sábado, 17 de octubre de 2020

PROYECTO: CUANDO GRANDE QUIERO SER..

ENCABEZADO

Fecha:
Nombre Agente Educativo: 
Nivel: integrado
Número de niños:
Rango de edad: 3-5 años
Tiempo probable: 1 mes

Nombre de la estrategia


¡DE MAYOR YO QUIERO SER…!

.


Protocolo de seguridad:


Ø  Botiquín de primeros auxilios como prevención en todos los espacios con los que interactúen los niños y niñas
Ø  Guantes de plástico o lates 1 por niño para manipular la tierra en  la siembra de las semillas y recolectar basuras en el entorno.
Ø  Socializar con los niños, niñas y familias los protocolos de seguridad para las salidas pedagógicas.
Ø  Señalizar las rutas de acceso a los centros de interés marcando la direccionalidad para subir y bajar o desplazamientos por izquierda o derecha
Ø  Promover el lavado contantemente de  las manos después de manipular materiales reutilizados para prevenir  enfermedades y contaminación de los alimentos





Elementos para potenciar la inclusión:


El cambio a gran escala se logra a través de la educación inclusiva para todos y todas con acciones de innovación a pequeña escala”

Durante las actividades se tendrá en cuenta la disposición de los elementos, materiales pedagógicos, y ambientación a una altura no mayor a un metro, para que todos los niños y las niñas  tengan fácil acceso a ellos.
Se dará especial importancia a las diferencias, habilidades, características físicas y emocionales, sexo. Dando a todos y todas las participacion activa en las diferentes actividades.
Favoreciendo los lenguajes expresivos como la música, la danza, la pintura, el dibujo, el collage  que les permitan  representar el mundo desde sus vivencias y experiencias.

Tendremos en cuenta la diversidad étnica y cultural y social, así como las necesidades educativas de los niños.



Intencionalidad

Este proyecto de exploración se formula con el objetivo de dar respuesta a las diferentes preguntas, comentarios  e inquietudes de los niños y niñas sobre por qué tenemos que cuidar a los amigos, por que  cuidar las cosas y la naturaleza,  por medio  de actividades pedagógicas y lúdico recreativas que les permita  convivir en un ambiente de buen trato  y cuidado con  sus compañeros,  el entorno físico y natural, aceptando las diferencias individuales como fortalezas y riqueza dentro del grupo por medio del reconocimiento de las profesiones y oficios y   a su vez fomentar el cuidado del medio ambiente  reconociendo su importancia y beneficio para todos nosotros.

Con este proyecto pretendemos que  el niño y niña  vaya  adquiriendo una serie de conocimientos, conceptos, actitudes y hábitos que le irán introduciendo en el mundo en el que más tarde se tendrá que desenvolver.

Uno de los principales objetivos es hacer ver al niño y niña que todos los oficios son importantes, que cada uno representa un eslabón importante en la cadena del funcionamiento de una ciudad, por lo que todos tienen un gran valor.

El conocer los distintos oficios pone al niño y niña en contacto directo con su entorno, por lo que podrán elaborar su propia vida y representación de éste.


Saberes previos y/o emergentes de los niños y niñas


Para la construcción del proyecto  recogeremos los saberes previos que tienen los niños sobre las profesiones  a través de: preguntas, diálogos con los niños, observándolos durante el juego trabajo o en el juego libre en el patio. Esto significa que durante la jornada hay múltiples oportunidades para la identificación de estos saberes.
A veces ese conocimiento puede ser es erróneo y, por lo tanto, propiciaremos el cambio conceptual mediante la construcción de nuevos significados.
Evitaremos el error  muy común es decir al niño que está equivocado y darle la respuesta correcta quitándole la oportunidad de encontrar la solución por sí mismo.
Es muy probable también que al indagar los conocimientos previos de los niños encontremos diferentes niveles de información, pero ello no es obstáculo para que todos participen en las actividades programadas acorde con su desarrollo físico, afectivo y psicosocial.

También,  indagaremos a los padres sobre lo que dicen sus hijos acerca de lo que van a ser cuando sean grandes.

En la primera sesión de este proyecto indagaremos a través de preguntas el conocimiento que tienen los niños y niñas  sobre los oficios para determinar en qué debemos enfatizar y como debemos llevar el proceso de aprendizaje.

Algunos de las inquietudes sobre los oficios manifestadas por los niños y niñas son:

  •  Cierto profe que el bombero tiene agua  para apagar el humo    
  •    Quiero ser policía apara montar en moto y tener botas    
  •           Quiero ser doctora para ayudar los pobres
  •  




Ambientes de aprendiza 


Teniendo en cuenta que el desarrollo infantil[1] es un proceso de cambios no lineal, continuo e integral, producto de la multiplicidad de experiencias corporales emocionales, sociales y cognitivas que obtienen niños y niñas al interactuar con el mundo que los rodea, desarrollaremos las siguientes procesos educativos:

  
Ø  Observar con intención: Para ello prestaremos atención a los gestos, miradas, risas, llantos, movimientos del cuerpo y de las manos, manipulaciones, exploraciones, palabras y frases. Esto para reconocer capacidades de los niños y niñas y poder así interactuar mejor con ellos.
Ø  Acompañar con intención: Implica el seguimiento de actividades que posibiliten que el niño se manifieste libremente a través de los recursos cognitivos y sociales que le son propios.
Ø  Generar espacios educativos significativos. Pretendemos favorecer ambientes de aprendizaje que favorezcan la construcción de nuevos conocimientos y fortalezcan las competencias para enfrentar las demandas crecientes del entorno. Los espacios educativos significativos son todo evento o actividad, tarea o práctica que brinde la oportunidad de aprender, conocer y pensar a los niños y niñas.

Promoveremos el desarrollo de competencias a través de:

   Ø  Preguntas que den respuesta a los interrogantes que se plantean los niños y niñas
   Ø  Privilegiando ambientes cotidianos que permitan a los niños y niñas el despliegue de sus capacidades.
   Ø  Animando la actuación del niño y de la niña.





Alcances  

Objetivos conceptuales

      1.   Conocer diferentes oficios y profesiones
    2.   Identificar los instrumentos que se utilizan en diferentes oficios como cocinero, carpintero, medico y maestra

Objetivos procedimentales

   1.   Relacionar las distintas profesiones con los instrumentos que utilizan
     2.   Realizar sonidos con profesiones u oficios como: policía y bomberos

Objetivos actitudinales

   1.   Valorar las profesiones u oficios sin discriminaciones
        2.   Utilizar las formas sociales del lenguaje: pedir perdón, dar las gracias, saludar, despedirse, hablar con varios interlocutores. Y valorar su utilidad

Objetivos  transversales a los proyectos

1.   Favorecer la posibilidad de adquirir conocimientos, valores, interés activo y actitudes necesarias para proteger y mejorar el medio ambiente.

2.   Ser niños y niñas, respetuosos, activos y responsables y conocedores de sus derechos y de los demás


 

ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1

CONOCIENDO LAS PROFESIONES

 

Objetivos específicos de la actividad
1.   Adquirir de forma general los conocimientos básicos de las distintas profesiones.
2.   Asociar visualmente las tareas correspondientes a cada uno de los oficios aquí representados.
3.   Ampliar vocabulario.
4.   Tomar el primer contacto con el mundo laboral y las diferentes profesiones que lo constituyen.
5.   Relacionar las distintas profesiones con los instrumentos que utilizan.
6.   Utilizar las formas sociales del lenguaje.
7.   Conocer la importancia de los diferente oficios para la sociedad

Desarrollo de la actividad
En primer lugar comenzaremos la clase reuniendo a los en un semicírculo, con el fin de que todos puedan participar y contribuir con sus ideas. Se les  preguntará  los niños acerca de los diferentes oficios para obtener así sus conocimientos cotidianos, y saber así de que nivel podemos partir. Se les harán preguntas del tipo:

Ø  ¿En que trabajan tus papás?
Ø  ¿Qué utilizan en su trabajo?
Ø  ¿Habéis visto a alguien trabajar?
Ø  ¿Qué hacía?
Ø  ¿Qué utilizaba?
Ø  ¿Qué quieres ser de mayor?, ¿por qué?


