TIPOS DE ORGANIZADORES GRÁFICOS
Los Organizadores Gráficos toman formas físicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo particular de información. A continuación describimos algunos de los Organizadores Gráficos (OG) más utilizados en procesos educativos:
- Mapas conceptuales
- Mapas de ideas
- Telarañas
- Diagramas Causa-Efecto
- Líneas de tiempo
- Organigramas
- Diagramas de flujo
- Diagramas de Venn
MAPAS CONCEPTUALES
Técnica
para organizar y representar información en forma visual que debe
incluir conceptos y relaciones que al enlazarse arman proposiciones.
Cuando se construyen pueden tomar una de estas formas: Lineales tipo
Diagrama de Flujo; Sistémicos con información ordenada de forma lineal
con ingreso y salida de información; o Jerárquicos cuando la información
se organiza de la más a la menos importante o de la más incluyente y
general a la menos incluyente y específica.
Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.
Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.
EJEMPLO:
MAPA DE IDEAForma
de organizar visualmente las ideas que permite establecer relaciones no
jerárquicas entre diferentes ideas. Son útiles para clarificar el
pensamiento mediante ejercicios breves de asociación de palabras, ideas o
conceptos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen
palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones.
Utilizan palabras clave, símbolos, colores y gráficas para formar redes
no lineales de ideas.
Generalmente, se utilizan para generar lluvias de ideas, elaborar planes y analizar problemas.
Generalmente, se utilizan para generar lluvias de ideas, elaborar planes y analizar problemas.
EJEMPLO:
TELARAÑAS
Organizador
gráfico que muestra de qué manera unas categorías de información se
relacionan con sus subcategorías. Proporciona una estructura para ideas
y/o hechos elaborada de tal manera que ayuda a los estudiantes a
aprender cómo organizar y priorizar información. El concepto principal
se ubica en el centro de la telaraña y los enlaces hacia afuera vinculan
otros conceptos que soportan los detalles relacionados con ellos. Se
diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de
enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Y de los Mapas
de Ideas en que sus relaciones sí son jerárquicas.
Generalmente se utilizan para generar lluvias de ideas, organizar información y analizar contenidos de un tema o de una historia.
Generalmente se utilizan para generar lluvias de ideas, organizar información y analizar contenidos de un tema o de una historia.
EJEMPLO:
DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO
El Diagrama Causa-Efecto que usualmente se llama Diagrama de “Ishikawa”, por el apellido de su creador; también se conoce como “Diagrama Espina de Pescado” por su forma similar al esqueleto de un pez. Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral) y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo de aproximadamente 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario de acuerdo a la complejidad de la información que se va a tratar.
El uso en el aula de este Organizador Gráfico (OG) resulta apropiado cuando el objetivo de aprendizaje busca que los estudiantes piensen tanto en las causas reales o potenciales de un suceso o problema, como en las relaciones causales entre dos o más fenómenos. Mediante la elaboración de Diagramas Causa-Efecto es posible generar dinámicas de clase que favorezcan el análisis, la discusión grupal y la aplicación de conocimientos a diferentes situaciones o problemas, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar razones, motivos o factores principales y secundarios de este, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de acción.
El Diagrama Causa-Efecto que usualmente se llama Diagrama de “Ishikawa”, por el apellido de su creador; también se conoce como “Diagrama Espina de Pescado” por su forma similar al esqueleto de un pez. Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral) y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo de aproximadamente 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario de acuerdo a la complejidad de la información que se va a tratar.
El uso en el aula de este Organizador Gráfico (OG) resulta apropiado cuando el objetivo de aprendizaje busca que los estudiantes piensen tanto en las causas reales o potenciales de un suceso o problema, como en las relaciones causales entre dos o más fenómenos. Mediante la elaboración de Diagramas Causa-Efecto es posible generar dinámicas de clase que favorezcan el análisis, la discusión grupal y la aplicación de conocimientos a diferentes situaciones o problemas, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar razones, motivos o factores principales y secundarios de este, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de acción.
EJEMPLO:
LINEA DE TIEMPO
Esta
herramienta del conjunto de Organizadores Gráficos (OG) permite ordenar
una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se
visualice con claridad la relación temporal entre ellos. Para elaborar
una Línea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los
eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron;
ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar los hitos más
relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de
tiempo más adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la
escala de visualización que se va a usar y por último, organizar los
eventos en forma de diagrama.
La elaboración de Líneas de Tiempo, como actividad de aula, demanda de los estudiantes: identificar unidades de medida del tiempo (siglo, década, año, mes, etc); comprender cómo se establecen las divisiones del tiempo (eras, periodos, épocas, etc); utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, mañana, antiguo, moderno, nuevo); comprender la sucesión como categoría temporal que permite ubicar acontecimientos en el orden cronológico en que se sucedieron (organizar y ordenar sucesos en el tiempo) y entender cómo las Líneas de Tiempo permiten visualizar con facilidad la duración de procesos y la densidad (cantidad) de acontecimientos.
Las Líneas de Tiempo son valiosas para organizar información en la que sea relevante el (los) período(s) de tiempo en el (los) que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos. Además, son útiles para construir conocimiento sobre un tema particular cuando los estudiantes las elaboran a partir de lecturas o cuando analizan Líneas de Tiempo producidas por expertos.
