LA CIENCIA DEL ESPÍRITU

Última actualización 30 de Septiembre de 2015

Esta página contiene hasta el momento los siguientes artículos:

  • Poder cuativo del arte segùn la medicina china
  • Los pensamientos provocan cambios en los genes
  • El juego de la existencia
  • Evita el cáncer 
  • Tipos de depresión
  • Carta de Albert Einstein a  su hijo 
  • Estrés, salud y emociones
  • Cómo controlar la depresión y la ira de manera efectiva
  • Como afrontar el stress

  El poder curativo del arte según la medicina china

La historia de las artes escénicas es tan antigua como la historia de los seres humanos. Es simplemente porque las actividades dentro de las artes escénicas tales como cantar, bailar, pintar, componer y tocar instrumentos musicales, son una parte integral de la vida humana.

© YouTube | Shen Yun
La gente te dirá cuánto más felices son cuando pueden participar en las artes escénicas, y muchos te dirán cuánto más saludables se han vuelto desde que han podido cantar, bailar, pintar o tocar instrumentos musicales.

La medicina china tiene una teoría que puede explicar cómo las artes escénicas pueden curar y nutrir la vida humana.

Sistema de cinco órganos

La medicina tradicional china (MTC) ve al cuerpo humano más allá del nivel estructural, pues es capaz de visualizar y trazar en cartografía al cuerpo humano en un nivel energético.

Los médicos de MTC pueden ver la conexión entre los órganos del cuerpo y la forma en que pensamos, sentimos y reaccionamos ante las cosas, más allá de lo que la medicina moderna ha reconocido.

La medicina china considera el sistema de órganos como una red energética centrada en los cinco órganos principales: hígado, corazón, bazo, pulmones y riñones.

Cada órgano está física y mentalmente conectado. Por ejemplo, sabemos por la medicina moderna que el hígado metaboliza y desintoxica los alimentos y medicamentos. Sin embargo según la medicina china, también está a cargo de nuestra visión y estado de ánimo. El hígado además es el responsable de la planificación, la toma de decisiones y el juicio.

Sabemos que los riñones producen la orina y limpian los fluidos del cuerpo pero, según la medicina china, también se encargan de la función cerebral, la audición, la salud ósea, la fertilidad, la función sexual, el control del intestino y de la vejiga, la fuerza de voluntad y la motivación.

El bazo es un órgano principal encargado de procesos digestivos y metabólicos. Gracias a MTC, también sabemos que el bazo está a cargo de nuestra capacidad de analizar, razonar y procesar la información.

Visualizado al nivel energético, el cuerpo humano es un sistema abierto que tiene una interacción constante con la energía del medio ambiente. Por lo tanto, todo lo que vemos, oímos y sentimos tendrá un efecto sobre la salud de un órgano, así como la forma de pensar y de funcionar en la vida.

El sonido afecta la salud

La medicina china ha identificado cinco sonidos como los más importantes. Cada uno tiene un impacto diferente en los órganos y sus funciones. Estos cinco sonidos se llaman "gong", "jiao", "shang", "zheng" y "yu".

Cuando los cinco sonidos están compuestos de una manera suave y balanceada, influyen positivamente en el sistema de cinco órganos. Como resultado, esta composición suave, con un sonido balanceado, ayuda a equilibrar la energía del cuerpo y de la mente.

Tiene sentido que el poder curativo de la música haya sido reconocido a lo largo de la historia, pues personas de todas las generaciones pueden han sentido sus efectos.

Cuando a Yo-Yo Ma se le preguntó sobre el poder curativo de la música, él simplemente respondió: "¿No es eso lo que la música es?"

Hoy en día, muchos hospitales y centros de salud y bienestar están utilizando la música como terapia. Los pacientes mayores con depresión tuvieron un mejoramiento de la autoestima y el estado de ánimo después de la terapia de música, según los estudios de los científicos de la Universidad de Stanford.

La investigación muestra que escuchar buena música reduce la presión arterial, estabiliza el ritmo cardíaco, alivia la depresión, reduce la ansiedad pre-tratamiento, mejora la concentración y la creatividad, disminuye la necesidad de sedantes y analgésicos (durante y después de la cirugía), reduce las náuseas después de la quimioterapia y también mejora la estabilidad de las personas con enfermedad de Parkinson.

No es de extrañar que en la escritura china el caracter que representa a la música sea la parte central del caracter de la medicina. De hecho, la leyenda dice que este caracter chino de la medicina se basa en un acontecimiento histórico que involucró a la música.

El Emperador Amarillo, Huangdi, derrotó a una deidad de la guerra llamado Chi You mediante el uso de los poderosos golpes de los tambores de guerra de sus soldados.

En esos tiempos, los tambores a menudo se tocaban para inspirar coraje y ganar ventaja en una pelea. En esta batalla, los tambores de los soldados vencieron el inconsciente de sus enemigos.

El misericordioso Emperador Amarillo creó un instrumento de cuerda diseñado para sanar sus almas derrotadas, trayéndolas de nuevo a la vida. Por lo tanto, la música fue utilizada para la curación. Más tarde, también las hierbas se utilizaron, de modo que los caracteres de la música y las hierbas fueron combinados.

La importancia del color

El color transmitido como luz es energía, y es capaz de hablarle a nuestro cuerpo, mente y alma. La terapia del color, también llamada cromoterapia, se ha utilizado para la curación desde los tiempos antiguos. La evidencia clínica sugiere que la terapia del color puede alterar las emociones e incluso la presión arterial.

Hay cinco colores primarios reconocidos en la medicina china: verde, rojo, amarillo, blanco y negro. Cada color corresponde a un sistema de órganos específicos:
  • Verde para el hígado
  • Rojo para el corazón
  • Amarillo para el bazo
  • Blanco para los pulmones
  • Negro para los riñones
Emociones

Todo esto se relaciona a las emociones. El sonido y el color no solo afectan la energía de los sistemas de órganos humanos, sino que también afectan a las emociones humanas. Cada sistema orgánico se refiere a una emoción particular:
  • El hígado a la ira
  • El corazón a la alegría
  • El bazo a la preocupación
  • Los pulmones a la tristeza
  • Los riñones al miedo
Las emociones humanas normales son saludables. Sin embargo, cuando la emoción se vuelve excesiva y fuera de nuestro control, tendrá un impacto negativo en nuestra mente, cuerpo y alma, ya que se altera la energía de nuestros sistemas de órganos.

Por otro lado, cuando las energías de nuestros sistemas de órganos están perturbadas por otras razones, solemos tener problemas de estado de ánimo. Por lo tanto, cualquier cosa que ayuda a las personas a mantener un equilibrio emocional tendrá un poder curativo.

Con el fin de promover la buena salud y la curación natural, tómese el tiempo para ir a conciertos con música relajante y con hermosos colores. El Dr. Yang es un psiquiatra certificado y un médico de cuarta generación de medicina china. Además tiene una práctica médica privada en Nueva York

Científicos muestran cómo los pensamientos provocan cambios moleculares en tus genes

Imagen
© DesconocidoADN
Traducción por SOTT.net

Con la creciente evidencia de que el entrenamiento de la mente o la inducción de ciertos modos de conciencia pueden tener efectos positivos para la salud, los investigadores han tratado de entender cómo estas prácticas afectan físicamente el cuerpo. Un nuevo estudio realizado por investigadores de Wisconsin, España y Francia reporta la primera evidencia de los cambios moleculares específicos en el cuerpo después de un período de práctica intensiva mindfulness [NdT: También conocido como Conciencia o Atención Plena],

El estudio investigó los efectos de un día de práctica intensiva de mindfulness en un grupo de meditadores experimentados, en comparación con un grupo de control de sujetos no entrenados que practicaron actividades tranquilas no meditativas. Después de ocho horas de práctica de mindfulness, los meditadores mostraron una gama de diferencias genéticas y moleculares, incluyendo niveles alterados de la maquinaria de regulación génica y la reducción de los niveles de genes pro-inflamatorios, que a su vez se correlacionaban con una recuperación física más rápida luego de una situación estresante.

"Según nuestro conocimiento, este es el primer trabajo que muestra alteraciones rápidas en la expresión genética de sujetos asociados a la práctica de la meditación mindfulness", dice el autor del estudio Richard J. Davidson, fundador del Centro para la Investigación de Mentes Saludables y profesor de psicología y psiquiatría en el William James and Vilas, de la Universidad de Wisconsin-Madison.

"Lo más interesante es que los cambios se observaron en los genes que son los objetivos actuales de los fármacos anti-inflamatorios y analgésicos", dice Perla Kaliman, el primer autor del artículo e investigador en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, ​​España (IIBB-CSIC -IDIBAPS), donde se llevaron a cabo los análisis moleculares.

El estudio fue publicado en el Periódico Psychoneuroendocrinology.

Los entrenamientos basados ​​en el mindfulness han demostrado efectos beneficiosos en enfermedades inflamatorias en los estudios clínicos previos y están avalados por la Asociación Americana del Corazón como una intervención preventiva. Los nuevos resultados proporcionan un posible mecanismo biológico para efectos terapéuticos.
La actividad genética puede cambiar según la percepción

Según el Dr. Bruce Lipton, la actividad genética puede cambiar a diario. Si la percepción en tu mente es reflejada por la química de tu cuerpo, y si tu sistema nervioso lee e interpreta el medio ambiente y luego controla la química de la sangre, entonces puedes literalmente cambiar el destino de las células mediante la alteración de tus pensamientos.

De hecho, la investigación del Dr. Lipton ilustra que al cambiar tu percepción, tu mente puede alterar la actividad de tus genes y crear más de treinta mil variaciones de productos por cada gen. Él da más detalles al decir que los programas genéticos están contenidos dentro del núcleo de la célula, y se puede volver a escribir esos programas genéticos al cambiar la química de tu sangre.

En los términos más simples, esto significa que tenemos que cambiar nuestra forma de pensar si queremos curar el cáncer. "La función de la mente es crear coherencia entre nuestras creencias y la realidad que experimentamos", dijo Dr. Lipton. "Lo que esto significa es que tu mente ajustará la biología y el comportamiento de tu cuerpo para que encajen con tus creencias. Si te han dicho que te vas a morir en seis meses, y tu mente se lo cree, es muy probable que vayas a morir en seis meses. A eso se le llama el efecto nocebo, el resultado de un pensamiento negativo, que es lo contrario del efecto placebo, donde la sanidad está mediada por un pensamiento positivo".

Esta dinámica apunta a un sistema de tres partes: está la parte de ti que jura que no quiere morir (la mente consciente), inventada por la parte de ti que cree que sí (el pronóstico del médico mediado por la mente subconsciente), la cual luego pone en marcha la reacción química (mediada por la química del cerebro) para asegurarse de que el cuerpo se adapte a la creencia dominante. (La neurociencia ha reconocido que el subconsciente controla el 95 por ciento de nuestras vidas.)

Ahora ¿qué pasa con la parte que no quiere morir - la mente consciente? ¿No está afectando a la química del cuerpo también? El Dr. Lipton dijo que todo se reduce a cómo ha sido programada la mente subconsciente, la cual contiene nuestras creencias más profundas. Son estas creencias las que en última instancia, realizan el voto decisivo.

"Es una situación compleja", dijo el Dr. Lipton. Las personas han sido programadas para creer que son víctimas y que no tienen ningún control. Estamos programados desde el principio con las creencias de nuestras madres y padres. Así, por ejemplo, cuando nos enfermamos, nos dijeron nuestros padres que tenemos que ir al médico porque el médico es la autoridad con respecto a nuestra salud. Todos recibimos el mensaje durante toda la infancia que los médicos eran la autoridad en materia de salud y de que éramos víctimas de las fuerzas corporales más allá de nuestra capacidad de control. La broma, sin embargo, es que la gente con frecuencia mejoraba cuando se dirigía al médico. Fue entonces cuando la capacidad innata de autocuración entra en acción, otro ejemplo del efecto placebo.
La práctica de Mindfulness afecta específicamente a las vias reguladoras

Los resultados del estudio de Davidson muestran una regulación hacia abajo de los genes que han sido implicados en la inflamación. Los genes afectados incluyen los genes pro-inflamatorios RIPK2 y COX2, así como varios genes de la histona deacetilasa (HDAC), que regulan epigenéticamente la actividad de otros genes mediante la eliminación de un tipo de etiqueta química. Lo que es más, la medida en que algunos de esos genes se regularon hacia abajo se asoció con la recuperación más rápida de cortisol ante una prueba de estrés social que implicaba un discurso improvisado y tareas que requieren cálculos mentales realizados frente a una audiencia y una cámara de vídeo.

Los biólogos han sospechado durante años que algún tipo de herencia epigenética ocurre a nivel celular. Los diferentes tipos de células de nuestro cuerpo son un ejemplo. Las células de la piel y las células del cerebro tienen diferentes formas y funciones, a pesar de tener exactamente el mismo ADN. Debe haber mecanismos - que no sean del ADN - que se encargan de que las células de la piel permanezcan siendo células de la piel cuando se dividen.

Tal vez resulte sorprendente, dicen los investigadores, que no hubo diferencias en los genes probados entre los dos grupos de personas en el inicio del estudio. Los efectos observados se vieron sólo en los meditadores luego de la práctica de mindfulness. Además, varios otros genes modificadores del ADN no mostraron diferencias entre los grupos, lo que sugiere que la práctica de mindfulness ha afectado específicamente a ciertas vías de regulación.

El resultado clave es que los meditadores experimentaron cambios genéticos luego de la práctica de mindfulness que no se observaron en el grupo que no meditó, después de otras actividades silenciosas - un resultado que proporciona la prueba del principio de que práctica de mindfulness puede conducir a alteraciones epigenéticas del genoma.

Estudios previos en roedores y en personas han mostrado respuestas epigenéticas dinámicas a estímulos físicos como el estrés, la dieta o el ejercicio en unas pocas horas solamente.
"Nuestros genes son muy dinámicos en su expresión y estos resultados sugieren que la tranquilidad de nuestra mente puede realmente ejercer una influencia potencial en su expresión", dice Davidson.
"La regulación de las HDAC y las vías inflamatorias puede representar algunos de los mecanismos que subyacen en el potencial terapéutico de las intervenciones basadas en el mindfulness", dice Kaliman. "Nuestros resultados establecen las bases para futuros estudios para evaluar más a fondo las estrategias de meditación para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias crónicas."
Las creencias subconcientes son la clave

Demasiados pensadores positivos saben que pensar buenos pensamientos - y recitar afirmaciones durante horas y horas - no siempre trae los resultados que prometen los libros para sentirse bien.