Responsables

ACTIVIDAD No 2

EL MECÁNICO

Objetivos específicos de la actividad
1.   Ampliar vocabulario.
2.   Desarrollar la memoria.
3.   Adquirir y desarrollar el gusto por la música.
4.   Relacionar la coordinación motora y la sonora.
5.   Desarrollar la motricidad
Desarrollo de la actividad






Empezaremos la clase mostrándoles a los niños unas imágenes del oficio de mecánico  a través de la cual mantendremos un diálogo con los niños sobre ellas. De esta manera descubriremos los conocimientos previos que poseen los niños, y poder corregir así los posibles conceptos erróneos.
Seguidamente le explicaremos todo lo relacionado con esta profesión.
Para continuar de una forma amena la explicación enseñaremos a niño una canción, la cual al final será totalmente representada con mímica
Responsables

ACTIVIDAD No 3

JUGANDO A SER MÉDICO

Objetivos específicos de la actividad
1.   Conocer la importancia de la higiene.
2.   Enseñar las normas básicas de respeto.
3.   Desarrollar y ampliar vocabulario.
4.   Relacionar las profesiones con los instrumentos que utilizan.
5.   Desarrollar el gusto por la música
Desarrollo de la actividad
Se les muestra  a los niños imágenes sobre el oficio de médico y, a través de ellas preguntaremos a los niños que saben acerca de esta profesión, así sabremos por donde tenemos que iniciar nuestra explicación. También se les puede presentar un video corto sobre el oficio de ser medico
Al igual que con el mecánico modificaremos los conceptos erróneos que puedan tener los niños.
Después de esto narraremos un cuento relacionado con este oficio
Por último los niños pintaran

Responsables

ACTIVIDAD No 4

EL OFICIO DE ALBAÑIL

Objetivos específicos de la actividad
1.   Adquirir los conocimientos básicos acerca de esta profesión.
2.   Trabajar la imaginación y el desarrollo de destrezas y habilidades manuales.
3.   Desarrollar la memoria.
4.   Reconocer la importancia del trabajo en equipo.
5.   Desarrollar la coordinación psicomotriz.
6.   Relacionar la profesión con los instrumentos que se utilizan.
7.   Desarrollar la psicomotricidad fina.
8.   Conocer las formas sociales del lenguaje: pedir perdón, dar las gracias, etc.
9.   Desarrollar el gusto por la música
Desarrollo de la actividad
En la misma línea que en la anterior actividad, les digo a los niños  que vamos  a hablar del albañil. Acto seguido muestro  unas imágenes sobre el oficio de albañil, y a raíz de esta empezará a hacerle preguntas a los niños para saber que conocen acerca de este oficio, tales como:
Ø  ¿Quién de sus padres es albañil?
Ø  ¿Quién construye las casas, los edificios y los puentes?
Ø  Para ser albañil es necesario estudiar?
Responsables

ACTIVIDAD No 5

EL OFICIO DE CARPINTERO

Objetivos específicos
1.   Relacionar los distintos instrumentos que utilizan en este oficio.
2.   Desarrollar la psicomotricidad fina.
3.   Interpretar y memorizar poesías o trabalenguas con entonación y ritmo adecuado.
4.   Incentivar el trabajo en equipo.

Desarrollo de la actividad
En la misma línea que en la anterior actividad, les digo a los niños  que vamos  a hablar del carpintero. Acto seguido muestro  unas imágenes sobre el oficio de carpintero, y a raíz de esta empezará a hacerle preguntas a los niños para saber que conocen acerca de este oficio, tales como:

Ø  ¿Quién de sus padres es carpintero?
Ø  ¿Quién construye las mesas, los muebles, las ventanas de madera?
Ø  Para ser carpintero  es necesario estudiar?

Responsables

ACTIVIDAD No 6

UN OFICIO DE LA FINCA: EL AGRICULTOR

Objetivos específicos
1.   Adquirir los conocimientos básicos acerca de esta profesión.
2.   Desarrollar la memoria, la lógica y la creatividad.
3.   Desarrollar la psicomotricidad.
4.   Conocer la importancia del entorno y aprender a respetarlo.

Desarrollo de la actividad
  1. La maestra les muestra imágenes sobre el agricultor y les explica todo lo referente a este oficio
  2. Se les presenta un video sobre como apareció la agricultura (https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=eDimwrJ7jnU ) y el coleccionista de semillas (https://www.youtube.com/watch?v=eDimwrJ7jnU

Responsables

ACTIVIDAD No 7

MI AMIGO EL COCINERO

Objetivos específicos
1.   Iniciar al niño en el hábito de la higiene y la buena alimentación.
2.   Desarrollar las habilidades motrices.
3.   Reconocer la importancia del trabajo en equipo.
4.   Ampliar vocabulario.
5.   Diferenciar los distintos grupos de alimentos
Desarrollo de la actividad
Al igual que los días anteriores les mostraremos las imágenes respectivas y posteriormente  mantendremos un diálogo con los niños haciéndoles ver la importancia que tiene la alimentación en nuestras vidas y la higiene que tenemos que mantener antes y después de manipular o ingerir cualquier alimento.