La elaboración de Líneas de Tiempo, como actividad de aula, demanda de los estudiantes: identificar unidades de medida del tiempo (siglo, década, año, mes, etc); comprender cómo se establecen las divisiones del tiempo (eras, periodos, épocas, etc); utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, mañana, antiguo, moderno, nuevo); comprender la sucesión como categoría temporal que permite ubicar acontecimientos en el orden cronológico en que se sucedieron (organizar y ordenar sucesos en el tiempo) y entender cómo las Líneas de Tiempo permiten visualizar con facilidad la duración de procesos y la densidad (cantidad) de acontecimientos.
Las Líneas de Tiempo son valiosas para organizar información en la que sea relevante el (los) período(s) de tiempo en el (los) que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos. Además, son útiles para construir conocimiento sobre un tema particular cuando los estudiantes las elaboran a partir de lecturas o cuando analizan Líneas de Tiempo producidas por expertos.
EJEMPLO:
ORGANIGRAMASSinopsis
o esquema de la organización de una entidad, de una empresa o de una
tarea. Cuando se usa para el Aprendizaje Visual se refiere a un
organizador gráfico que permite representar de manera visual la relación
jerárquica (vertical y horizontal) entre los diversos componentes de
una estructura o de un tema.
EJEMPLO:
DIAGRAMA DE FLUJOSe
conocen con este nombre las técnicas utilizadas para representar
esquemáticamente bien sea la secuencia de instrucciones de un algoritmo o
los pasos de un proceso. Esta última se refiere a la posibilidad de
facilitar la representación de cantidades considerables de información
en un formato gráfico sencillo. Un algoritmo esta compuesto por
operaciones, decisiones lógicas y ciclos repetitivos que se representan
gráficamente por medio de símbolos estandarizados por la ISO [1]: óvalos
para iniciar o finalizar el algoritmo; rombos para comparar datos y
tomar decisiones; rectángulos para indicar una acción o instrucción
general; etc. Son Diagramas de Flujo porque los símbolos utilizados se
conectan en una secuencia de instrucciones o pasos indicada por medio de
flechas.
Utilizar algoritmos en el aula de clase, para representar soluciones de problemas, implica que los estudiantes: se esfuercen para identificar todos los pasos de una solución de forma clara y lógica (ordenada); se formen una visión amplia y objetiva de esa solución; verifiquen si han tenido en cuenta todas las posibilidades de solución del problema ; comprueben si hay procedimientos duplicados; lleguen a acuerdos con base en la discusión de una solución planteada; piensen en posibles modificaciones o mejoras (cuando se implementa el algoritmo en un lenguaje de programación, resulta más fácil depurar un programa con el diagrama que con el listado del código).
Adicionalmente, los diagramas de flujo facilitan a otras personas la comprensión de la secuencia lógica de la solución planteada y sirven como elemento de documentación en la solución de problemas o en la representación de los pasos de un proceso.
Utilizar algoritmos en el aula de clase, para representar soluciones de problemas, implica que los estudiantes: se esfuercen para identificar todos los pasos de una solución de forma clara y lógica (ordenada); se formen una visión amplia y objetiva de esa solución; verifiquen si han tenido en cuenta todas las posibilidades de solución del problema ; comprueben si hay procedimientos duplicados; lleguen a acuerdos con base en la discusión de una solución planteada; piensen en posibles modificaciones o mejoras (cuando se implementa el algoritmo en un lenguaje de programación, resulta más fácil depurar un programa con el diagrama que con el listado del código).
Adicionalmente, los diagramas de flujo facilitan a otras personas la comprensión de la secuencia lógica de la solución planteada y sirven como elemento de documentación en la solución de problemas o en la representación de los pasos de un proceso.
EJEMPLO:
DIAGRAMA DE VENN
Este es un tipo de Organizador
Gráfico (OG) que permite entender las relaciones entre conjuntos. Un
típico Diagrama de Venn utiliza círculos que se sobreponen para
representar grupos de ítems o ideas que comparten o no propiedades
comunes. Su creador fue el matemático y filósofo británico John Venn
quién quería representar gráficamente la relación matemática o lógica
existente entre diferentes grupos de cosas (conjuntos), representando
cada conjunto mediante un óvalo, círculo o rectángulo. Al superponer
dos o más de las anteriores figuras geométricas, el área en que
confluyen indica la existencia de un subconjunto que tiene
características que son comunes a ellas; en el área restante, propia de
cada figura, se ubican los elementos que pertenecen únicamente a esta.
En ejemplos comunes se comparan dos o tres conjuntos; un diagrama de
Venn de dos conjuntos tiene tres áreas claramente diferenciadas: A, B y
[A y B], en las cuales pueden darse 6 posibles combinaciones:
Diagrama de Venn que permite entender la relación entre
dos conjuntos
(seres vivos bípedos y seres vivos que vuelan).
(seres vivos bípedos y seres vivos que vuelan).
Un Diagrama de Venn de tres
conjuntos tiene 7 áreas diferenciadas. En el siguiente ejemplo se
comparan tres conjuntos: aves, seres vivos que nadan y seres vivos que
vuelan; el diagrama permite visualizar fácilmente los elementos de cada
conjunto que comparten propiedades.
Diagrama de Venn que permite entender la relación entre tres conjuntos
(aves, seres vivos que nadan y seres vivos que vuelan).
(aves, seres vivos que nadan y seres vivos que vuelan).
Los diagramas de Venn tienen
varios usos en educación. Ejemplos de los anterior son: en la rama de
las matemáticas conocida como teoría de conjuntos; su uso como
herramienta de síntesis, para ayudar a los estudiantes a comparar y
contrastar dos o tres conjuntos, uso este en el que como ya se dijo, se
incluyen dentro de cada componente, las características exclusivas y,
en las intersecciones, las comunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario