamente en las actividades grupales.
  1. realiza  una visita a  cualquier  museo  donde aprendas temas de i nteres ( jardín botánico ,  museos e los   niños  etc 
  2. realiza un  cuento  sobre tu experiencia  en el museo con  tus compañeros y agregale colores  dibujos  etc 
  3. en  familia crea  un portaretrato de  papel   y  coloca  un  dibujo  que  represente   el  lugar de  tus   sueños 
RECURSOS lapiz ,  colores  papel
TIEMPO 1 hora 

=================================================


LOGRO:Muestra interés y participa gozosamente en las actividades grupales.
1lee    la  siguiente receta
-pan -carne - lechuga - tomate - queso
-Que   alimento crees   que se prepara con  estos ingredientes? ::::::::::::::::::::::::::::::::::
- Dibujalo  y pinta la respuesta 

2. crea este plato  pero en vez de  comida  normal lo haras  con plastilina  cada  ingrediente unelo segun las  indicaciones del docente
3.con tus  compañeros  habla    de la ventaja  y desventaja de  comer    este alimento 

RECURSOS: colores,  pinturas,  plastlina
TIEMPO:20min 



================================================ LOGRO :Participa, valora y disfruta de las fiesta, tradiciones, narraciones, costumbres y experiencias culturales propias de la comunidad


  1. escucha  y  lee en voz  baja  el siguiente cuento de hallowen 
  2. crea  tu  propio disfraz   en  familia sobre  tema  hallowen 
  3. pinta  con  tus  compañeros las    siguientes  imágenes  cortalas y pegalas en tu salón de  clase


RECURSOS : imagen,  cuento, disfraz,  tijeras
TIEMPO


================================================= LOGRO :Participa, valora y disfruta de las fiesta, tradiciones, narraciones, costumbres y experiencias culturales propias de la comunidad
  1. mira  el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=gcHgIyzMgoA 
  2. pidele a  tu  mama una  foto de ella , pegala  en una  hoja   y crea  una  carta  dirigida  al  día de la madre 
  3. entre  todos  los del  grupo  traigan masmelos  y palillos  con ayuda  del docente   hagan  muñecos   de  dulce s reunan   las mamas   y  celebren el  dia  especial .
RECURSOS trabajo  guía, materiales libres  
TIEMPO: 20  min



================================================= LOGRO :Participa, valora y disfruta de las fiesta, tradiciones, narraciones, costumbres y experiencias culturales propias de la comunidad



  1. trabajeremos  el   carnaval de  barranquilla  lee  en el siguiente link la  historia   de  su  renacimiento http://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval_de_Barranquilla 
  2. escribe en una  hoja  cuales  fueron los  aspectos  mas importantes de la  creacion   en  el  carnaval , luego  ven   disfrazado    de   marimondas  y  describe    sus colores   y  el porque del disfraz   
  3. realiza un    juego  con tus  amigos  dinamico  sobre  este  tema  tradicional 

RECURSOS  disfraz,  pag web,  escrito.

TIEMPO:  20 min

No hay comentarios:

Publicar un comentario