Luego, cantamos  y dramatizamos la canción del cocinero.

Responsables

ACTIVIDAD No 8

EL SEÑOR AGENTE DE POLICIA

Objetivos específicos
1.   Identificar las características físicas y funciones principales del oficio de policía.
2.   Distinguir colores, especialmente los del semáforo y recordar su utilidad.
3.   Observar y reconocer el entorno físico y social, e identificar algunas normas de educación vial.
4.   Orientarse y actuar de modo autónomo en los espacios cotidianos.
5.   Relacionar las distintas profesiones con los instrumentos propios que utilizan.
Desarrollo de la actividad
1.   Empezaremos la jornada con el policía introduciéndoles el tema a través de las imágenes, y destacaremos la importancia de su trabajo para la seguridad ciudadana y el bienestar social.
2.   Cantamos la canción: “Mi amigo el policía”
3.   Mientras que recitan la poesía los niños andarán libremente por el espacio del aula a un ritmo que el maestro marcará con algún instrumento musical (pandero, triángulo…). Pero cada vez que en el texto aparezca el nombre de un color, los alumnos se detendrán y percutirán con palmadas al ritmo que marca el maestro.

Responsables


ACTIVIDAD No 9

LLEGÓ EL CARTERO

Objetivos específicos
1.   Reconocer la importancia de los medios de comunicación en la vida cotidiana.
2.   Adquirir coordinación y control general del propio cuerpo para ejecutar tareas cotidianas y juegos.
3.   Interpretar y memorizar canciones o poesías con entonación y ritmo adecuado.
4.   Representar situaciones e imitar personajes mediante las diversas posibilidades de la expresión corporal.
5.   Reconocer los derechos que tiene todo niño

Desarrollo de la actividad
Actividad relacionada con la semana del niño.

Se realizara una obra de teatro  en la cual se contara con la participación de las dos  agentes educativas y auxiliares, donde la temática será dar a conocer cuáles son los derechos de los niños y las niñas. En forma lúdica y creativa en la cual los niños y las niñas tendrán participación activa, representando y actuando en algunos momentos de la obra.

Posteriormente y después de la actividad anterior hablaremos acerca del oficio de cartero y realizaremos el juego “el oficio de cartero”

ACTIVIDAD No 10

UN INCENDIO, LLAMAR A LOS BOMBEROS

Objetivos específicos
1.   Valorar la importancia que tiene este oficio en nuestra sociedad.
2.   Desarrollar la psicomotricidad fina.
3.   Destacar la importancia de la seguridad en la vida cotidiana.
4.   Aprender normas para no provocar un incendio.
5.   Ampliar vocabulario.
6.   Adquirir y desarrollar el gusto por la música.

Desarrollo de la actividad
Actividad relacionada con la semana del niño

Cada uno de los centros de interés estará ambientado de acuerdo a un derecho fundamental Derecho a un nombre (registraduria), derecho a la salud (consultorio médico) derecho a la recreación (centro corporal, con diversos materiales de juego), derecho a la alimentación, (comedor, momento de la fruta) pedir apoyo a las familias para la logística. Ya que encada lugar habrá una persona que promueva ese derecho.

Actividad relacionada con el oficio de bombero.

El día hablaremos del oficio de bombero, comenzaremos mostrándoles a los niños los videos relacionadas con el mundo de este oficio, y a raíz de aquí mantendremos un diálogo con los niños, con base en las siguientes preguntas:

1.   ¿Cuándo hay un incendio que hay que hacer?
2.   ¿Es Bueno hacer fogatas en los parques?
3.   ¿Qué hacen los bomberos?
4.   ¿Qué tiene los carros de los bomberos? Qué es un cuartel de bomberos?
5.   ¿Qué se puede encontrar en él
6.   ¿Quienes trabajan en el cuartel?
7.   ¿Por qué se los llama “bomberos voluntarios”?
8.   ¿Algunos bomberos cobran un sueldo?
9.   ¿Tienen distintos rangos?
10.        ¿Utilizan siempre la misma ropa?
Responsables

ACTIVIDAD No 11

MI  MAESTRA

Objetivos específicos
1.   Fomentar la creatividad e imaginación del niño en el dibujo sugerido.
2.   Identificar y reconocer visualmente las figuras: círculo, triángulo y rectángulo.
3.   Desarrollar el lenguaje oral y la psicomotricidad fina.
4.   Adquirir hábitos personales y seguir normas básicas de convivencia y relación con los demás.
5.   Valorar las propias producciones plásticas y las de los demás y demostrar interés por su correcta realización.

Desarrollo de la actividad
Actividad relacionada con la semana del niño.

Los niños y las niñas se desplazaran por todos espacios los cuales estarán preparados para que ellos participen de diferentes juegos tradicionales. Que potencien diversas habilidades. Golosa, carrera de encostalados, arranca yucas, yoyo, pirinola, yeimi, gallina ciega, El baile de la silla, zancos, el aro.

Actividad relacionada con el oficio de maestra.

Esta vez nos toca comenzar el día hablándoles a los niños de sobre la profesión de maestro, acercándolos a esta figura, pero previamente veremos las ideas que tienen de ello, pues la mayoría de los alumnos ya han tenido contacto con maestros, para ello nos serviremos de las imágenes relacionadas. En primer lugar repartiremos un dibujo bajo el título: “¿qué hace mi maestro?”. Dejaremos que lo hagan libremente para que trabajen más sus posibilidades creativas e inventivas, y para nosotros cómo agentes educativos es un importante elemento de observación.
Posteriormente haremos un pequeño debate. Se sentarán en semicírculo y allí libremente o guiados por preguntas del maestro, opinarán sobre este oficio: ¿qué piensan de su maestro? ¿qué les parece el trabajo de maestro? ¿Es fácil o difícil?. Con esta actividad fomentaremos el atender y escuchar con interés a los compañeros respetando el turno de palabra, así como trabajar la expresión oral

Responsables

ACTIVIDAD No 12

LAS PROFESIONES DE LA GENTE DE MI BARRIO

Objetivos específicos

1.   Dialogar y comprender las diversas profesiones que existen en mi comunidad (zapatero, enfermero, barrendero, maestro, bombero, etc.) en especial las de sus padres.
2.   Mencionar en su orden la serie empezando por el 1 y a la vez señalando cada uno de los objetos de acuerdo a la cantidad impresa en la canasta y las profesiones
3.   Reconocer el número mencionado el cual indica la totalidad de elementos de la colección de las profesiones dadas.
4.   Dialogar y reconocer la profesión de algunas personas por medio de los instrumentos y objetos con lo que labora.
5.   Armar rompecabezas para desarrollar la coordinación y el buen uso de todo su cuerpo al realizar la actividad

Desarrollo de  la actividad
Actividad relacionada con la semana del niño

Se realizara una marcha con los niños, niñas y familias vestidos con camisetas blancas y llevando carteles con mensajes alusivos a la protección y garantía de los derechos de los niños y las niñas  por el alrededor de la sede de atención.

Actividad relacionada con los oficios de la gente de mi barrio

Se les presenta un video sobre las diferentes profesiones y se les realiza las siguiente preguntas:

  1. ¿Por dónde viven algún señor es zapatero?
  2. ¿El vecino que oficio tiene?
  3. ¿Cuál es el oficio de papa? Y de mamá?
  4. ¿En qué trabajan los tíos y las tías?
  5. La persona que motila ¿qué oficio tiene?
  6. ¿Qué personas del barrio tienen el oficio de comerciante?
  7. ¿En qué lugar encuentras a una enfermera?
  8. ¿Qué hace la enfermera con la medicina?
  9. ¿Qué pasaría si el bombero no tuviera agua?
  10. ¿Qué hacen los policías en el barrio?
  11. Cuando hay un robo a ¿dónde  se debe llamar?
  12. Cuando hay un accidente a ¿dónde se debe llamar?

Responsables

Recursos 
generaleS       
  Ø  Colchonetas
  Ø  Crayolas
  Ø  Crema dental
  Ø  Grabadora
  Ø  Instrumentos de cocina
  Ø  Láminas para pintar
  Ø  Laminas sobre diferentes profesiones
  Ø  Lápices de colores
  Ø  Libros
  Ø  Mesas
  Ø  Papel
  Ø  Papel charol
  Ø  Papel higiénico
  Ø  Papelería en general blanca y de colores
  Ø  Plastilina
  Ø  revistas
  Ø  Sacapuntas
  Ø  televisor
  Ø  Tijeras
  Ø  Vestido del cocinero
  Ø  Video  -binn

 

REGISTRO DE LA EXPERIENCIA

Aprendizaje de los niños y las  niñas 



Comentario: Recoger las voces de los niños y niñas desde sus interrogantes, hipótesis, inferencias, asociaciones, relatos y analogías los cuales pueden favorecer el análisis interpretativo de dichos aprendizajes


Durante el desarrollo de este proyecto los niños y las niñas manifestaron e identificaron los compañeros y sus profesiones. A algunos niños  le decía a otro, usted  es  el doctor y ella  la enfermera para que juguemos al “doctor” y usted revise bien a los amiguitos.

Algunos se identificaron con alguna de las profesiones que se desarrollaron sobre la temática. Se escucharon frases como las siguientes:

  Ø  Yo quiero se r carpintero para hacerle una cama a mi papá que está en la cárcel
  Ø  Usted no sabe ser policía, porque no coge a los malos
  Ø  Yo quiero ser policía para montar en moto y tener botas
  Ø  Cierto profe que el bombero tiene agua para apagar el humo




Cambios en el desarrollo infantil

Para el seguimiento de este parámetro educativo se tendrá en cuenta:

Registro anecdótico. Permite darnos cuenta de los avances, desde los ámbitos de aprendizaje, las dificultades, los diferentes ritmos de aprendizaje, a nivel biológico, psico-afectivo y cognitivo;  facilitando la retroalimentación en el momento adecuado para realizar los ajustes necesarios en nuestra práctica educativa. Posibilita la reflexión, el análisis, la retroalimentación para fortalecer, transformar y mejorar los procesos de acompañamientos a los niños y niñas.


Sentido de la experiencia


Para ello nos basaremos en las dimensiones del ser humano  aplicados al desarrollo de la primera infancia.

DIMENSION PERSONAL-SOCIAL

El mundo y en concreto nuestro país y nuestra ciudad han sufrido vertiginosos  cambios económicos, tecnológicos, culturales y sociales, que nunca antes se  habían producido tan rápida y tan intensamente y que han tenido fuertes  implicaciones en la manera de ver la educación y en lo que se espera de niños y  niñas para asumir, convivir y participar en un medio sujeto a los cambios planteados.
Si bien la educación de los niños y niñas debe fomentar variados aprendizajes, el  bienestar personal y el desarrollo social son fundamentales en los primeros años  de vida. Todos los autores y teóricos manifiestan su acuerdo en que el niño y la  niña son seres sociales por naturaleza y que con el paso de los años algunos  aprendizajes se pueden alcanzar o lograr, mientras que los daños o los problemas  a nivel de lo personal (lo afectivo, lo emocional) y de lo social, son de difícil  recuperación.
 Una sociedad democrática, que vela por los derechos de sus ciudadanos y  específicamente de sus niños y niñas, debe propender por una educación de  calidad que además de aproximar a los conocimientos, permita y propicie el  desarrollo de niños y niñas felices, participativos, que establecen y mantienen  relaciones armónicas, con conceptos positivos sobre sí mismos, que puedan  identificar las necesidades de otros y ponerse en su lugar. Igualmente que  reconozcan sus fortalezas y debilidades, respeten y asuman normas compartidas,  pero que también puedan expresar sus opiniones y busquen ser reconocidos y hagan valer sus derechos.
Para abordar la reflexión en torno al desarrollo de niños y niñas en la dimensión personal-social, se consideran tres ejes fundamentales: Identidad, Autonomía y Convivencia.
la identidad se entiende como un proceso necesario mediante el cual  el ser humano puede reconocerse y percibirse como parte de una comunidad o de  un grupo social, y a la vez como un sujeto activo, diferenciado de los otros, que  tiene la capacidad de construir, reconstruir, transformar y dinamizar un sentido  propio y personal de vida dentro de los distintos contextos culturales en los que se puede encontrar inmerso.
Por autonomía se entenderá una relación suficiente entre los sujetos, en medio de la  cual las personas van construyendo su individualidad conjugada y entrelazada  con el colectivo social, el cual es representando por los acuerdos y las normas  mínimas de un contexto cultural específico.
La convivencia se entiende como un proceso en el que el sujeto reconoce a  los otros, establece relaciones con ellos, se siente perteneciente a una comunidad  y, a la vez, puede armonizar sus intereses individuales con los colectivos a partir  de normas y valores socialmente compartidos, entendiendo la norma como unos  mínimos culturales y sociales que se heredan, se construyen y se interpretan  permanentemente, para que el tejido social fluya y el sujeto pueda así ir  reconociendo sus opciones, sus valores y por ende aclarando sus máximos  individuales.

DIMENSION CORPORAL

Abordar la dimensión corporal dentro del desarrollo humano es encontrarse con un  campo de posibilidades que se fundamentan en la vivencia corporal de los sujetos,  así como en las relaciones que éstos pueden establecer a través del cuerpo con  los otros y con el medio, conformando un cúmulo de experiencias signadas por la  cultura que hace posible su adaptación y progresiva apropiación de la realidad.
 De esta manera, y considerando el desarrollo humano como un proceso en el que  están inmersos gran cantidad de factores que interactúan e influyen  recíprocamente, en esta dimensión en particular se pone de manifiesto la  interdependencia de al menos dos elementos: la maduración biológica (elementos  internos al sujeto y producto de la herencia) y las influencias del medio social  conjugadas en la cultura (elementos externos al sujeto), factores que permiten a  ese sujeto construir su yo corporal y hacerse cada vez más dinámico y activo en su relación con el medio, avanzando desde una inmadurez inicial hacia un  desarrollo creciente y autónomo.
Es importante comprender que el desarrollo corporal no se da de  manera aislada de las otras dimensiones; por el contrario, comprender la  dimensión corporal implica ampliar la mirada y encontrar cómo el movimiento está  estrechamente relacionado con la actividad psíquica en sus dos manifestaciones,  afectiva y la cognitiva, donde se involucra el desarrollo del lenguaje que no se  podría desligar de allí; ya que las acciones del niño y la niña son las que permiten  articular su afectividad, sus deseos e impulsos, y también sus posibilidades de  comunicación, conceptualización y representación.
 Es desde este lugar que se sustenta la integralidad del niño y la niña, siendo la psicomotricidad un elemento integrador que permite estimular los aspectos  biológicos, sociales, afectivos, comunicativos, cognitivos y corporales propiamente  dichos, mostrándose la fuerte interdependencia que existe entre las dimensiones, logrando así evidenciar que en la expresividad psicomotriz de los niños y niñas se  manifiesta todo su ser.

DIMENSIÓN COMUNICATIVA

La comunicación entendida como un proceso de intercambio y construcción de  significados, constituye un importante proceso para hacer posible la convivencia y  confiarse a los demás para interactuar con ellos. La permanente interacción con  los demás permite exteriorizar lo que se piensa y siente, acceder a los códigos y  contenidos de la cultura en la que se vive, producir mensajes y comprender la realidad. Desde los primeros años de vida, producir, recibir e interpretar mensajes,  se convierten en capacidades indispensables que potencian las relaciones que  niños y niñas establecen consigo mismos, con las demás personas y con los  ambientes en los que se encuentran y participan.
Acceder  al lenguaje en la infancia significa más que aprender palabras,  implica construir los significados de la cultura en la que se vive, aprehender los  modos como las personas de una sociedad entienden, representan e interpretan el  mundo. Ser parte de una cultura y de una sociedad trae consigo participar en  ellas; por eso las posibilidades para acercarse al lenguaje que se brinden desde la  primera infancia son la mejor manera de prevenir problemas de exclusión, garantizando la igualdad de oportunidades de aprendizaje y de participación.
 En ese sentido, se retoma dentro de este lineamiento que la Educación Inicial tiene circunscrito un objetivo fundamental: el de la equidad, el de asegurar las mismas oportunidades de desarrollo integral a todos los niños y las niñas. Se puede ver así que legitimar prácticas como la comunicación verbal y no verbal en la infancia, no es sólo una cuestión de orden pedagógico es, además, un problema político. Concebir a los niños y niñas como sujetos con derecho a participar, conlleva a asumirlos desde temprano como interlocutores válidos de la cultura a través de la utilización de los diferentes lenguajes.

DIMENSIÓN ARTÍSTICA

El arte está íntimamente ligado a la capacidad humana de crear, expresar, apreciar y ser sensible a través de múltiples lenguajes, que además permiten al  niño y la niña descubrir maneras de conocer, transformar, representar e interpretar  tanto el entorno y la cultura en la que se encuentran inmersos, como a sí mismos.
Es  primordial resaltar que considerar al arte como una dimensión no  implica formar niños y niñas artistas; por el contrario, se tiene la certeza de que el  hecho de vivenciar experiencias artísticas, aporta sustancialmente a la formación integral de todo ser humano.
Al hablar de experiencias artísticas se está haciendo alusión a las vivencias que se tienen con los diversos lenguajes propios del arte como la danza, el cine, el teatro y la literatura, entre otras. Especialmente, para este proyecto, en torno a la dimensión artística, se tomarán la música, las artes plásticas y el arte dramático como aquellas experiencias que en la primera infancia cobran un lugar significativo para potenciar el desarrollo creativo, expresivo, perceptivo, sensible y estético de los niños y las niñas.


DIMENSIÓN COGNITIVA

 La dimensión cognitiva históricamente se ha relacionado con el estudio del proceso cognoscitivo de los sujetos; es decir, con hacer evidente cómo captan el  mundo interno y externo, cómo organizan la información recibida a través de la  experiencia y además cómo, progresiva y permanentemente, construyen y reconstruyen el conocimiento.
El desarrollo cognitivo lo desarrollaremos a través  de  la experiencia, que es un espacio propio de la construcción de  conocimiento. El niño y la niña continuamente exploran e investigan su entorno,  atienden a su curiosidad innata, capacidad de asombro, deseo de conocer,  necesidad de encontrar explicaciones, formular hipótesis y dar respuestas ante los  acontecimientos de la vida cotidiana. Sin embargo, por ser la experiencia el escenario donde acceden a la información y se ponen en movimiento sus procesos cognitivos, será necesario promover múltiples y variadas opciones, que  no sólo dependerán de la interacción que establece el niño y la niña con el medio,  sino también, de aquellas interacciones que los pares y especialmente la maestra o el maestro provocan.



Elementos para la caracterización


Durante las actividades realizadas relacionadas con el proyecto de las profesiones y oficios los niños manifestaron gran aceptación, hubo buena participación y la gran mayoría se identifico con alguna  de las profesiones estudiadas.

También, puede observar que muchos de  los niños y niñas  relacionaban las profesiones con todo tipo de animales. Esta fue  una de las razones por las cuales desarrollaremos en el proyecto 4, correspondiente al mes de mayo,  el mundo animal.

Uno de los niños (Juan Miguel Gil) manifestó que quiere ser veterinario cuando  sea grande, para ponerle la inyección a los hipopótamos y los dinosaurios.

Día tras día se mostraron atentos  e interesados en los diferentes oficios y profesiones y la variedad del proceso les gusto mucho y los videos que presentamos les llamó mucho la atención.

Los siguientes niños manifestaron que querían ser policías cuando sean adultos: Alejandro  Calle, Santiago Torres y Gustavo Sierra.

También, manifestaron que en ese oficio trabajaban sus  papás, mamás y abuelos. Ángela Estela manifestó que el papá trabajaba como carpintero, porque hacia camas

Me parece de acuerdo con lo observado que los niños mejoraron su vocabulario, aprendieron a  identificar  profesiones y oficios, participaron en forma creativa en la actividades de vamos a jugar, desarrollaron habilidades psicomotoras y destreza fina.
El tema sobre el médico llamo mucho la atención el video presentado pues aprendieron que existen pequeñísimos animales que afectan su salud, por que demostraron un mayor aseo a la hora de ir al comedor. El niño Juan José Jaramillo quiere ser doctor cuando sea adulto
Hubo, también una mayor convivencia y acepta ión por la divergencia y aprendieron a respetar y escuchar las opiniones de sus compañeritos.
Durante todo el proyecto se inculcaron valores sobre la convivencia ciudadana y respeto a las normas (profesión de policía) y cuidado del ambiente.



Bibliografía




actividadesinfantil.com/archives/3009‎

servicios.educarm.es/udicom/unid7/program7.pf‎d




edu.jccm.es/cpr/.../documentos/.../trabajos%20de%20mi%20pueblo.pdf‎

 













[1] Tomado de la guía No 35 del Ministerio de Educación Nacional, paginas 15-16

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