El Dr. Lipton no discutió este punto, porque los pensamientos positivos vienen de la mente consciente, mientras que los pensamientos negativos contradictorios son usualmente programados en la mente subconsciente, más poderosa.
"El principal problema es que las personas están conscientes de sus creencias y comportamientos conscientes, pero no de las creencias y los comportamientos subconscientes. La mayoría de la gente ni siquiera reconoce que su mente subconsciente entra en el juego, cuando lo cierto es que la mente subconsciente es un millón de veces más potente que la mente consciente y que operamos del 95 a 99 por ciento de nuestras vidas desde programas subconscientes."

"Tus creencias subconscientes están trabajando ya sea para ti o en tu contra, pero la verdad es que tú no estás controlando tu vida, porque tu mente subconsciente sustituye cualquier control consciente Así que cuando estás tratando de recuperarte desde un nivel consciente - citando afirmaciones y diciéndote a ti mismo que eres saludable - puede haber un programa subconsciente invisible que te está saboteando ".
El poder de la mente subconsciente se revela con elegancia en las personas que expresan múltiples personalidades. Mientras ocupa la mentalidad de una personalidad, el individuo puede ser muy alérgico a las fresas. Luego, al experimentar la mentalidad de otra personalidad, él o ella se las come sin consecuencias.

La nueva ciencia de la epigenética promete que cada persona en el planeta tiene la oportunidad de convertirse en lo que realmente es, con un poder inimaginable y la capacidad de operar a partir desde, e ir a, las más altas posibilidades, incluyendo la curación de nuestros cuerpos y de nuestra cultura, y vivir en paz.


EL JUEGO DE LA EXISTENCIA
Extracto del libro Recuperar el Poder-Sabiduría Pleyadiana para un Mundo en Caos de Bárbara Marciniak

Dentro de la búsqueda azarosa en este mundo caótico encontramos, si nos lo proponemos, verdaderos faros de luz que orientan la travesía del aprendizaje que representa nuestra vida. Este libro de Barbara Marciniak, representa ese faro necesario para satisfacer las necesidades de una humanidad ávida de encontrarle un verdadero sentido a su vida y a la vida de ese maravilloso ser (GAIA) en el que habitamos. 

Una gran ola de energía, llena de códigos de luz y que emana desde el centro de la Vía Lactea, está penetrando en los nuevos territorios del espacio que tu sistema solar está atravesando actualmente en su viaje por el cosmos. Esa energía se está introduciendo deliberadamente en tu mundo para mejorar y afinar rápidamente la conciencia humana en múltiples niveles de la realidad. El Cosmos está lleno de vida, y civilizaciones avanzadas en cuanto a la conciencia, están distribuyendo sus conocimientos y logros por todo el campo de la existencia utilizando frecuencias de luz mediante ondas portadoras de información. Una influencia masiva de radiaciones cósmicas, cada vez más importantes, aporta patrones y códigos de soluciones pacíficas y verosímiles para los retos que estás afrontando a nivel global, revelando a la humanidad una comprensión más amplia del diseño de la existencia. 

Una vez seleccionados, estos códigos pueden elevar la conciencia humana con el fin de que pueda resolver los importantes conflictos que actualmente separan a la humanidad debido a guerras, avaricia y tiranía. La multiplicación del caos y de la confusión en la sociedad mundial está estimulando a la humanidad para que despierte y vea un orden superior de valores. Eres más fuerte de lo que crees y, teniendo esto en mente, debes permitir que el multiverso te gratifique con algo extraordinario y más grande de lo que te puedes imaginar.

En rotación sobre su sesgado eje, la Tierra es como una preciosa joya que irradia su brillo a las profundidades del espacio y el tiempo. Desde tu punto de vista, desde la Tierra, el Sol y la Luna parecen tener el mismo tamaño: sin embargo, en realidad, si el Sol tuviese el tamaño de una pelota de playa, la Luna no seria más que un grano de arena. Las posiciones precisas de la Tierra, de la Luna y del Sol permiten que ciclos de eclipses ocurran periódicamente y ejerzan un profundo y poderoso impacto sobre todo el sistema de la naturaleza. Los eclipses suceden según determinados ciclos que metódicamente interrumpen el ritmo normal de los patrones firmemente establecidos entre la luz del día y la oscuridad. Los eclipses inician cambios al estimular nuevos niveles de una intensa interrelación; básicamente, remueven la «cacerola» de la conciencia.

El eje oblicuo en relación con la órbita del Sol provoca el cambio de estaciones: cuanto más te alejes de las zonas de influencia del ecuador, más dramáticamente aumentarán las variaciones en cuanto a las temperaturas y las horas de luz y oscuridad. Tus cuerpos crecen gracias a la luz solar; todo el sistema de la naturaleza funciona gracias a las vibraciones de luz pulsante. Se sabe que los equinoccios de verano y otoño aportan un antiguo código de equilibrio en la Tierra y todas sus criaturas. Dos veces al año, el Sol se sitúa sobre las zonas del ecuador creando una distribución equilibrada de luz del día y de oscuridad, tanto en el hemisferio norte como sur. Este equilibrio aparente entre las horas de luz diurna y la oscuridad funciona como un botón de reset para realinear y actualizar tanto el sistema de la naturaleza como el de la humanidad. La información se distribuye mediante frecuencias de luz, de modo que. cuando las horas de luz diurna disminuyen o aumentan, tu conciencia resulta profundamente afectada. Con menos luz, en los meses de otoño e invierno. es natural que viajes hacia dentro para reflexionar y reevaluar el lugar que ocupas en ese juego de la existencia (que tiene que ver con el manejo de la energía en todos sus aspectos cósmicos).

Cuando aumenta la luz te sientes más atraído a salir fuera de tu entorno para jugar, crear e iniciar cosas. Cada año, durante la primavera, la naturaleza satisface su promesa de renovación. Cuando el campo se despierta de su sueño invernal, también tú despiertas. Las células de tu cuerpo advierten el aumento de luz y responden empujando suavemente tu conciencia para que se estire y alcance la realidad externa, para ponerse en marcha, para manifestar las ideas sobre las que has estado reflexionando durante las lunas más tranquilas del invierno. Tus células saben que un aumento de luz es una oportunidad para crecer y expandir la conciencia. Cada primavera, tu cuerpo es estimulado para unirse a las nuevas frecuencias de luz para encontrar y emparejarse con las más intensas e integrarlas en tu almacén celular personal de conocimiento. 

Tu conciencia se expande junto a la luz, porque las frecuencias de la luz que penetran en tu cuerpo hasta el nivel subatómico están cargadas de símbolos que transmiten información. El multiverso mantiene contacto con todas las dimensiones  y versiones de la realidad gracias a una elegante red de frecuencias electromagnéticas interconectadas. Conforme se alargan las horas de luz diurna, tus sentidos se van desarrollando nuevamente y. al igual que las plantas. aprendes a ajustarte a los cambios de la atmósfera, que incluyen nuevos niveles de sensibilidad con respecto a las radiaciones del espectro sostenido por la luz.

 La radiación es energía que se emite en partículas o en ondas y que se aparta de su fuente. En el cosmos, la energía emitida por un cuerpo es transmitida mediante la longitud de onda a lo largo del espectro electromagnético a través del espacio para ser absorbida por otro cuerpo. Desde una perspectiva terrenal, las frecuencias se miden en hercios, es decir, el número de ciclos por segundo que se mueve la energía en una longitud de onda. Cuanto más alta sea la frecuencia, más corta será la longitud de onda: formas de onda que tienen frecuencias más altas provocan una fusión, lo que causa que frecuencias más débiles se unan y resuenen con ellas (algo similar a lo que pasa con las vides que se unen para ascender a un árbol y llegar a la luz).

Tu eres una fuerza cósmica que produce su propia forma de radiación gracias a los pensamientos y sentimientos. La gente de todas partes se están tornando cada vez más sensibles a los efectos causados por el aumento de la energía procedente de radiaciones cósmicas. En este momento, vivir en la Tierra supone aprender cómo manejar la energía desde la perspectiva del cuerpo físico. Aceptar la creciente toma de conciencia de que el pensamiento crea la realidad constituye el fundamento para la transformación de la conciencia y del despertar espiritual de la humanidad.

Aunque existan otras formas de inteligencia cósmica que ofrecen su sabiduría superior para que puedas navegar por estos tiempos, es tu responsabilidad elevarte por encima de la permanente tiranía del miedo y aplicar el poder de tu mente consciente para crear la realidad. Al igual que otros ofrecen su ayuda a tu mundo, todo lo que aprendes y logras en la realidad física se extiende como frecuencia de inspiración al campo de la existencia, y algunas realidades esperan ansiosamente tu contribución. Tus logros personales y colectivos suponen una contribución importante a todas las realidades; tus victorias son regalos que nutren las frecuencias de la versión humana de una transformación espiritual. 

El continuo flujo de intensa energía cósmica activará nuevos grados de conciencia emocional y expresión que, a su vez, desarrollarán tu sensibilidad psíquica; estas energías te estimulan a alcanzar una nueva comprensión de ti mismo respecto a tu poder para crear sea lo que sea, siempre y cuando dirijas tu energía y atención a alguna meta. También es importante recordar que para anclar los códigos de una conciencia expandida en la realidad física tienes que mantener no solo el equilibrio en todos los aspectos de tu vida, sino también ser consciente de cómo comportarte.

El Sol gobierna tu sistema solar; la vida tal y como la conoces necesita una fuente de luz para florecer. Una actividad solar inusual y sin precedentes continuará ofreciendo frecuencias de gran radiación a tu sector de la existencia a lo largo del nanosegundo. Esas transmisiones modifican el tapiz de la realidad física. La radiación cósmica tiene un poderoso efecto sobre tu cuerpo, porque una mayor actividad en los ciclos crea una estimulación y comunicación más intensa a nivel celular. La energía cósmica interactúa contigo y con tu versión del campo de la existencia al perforar las capas de patrones en el ADN, que han sido codificados con una perfecta acumulación de percepciones ancestrales a lo largo de las generaciones.

La energía puede reorganizar tus percepciones y situarlas en una nueva perspectiva donde te resulte más fácil desentrañar cualquier patrón emocional autodestructivo (como puede ser el victimismo, el miedo, el odio, la vergüenza o la violencia); al ver y entender el propósito de estos sentimientos también puedes situar los sucesos en un marco más amplio e interconectado de causa y efecto. Para dejar atrás el infinito y aburrido lazo de repeticiones en el camino de la carencia de poder, tienes que tomar una decisión y luego imaginar creativamente tu propio éxito 











El espacio y la estructura internos de tus átomos se pueden comparar con la inmensidad de los cielos. Al igual que el espacio sideral está lleno de estrellas, a nivel subatómico, tu interior abunda en patrones rutilantes de luz. La radiación cósmica viaja por el espectro electromagnético y transporta patrones de energía que son como mapas y heliografías para localizar y construir realidades probables. Cuando estas poderosas frecuencias se mezclan con tus células, tu sistema nervioso convierte esas señales cósmicas en energía eléctrica, de manera que los mensajes llegan tanto al cerebro como a todo el cuerpo en general. Los receptores celulares aceptan esas frecuencias y permiten que pasen por las membranas celulares para viajar por las profundidades del espacio subatómico interno. Salen y entran de esta realidad interna al igual que una lluvia de meteoritos que embellece el cielo aterciopelado de la noche.
Del mismo modo que las palabras son símbolos para reflejar ideas, esas luces rutilantes son símbolos que transportan códigos de los patrones para que exista un gran número de elecciones posibles y de opciones para mejorar la realidad física; no obstante, la decisión es tuya; tú eliges los códigos que implican el camino de recuperación del poder. Los códigos y patrones ofrecen instrucciones que las células pueden utilizar para mantener tu cuerpo en un nivel superior de conciencia con el fin de que puedas adaptarte a los grandes cambios sociales y del medio ambiente característicos de estos tiempos. Las células pueden leer el medio ambiente. La célula identifica todo como frecuencias vibracionales. La energía de la fuerza vital, de hecho, está en el medio ambiente y pasa por las células para ofrecer una ilimitada variedad de selecciones potenciales. Tus genes están programados para responder a los estímulos y, con los nuevos códigos que recorren vuestro cuerpo, el ADN puede ser aprovechado como una tabla de circuitos electrónicos con las diversas señales desedificadas y traducidas a nivel subatómico.

El Sol, junto con una selección de otras fuerzas cósmicas, juega el principal papel durante estos tiempos de transformación, ya que entrega frecuencias que tu cuerpo, tus células y tu mente consciente pueden utilizar para mejorar la vida. Cuando tu sistema solar pase por las nuevas áreas del espacio, el Sol traducirá los códigos de la conciencia que van apareciendo y los distribuirá elocuentemente por todo el sistema. Tu cuerpo es muy receptivo en cuanto a las frecuencias de luz que llevan instrucciones codificados para navegar por el tapiz de la realidad multidimensional. Recuerda que, para experimentar las cualidades únicas de la realidad física, tu ser espiritual ocupa un cuerpo físico. De hecho, puede elaborar mecanismos para leer códigos y para analizar el entorno. Tu cuerpo no solo es es muy receptivo sino que se adapta con facilidad.

Al contrario que la mente consciente, las células, las moléculas, los átomos y las partículas subatómicas operan con una inteligencia que no está confinada al tiempo lineal. Tu ADN está impregnado de un cúmulo de percepciones ancestrales y memorias de otras vidas que sirven como fundamento para tu identidad física. Un sistema interno de comunicación mantiene los órganos, la continuidad de tu memoria, tu habilidad para moverte y funcionar. Simultáneamente, evalúa y mantiene una miríada de comunicaciones entre las situaciones presentes y futuras que afectan a tu actual realidad. Cualquier visión del tiempo puede ser reinterpretada cuando se ve desde otro ángulo. Una nueva visión de eventos pasados, presentes y futuros crea un camino alternativo para la conciencia con el fin de que se mueva, explore, se expanda y sane. Aunque participas en la vida creyendo que eres plenamente conscientes de lo que está ocurriendo, otros aspectos de ti mismo coexisten simultáneamente con tu conciencia.

Estos otros aspectos son más conscientes de tu multidimensionalidad que tu propia mente consciente; además, son capaces de funcionar fuera de tu cuerpo utilizando las mismas células, las mismas moléculas y los mismos órganos simplemente con una adaptación a una frecuencia diferente. Ellos perciben visiones genuinas de la realidad de la que tú y otras partes de ti pueden ser completamente inconscientes. Tu cuerpo está funcionado continuamente como un mecanismo que define los códigos en muchos niveles: los códigos del baile de la conciencia a través del vacío interno y externo con el propósito de sembrar y formar realidades mediante patrones energéticos. Los patrones son símbolos y señales que la conciencia puede explorar (como los marcadores de un mapa, e indican el camino hacia varios cruces cósmicos de energía donde se funden las realidades). Los códigos que entran te estimulan para reevaluar conscientemente tus ideas respecto a ti mismo, así como para elevar los pensamientos por encima y por debajo de tus limites autoimpuestos, al igual que los que la sociedad te ha impuesto debido a que aún vives en la negación.

Para estar completamente al día, los códigos deben ser seleccionados e integrados por tu mente consciente. Relaja tu lengua por unos momentos, separa suavemente la mandíbula y centra la atención en la respiración. Mientras sigues leyendo, aclara la garganta, estira la columna y abre el pecho rotando los hombros hacia atrás para alinearlos con la columna. Ahora, utiliza tu imaginación para visualizar un flujo energético de espirales doradas que penetran en el cuerpo cuando inspiras oxígeno y la fuerza vital hasta el fondo de tus pulmones. Sigue conscientemente la sensación de expansión y contracción de tus pulmones y también observa el movimiento hacia fuera y hacia dentro de tu diafragma. Imagina que las espirales de energía traspasan rápidamente las paredes pulmonares para enriquecer el torrente sanguíneo con los últimos códigos de la conciencia. Mientras sigues respirando profunda y rítmicamente, dirige la conciencia al mundo interior de tu cuerpo para considerar las versiones de realidad en las que participan tus moléculas, átomos y partículas subatómicas. ¿Con quien se están comunicando? ¿Qué están transmitiendo? Aprovecha el hondo ritmo de tu respiración, que se mezcla con tus células, y permite que ellas te muestren lo que saben.

Una mayor capacidad de estar atento se basa en la habilidad de leer y discernir símbolos para reorganizar el significado de los patrones y ciclos, tanto en el mundo interior como en el exterior. Una mayor capacidad de estar atento la logras gracias a la observación. Los símbolos son la interfase entre el campo de la existencia y la conciencia. Los símbolos son una manera de impregnar este campo de significado. Cuando prestas atención al baile de las energías sutiles, la realidad se modifica debido a la intervención de tu conciencia. Tus percepciones alteran el tapiz de la realidad para adaptarte a tus expectativas; cuando confías en tus pensamientos respecto a la experiencia de nuevas realidades, creas una nueva forma de onda de conciencia, que alberga tus intenciones a nivel subatómico y busca mezclarse con las probabilidades.

 

La naturaleza de tu realidad es enormemente rica en cuanto a significado. Todo en tu mundo es simbólico, y los símbolos expresan y descodifican ideas mayores. Tú eres una representación simbólica de tu identidad interior. tu cuerpo alberga un mapa bien estructurado de fuerzas energéticas entrelazadas; las líneas de las palmas de las manos, de la planta de los pies, los ojos, la estructura facial, la forma de tu cuerpo, tu manera de estar de pie, cómo hablas y te mueves, en todo transmites una enorme cantidad de información sobre quién eres. Tu particular estilo de escribir y cómo formas los símbolos del alfabeto, los datos astrológicos de tu nacimiento y la numerología ofrecen una visión más amplia de las capas de intenciones con las que estás jugando en este juego de la existencia.

Dentro de la actual cultura mundial, uno de los problemas del juego de la conciencia en la realidad 3D ha sido olvidar que formas parte de la existencia. Tuviste que romper conexiones con otros niveles de realidad para separarte durante un tiempo de tu mayor identidad y no conocer, aparentemente, los detalles de un plan más amplio a nivel de conciencia. Aunque existen muchos niveles de juego en este campo, puede resultar definitivamente una tarea dura y amenazante estar, aparentemente, separado de la conciencia de tu yo superior. No obstante, tu yo superior sigue trabajando contigo desde un lugar suspendido en el tiempo para mostrar realidades positivas, con abundantes propósitos posibles. Cuanto más hábiles seas en reconocer patrones en los símbolos de la realidad 3D, con mayor rapidez aprenderás a restablecer el contacto con tu yo superior abriendo y activando códigos para nuevos y mejores niveles de probabilidades.

Recuerda que el pensamiento consciente es una fuerza poderosa; se extiende a las realidades más allá de tu conciencia y afecta tanto a tu materia física como a otras capas de la vida. Mientras una parte de tu identidad está focalizada firmemente en el presente, la conciencia a nivel subatómico hace patente una existencia sin limitación de espacio (es decir, no hay paredes o fronteras que separen el espacio y el tiempo). No tener limitación de espacio significa estar en todas partes a la vez (omnipresente en toda la existencia). Y ésta es la manera en la que tus células son precognitivas. Cada momento es importante, ya que alberga insospechadas elecciones: por ello, debes asumir totalmente la responsabilidad de cada momento. De hecho, tu eliges las versiones probables de la realidad con la misma facilidad que eliges lo que quieres comprar en un supermercado. Cada una de las decisiones potenciales a las que te enfrentas crea un vórtice energético (un punto de poder donde las potenciales realidades esperan ser elegidas). Cada vez que tomas una decisión, seleccionas un vórtice personal de energía para reforzar tu versión del mundo.

Cuando tu mente permanece clara y tu cuerpo funciona de manera óptima, resulta mucho más fácil focalizar la atención en una versión de la realidad que decides ocupar conscientemente. Cuando selecciones y dirijas los pensamientos con una clara intención y realmente centres tu atención en una parte específica de la realidad, es como si ajustaras el dial de una radio para escuchar una frecuencia determinada. La intención se extiende más allá del presente, hasta el pasado y el futuro, porque el pensamiento no está confinado por el espacio y el tiempo. En un sentido más amplio, los pensamientos exploran libremente el multiverso no limitado por el espacio y crean nuevas realidades en cada momento pasado, presente y futuro.

Nuevos eventos pueden ocurrir en «cualquier momento», y cada «ahora» está ocupado en crear una nueva versión de sí mismo. Tú eliges y puedes elegir siempre. El multiverso está en continuo movimiento buscando el equilibrio ideal para sustentar cada una de las partes de sí mismo. Como ahora ya eres plenamente conscientes, parte de tu reto consiste en despertar tu conciencia para ver un propósito mucho más grande de la vida. No permaneces inmóvil o destinado a una versión destructiva de la realidad (la realidad es refrescada y nuevamente seleccionada en cada uno de los momentos). Y esto, querido amigo, deberás recordarlo. Tus ancestros eran capaces de navegar por la realidad con maneras y formas que son completamente ajenas a la mayoría de las personas del mundo moderno. Tus ancestros, tanto aquellos muy lejanos como los del pasado más reciente, eran capaces de navegar por la realidad con maneras y formas que son completamente ajenas a la mayoría de las personas del mundo moderno. Prácticamente toda la historia escrita ha sido purgada de los fascinantes aspectos de la vida que contenían experiencias de versiones paranormales de la realidad.

A lo largo del tiempo, los seres humanos han sido manipulados para que creyeran que eran menos de lo que realmente son. En otros tiempos, la gente estaba más capacitada para navegar y jugar con la realidad por el simple hecho de disfrutar. Ellos conocían la alegría que supone explorar la existencia sin límites, además de ser capaces de activar los códigos del ADN para retornarlos a su morada. Ellos eran conscientes de su lugar en el tiempo sin ser limitados por ella no les hacía falta la tecnología que necesitas ahora para ir a Marte, ni tampoco precisaban la previsión meteorológica para anunciar una tormenta que se aproximaba. La gente sabia cómo viajar por el cosmos y explorar su realidad más amplia; los mayas conocían el agujero negro en el centro de la galaxia de la Vía Láctea; sin embargo, desde el punto de vista de la moderna astronomía, esto es un descubrimiento reciente.

Tus ancestros sabían que sus sentidos estaban interactuando con la naturaleza y. cuando querían que alguien se ocupara de sus hijos, creaban vórtices energéticos en torno a su árbol favorito. Entonces podían caminar por el bosque y por el campo manteniendo la comunicación con el árbol, y el árbol utilizaba su propia energía para colaborar con la madre y el padre para vigilar a los niños. Hace tiempo que la gente sabía que el sistema de la naturaleza era una parte esencial de la vida y utilizaban este conocimiento para poder sobrevivir y crecer en cooperación con el mundo natural. Una de la batallas más revolucionarias para controlar la mente humana comenzó hace miles de años, cuando la religión organizada intentó alejar a la gente de su conexión sagrada con la naturaleza, convenciéndoles de que había que «honrar a los dioses» en edificios que imitaban la majestuosidad de la naturaleza. Mucho más tarde, cuando apareció la revolución industrial, a finales del siglo XVIII, tuvo lugar una separación de la naturaleza aún más importante.

 

El paso acelerado del cambio económico construía fábricas en las ciudades que, a su vez, crearon un drástico aumento de la población, ya que la gente abandonaba el campo para vivir una vida urbana. La locura y la enfermedad se volvieron más comunes cuando la gente perdió su conexión con la naturaleza y, más tarde, incluso se perdió la habilidad de diferenciar una línea del tiempo de otra. Una acumulación de creencias sociales y culturales rígidas que limita los confines del tiempo y del espacio te han desconectado de tu aprendizaje directo con la naturaleza. La resultante confusión sistémica dentro de tus circuitos celulares se ha convertido en algo nefasto para el crecimiento espiritual de la humanidad.

En los tiempos actuales, la humanidad está profundamente imbuida en el cumplimiento de un crucial acuerdo colectivo para restaurar las capacidades de lectura de los códigos del cuerpo físico. Al reclamar tu heredada habilidad de centrar la atención consciente en torno al campo de la existencia, experimentarás un conocimiento directo y serás capaz de distinguir entre la verdad y el engaño. Es imprescindible que reclames estas habilidades para llegar más allá de los confines de la realidad física, así como para entender el poder y la intención de las fuerzas que te retan a despertar. La confusión intencionada se está intensificando en el mundo entero; discursos políticos y sexuales se utilizan para confundirte a propósito, desmoralizarte y separar a la humanidad en dos facciones opuestas. La ola aparentemente sin fin de propaganda de guerra y una cortina de humo de información de doble sentido escrita para programar la conciencia humana seguirán ofreciendo una versión de la realidad dominada por los presagios de terror, desesperanza, caos, muerte e irritación.

Incluso los gobiernos políticos de tu planeta parecen actuar fuera de control; desde una perspectiva más amplia, el rastreo elocuente de mentiras y engaños estimula la creciente intención de despertar tu verdadera identidad espiritual mientras ocupas una forma humana durante estos tiempos de tumultuosa transformación. Siempre y cuando se mantenga el sentido espiritual común, una agenda de hechos basados en el miedo no tiene posibilidad alguna de establecerse en una mente despierta. La atención consciente, querido amigo, es la clave para desvelar los misterios del multiverso. Y, al igual que los «hobbits», que descubren sus fuerzas durante el viaje por el centro de la Tierra, también tu descubrirás tu propia fuerza. Estás integrando energías cósmicas con el propósito de restaurar la función de los códigos específicos de la conciencia dentro de la forma humana.

La realidad física se basa en un proceso creativo. Los conceptos que compartimos contigo en estos tiempos cumplen con el propósito de refrescar tu memoria y recordarte tu poder de implantar cambios en la realidad física. Ha llegado el momento de activar tu imaginación, aclarar tus intenciones, focalizar tu energía, emprender acciones y esperar resultados. Estás integrando energías cósmicas con el propósito de restaurar la función de los códigos específicos de la conciencia dentro de la forma humana. Debes responder ampliando tu campo de posibilidades y confiar en tu poder dentro del esquema de la existencia. Un marco mucho más amplio sostiene la versión positiva de la realidad en la que consentiste participar. En una frecuencia más allá, formas de inteligencia observan, interactúan, cooperan y sostienen tu versión de la realidad. Nuestro consejo es que seas muy claros acerca de para que estás disponible y para qué no lo estás; de esta manera será mucho más fácil recibir las mejoras apropiadas de las energías cósmicas y evitar que el ordenador de tu cuerpo resulte infectado por un virus de vibraciones inferiores.

Durante estos tiempos de cambios de percepción se te examinará para fortalecer tu resolución y demostrar tu versión del poder del espíritu humano. Mientras formas de onda de energía que no puedes ver te están ajustando, tu cuerpo recibe un nuevo circuito que se está perfeccionando para adaptarse a la energía acelerada. Tú eliges los códigos que más se ajustan a tus valores e intenciones. Todas las realidades ocurren simultáneamente, cada una fortalecida por el poder de los pensamientos y emociones invertidas. De modo que la cuestión más importante se reduce a: ¿En qué programa quieres estar presentes? Ampliar tu mente más allá del acuerdo colectivo que estructura la realidad 3D es un logro que te aporta poder personal y que añade mayor conciencia y comprensión significativa acerca de los «porqués» y «para qué». Estás aquí para aprender cómo manejar la energía (las complejidades de tu propia energía individual, junto con el campo de la existencia mágico y místico).

Tanto colectiva como individualmente esto no es una pequeña tarea. En cada avenida de la realidad, resulta imprescindible entender cómo las influencias gobernantes de las leyes cósmicas y espirituales operan conjuntamente con los antiguos acuerdos colectivos que guían tu relación en el campo de la existencia, mientras aprendes que tus pensamientos no sólo crean la realidad, sino que interactúan a muchos niveles de la mente y en las múltiples capas de la realidad. El lenguaje se basa en acuerdos telepáticos en los que se asigna determinado significado a símbolos de sonido; no obstante. cuando las personas hablan, lo toman como algo absolutamente normal y raramente se preguntan de dónde proceden las palabras, al igual que tampoco son conscientes de que están expresando ideas con palabras mientras juegan con el poder de nombrar, calificar, identificar y crear la existencia. Las palabras transmiten información – pero ésta no es palabra; las palabras simbolizan significados que se basan en un acuerdo colectivo de la realidad consensuada y ayudan a crearla. Escribir es una forma de magia que en algún momento fue aceptada y desarrollada como método para modificar la realidad.

Con el arte de la escritura, determinadas líneas y rúbricas utilizan un código específico de dos dimensiones (un alfabeto) y las palabras que se forman consiguen literalmente algo partiendo de la nada porque el acto físico de escribir crea y dirige energía. Escribir es una forma de magia que en algún momento fue aceptada y desarrollada como método para modificar la realidad. A lo largo del tiempo, el significado de los símbolos de cada idioma ha ido cambiando y adaptándose a las necesidades, inteligencias y curiosidades de las personas de cada cultura. No obstante, determinadas palabras se modificaron intencionadamente o tenían un poder especial y se prohibieron. Hace mucho tiempo, la habilidad de identificar y nombrar los misterios y las fuerzas de la vida en el seno de la naturaleza fue reconocida como un acto de poder por ejercer una influencia sobre las propiedades mágicas de aquellas fuerzas. La naturaleza fue reconocida como el campo de manifestación de las leyes espirituales y cósmicas, así como de las fuerzas dentro de una particular dimensión, lo que permitió que la conciencia pudiera explorar la realidad desde este particular punto de vista.

 

EVITANDO EL CÁNCER 

 

 

 

 CÉLULAS CANCERIGENAS SE ALIMENTAN DE:

a) El Azúcar es alimentadora del cáncer. Cortando el azúcar se corta con un importante suplemento alimenticio para el cáncer. Sustitutos del azúcar como NutraSweet, Equal, Spponful,Sweet&Low, etc. están hechos con Aspartame y este es dañino. Un mejor substituto natural puede ser la miel de abeja, pero en una pequeña cantidad. La sal de mesa contiene químicos que la hacen de color blanco. Una mejor alternativa es la sal de mar y la vegetal.
b) La leche causa que el cuerpo produzca mucosa, especialmente en el tracto gasto-intestinal. El Cáncer se alimenta de mucosa. Eliminando de la dieta la leche y sustituyéndola por Leche de Soya sin azúcar, las células cancerígenas comienzan a morir de hambre.
c) Células cancerígenas prosperan en ambientes ácidos. Una dieta basada en carne es alta en ácido, lo mejor es comer pescado y algo de pollo que comer carne de res o puerco. La carne también contiene antibióticos, hormonas y parásitos, lo cual es muy dañino, especialmente para gente con cáncer.
d) Una dieta hecha de 80% de vegetales frescos y jugos, granola, semillas, nueces y algo de fruta, ayuda a poner el cuerpo en un ambiente alcalino. El 20% restante puede ser hecho de comida cocinada incluyendo frijoles. El jugo de vegetales frescos proveen enzimas vivas que son rápidamente absorbidas y pueden alcanzar niveles celulares en 15 minutos que nutren y aumentan el crecimiento de células sanas. Para obtener enzimas vivas que construyan células sanas, trata de tomar jugo de vegetales frescos y comer algunos vegetales crudos de 2 a 3 veces al día. Las enzimas se destruyen a temperaturas de 40 grados centígrados.
e) Evita el café, té y chocolate, que contenga alta cafeína. El Té Verde (Green tea) es una mejor alternativa y tiene propiedades que luchan en contra del cáncer. Toma agua purificada o de filtro, el agua de la llave contiene tóxicos y altos niveles de metal. El agua destilada es ácida, evítala.
f) La proteína en la carne es difícil de digerir y requiere muchas enzimas digestivas. Carne sin digerir permanece en el intestino y se pudre convirtiéndose en más residuos tóxicos.
g) Las paredes de células cancerígenas están cubiertas de resistente proteína. Comiendo menos carne se liberan más enzimas que atacan a las paredes de proteína de las células cancerígenas y permite que el cuerpo produzca células que matan a las células con cáncer. Algunos suplementos ayudan a reconstruir el sistema inmunológico (IP6, Essiac, antioxidantes como Carotenoid y Flavonoid Complex de GNLD, vitaminas como la C y la E, minerales como el Zinc y el Selenio, EFAs-Essential Fatty acids como los aceites de salmón y de linaza-, así como alimentos concentrados de granos enteros como el Tre-en-en de GNLD, etc.).

IMPORTANTE

1) Cáncer es una enfermedad de la mente, cuerpo y espíritu. Un espíritu positivo ayuda al enfermo de cáncer a sobrevivir. La ira, el rencor y el resentimiento pone al cuerpo en un ambiente acido y de tensión. Aprende a tener un espíritu de amor gratitud y perdón. Aprende a relajarte y a disfrutar la vida.
2) Las células de cáncer no prosperan en un ambiente oxigenado. Haciendo ejercicio diario y respirando profundo ayudan a llevar oxigeno al nivel de las células. Terapia de oxigeno es otra manera utilizada para combatir las células de cáncer.
John Hopkins Hospital hace las siguientes recomendaciones:
1.- No usar recipientes de plástico en el microondas.
2.- No colocar botellas de agua en el congelador.
3.- No usar envolturas de plástico sobre recipientes en el microondas. Al calentar el plástico en el microondas o poniéndolo en el congelador, se liberan dioxinas. Las dioxinas son un químico que produce cáncer, especialmente cáncer de seno. Las dioxinas envenenan las células de nuestro cuerpo. Esta información, a su vez, a estado circulando en Walter Reed Army Medical Center .
Recientemente, el Dr. Edwuard Fujimoto, director del programa Wellness en el Hospital Castle, estuvo en un programa de televisión donde explico los riesgos para la salud. El hablo de las dioxinas y lo malas que estas son para nosotros. Dijo que no debemos calentar nuestra comida en el microondas usando recipientes de plástico. Esto aplica especialmente a los alimentos que contienen grasa. El dijo que la combinación de grasa, alta temperatura y plásticos, liberan dioxinas que van a los alimentos y por ultimo estas entran a nuestro cuerpo.
El recomienda usar recipientes de vidrio, tal como Corning Ware, Pyrex o cerámica para calentar la comida. También dijo que se obtienen los mismos resultados pero sin la dioxina. Las comidas instantáneas que aparecen en televisión, deberían ser removidas de los plásticos contenedores y calentados en recipientes de vidrio. Señaló que el papel no es malo, pero tu no sabes lo que contiene el papel. Lo mas recomendable es usar vidrio templado, corning ware, etc..

TIPOS DE DEPRESIÓN


La depresión puede definirse como un afecto de pena caracterizado principalmente por sentimientos de tristeza, desaliento, soledad y aislamiento.

A veces no es fácil detectar la depresión, puesto que ésta se encuentra disfrazada por males tales como letargo, anorexia, insomnio, malestar en general, irritabilidad, etc.

CLASIFICACIÓN

La depresión se puede clasificar de varias manera. Veamos las principales.


1. Depresión Normal vs Depresión Patológica.

Consideramos que la depresión es normal cuando es proporcional a la situación que produjo la reacción, como una respuesta de pena normal. Por lo general son de corta o mediana duración y no van acompañados por una pérdida de la propia estimación.


En cambio, consideramos que la Depresión es patológica cuando la duración y/o intensidad no es proporcional a la situación que produjo la reacción. Aun cuando el factor precipitante sea importante, la reacción del estado depresivo es exagerado. Cuando la depresión es patológica, por lo general la persona se
 muestra con poco interés por las cosas, se vuelve poco comunicativa, tiene un aspecto muy melancólico y enfermizo, etc. A medida que la depresión se vuelve más intensa por lo generar hay lentitud en sus movimientos y sus procesos de pensamiento se vuelven torpes. 

El síndrome depresivo incluye:
  • Fatiga.
  • Insomnio.
  • Dificultades de alimentación.
  • Estreñimiento.
  • Lentitud en el caminar.
  • Torpeza de pensamiento.
  • Agitación.
  • Angustia.
2. Depresión Primaria vs Depresión Secundaria.


La depresión se considera primaria cuando los sentimientos depresivos pueden acompañar a cualquier forma de psicopatía, ya sea como reacción o como respuesta a una situación en particular. La depresión es secundaria es derivada de una alteración bioquímica temporal como puede ser el uso de drogas, la falta de sueño, fatiga excesiva etc. 

3. Depresión Neurótica vs Depresión Psicótica.

En la depresión neurótica permanece intacto el sentido de realidad. En cambio, en la depresión psicótica la interpretación de la realidad se haya muy distorsionada. Por lo general, en la depresión psicótica existen delirios (creencias falsas) y alucinaciones (falsas visiones sensoriales) relacionadas con el cuerpo, miedos irracionales, furia irracional y poca capacidad para entender la realidad debido a la psicosis. Esto se da por ejemplo, cuando una persona toma drogas. Es por eso que muchos profesionistas la llaman "depresión delirante".

4. Depresión Exógena vs Depresión Endógena.

La depresión exógena es la que es precipitada por acontecimientos del medio ambiente, como pueden ser la pérdida del empleo o el divorcio. En cambio, la depresión endógena, aparentemente no hay causa externa evidente, atribuyéndose únicamente a desórdenes bioquímicos. En términos sencillos y llanos, se dice que la depresión exógena debe ser tratada por un psicoterapeuta y la depresión endógena debe ser trata por un psiquiatra.

5. Psicosis Maníaco Depresiva.

Este tipo de depresión se caracteriza por cambios muy drásticos en el estado de ánimo que puede ir desde una gran tristeza a un excesivo júbilo o tomar ciertas manías. 


Cuando la persona está en su etapa depresiva, hay una baja autoestima, una
gran tristeza, pocas ilusiones en la vida, letargo en la forma de pensar y de actuar, deseos de morir,falta de sueño, falta de apetito e ideas suicidas. En cambio, cuando la persona está en su etapa maníaca, tiene una gran euforia, se vuelve muy sociable, una exagerada actividad, aumento del deseo sexual y delirios de grandeza. Este depresión también es conocida como "Trastorno Bipolar".

6. Melancolía Involutiva.

También conocida como "Depresión Involutiva" o "Psicosis Involutiva". Es un tipo de depresión que afecta principalmente a las personas mayores (después de los 40 años). Sus principales síntomas son una ansiedad marcada, agitación, inquietud, hipocondría, insomnio y pérdida de peso. Se puede dar porque la persona no pudo alcanzar su sueños o proyectos personales.

7. Depresión Postparto.

Se da en mujeres primerizas principalmente que acaban de dar a luz. Esto por lo general empieza después del parto, que puede ser a las tres horas de haber nacido el bebé.  Los síntomas principales son la angustia, temor, depresión, sensación de incapacidad de saber atender al bebé. Este tipo de depresión suele pasar rápidamente, sobre todo cuando la mujer se da cuenta que es competente en su nuevo rol de madre.

8. Depresión Anaclítica

Se da principalmente en niños que de manera repentina han perdido a su madre. Este tipo de depresión se caracteriza por una falta de interés en el ambiente que lo rodea, retraimiento, pérdida de apetito, insomnio, rigidez facial y retardo motor. Este tipo de depresión se agudiza si otra persona no llega a llenar el vacío de esa pérdida.

Como podemos observar, hay distintos tipos de depresión, por lo tanto no podemos dar una psicodinámica específica para todas las depresiones. Lo mejor es explicar cada depresión por separado para explicar su psicogénesis,su psicodinámica, y por ende su forma de tratamiento más efectiva. Pero eso lo veremos en otros artículos.



CARTA DE ALBERT EINSTEIN A SU HIJO




De que Albert Einstein tenía una mente prodigiosa, apenas nadie duda hoy. Sea por la teoría de la relatividad, por la famosa ecuación E=mc², por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico o por sus contribuciones a la física teórica, es evidente que este judío alemán —nacionalizado estadounidense al final de su vida a causa de la persecución nazi— era un genio. Como todo los que saben mucho, sentía que sabía muy poco, y tal vez ahí residía la conexión que siempre sintió con la infancia. En The Human Side dice que “el estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida”.
En la misma línea, en el libro Glimpses of the Great, de G. S. Viereck, elabora una metáfora sobre su manera de leer el mundo en la que el físico se ve a sí mismo como un niño: “Estamos en la posición de un niño que entra en una biblioteca llena con libros en muchos lenguajes diferentes. El niño sabe que en esos libros debe haber algo escrito, pero no sabe qué. Sospecha levemente que hay un orden misterioso en el ordenamiento de esos libros, pero no sabe cuál es. Me parece que esa debería ser la actitud de los seres humanos más inteligentes hacia Dios. Vemos el universo maravillosamente ordenado, y obedecemos ciertas leyes, pero sólo entendemos levemente esas leyes”.
Einstein y la infancia
Probablemente por esa conexión con la niñez, por su pasión por jugar y moverse en lo desconocido, el famoso físico se carteó con varios niños a lo largo de su vida, como atestigua el libro Dear Professor Einstein: Albert Einstein’s Letters to and from Children (Prometheus Books, 2002).
En él, entre otras, se recoge el intercambio epistolar entre Einstein y una astuta niña llamada Tyfanny. El 19 de septiembre de 1946 la niña escribe al físico:
“Se me olvidó decirte, en mi última carta, que era una chica. Quiero decir, que soy una chica. Siempre me he arrepentido de ello, pero ahora ya estoy más o menos resignada con el hecho de serlo. En cualquier caso, odio los vestidos y los bailes y todas esas mierdas que les gustan a las chicas. Prefiero los caballos y la equitación. Hace mucho, antes de querer ser científica, quería ser jinete y montar a caballo en las carreras. Pero eso fue hace mucho. ¡Espero que no pienses que valgo menos por ser una chica!”.
La respuesta de Einstein fue breve:
“A mí no me importa que seas una chica, pero lo más importante es que no te importe a ti. No hay ninguna razón para ello”.
Einstein y su hijo
Es otro libro, no obstante, el que alberga un documento tal vez más preciado. En 1915 Einstein se hallaba en una Berlín devastada, mientras que su exmujer, Mileva, y sus dos hijos, Hans Albert y Eduard “Tete”, vivían a salvo en Viena. El 4 de noviembre de ese mismo año, cuando ya había escrito la teoría general de la relatividad que lo catapultaría a la gloria científica, Einstein le mandó a su hijo de once años la siguiente carta, que recoge el libro Posterity: Letters of Great Americans to Their Children (Anchor, 2008):
“Mi querido Albert,
Ayer recibí tu cariñosa carta y me hizo muy feliz. Tenía ya miedo de que no volvieras a escribirme nunca. Me dijiste, cuando estuve en Zurich, que se te hace extraño cuando voy a Zurich. En consecuencia, creo que es mejor si nos encontramos en algún otro lugar, donde nadie interfiera en nuestro bienestar. En cualquier caso, voy a rogar que cada año pasemos un mes entero juntos,para que veas que tienes un padre que se interesa por ti y que te quiere. También puedes aprender muchas cosas buenas y bellas de mí, algo que otra persona no podría ofrecerte tan fácilmente. Lo que he conseguido gracias a mi extenuante trabajo no debe valer sólo para los desconocidos, sino sobre todo para mis propios hijos. Estos días he completado uno de los más hermosos trabajos de mi vida; cuando seas mayor, te lo explicaré.
Estoy muy contento de que halles placer en el piano. Eso y la carpintería son, en mi opinión, las mejores actividades para tu edad, mejor incluso que el colegio. Porque son cosas muy apropiadas para una persona joven como tú.Toca al piano principalmente lo que te guste, aunque la profesora no te lo asigne. Esa es la mejor manera de aprender, cuando estás haciendo algo con tal disfrute que no te das cuenta de que el tiempo pasa. Yo estoy a veces tan enfrascado en mi trabajo que se me olvida la comida a mediodía…
Un beso para ti y otro para Tete de tu
Papá.
Recuerdos a mamá”.
Amén de los tópicos paternos (¿qué padre del mundo no ha dicho alguna vez “ya lo entenderás cuando seas mayor”?), quizá lo que más se haya destacado de la carta sea la creencia profunda que expresa el físico de que para aprender lo mejor que puede uno hacer es disfrutar de la tarea a la que se entrega: disfrutar tanto que no se da cuenta de que el tiempo pasa. Al margen de las recomendaciones de los demás, e incluso de los programas académicos establecidos, debemos hacer lo que nos gusta para aprender y mejorar con ello.
Así, parece que debemos agradecer que a Einstein le apasionase la física que rige nuestro planeta. Si le hubiese aburrido, a pesar de haber tenido la capacidad, probablemente no hubiera escrito ni una sola línea de su archiconocida teoría general de la relatividad.



ÉSTRES, SALUD Y EMOCIONES: ESTUDIO DE LA ANSIEDAD, COLERA Y HOSTILIDAD

Se revisó la evolución histórica y la diversidad de los conceptos de estrés y emoción, poniendo énfasis muy particularmente en los aspectos teóricos relacionados con la naturaleza de la ansiedad, cólera y hostilidad como constructos psicológicos. Se notaron sustanciales traslapaciones en la definición de emocionales transitorios y rasgos de personalidad relativamente estables dentro del lenguaje español. La necesidad de un marco teórico coherente, el cual distingue entre estrés y emoción como ponstructos psicológicos, a la vez que toma en consideración la distinción entre estado-rasgo, fue considerada como un requisito esencial en la construcción de medidas válidas de ansiedad y cólera. Se detalló en cierta medida la racionalización y procedimientos empleados en la construcción y validación de¡ Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado y del Inventario de la Expresión de la Cólera Rasgo-Estado.

Palabras Clave: Estrés, ansiedad, cólera, hostilidad, Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo, Inventario de Expresión de la Cólera Estado-Rasgo.

The historical evolution and the diversity in conceptions of stress and emotion were reviewed, with particular reference to theoretical issues relating to the nature of anxiety, anger and hostility as psychological constructs. Substantial overlap in the prevailing definitions of these constructs were noted and special attention was given to the unique representation of transitory emotional states and relatively stable personality traits in the Spanish language. The need for a coherent theoretical framework that clearly distinguishes between stress and emotion as psychological constructs, and that takes the stattrait distinction into account, was considered to be an essential prerequisite to constructing valid measures of anxiety and anger. The rationale and procedures employed in the construction and validation of the State-7-Mit Anxiety Inventory (STAI) and the State-Trait Anger Expression Inventory (STAXI) were described in some detail.
Key Words: stress, anxiety, anger hostility, State-Trait Anxiety, Inventory, State-Trait Anger Expression Inventory.


Psicología (Perú) 1998; III, (3): 47 - 8


El estrés constituye una parte integral de la textura natural de la vida; asimismo, el afrontamiento al estrés es un requisito básico en el proceso de desarrollo personal. Existe evidencia de que aún antes del nacimiento el estrés que se experimenta durante el proceso de embarazo puede influenciar tanto en la madre como al feto, y así contribuir a complicaciones obstétricas y deformaciones de nacimiento.
De manera general, y a la vez confusa, el estrés está referido tanto a situaciones o estímulos que provocan demandas de carácter físico o psicológico en el individuo, así como también a las reacciones emocionales o fisiológicos que se experimentan bajo este tipo de situaciones. Los efectos adversos del estrés en la salud física y el estado emocional de una persona han sido ampliamente descritos en la literatura psicológica y médica, sin embargo, no existe hasta la fecha un criterio unánime acerca de su definición.
En este sentido, el propósito de este trabajo es aclarar el concepto de estrés como un proceso cognitivo transaccional entre el individuo y su medio ambiente, de igual manera, examinar el rol de las emociones dentro de un proceso, en particular el de la ansiedad, cólera y hostilidad, y sus implicaciones en la perdida de la salud.

DEFINICIÓN E HISTORIA DEL CONCEPTO DE ESTRÉS

El término estrés proviene del latín y fue bautizado por primera vez en el idioma inglés durante el siglo XIV con el propósito de describir opresión, adversidad, y dificultad, de acuerdo al Diccionario Oxford de la lengua inglesa (1933), aún mucho antes de que se le diera una definición científica en el campo de la física y la ingeniería.

Durante el siglo pasado, su uso común vario para connotar presión, fuerza, tirantez, o sobre esfuerzo (strain) aplicado sobre un objeto material o persona. Este último concepto, el cual implica «un organismo u objeto bajo estado de presión por fuerzas externas, tratando de mantener su unidad y retornar a su estado original» fue llevado mas tarde al campo de las ciencias biológicas y médicas (Hinkle, 1973).
Los estudios del fisiólogo Francés Claude Bernard en la segunda parte del siglo XIX tuvieron un impacto significativo en la evolución del concepto de estrés. Bernard (1927) consideró que la auto-regulación es una característica innata de todo organismo viviente debido a su habilidad de mantener un nivel de estabilidad de su medio ambiente interno (internal milieu) a pesar de los constantes cambios externos a los cuales está expuesto.
En base a especulaciones acerca de los efectos del estrés sobre la salud a inicios del presente siglo, Sir William Osler, conocido médico británico, generalizó equivalencias entre «estrés» y sobre «esfuerzo» (strain) así como también «trabajo fuerte» y «preocupación», indicando a la vez que estas condiciones facilitaban el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. En base a sus observaciones en un grupo de 20 médicos quienes sufrían de angina pectoral, Osler llegó a la conclusión que estos médicos estaban completamente absorbidos «En la incesante rueda de la práctica médica, y que en cada uno de estos hombres había un factor adicional de preocupación» (Osler, 19 10, p. 698).
Walter Cannon, fisiólogo, norteamericano, en sus estudios acerca de los mecanismos homoestáticos con relación a las reacciones de «pelea o fuga» se refiere al término de estrés como un estado o reacción del organismo. El observó cambios en las glándulas adrenales y en el sistema nervioso simpático tanto en seres humanos como en animales expuestos a una variedad de estímulos dolorosos los cuales incluyen frío extremo, reducción de azucar y falta de oxígeno, además de otros disturbios emocionales (Cannon, 1929).

Cannon atribuyó estos cambios de procesos biológicos y fisiológicos a la activación de mecanismos homeostáticos. El sugirió que la función básica del proceso homeostático era contrarestar los efectos causados por estimulación nociva, de tal manera que el equilibrio interno se restablezca de manera natural. Cuando el balance homeostático lograba ser alterado fuera de sus límites, Cannon consideraba que los sujetos se encontraban «en estado de estrés» (Cannon, 1935). Estrés por lo tanto era el resultado de disturbios en el mecanismo homoestático del individuo o del animal (Cannon, 1932).
A pesar que se considera a Hans Selye (1936) como el primero en estudiar el fenómeno del estrés de manera sistemática y científica, el trabajo de este autor se vio profundamente influenciado por los estudios de Bernard y Cannon. En su estudio sobre el Síndrome General de Adaptación y las Enfermedades de Adaptación, Selye presenta la siguiente definición:
El síndrome de adaptación general es la suma de todas las reacciones sistémicas del cuerpo no específicas las cuales siguen después de una larga y continua exposición al estrés. (Selye, 1946, pp. 119).
Es importante anotar que de la manera en que Selye enfatiza cómo el cuerpo responde a una variedad de estímulos nocivos, deja una clara impresión de utilizar el término estrés en el sentido de estímulo. Asimismo, esta definición parece confundir el estímulo (demandas) que provoca reacciones de estrés con los cambios fisiológicos y bioquímicos del organismo que ocurren durante estas reacciones.
En su reporte anual, Selye (1950) modifica sustancialmente su definición de estrés. En esta oportunidad incluye el término «estresor» para denotar estímulo de tal manera que su definición del síndrome general de adaptación sea entendida como reacción. Al respecto Selye indica:
De acuerdo con el uso común de la palabra «estrés», el término «estrés sistémico» es a veces empleado de una manera floja también para denotar el estímulo que causa el estrés sistémico. En este sentido, es preferible hablar de estímulo alarmante o «estresor» (p.9)
Los estudios de investigación de Selye han demostrado claramente las influencias de estímulos nocivos sobre numerosos procesos del organismo, sin embargo, al enfatizar la manera como el cuerpo responde a una variedad de «estresores», Selye tiende a tratar al estrés como un equivalente de strain. Aún mas, tal como Mason (1 975a, 1975b) lo ha hecho notar, Selye (1936, 1946, 1950, 1955, 1956) conceptúa al estrés como un patrón de respuesta fisiológica no específica, además de su tendencia a ignorar el rol de las emociones en las reacciones del estrés.

A pesar de su extenso uso en el campo de las ciencias médicas, psicológicas y sociales, no se ha logrado un consenso general entre expertos acerca del concepto y definición del término estrés. La notoria confusión y ambigüedad del concepto de estrés fue adecuadamente presentada por Hans Selye (1974) quien en su libro Stress without Distress, ofreció la siguiente definición:
La palabra «estrés», al igual que «éxito», «fracaso» o «felicidad», significan diferentes cosas para diferente gente de tal manera que su definición es muy difícil. El hombre de negocios, quien se encuentra bajo gran presión por parte de sus clientes y empleados, el controlador de tráfico aéreo quien sabe que un aumento de distracción puede costar la muerte de centenares de personas, el atleta que quiere ganar una competencia, y el esposo que desesperanzadamente ve a su esposa morir lenta y dolorosamente de cáncer todos sufren de estrés. Los problemas que cada una de estas personas enfrenta son totalmente diferentes, sin embargo, la investigación médica ha demostrado que en muchos aspectos el cuerpo responde de una manera estereotipada, con cambios bioquímicos idénticos, esencialmente llamado a afrontar con cualquier tipo de demanda excesiva sobre la maquinaria humana (pp.25-26).
La primera vez que aparece una publicación de carácter psicológico acerca del estrés es en 1945. En este libro titulado Hombres Bajo Estrés, se describen las dificultades de soldados en los campos de acción durante la segunda guerra mundial (Grinker y Spiegel, 1945). En los años siguientes se publican un buen número de estudios psicológicos interesados en el estrés y aspecto intelectuales, percepción, actividades bélicas y rendimiento. Todas estas variables son estudiadas «bajo situaciones de estrés» (Glixman, 1949; Janis, 1951; Kardiner y Spiegel, 1947; Lindsley, 1946; Postman y Bruner, 1948; Williams, 1947).

Es interesante anotar que en todos estos estudios, el término estrés fue utilizado como respuesta o variable dependiente, ya sea de manera implícita o en forma deliberada. Aun más, todos ellos son excepción del estudio de Janis llevan en el título la frase «bajo estrés». Esto nos permite observar claramente el impacto que el trabajo de Selye tenía en esos momentos dentro del ambiente académico.
Lazarus, Deese y Osler (1952) fueron los primeros en publicar un artículo en el Ps - Ychological Bulletin de la Asociación Psicológica Americana utilizando la frase estrés psicológico. En este estudio, Lazarus y colaboradores argumentan que el estrés no puede ser definido en términos de estímulos o respuesta sino más bien como variable interviniente, en la cual la motivación juega un rol fundamental. Estos autores manifiestan textualmente lo siguiente:
Ya que el estrés no puede ser definido en términos de estímulos u operaciones de respuesta únicamente, es necesario pensar acerca de esto en términos de una variable interviniente. El concepto adicional que es necesario es el de motivación (pp. 294-295).
Este punto de vista nos permite observar que en un período breve de tiempo, entre 1945 y 1952, ya nos encontrábamos en un serio problema de confusión conceptual, el cual hasta el presente continua generando serias dificultades de carácter metodológico y de medición.

DISTINCIONES ENTRE ESTRES Y EMOCIONES

Charles Darwin (1965) en sus estudios sobre la expresión de las emociones consideró al temor (ansiedad) y la rabia (cólera) como dos características universales del ser humano y de los animales. Este autor pensó que las emociones evolucionaron a través de numerosas generaciones a manera de un proceso de selección natural debido a que ellas facilitaban un buen nivel de adaptación y grandes posibilidades de sobrevivencia.
Desde los inicios de la década del 60', y estimulada por el reencuentro de la psicología cognitiva, la importancia del componente experiencial de las emociones ha venido ganando amplio reconocimiento. La mayoría de expertos en este campo de estudio consideran actualmente a las emociones como estados o condiciones psicobiológicas complejas, cualitativamente diferentes, las cuales tienen a la misma vez propiedades fenomenológicas y fisiológicas (Spielberger, 1966, 1972). La calidad e intensidad de los sentimientos experimentados durante la estimulación emocional parecen ser las características mas peculiares e importantes en toda emoción (Spielberger, Ritterband, Sydeman, Reheiser y Unger, 105).
Diferencias en rasgos o predisposiciones de personalidad (traits), las cuales son el resultado de experiencias pasadas, han sido también reconocidos como estados emocionales de suma influencia por cuanto permiten al individuo responder a estímulos y circunstancias similares de manera radicalmente diferente (Lazarus, et. al, 1952). Actualmente existe un consenso general de que la evaluación cognitiva (appraisal) que un individuo hace acerca de una situación como amenazadora va a influenciar significativamente en la forma de reacción emocional a dicho evento (Lazarus y Folkman, 1984; Lazarus, 1991c). El concepto de evaluación cognitiva, el cual se entiende cojño el proceso de negociar entre las demandas y recursos del medio ambiente, y por otra parte las creencias y prioridad de metas del individuo juega un rol fundamental en cuanto a las reacciones emocionales dentro del proceso de estrés.

En vista de que nosotros los seres humanos tenemos la habilidad de anticipar eventos futuros, de interactuar con otros, y cambiar nuestro ambiente, cuando una persona evalúa cognitivamente una situación como potencialmente peligrosa, amenazadora, o frustrante, el o ella va a experimentar una reacción emocional. Si una situación amenazadora evoca una reacción emocional, ésta va a depender de cómo tal situación es percibida o interpretada por el individuo. En este sentido la reacción emocional es el resultado del proceso de evaluar cognitivamente el significado de lo que en ese momento está poniendo en peligro nuestra seguridad, autoestima, y estabilidad personal (Spielberger y Moscoso, 1995).

Evaluaciones de peligro son influenciadas por características particulares de la situación, y circunstancias objetivamente peligrosas que tienden a ser percibidas como amenazantes por la mayoría de individuos, pero los pensamientos y memorias que son estimuladas por una situación particular, los recursos de afrontamiento de un individuo y, la experiencia previa con situaciones similares pueden tener un impacto aún mas significativo (Lazarus, 1966; Lazarus, 1993). Lazarus define estrés como una forma particular de transacción entre la persona y su medio ambiente, la cual consiste de tres elementos básicos: estresores, peligro y reacciones emocionales.

Las transacciones de estrés son iniciadas por cualquier estímulo o situación que es percibida como potencialmente peligrosa , dañina, o frustrante (estresor). El término estresor puede ser definido como una situación de estímulo o evento que es objetivamente caracterizado por un cierto grado de peligro físico o psicológico; sin embargo situaciones objetivamente benignas pueden también ser percibidas como peligrosas por ciertos individuos. Si un estresor es interpretado como amenaza, este va a evocar una reacción emocional. Por lo tanto amenaza se refiere a la evaluación cognitiva o percepción de un individuo de circunstancias particulares consideradas como potencialmente peligrosas o frustrantes.
En el momento en que una situación es percibida como amenaza, al margen de que el peligro sea real o imaginado, el sentido de amenaza va a generar una reacción emocional desagradable. Por lo tanto, estrés puede ser definido como un proceso que influye transacciones entre el individuo y su medio ambiente durante el cual los estresores están íntimamente conectados con reacciones de ansiedad, cólera y hostilidad a través de la percepción de amenaza. La siguiente secuencia temporal de eventos simplifica este concepto:

Estresor------Percepción de amenaza------Reacción emocional

La ansiedad, la cólera y la hostilidad son reacciones emocionales primarias, producto de la evaluación cognitiva de amenaza. Un estado de ansiedad consiste de sentimientos de nerviosismo, preocupación, tensión, aprensión, así mismo incluye excitación del sistema nervioso autónomo. Este estado puede variar desde una ligera aprensión hasta un temor intenso o pánico. De la misma manera, un estado de cólera consiste de sentimientos que pueden variar desde una ligera irritación o fastidio hasta una rabia intensa y furia, con una excitación del sistema nervioso autónomo equivalente a la intensidad de estos sentimientos de cólera.

Es natural sentirnos ansiosos o coléricos de vez en cuando. Sin embargo, existen diferencias significativas entre individuos en cuanto a la frecuencia e intensidad de sentir estas emociones. Rasgos de ansiedad (trait anx¡ety) y rasgos de cólera (trait anger) se refieren a las diferencias individuales en la tendencia o propensión a experimentar estas emociones (Spielberger y Moscoso, 1995).

Un marco de trabajo conceptual que permite evaluar la compleja relación entre estresores, evaluación cognitiva, amenaza, estados emocionales, rasgos de personalidad o diferencias individuales y afrontamiento en base a la ansiedad y cólera son presentados en la figura 1. Cada sección en el diagrama representa un elemento crítico dentro del proceso de estrés que vincula estresores con mecanismos cognitivos y reacciones emocionales y conductuales. Las flechas en el diagrama indican la secuencia de interacciones entre todos los componentes y las posibles influencias de un elemento sobre el otro (Moscoso, 1998).

La incitación de un estado de ansiedad puede ser iniciado tanto por estímulos internos o externos (Reheiser, 1991). Cualquier estímulo evaluado cognitivamente como amenaza va a evocar una reacción de estado de ansiedad; la intensidad y duración de esta reacción va a llegar ser directamente proporcional a la magnitud de la amenaza que el estresor presenta a esa situación particular para el individuo y la persistencia del estímulo evocado (Moscoso, 1994).
Las diferencias individuales en ras
gos de ansiedad también son factores de contribución en la evaluación cognitiva de amenaza. Mientras los eventos que involucran peligro físico son percibidas como amenaza por la mayoría de personas, las situaciones de contexto social en las que la «adecuación personal» está siendo evaluada como mas propensa a ser interpretadas como peligrosa por individuos con niveles elevados en ansiedad-rasgo que por sujetos con niveles bajos en ansiedad-rasgo son mucho más vulnerables a sentirse evaluados por otros debido a que tienden a una pobre auto-estima y falta de auto-confianza, y por lo tanto mantienen un nivel de pensamiento dirigido hacia «temores de fracaso» (Moscoso, J996).

ESTRÉS, EMOCIONES Y AFRONTAMIENTO

En la última década y media se han realizado un gran número de estudios de investigación acerca de la expresión de la cólera como reacción emocional dentro del proceso de estrés y sus efectos sobre la salud, y se ha considerado la necesidad de distinguir entre dicha emoción y las diferencias individuales en términos de propensión a la cólera como rasgo de personalidad (Spielberger, Jacobs, Russell y Crane, 1983). Por otro lado, se ha podido demostrar que la expresión de la cólera debe ser distinguida de manera conceptual y metodológica de la experiencia de la cólera. También se ha observado que la tendencia a expresar la cólera, o de otra manera, contener la cólera (supresión de la cólera), son rasgos psicológicos independientes no correlacionados (Moscoso y Spielberger, 1997). Evidencia científica de una fuerte asociación entre la experiencia de la cólera y enfermedad coronaria, así como también entre supresión de la cólera y presión sanguínea elevada, han sido reportadas en los últimos años (Crane, 1981; Deffenbacher, 1992; Spielberger y London, 1982).
Con el propósito de alcanzar un entendimiento comprensivo del componente emocional dentro del proceso de estrés, métodos de medición psicológica apropiados han sido desarrollado en los últimos años en Latinoamérica, con el propósito de distinguir entre sentimientos y estados cualitativamente diferentes, así como para evaluar la intensidad de estados emocionales en la medida que estos cambian dentro de un período de tiempo (Spielberger y Díaz Guerrero, 1975; Moscoso y Reheiser, 1996a, 1996b;
Moscoso y Spielberger, 1997). En este sentido, en los párrafos siguientes vamos a referirnos a la medición de la ansiedad y sus dimensiones Rasgo Estado y, de igual manera la medición de la experiencia, expresión y control de la cólera.



ESTUDIO DE LA ANSIEDAD (ESTADO-RASGO)

Raymond Cattell (1963, Cattell y Scheier, 1958) fue el primero en formular las distinciones entre ansiedad como un estado emocional transitorio (A-Estado) y las diferencias individuales en tendencia o propensidad a la intensidad como un rasgo de personalidad relativamente estable (A-Rasgo).

El concepto de ansiedad como proceso implica la distinción teórica entre estrés, amenaza y ansiedad, y entre los conceptos de ansiedad y entre los conceptos de Ansiedad Rasgo-Estado. Actualmente este modelo conceptual goza de un elevado nivel de reconocimiento en el campo de la investigación en esta área. La comunidad científica tiene actualmente mucho más cuidado al describir fuentes de estrés en investigaciones utilizando pruebas psicológicas junto a medidas fisiológicas de cambio transitorio de la ansiedad como reacción dentro del proceso de estrés.

El inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE) fue construido por Spielberger, Gorsuch, y Lushene (1970) con el propósito de ofrecer una escala relativamente breve y confiable para medir rasgos y estados de ansiedad. La teoría de señal de peligro de Freud (1936), los conceptos de Cattell acerca de Rasgo-Estado (Cattell, 1966, Cattell y Scheier, 1961, 1963), así como también los refinamientos de estos conceptos por Spielberger (1966, 1972, 1979), han ofrecido un marco de referencia conceptual en el cual se ha basado el proceso de construcción del IDARE.

La distinción de Rasgo-Estado dentro del campo de la ansiedad ha sido validada posteriormente en numerosos estudios de investigación (Gaudry, Spielberger y Vagg, 1975). La evidencia de validez y construcción de la Escala Estado de Ansiedad del IDARE está reflejada por los puntajes de estudiantes universitarios los cuales son significativamente más altos cuando ellos se encuentran tomando un examen, y notoriamente más bajos después de un entrenamiento de relajación, en comparación a cuando estos mismos sujetos son evaluados dentro de una clase cotidiana (Spielberger, 1983).
Evidencia de validez de construcción de la Escala Rasgo de Ansiedad es observada en resultados de investigación con pacientes neuropsiquiátricos: éstos tienen sustancialmente puntajes medios mas altos en comparación con sujetos normales (Spielberger, 1983). Por otro lado, pacientes de medicina general y cirugía con complicaciones psiquiátricas tienen también puntajes más altos que pacientes que reciben tratamiento en la misma especialidad pero que no sufren trastornos psiquiátricos, lo cual indica que la Escala de Rasgo de Ansiedad puede también ayudar a identificar pacientes que reciben tratamiento médico general y que sufren a la vez de alteraciones psiquiátricas.

Puntajes bajos en rasgo de ansiedad de pacientes con desórdenes de carácter, en quienes la ausencia de ansiedad es una condición importante para su definición, ofrece aun mayor evidencia de la validez discriminativa que posee el IDARE.

Información adquirida durante más de una década de estudios de investigación con el IDARE fue de gran estímulo para realizar una revisión del instrumento (Spielberger, 1983). El propósito principal de esta revisión fue desarrollar medidas «mas puras» de Ansiedad Rasgo-Estado con la intención de proveer una base mas firme para diferenciar entre pacientes que sufren de ansiedad y desórdenes depresivos. En la construcción y estandarización de la revisión del IDARE (forma Y), treinta por ciento de los ítems fueron reemplazados, y mas de cinco mil sujetos adicionalmente fueron examinados. Detalles en cuanto a las propiedades psicométricas del IDARE (forma Y) han sido reportadas en el manual del test (Spielberger, 1983).
Una medida válida de estados de ansiedad debe de reflejar la influencia de factores situacionales con carácter único en el momento del examen. Por lo tanto, como es de esperar, las coeficientes de estabilidad del test-retest para el IDARE (forma Y) son relativamente bajos, con una medida de treinta y tres. Debido a que los estados de ansiedad varían en intensidad en función al carácter individual de la «percepcion del estrés», medidas de consistencia interna tales como los coeficientes alpha (Cronbach, 1951), ofrecen un índice mucho más significativo de las medidas de los estados de ansiedad que las correlaciones de test-retest. Los coeficientes alpha de la Escala Estado de Ansiedad del IDARE (forma Y) son 90 o más altos para muestras grandes e independientes de estudiantes secundarios, estudiantes universitarios, adultos trabajadores, y personal militar, con una media de 93.

Desde su primera publicación hace más de 25 años, el IDARE ha sido traducido y adaptado en 48 lenguajes y dialectos (Spielberger, 1989). En la revisión del IDARE (forma Y) se han desarrollado normas para estudiantes de educación secundaria, estudiantes universitarios, empleados, personal militar, presos, y pacientes de medicina general y cirugía con trastornos psiquiátricos las cuales vienen siendo ampliamente utilizadas en estudios de investigación así como también en la práctica clínica.

ESTUDIO DE LA CÓLERA Y HOSTILIDAD

Mientras mucho se ha escrito acerca del impacto negativo de la cólera y la hostilidad sobre la salud y el bienestar psicológico de las personas, las definiciones de estos términos son bastante ambiguos y muchas veces contradictorios (Biaggio, Supplee y Curtis, 1981; Spielberger y Moscoso, 1995). Debido sustancialmente a que los términos de la cólera, hostilidad y la agresión son usados de manera frecuente en forma intercambiable, así como también la variedad de procedimientos operacionales utilizados para medir estos conceptos, los hemos referido en forma colectiva como el síndrome AHA! (Spielberger et. al, 1985). La siguiente definición operacional de los componentes del síndrome AHA! ha sido propuesta por Spielberger, Jacobs, Russel, y Crane (1983).

El concepto de la cólera se refiere a un estado emocional el cual consiste de sentimientos que varían de intensidad, desde una ligera irritación o molestia hasta furia intensa y rabia. A pesar de que la hostilidad usualmente incluye sentimientos de cólera, este concepto lleva la connotación de un conjunto de actitudes complejas las cuales motivan conductas agresivas dirigidas hacia la destrucción de objetos o de daño físico hacia otras personas. Mientras que la cólera y hostilidad se refieren a sentimientos y actitudes, el concepto de agresión por lo general implica una conducta punitiva o destructiva hacia otras personas u objetos. (p. 160)

La cólera como un estado emocional está definitivamente en el seno del síndrome AHA! sin embargo otros aspectos de esta emoción son típicamente enfatizados en varias definiciones de agresión y hostilidad. Aspectos conductuales y fisiológicos de la cólera y una variedad de manifestaciones de hostilidad han sido investigados en numerosos estudios. En contraste a ello, la fenomenología de la cólera, por ejemplo, sentimientos de cólera, han sido ampliamente ignorados en la investigación psicológica. Aun mas, la gran mayoría de medidas psicométricas de la cólera y hostilidad confunden sentimientos de cólera con el modo y la dirección de la expresión de la cólera.
Dos de los problemas mas comunes con los actuales pruebas de medición de la cólera y hostilidad radican en: (1) ignorar o no tomar en absoluta consideración durante la construcción de la prueba la distinción Rasgo-Estado; y (2) la tendencia a confundir la experiencia y la expresión de la cólera con determinantes situacionales de reacciones de cólera.

Un marco teórico coherente, el cual distingue entre la cólera, hostilidad y agresión como conceptos psicológicos, además de tomar en consideración la distinción entre Rasgo y Estado, es básicamente esencial como premisa para la construcción y validación de medidas psicométricas de cólera y hostilidad. En este sentido, la Escala Multicultural de la Cólera Rasgo-Estado (Moscoso y Reheiser, 1996a), la cual es análoga en cuanto a su concepcion y similar en formato al IDARE, fue desarrollada con el propósito de evaluar la intensidad de la cólera como un estado emocional, así como también las diferencias individuales en predisposición a la cólera como un rasgo de personalidad. Durante la construcción de la Escala Multicultural de la Cólera Rasgo-Estado de Cólera fue definido como una condición o estado psicobiológico, que consiste de sentimientos subjetivos de cólera que varían en intensidad desde una pequeña irritación o molestia hasta un estado de furia intensa o rabia, la cual incluye una estimulación o activación del sistema nervioso autónomo. También se asumió la hipótesis de que el Estado de Cólera varia en un periodo de tiempo como función de la percepción de afrontamiento, injusticia, y/o frustración. El Rasgo de Cólera fue definido en términos de diferencias individuales en la frecuencia con que se experimenta cólera u hostilidad en un lapso de tiempo.

Al asumir que individuos con un alto nivel de Cólera-Rasgo, en comparación con los de un nivel bajo, perciben un mayor rango de situaciones provocadoras de cólera (como por ejemplo, molestias, frustraciones e irritaciones), estos individuos están mucho más predispuestos a experimentar estados de cólera mas intensos y con mayor frecuencia cuando enfrentan situaciones difíciles o frustrantes.
Deffenbacher (1992) y asociados utilizaron la Escala de la Cólera-Rasgo, en una serie de estudios con el propósito de evaluar los correlatos y consecuencias de la Cólera-Rasgo. Personas con puntajes altos en esta escala reportaron experimentar Cólera de manera mas intensa, así como también con mayor frecuencia a través de un amplio rango de situaciones provocativas. Por otro lado, estos sujetos reportaron también más síntomas fisiológicos relacionados con la Cólera que los individuos con bajos niveles de Cólera-Rasgo. Al ser provocados, los sujetos con un mayor nivel de Cólera-Rasgo manifestaron tendencias más fuertes a expresar y suprimir la Cólera, y también experimentar un antagonismo verbal y físico de carácter hostil y desadaptado. Eventos de carácter negativo como fracasos por ejemplo, parecieron tener un efecto devastador acompañado de marcada ansiedad en individuos con un alto nivel de Cólera-Rasgo (Story y Deffenbacher, 1985).

LA EXPRESIÓN DE LA CÓLERA: CÓLERA MANIFIESTA Y CÓLERA CONTENIDA

En medida que los estudios de investigación en el campo de la cólera progresan, la importancia de distinguir entre la experiencia y la expresión de la cólera ha sido claramente demostrada (Spielberger et al., 1985; Moscoso y Spielberger, 1997; Moscoso y Spielberger, in press). La distinción entre «cólera contenida» y «cólera manifiesta» como las principales formas de expresión de la cólera ha sido ampliamente reconocida en el campo de la psicología de la salud y medicina conductual, de manera particular en cuanto al impacto negativo de la cólera sobre el sistema cardiovascular.

En los estudios de Funkenstein, King y Drolette (1954), se expusieron a estudiantes universitarios bajo condiciones de laboratorio en las cuales estos sujetos eran inducidos a experimentar cólera. Todos los sujetos que llegaron a experimentar cólera y la dirigieron hacia el investigador o las condiciones de laboratorio fueron clasificados como «cólera manifiesta», los individuos que lograron suprimir la Cólera o que la dirigieron a sí mismos fueron caracterizados como «cólera contenida».

Estos autores reportaron que el aumento en el promedio de pulso para los estudiantes que suprimieron la cólera fue tres veces mayor que el de los estudiantes que manifestaron Cólera. En base a los estudios de Funkenstein et al. (1954), la persona son clasificadas por lo general como cólera contenida si estos suprimen su cólera o la dirigen a si mismos (Averil, 1982). Cuando la cólera es suprimida, esta es subjetivamente experimentada como un estado emocional el cual varia en intensidad y fluctúa en el transcurso del tiempo como una función de las circunstancias que la originen. La Cólera manifiesta incluye no solo la experiencia de esta sino también manifestaciones de alguna forma de conducta agresiva. La cólera manifiesta puede ser expresada a través de actos físicos tales como ataque a otra persona, destrozo de objetos, o también a través de actos verbales como insultos, amenazas, o criticas.

Con el propósito de construir una escala unidimensional para medir la expresión de la cólera, y que a la vez tenga una forma bipolar, Spielberger et al. (1985) formuló definiciones operacionales de cólera contenida y cólera manifiesta. Cólera contenida fue definida en términos de la frecuencia con que un individuo experimenta pero suprime sentimientos de cólera. Cólera manifiesta fue definida sobre la base de la frecuencia con que un sujeto expresa sentimientos de cólera a través de una conducta agresiva de tipo verbal o física. En base a estas definiciones, el contenido de los items de la Escala de Expresión de la Cólera varia desde una inhibición fuerte o supresión de sentimientos de cólera (cólera contenida) hasta la expresión extrema de cólera hacia otra persona u objeto en el medio ambiente (cólera manifiesta). Un ejemplo de item de «Cólera contenida» es: estoy que hiervo por dentro pero no lo demuestro. Otro ejemplo de item de «cólera manifiesta» es cuando tengo cólera digo lo que siento.

EL INVENTARIO MULTICULTURAL DE LA EXPRESIÓN DE LA CÓLERA Y HOSTILIDAD

Las Escalas de la Cólera Rasgo-Estado y la Escala de la Expresión de la Cólera fueron recientemente combinadas con el propósito de formar el Inventario de la Expresión de la Cólera Rasgo-Estado, el cual evalúa la experiencia, expresión, y control de la Cólera (Spielberger, 1988). Fuqua, Leonard, Masters, Smith, Campbell, y Fischer (1991) administraron este inventario, el cual consta de 44 items, a una muestra amplia de estudiantes universitarios. Estos autores realizaron un análisis factorial de las respuestas de los sujetos a cada item e identificaron seis factores los cuales se indican a continuación: Cólera/Estado, Cólera/Control, Cólera/Contenida, Cólera/Manifiesta, Rasgo-Cólera/Temperamento, y Rasgo-Cólera/Reacción. La mayoría de los items en las escalas correspondientes del inventario de la expresión de la Cólera tuvieron saturaciones altas dentro de los factores apropiados y saturaciones muy pobres en los otros factores.
Estos resultados confirman que la estructura factorial de este inventario mide de manera significativa, y a la vez en forma independiente, los componentes de la experiencia, expresión, y control de la cólera en individuos normales así como también en pacientes psiquiátricos (Denffenbacher, 1992; Moses, 1992).

Los individuos con puntajes por debajo del percentil 25th en las escalas «cólera manifiesta» y «cólera contenida por lo general experimentan, expresan, o suprimen relativamente muy poca Cólera. Sin, embargo, puntajes bajos en estas escalas un condiciones en las cuales los puntajes de las escalas de control son altos, pueden indicar un excesivo ni de supresión con el propósito de autoprotección y evitar experimentar sentimientos y conductas coléricas inaceptables. A pesar que sujetos con puntajes elevados, los cuales giran alrededor del percentil 75th son mas propensos a experimentar, expresar, o suprimir Cólera que aquellos individuos con puntajes menores de la mediana, estas diferencias no son generalmente suficientes como para poder detectar personas cuya cólera los predisponga a sufrir de problemas de salud o desarrollar algún tipo de enfermedad.

Personas cuyos puntajes se encuentran por encima del Percentil 75th tienden a experimentar y/o expresar sentimientos de cólera y hostilidad al grado que pueda afectar con un funcionamiento diario óptimo y adecuado. La cólera y hostilidad de estos individuos puede contribuir a dificultades en sus relaciones interpersonales o de otra manera predisponerlos a desarrollar desórdenes psicológicos o médicos. Puntajes altos en la escala de «cólera contenida», particularmente cuando esta asociada con puntajes bajos en la escala de «cólera manifiesta», indican altos niveles de ansiedad como también asociación con elevada presión arterial de acuerdo a los estudios de Johnson (1984). Puntajes altos tanto en la escala de «cólera contenida» como en la escala de «cólera manifiesta», sobre todo por encima del percentil 90th, puede situar a la persona a contraer enfermedades coronarias.

El Inventario de la Expresión de la Cólera ha sido ampliamente utilizado en investigación psicológica, particularmente en los estudios que se proponen analizar la relación entre cólera y salud (Brooks, Walfish, Stenmark, y Canger, 1981; Cavanaugh, Kanonchoff, y Bartels, 1987; Johnson y Broman, 1987; Johnson-Saylor, 1984; Scholosser, 1986; Vitaliano, 1984; Vitaliano et al., 1986).

De igual manera, esta prueba psicológica ha sido utilizada para examinar la relación entre dureza de personalidad (hardiness), estado saludable, y afrontamiento del Estrés (SchIosser y Sheeley, 1985 a, 1985b), asimismo para el estudio del rol de la cólera dentro del patrón conductual tipo A (BoothKewley y Friedrnan, 1987; Croyle, Jernmott, y Carpenter, 1988; Goffaux, Wallston, Hein, y Shields, 1987; Herschberger, 1985; Janisse, Edquer, y Dyck, 1986; Krasner, 1986).
En los últimos 4 años, se han venido realizando estudios de investigacion con el propósito de adaptar el Inventario de la Expresión de Cólera, Estado-Rasgo en muestras multiculturales de origen iberoamericano (Moscoso y Reheiser, 1996a, 1996b, Moscoso y Spielberger, 1997). Asimismo, se han realizado estudios con el propósito de evaluar la estructura factorial de esta prueba psicológica en sujetos de habla hispana y compararla con estudios previos de análisis factorial en sujetos de habla inglesa (Moscoso, 1998; Moscoso y Spielberger, in press). Estos estudios de investigación han permitido la construcción del Inventario Multicultural de la Expresión de la Cólera y Hostilidad con el propósito de tener una prueba psicológica que evalúe la experiencia, expresión y control de la cólera en las culturas hispano parlantes de Latinoamérica.

SUMARIO Y CONCLUSIONES

En este estudio, se hizo un análisis de la evolución del concepto de Estrés y su importancia en el campo de la investigación psicológica. Se presentó las distinciones entre Estrés y emociones con un particular énfasis en el estudio de la ansiedad, cólera y hostilidad como reacciones emocionales del estrés. El desarrollo y evolución de la ansiedad y la cólera como constructos científicos fueron examinadas.
Se presenta un modelo conceptual de Estrés y ansiedad como un proceso psicobiológico. En todo caso, el estrés es entendido como un proceso el cual implica una forma de transacción entre la persona y su medio ambiente. Un estimulo, evaluado de manera cognitiva como amenaza, va a evocar una reacción de estado de ansiedad; la intensidad y duración de esta reacción va a ser proporcional a la cantidad de peligro que la situación representa para el individuo y a la persistencia del estímulo evocado.


Los últimos avances en la conceptualización de la ansiedad y la experiencia, expresión, y el control de la cólera, han estimulado la construcción y desarrollo de instrumentos psicológicos para la medición de estas emociones. Se reviso los conceptos de Rasgo-Estado en las definiciones de la ansiedad como también en lo que se refiere a la definición de la cólera y hostilidad. Finalmente, se hicieron breves comentarios en cuanto a la construcción del Inventario Multicultural de la Expresión de la Cólera, Estado Rasgo como un instrumento de medición de la experiencia y control de la cólera en Latino América.
Fuente: http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/psicologia/1998_n3_/estres_salud.htm


8 de dicembre/2014

CÓMO CONTROLAR LA DEPRESIÓN Y LA IRA DE MANERA EFECTIVA 



Según un estudio realizado en China, existe una forma rápida y fácil de manejar los distintos estados emocionales. También serviría para tratar la fatiga, la ansiedad y el estrés.



Estudios recientes sugirieron que meses o años de meditación intensa pueden mejorar la capacidad de atención, pero algunos investigadores creen ahora que menos de una semana de prácticas de meditación integral de cuerpo y mente puede producir una notable mejora en el estado mental. 



El estudio realizado a 40 estudiantes universitarios chinos descubrió que la participación en sesiones de 20 minutos de meditación integral durante cinco días produjo una gran mejora en la atención y el estado de ánimo general. Asimismo, la meditación integral habría generado menores niveles de ansiedad, depresión, ira y fatiga, en comparación con los estudiantes del grupo de control que practicaron ejercicios de relajación. 

El doctor Yi-Yuan Tang de la Universidad de Oregon y sus colegas presentaron su investigación en la última edición de Proceedings of the National Academy of Sciences. 



La meditación integral, explicaron los autores, "incorpora muchos componentes clave de técnicas para el cuerpo y la mente, incluyendo relajación corporal, ajuste de respiración, visualización de imágenes y ejercicios de circunspección, que mostraron amplios efectos positivos en la atención, las emociones y los comportamientos sociales en estudios previos". 



"Esta combinación puede ampliar el efecto del entrenamiento por encima de los resultados obtenidos con sólo uno de esos componentes", agregó el equipo.



Así, después de sólo cinco días, los estudiantes del grupo de meditación integral mostraron mejoras significativas en pruebas de atención y estado de ánimo, superiores a las del grupo de control que realizó relajación. 



Su reacción ante una situación límite mejoró también sensiblemente, como mostró el significativo descenso de los niveles de cortisona relacionados con el estrés. 



Estos resultados después de sólo cinco días de entrenamiento "abren una puerta" a estudios sencillos y efectivos que busquen los beneficios de la meditación. 



Las conclusiones del estudio destacaron el valor potencial de la meditación integral para el control del estrés, la salud mental y corporal y la mejora de las capacidades cognitivas y de autocontrol, según el equipo de Tang.

"Nuestro estudio es coherente con la idea de que la atención, los procesos afectivos y la calidad de la conciencia del momento son habilidades flexibles que pueden entrenarse", finalizaron los autores. 
Fuente: Reuters/ Infobae 

viernes, 31 de octubre de 2014

Cómo afrontar el estrés

Esto propicia que asista a un momento único en la historia de la humanidad, un momento de grandes contradicciones, una época de transición, donde como consecuencia de la “crisis” en la sociedad actual, el ser humano busca una nueva forma de vida, una filosofía nueva donde encuentre respuestas a todas sus interrogantes que le lleven a vivir su vida, con plenitud y armonía. Y como resultado de esa búsqueda, una sociedad nueva con otra forma de pensar y sentir empieza a emerger.

En el momento actual que nos encontramos conviven, en tiempo y espacio la forma de pensar antigua y la nueva forma de pensamiento, que como decíamos empieza a emerger, nos encontramos que el ser humano tiene a su disposición, un montón de información y de conocimiento, la mayoría de las veces contradictoria, que no sabe muy bien que hacer con todo ella, por eso no vendría mal analizar, si el conocimiento que el ser humano posee en la actualidad es suficiente para poder salir de la crisis en que nos vemos inmersos, o por el contrario, si vemos, que por si solo, no puede dar soluciones a todos los problemas que la sociedad tiene hoy en día, estaremos en disposición de comprender la cercanía de ese cambio evolutivo tan proclamado, por todos, de esa nueva forma de pensar y sentir, de ese nuevo conocimiento que poco a poco va despertando en el interior del ser humano, para conseguir una sociedad mas armónica y justa, donde el ser humano pueda desarrollar todas sus potencialidades, donde la escala de valores éticos y morales, tenga en primer lugar al ser humano, y no a las posesiones materiales.

Hemos de partir de un hecho EVIDENTE “UN CONOCIMIENTO, INCAPAZ DE DIRIGIR LA ACCIÓN DEL SER HUMANO HACIA LA ÉTICA Y LA MORAL, NO PUEDE SER, EN RIGOR, UN CONOCIMIENTO AUTENTICO”.

Analicemos pues las tres clases de conocimiento más importante en que se basan los pilares de nuestra sociedad.

1.- EL CONOCIMIENTO ECONÓMICO:

Sabido es que el proceso industrial es, en si mismo, un proceso dinámico que implica una continua y sistemática “reconversión industrial”. Observando, simplemente, el transcurso de los últimos 40 años, se podrá comprobar el alto grado de reconversión que se ha dado en el sector industrial, sin embargo no nos ha librado de la crisis. En resumen los expertos en el campo de la economía se muestran incapaces de proporcionar tanto un modelo de actuación como un diagnostico de la situación actual.

2.- EL CONOCIMIENTO DE LA CIENCIA EN GENERAL: 

Es preciso reconocer el alto grado de eficacia alcanzado, de la ciencia, en cuanto a campos particulares, también debemos reconocer, que la ciencia en la practica, se viene mostrando incapaz de resolver, realmente los problemas más importantes de nuestra sociedad, hasta tal punto es así, que en 1980 bajo la tutela de la O.N.U. se llevo a cabo un Congreso Internacional, para promover una Ciencia y una técnica para el desarrollo, con lo cual la propia ciencia reconocía, las limitaciones de la Ciencia vigente. Podríamos decir, que el científico de hoy es un especialista, sabe mucho de su especialidad, pero desconoce todo lo que esta fuera del ámbito de su especialidad y tiene además una gran dificultad para la intercomunicación con otras disciplinas científicas e incluso en campos específicos de su propio ámbito. 

3.- EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL
El intelectual de hoy, es evidente que viene perdiendo día a día la conexión con los problemas que interesan y preocupan al ser humano actual, su conocimiento esta quedando reducido a círculos cerrados con poca repercusión en la sociedad, su conocimiento carece de la operatividad que es necesaria ante la gravedad y urgencia de los problemas que acucian a nuestra sociedad.

Llegamos pues a la conclusión de que, aun suponiendo que toda la sociedad se hubiese mostrado dispuesta a realizar todos los cambios para la mejora de nuestra calidad de vida y a seguir las soluciones de los problemas, dictadas desde el campo del conocimiento por expertos, científicos e intelectuales, tales cambios no se hubiesen podido llevar a cabo desde el conocimiento, por no encontrarse las soluciones como hemos visto en dichos campos del conocimiento.

Es evidente entonces que no debemos de extrañarnos, ante la situación de crisis que vive hoy nuestra sociedad, cuando acabamos de comprobar la situación de crisis en el ámbito del conocimiento.

Y de todo lo expuesto hasta aquí, cabria preguntarse a modo de reflexión¿PUEDE CALIFICARSE DE AUTENTICO CONOCIMIENTO, AQUEL QUE ES VALIDO PARA RESOLVER TEMAS PUNTUALES, PERO NO DA SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS GLOBALES (ECONÓMICOS, SOCIALES Y MORALES) DE NUESTRA SOCIEDAD?

Como quiera que cualquier solución que podamos obtener, para acabar con la crisis que afecta a nuestra sociedad, habremos de obtenerla a través del conocimiento y éste se encuentra en la situación que hemos descrito, debiéramos formularnos una segunda pregunta para continuar con nuestra reflexión ¿POR QUÉ LOS EXPERTOS, LOS INTELECTUALES Y LOS CIENTÍFICOS NO PUEDEN EXPLICAR A PARTIR DE SUS CONOCIMIENTOS LA SITUACIÓN ACTUAL DE NUESTRA SOCIEDAD? Lo que nos llevara a formular una tercera pregunta¿CÓMO PODEMOS INTERPRETAR ESTA APARENTE FALTA DE CONOCIMIENTO? 

La respuesta a mi humilde entender es una muy sencilla el ser humano es un ser integral, “ES UN CONJUNTO MULTIDIMENSIONAL DE CUERPOS EN CONSTANTE INTERACCIÓN, VIBRANDO CADA UNO EN UNA FRECUENCIA DIFERENTE”. Y para poder entender todo esto, no podemos utilizar solamente un conocimiento externo, debemos aplicar otro tipo de conocimiento consustancial al ser humano, “EL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL”

El conocimiento espiritual, tiene como finalidad el conocimiento de uno mismo, llegar al auto-conocimiento autentico, enseñarnos a conectar con nuestro “YO” interno, nuestra esencia, nuestra parte “ESPIRITUAL”. No debemos olvidar nunca que “SOMOS SERES ESPIRITUALES CON EXPERIENCIAS HUMANAS, NO SERES HUMANOS CON EXPERIENCIAS ESPIRITUALES”.

Este conocimiento, tiene además la propiedad de la alquimia, a través de la cual la oscuridad de tu vida en tu día a día, tus miedos, tu confusión, tus preocupaciones, tus problemas, tus dificultades, podrás transmutarla en la luz de la libertad, en la luz de la armonía contigo mismo y con tus semejantes, en la paz con todo lo que te rodea.

El conocimiento espiritual te ayudara a entender que: "Dentro del misterio de la vida, el Universo se rige acorde a unas Leyes (Las Leyes Universales) tan reales como la ley de la gravedad.

Conectadas a la esencia de la existencia, reflejando la inteligencia primitiva del Universo. Estas Leyes Universales dirigen la mecánica del Universo los movimientos de las flores orientándose hacia el sol y las olas rompiendo en la costa. Ellas gobiernan el movimiento de la tierra, los ciclos, las estaciones y las fuerzas de la naturaleza. Bajo su canción, incluso las Galaxias danzan." 

Las Leyes Universales rigen el orden innato e inteligente del universo. Trascienden conceptos, costumbres y creencias. Forman la base de la ética del ser humano. Constantes como el movimiento de los planetas, las Leyes Universales son aplicables no sólo a la mecánica de la Naturaleza, sino a todos los aspectos de la existencia. Te puede guiar a través de las profundidades y los problemas de tu vida de la misma manera que las estrellas y las brújulas guiaban a los antiguos marineros cuando surcaban los océanos.

Estas Leyes tienen especial relevancia en asuntos prácticos de la vida humana principios simples y poderosos para encontrar nuestra paz interior en un mundo difícil. Aquellos que siguen las Leyes prosperan y encuentran plenitud; aquellos que las ignoran o las incumplen se enfrentan a las consecuencias, que les instruirán en el camino hacia su evolución.

MIENTRAS EL SER HUMANO NO APLIQUE EN SU DÍA A DÍA JUNTO CON EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL, EL CONOCIMIENTO DE LOS EXPERTOS Y EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, EL CONOCIMIENTO “ESPIRITUAL” DUDO QUE ENCUENTRE LAS RESPUESTAS Y SOLUCIONES QUE NECESITA PARA COMO DECÍAMOS AL PRINCIPIO SEA CAPAZ DE CREAR UNA SOCIEDAD LLENA DE AMOR, ARMONÍA Y PAZ.


Se encuentra en medio de un atasco y no le da tiempo a llegar a esa cita tan importante, pero además llegará tarde a la comida y todo el trabajo de la tarde se retrasará. Las cosas se le acumulan, le falta tiempo y casi no descansa. Corre de un lado para otro desbordando actividad, pero su organismo empieza a quejarse. Se siente agobiado, nervioso, sobrecargado, camino del agotamiento y para colmo le ha salido un desagradable eczema en la cara. Está claro, sufre el mal de nuestros días, sufre de estrés.

© Desconocido



Canon fue el primero en utilizar el término estrés, con relación a la homeostasis, que se refiere al equilibrio de un organismo, de forma que, al ser descompensado por un agente externo, tiende inmediatamente a recuperar su situación anterior. Selye describe el síndrome general de adaptación, que consiste en un conjunto de reacciones fisiológicas coordinadas con las que el organismo responde ante cualquier agente procedente del exterior (agente estresante). Esta respuesta tiene tres fases, la fase de alarma en la que se movilizan las defensas del organismo (se pone en marcha el eje hormonal hipotálamo-hipófisis-suprarrenal); la fase de adaptación, en la que el organismo se acopla y las hormonas liberadas (corticoides) vuelven a la normalidad. Si la adaptación no se produce y el agente estresante sigue actuando se entra en la fase de agotamiento, que, a la larga, puede provocar la muerte. 



La perspectiva psicológica es iniciada por Wolff, que habla del estrés vital como respuesta específicamente humana a distintos tipos de agentes nocivos y amenazas que proceden del ambiente social del sujeto. Lazarus sistematiza de forma definitiva el concepto de estrés. Para él es un proceso complejo que abarca desde los estímulos estresantes a la respuesta del organismo pasando por los procesos intermedios psíquicos y biológicos. Plantea como eje central la sensación de amenaza que desencadena la respuesta psicobiológica y que tiene que ser previamente conocida por el sujeto. Holmes y Rabe destacan el valor de los acontecimientos vitales como la muerte de un familiar, un divorcio, un despido, cambios económicos, cambios de domicilio, vacaciones... 



Lazarus, partiendo de la sensación de amenaza, explica las reacciones o respuestas al estrés que se manifiestan en cuatro aspectos:

  • Descripciones verbales de las alteraciones emocionales acompañantes: la persona estresada suele explicar su estado de ánimo como "estoy nervioso", "triste", "irritado", "me encuentro mal", "no puedo más".
  • Modificaciones de la actividad cognitiva: el estrés puede mejorar el rendimiento cognitivo al elevar la atención y el nivel de conciencia. Pero lo más frecuente es que ante esta situación prolongada se empeore todo tipo de actividad intelectual, razonamiento, juicio, relaciones sociales, etc.
  • Conductas motoras específicas que van desde el temblor a la rigidez muscular, las expresiones de la cara o el cambio de trabajo o de lugar de residencia.
  • Modificaciones fisiológicas: toda la estructura neuroendocrina sufre alteraciones, sobre todo el eje hipotálamo-hipófisis suprarrenal y el sistema vegetativo. El hipotálamo estimula a la hipófisis y ésta a las suprarrenales, que liberan los corticoesteroides en la sangre y ejercen su efecto en todo el organismo (alteran la producción de insulina, facilitan las úlceras gastroduodenales, provocan pérdidas de calcio de los huesos, dan lugar a irregularidades menstruales e inducen la hipertensión. El sistema nervioso vegetativo responde con estimulación simpática y liberación de catecolaminas, como adrenalina, que altera la tensión arterial, las hormonas sexuales y tiroideas entre otras cosas.

Está claro que ante el estrés el organismo en bloque reacciona tanto en el aspecto biológico o corporal como en lo psicológico. Como consecuencia actúa como desencadenante de enfermedades sobre todo el sistema inmunitario, cardiovascular, gastrointestinal y psicosomáticas. La hipertensión, la úlcera gastroduodenal, los trastornos del ritmo intestinal (estreñimiento y diarrea), el infarto, el descenso de las defensas y la propensión a las infecciones, la tensión pre menstrual, todo tipo de trastornos psicosomáticos y hasta el cáncer están íntimamente relacionados con el estrés. El estrés mantenido provoca agotamiento físico y cansancio psicológico. El gasto de energías debilitan las fuerzas del organismo, y uno se siente cansado; pero el debilitamiento psicológico es el origen de situaciones de total agotamiento aunque no se haya hecho nada, porque el cansancio es psíquico. 



No todas las personas responden igual ante el estrés, dependiendo cada reacción de la personalidad individual, de los mecanismos de defensa que se ponen en marcha, del estilo de afrontamiento de cada persona y de las circunstancias socioambientales que ocurren en cada momento. Por ejemplo, una mujer soltera no vive un embarazo de la misma manera que una casada que lleva esperando tres años a tener un hijo o una que ya tiene otros dos. Hay personas más propensas a sufrir de estrés, como las que cambian de residencia o de trabajo, las que tienen pocos recursos económicos, o no cuentan con un equilibrio afectivo y emocional. 



¿Cómo afrontar el estrés?



Prácticamente, todas las personas, cada uno en su medio, se encuentran sometidas al estrés, unos se defienden adecuadamente y otros se vienen abajo. Para afrontarlo hay que estructurar todo un plan que se apoya en las siguientes medidas:

  • Actitud psicológica: en todo momento hay que conocer aquello a lo que uno se enfrenta, las exigencias que le impone y las posibles consecuencias. Valorar las propias aptitudes a la hora de seleccionar el modo de vida y actividades. Conviene prepararse para cada situación esperando de ella lo que va a traer consigo, ni más ni menos.
  • Mantener una vida sana desde un punto de vista higiénico, dietético y físico: llevar una dieta equilibrada y completa (que contenga todos los principios inmediatos y cubrir las necesidades del organismo), evitar el tabaco, el café y el alcohol, y realizar ejercicio físico con regularidad, son puntos básicos para mantener la forma física y evitar la sobrecarga de tensiones estresantes.
  • Técnicas de relajación: son sumamente eficaces; hay que aprenderlas con un técnico, pero luego el sujeto puede ponerlas en marcha por sí mismo apenas las necesite. Hay dos técnicas fundamentales: la relajación progresiva de Jacobson y el entrenamiento autógeno de Schultz. La técnica de Jacobson consiste en provocar la contracción y la relajación de paquetes musculares de forma progresiva. El entrenamiento autógeno es un método global que combina mente y cuerpo.
  • Mantener una situación afectiva estable y satisfactoria es básico para afrontar el estrés. El estar encajado afectivamente, tener amigos, llevarse bien con los otros, y, a fin de cuentas, tener un apoyo social es imprescindible.
  • Organizar el trabajo y el resto de la actividad de modo que el consumo y la recuperación de energía esté controlado. Ofrecemos aquí una serie de recomendaciones o consejos útiles:
    • Dedicar diariamente un tiempo a las propias aficiones: leer, oír música, pasear, ir al cine...
    • Mantener una comunicación regular y diaria con otras personas.
    • Programar las actividades sin agobios, no hacer nada más de una cosa cada vez y no empezar una nueva hasta no haber acabado la anterior.
    • Evita las responsabilidades excesivas y no querer abarcar más de lo que se puede.
    • Aprender a tomarse un tiempo para cada cosa.
    • Tener en cuenta que nada es definitivo ni irreemplazable, todo puede ser y todo se puede hacer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario