Las estrategias
de aprendizaje son la forma en que enseñamos y la forma en que nuestros
alumnos aprenden a aprender por ellos mismos.El siguiente manual pretende ser
una guía para todos aquellos que nos adentramos en el maravilloso mundo del
aprendizaje.
1.- Introducción
|
2.- Definición de
aprendizaje
|
3.- Estrategias de
aprendizaje
|
4.- Tipos de
estrategias de aprendizaje
|
5.- La enseñanza de las
estrategias
|
6.- Cómo enseñar estrategias de
aprendizaje
|
7.- Dificultades para enseñar estas
estrategias
|
8.- Estrategias para un buen
aprendizaje
|
9.- Visión
global
|
1.- Las estrategias de
aprendizaje son el modo en que enseñamos a nuestros alumnos,su
esencia, la forma de aprovechar al máximo sus posibilidades de una manera
constructiva y eficiente.Vamos a explicar todos los detalles de el modo de
enseñanza para así poder determinar cual sería la mejor estructura a la hora de
enseñar. Vamos a ir añadiendo nuevas ideas que nos han ido aportando nuestros
lectores.
Como profesores nos
interesa conseguir de nuestros alumnos todo lo máximo de ellos, sin embargo
existen muchas diferencias de calidad y cantidad de estrategias de aprendizaje para
los alumnos.
Todos deseamos que estas
técnicas de aprendizaje surjan efectos en todos por igual, pero sabemos que eso
es imposible, depende de muchas cosas, desde la motivación del estudiante,
inteligencia, conocimientos previos etc... hacen que el resultado pueda diferir
bastante del resultado final. Sin embargo está demostrado que las estrategias
de aprendizaje juegan un papel muy importante en todo este proceso. Es por
ello que necesitamos reforzar la idea de que estos métodos son tan esenciales
como el propio aprendizaje.
Como docentes debemos de
ingeniárnosla para aprovechar al máximo no solo las posibilidades del alumno
sino también las nuestras.Es importante no quedarnos atrás en las nuevas vías de
la información y tratar de conseguir la mayor modernización de nuestras
habilidades.
Y por supuesto también en estos
últimos años han ido surgiendo diferentes formas de aprender,diferentes
estrategias, pero ¿ qué son las estrategias de aprendizaje ?
vamos a analizar paso a paso de forma profunda cada una de las opciones que nos
ofrecen estas estrategias.
2.-Se
denomina aprendizaje al proceso de adquirir
conocimientos, habilidades, valores etc... posibilitando la enseñanza o la
experiencia. El proceso fundalmental es la imitación.
El aprendizaje se
define como el cambio de la conducta de una persona a partir de una experiencia.
Podemos definirlo también como la consecuencia de aprender a aprender.
3.- Las estrategias de
aprendizaje son las fórmulas que se emplean para una determinada
población, los objetivos que buscan entre otros son hacer más efectivos los
procesos de aprendizaje.
Podríamos decir qué es y que supone la utilización
de estas estrategias a partir de diferenciar técnicas y
estrategias :
LAS TECNICAS : Son las actividades que realizan los alumnos cuando aprenden: repetir, subrayar, esquemas, realizar preguntas, etc ... |
LAS ESTRATEGIAS : Se considera las guías de las acciones que hay seguir. Son intencionables a la hora de conseguir el objetivo. |
Para explicar la importancia tanto de la técnica como de la
estrategia es muy sencillo, si pensamos en un equipo de baloncesto
podemos ver a un equipo muy bueno con mucha técnica de balón etc... ,pero este
equipo también necesita una estrategia que puede ser dada por el
entrenador.
La técnica sin la estrategia no funciona, pero tampoco
podemos crear una estrategia más o menos decente si los jugadores no tienen una
mínima calidad o de técnica. Si un jugador dejara de jugar y de entrenar por
mucha estrategia y calidad que uno tenga dicho jugador tampoco funcionaría,
acabaría siendo un mal jugador.
Por lo tanto, se puede definir a la ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE como lo siguiente
:
Es el proceso por el cual el alumno elige,observa,
piensa y aplica los procedimientos a elegir para conseguir un
fin.
Para que una estrategia se produzca se requiere de un
listado o planificación de técnicas dirigidas a un objetivo. Pensando en dicho
objetivo trataremos de amoldarlo a las situaciones especiales de cada alumno,
situación etc...
Es interesante observar la similitud entre las técnicas de
estudio y las estrategias de aprendizaje,
sin embargo son cosas distintas.
Las estretegias de apredizaje son las encargadas de guiar,
de ayudar ,de establecer el modo de aprender, y las técnicas de estudio son las
encargadas de realizar estas estrategias mediante procedimientos concretos para
cada una. Estas deben de completarse de una forma lo más individual posible para
ajustarnos a cada caso de cada alumno. Valorando sobretodo su propia expresión
de aprendizaje unida a las nuevas técnicas y estrategias que irá aprendiendo de
las que ya poseía.El esfuerzo como siempre será determinante por ambas partes,
no solo del alumno.Creando una ejercicio mútuo.
3.1 Características de procedimiento de las estrategias de aprendizaje :
Cuando realizamos el proceso de aprendizaje es esencial ver cada progreso de cada alumno,
en dicho progreso podemos ver no sólo los resultados sino como los está
consiguiendo, osea el "durante". Cuando un alumno emplea una estrategia es
cuando es capaz de ajustar su comportamiento a una actividad. Entonces, para que
una actividad de un alumno sea considerada como estrategia se deben de cumplir
:
- que el alumno realice una reflexión sobre la tarea.
- que el alumno planifique y sepa lo que va a hacer ( el alumno debe de tener una serie de recursos previos )
- sea capaz de realizarla
- evalúa su actuación
- tenga mayor conocimiento una vez acabada una tarea para que pueda volver a utilizar esta estrategia.
Las estrategias de aprendizaje deberán ser
evaluadas lógicamente por el profesor el cual valorará su forma autónoma que
tiene el alumno de realizar las tareas.
4- Se conocen 5 tipos de estrategias
de aprendizaje en el ámbito de la educación. Las tres primeras ayudan
a los alumnos a crear y organizar las materias para que les resulte más sencillo
su proceso de aprendizaje, la cuarta sirve para controlar la actividad cognitiva
del alumno para conducir su aprendizaje, y la última es el apoyo de las técnicas
para que se produzcan de la mejor manera.Los tipos de estrategias
serían :
4.1 Estrategias de
ensayo
Este tipo de estrategia se basa principálmente en la
repetición de los contenidos ya sea escrito o hablado.Es una técnica efectiva
que permite utilizar la táctica de la repetición como base de recordatorio.
Tenemos leer en voz alta, copiar material , tomar apuntes,
subrayar...
4.2 Estrategias de
elaboración
Este tipo de estrategia se basa en crear uniones entre lo
nuevo y lo familiar, por ejemplo : resumir, tomar notas libres, responder
preguntas, decribir como se relaciona la información. El escribir es una de las
mejores técnicas de refuerzo de memoria.
4.3 Estrategias de
organización
Este tipo de estrategia se basa en una serie de modos de
actuación que consisten en agrupar la información para que sea más sencilla
estudiarla y comprenderla. El aprendizaje en esta estrategia es muy efectivo
porque con las técnicas de : resumir textos, esquemas, subrayado , etc...
podemos incurrir un aprendizaje más duradero no sólo en la parte de estudio sino
en la parte de la comprensión.
4.4 Estrategias de
comprensión
Este tipo de estrategia se basa en lograr seguir la pista
de la estrategia que se está usando y del éxito logrado por ellas y adaptarla a
la conducta. La comprensión es la base del estudio. Supervisan la acción y el
pensamiento del alumno y se caracterizan por el alto nivel de conciencia que
requiere.
Entre ellas están la planificación,la regulación y
evaluación final. Los alumnos deben de ser capaces de dirigir su conducta hacia
el objetivo del aprendizaje utilizando todo el arsenal de estrategias de
comprensión. Por ejemplo descomponer la tarea en pasos sucesivos, seleccionar
los conomientos previos, formularles preguntas. Buscar nuevas estrategias en
caso de que no funcionen las anteriores.Añadir nuevas fórmulas a las ya
conocidas, innovar.
4.5 Estrategias de
apoyo
Este tipo de estrategia se basa en mejorar la eficacia de
las estrategias de aprendizaje, mejorando las condiciones en las que se van
produciendo.Estableciendo la motivación,enfocando la atención y la
concentración,manejar el tiempo etc... Observando también que tipo de fórmulas
no nos funcionarían con determinados enternos de estudio.El esfuerzo del alumno junto con la dedicación de su
profesor serán esenciales para su desarrollo.
4.-1 La elección de la estrategia de
aprendizaje
El alumno debe de escoger que estrategia del abanico de
posibilidades más adecuada en función de varias características:
El tipo y la cantidad del aprendizaje, puede variar la
estrategia a seguir en función de lo que se debe de aprender, así también como
la cantidad. Un alumno que desee aprender la tabla de multiplicar puede elegir
entra la estrategia de ensayo, o utilizar alguna técnica
mnemotécnica.
Los conocimientos previos del alumno ayudarán a el proceso
de aprendizaje, si el alumno quiere estudiar tipos de árboles y él ya en su casa
era aficionado,la estrategia a utilizar será diferente.
El tipo de estrategia debe además basarse en el control, o
los examenes al que va a presentarse el estudiante, porque no es lo mismo una
estrategia para la tabla de multiplicar que estudiar la relación de la
multiplicación con la vida real.
Como ejemplos de estrategias de aprendizaje debemos
autoevaluarnos a nosotros mismos, hacer un examen de autoconciencia y valorar
nuestros resultados.
Muchas veces nos hemos preguntado por qué unos alumnos
aprenden más que otros utilizando las mismas técnicas y estrategias de aprendizaje.Qué ocurre para una misma
clase aprendan unos más y otros menos ? Una de las respuestas sería la capacidad
del alumno a la hora de utilizar las estrategias de aprendizaje.
Si enseñamos estrategias de aprendizaje garantizamos a los
alumnos una formación adecuada y sobretodo una capacidad individual para que el
alumno sea capaz de usar el mismo su capacidad para luego ser lo suficientemente
autónomo para saber manejarlas, variarlas y evaluarlas corréctamente.
También es interesante que sepamos
que muchas técnicas se basan en que el alumno estudie. Estas técnicas
hacen que el alumno sepa y pueda estudiar.
Saber en el sentido de entender una actividad y poder si la
capacidad deja ,aunque la capacidad si se educa también puede.El uso de buenas
estrategias hará que el alumno conozca el esfuerzo y el éxito cuando ejecute las
estrategias.Algunos profesores suelen incluir un sistema en el cual se
introduzcan una serie de estrategias básicas de aprendizaje, así como un
calendario a través de todo el sistema, dependiendo de la edad,
formación,etc...
Cuando realiamos estas estrategias debemos de evaluar
constántemente como generan en el alumno una actitud continua sobretodo de
aprendizaje.
Es interesante reforzar aquellas estrategias que el alumno
ya tenga recordando por ejemplo :
-
estrategias de memorización
-
el uso de bibilotecas
-
realización de esquemas y resumenes
-
organización
-
leer constructívamente
-
comprender constructívamente
-
evaluar
Por mucho que hablemos sobre las
estrategias de aprendizaje, de su valor, de
sus tipos etc... de nada sirven si luego no sabemos como enseñarlas. Una de las
preguntas que siempre nos hacemos es si debería de estar presente en nuestra
guía de estudio del año o al margen de él. En el primer enunciado el profesor
enseña las estrategias de aprendizaje junto con el contenido normal de la
materia. En el segundo es cuando se centra exclusívamente en centrar y estudiar paso a paso las estrategias.
Existen actuálmente cursos de
enseñanza de estrategias de aprendizaje ( aprendiendo
a aprender ). Pero una de las dificultades de estas estas estrategias fuera
del sistema normal de enseñanza es que se corre el riesgo de que los alumnos no
sepan aprovecharlas con sus asignaturas. Entonces no servirían para nada, por
eso muchos expertos dicen que las estrategias de aprendizaje deben de enseñarse
como una parte más del sistema general de estudio del profesor, dentro del
horario,dentro de la materia como algo normal. Los ejemplos de estrategias de
aprendizaje que hemos visto en esta web harán una visión más concreta de las
diferentes técnicas para aprender.
El profesor va uniendo las
estrategias junto con normal actuación, de ahí que la mejor manera es estar
enseñando y al mismo tiempo enseñando cómo podemos aprender nosotros mismos. Una
fórmula basada en el doble aprendizaje, en donde el alumno está aprendiendo la
asignatura y al mismo tiempo aprendiendo a aprender,por ejemplo pensando en voz
alta como estudiaríamos una determinada materia.
Se entiende con esto que exista
una imitación. Se trata de que el alumno participe y conecte sus estrategias con
las nuevas que está aprendiendo. El profesor selecciona que tipo de estrategias
de aprendizaje tiene para elegir y cual sería la correcta, después evalúa los
resultados.
Exponemos en voz alta las
decisiones que debemos hacer para cada opción y aplicación dejando bien claro lo
que queremos argumentar.
El alumno aplicará la estrategia
enseñada con la supervisión de éste, en esta fase el profesor estará vigilando
que el trabajo se ejecute de la mejor manera posible y también guiándoles.Pero
utilizando una interrogación guiada ,es decir, hacer preguntas a el alumno sobre
lo que está realizando, como cree él que se haría mejor, como cree el alumno que
se podría mejorar y cuales serían las opciones por las que el alumno modificaría
( tal vez a mejor ) la estrategia o su propia estrategia de
aprendizaje.
Es interesante preguntar a el
alumno como lo has hecho ? que has hecho después ? que pasos has seguido ? ( sin
asumir en un primer momento ni algo bueno ni algo malo ).Seguídamente
modificando su conducta si vemos que no es la correcta o si podría hacerla algo
mejor.El profesor puede aprovechar al máximo las capacidades del alumno
aumentando,reduciendo o eliminando algunas de las estrategias que ya poseía el
alumno.
Poco a poco se exigirá que el
alumno sepa hacer mejor dicha tarea y además tareas más complicadas.
En resumen :
- es interesante que el profesor sea uno más evaluando y mejorando la capacidad de cada alumno,viendo sus progresos y sus procesos.
- el profesor debe de crear el ambiente perfecto para que los alumnos sepan interactuar con él, de tal modo que lo que él sabe que es lo correcto al final sean los alumnos ( en algunos casos ) sepan crear su propia estrategia. Los alumnos deben llegar a saber por si mismos que es lo que les conviene en cada caso en concreto.
Dejando al margen que el
profesor puede tener sus propias dificultades por no conocer
algunas de las estrategias ( de ahí la importancia de
formar docentes con capacidad de enseñar ), las dificultades que se presentan
podrían ser estas :
- Dificultades del profesor, el cual puede rechazar innovar, rechazar algo nuevo o creer que lo suyo es lo mejor.
- Desconocimiento de procesos de aprendizaje nuevos o mal uso de los antiguos
- Dificultades por parte del alumno principálmente por culpa del sistema educativo que valora más una actuación memorística en lugar de una actuación que enseñe reálmente a el estudiante.
- Problemas de la administración, demasiados planes de estudio hacen que interfieran en el sistema educativo, incluso el profesor puede necesitar tiempo para crear estrategias de aprendizaje ajustadas a las situaciones debido a la compleja o mala administración general de la dirección de estudios.
Existen innumerables problemas en la enseñanza que se
acentúan en las estrategias de
aprendizaje,aunque debemos de hacer un esfuerzo en superarlos. Sino
sería imposible prosperar y algo malo le estaríamos haciendo a nuestros alumnos
que son los últimos que tienen la culpa. Un tema interesante en este apartado es
aprovechar el tiempo, por ejemplo encontrando situaciones como las
tutorías.
La concepción
construtivista mantiene que la idea de la finalidad de
la eduación que se imparte en los colegos es promover los procesos de
aprendizaje personal del alumno en el contexto cultural que
pertenece.
Una de las formas construstivistas es el
enseñar a pensar y actuar.
El aprendizaje ocurre si se cumplen una serie
de condiciones : que el alumno sea capaz de relacionar de manera no arbitraria
la información.
La motivación.La motivación es lo que genera
la práctica, si se estimula la voluntad de aprender. Aquí es donde el papel del
profesor es más importante, el cual debe de inducir hacia esa motivación para
que luego puedan aplicarlos en
clase.
La motivación no es una técnica de
enseñanza,sino un factor importante para todo el aprendizaje. De nada sirven
muchas técnicas o estrategias si luego el alumno no siente motivación alguna por
lo que está haciendo.Los factores pueden deberse a la familia, aunque que
también a la conexión entre profesor y alumno.El tipo de los mensajes que da el
profesor, la forma etc... harán que el alumno se sienta motivado,ya sea por
interés o por sentirse identificado.
4-6-1 Aprendizaje
cooperativo
Es interesante pensar que lo mejor esque el
alumno pueda invididualizarse y que trabaje a su propio ritmo. Pero es necesario
promover la colaboración y el trabajo en grupo,ya que establece un enriquecedor
modo de descubrimiento a la vez de relacionarse con los demás, esto hace que
aprendan en equipo. En cierto modo se sienten más motivados,aumenta su
autoestima y aprenden técnicas sociales de grupo. Lo mejor es que adquieran
confianza en si mismos.
Cuando se evalua de manera individual se
evalúa con pruebas basadas en un criterio individual y realizando esto estamos
ignorando a los demás alumnos en lo que a aprender en grupo se refiere.Si se
coopera en equipo se forman metas y logros que se materializan en logros en
común lo que genera una complacencia entre amigos y al mismo tiempo una
motivación de todo el grupo.
4.-7 Situaciones de
aprendizaje,la competitividad
Una de las situaciones que se procucen en los
procesos de aprendizaje son la competitividad.La enseñanza cuando es trabajada
en situaciones individuales en el sentido de que el alumno trabaje con
independencia y a su ritmo es una de las mejores formas, pero es muy difícil
individualizar cada caso cuando estamos en multitud de alumnos. Si bien cada
proceso puede ser estudiado por separado también podemos crear una
enumeración.Cuando se trabaja en situaciones individuales no hay metas comunes
sino las propias metas de cada alumno.En situaciones competitivas es todo lo
contrario ya que entramos en objetivos que los demás alumnos
también persiguen en los exámenes ( o pruebas de todo tipo ).A medida que
los alumnos son comparados el número de recompensas depende el número de
recompensas repartidos entre los demás estudiantes.El trabajo en equipo es muy
bueno y obtiene beneficios en los resultados del estudiante,ya que obtenemos
cualidades como son :
- la obligación
- la ayuda
- la comunicación
- la competitividad
- la cooperación
Aunque el grupo de aprendizaje es un factor
importante y en muchos casos muy bueno, muchas son las quejas que dicen que las
instituciones prefieren una atención individualizada a los grupos numerosos,
alegando que los contenidos no se respetan o que pueden encontrar diferentes
contenidos que no son de la materia,etc...
De una manera muy amplia reálmente ¿ qué son
las estrategias de aprendizaje ?.Son procedimientos que incluyen técnicas,
operaciones y actividades que buscan el "aprender a aprender".Las estrategias de
aprendizaje pueden clasificarse en tres grandes grupos : dominio del
conocimiento al que se aplican, del tipo de aprendizaje que favorecen, de su
finalidad, del tipo de técnicas particulares que conjuntan.Algunas de las
estrategias de aprendizaje que el profesor puede ampliar
tenemos :
- las estrategias preintruccionales : son estrategias que preparan al estudiante en que y como va a aprender,explicando las diferentes formas y el contenido.
- las estrategias coinstruccionales : apoya a los contenos de la enseñanza, aporta informaciones como detección de la información principal, la conceptualización,limitación,etc...
- las estrategias posintruccionales : se realizan después del contenido que se ha aprendido y permiten a el alumno formar una visión general.
- Las estrategias de recuperación generan y mejoran la búsqueda de información que hemos almacenado
- Las estrategias previas a la lectura establecen los órdenes a seguir antes de comparecer ante un tema, motivando a leer a el alumno
- Las estrategias despuñes de la lectura pueden ser resúmenes,preguntas,etc...
- Las estrategias de evaluación son una tarea necesaria y es la que controla el proceso de reflexión sobre la enseñanza y debe ser parte de ella.
Webs interesantes :
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/niveles/13_procedimientos_aprendizaje_introduccion.htm Nos habla de las estrategias de aprendizaje, nuevas formas, visiones etc...
http://www.uchile.cl/portal/presentacion/asuntos-academicos/pregrado/desarrollo-y-perfeccionamiento-docente/oferta-de-cursos/46399/estrategias-de-aprendizaje-y-evaluacion Nos comentas tipos y estrategias.
http://www.revista.universidaddepadres.es/index.php?option=com_content&view=article&id=638&Itemid=622 Revista que trata en este articulo sobre las estrategias de aprendizaje
http://es.scribd.com/doc/86824047/Ejemplos-Estrategias-de-Aprendizaje Unos ejemplos prácticos
http://www.utel.edu.mx/oferta-educativa/educacion-continua/cursos/gerenciales/curso-estrategias-ensenanza Una serie de cursos
https://docentesinnovadores.net/Contenidos/Ver/2612 Gran documento explicativo ...
http://www.umg.edu.mx/portal2/index.php?option=com_content&view=article&id=103&Itemid=100 Especialistas en estrategias de aprendizaje
http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-De-Aprendizaje-Qu%C3%A9-Son-C%C3%B3mo-Se/19158.html Nos explican los objetivos de las estrategias de aprendizaje
Contenidos www.estrategiasdeaprendizaje.com
Vea la web en modo enlaces : indice estrategiasdeaprendizaje comoaprender dificultadesestrategiasaprendizaje
eleccionestrategias estrategiasparaelbuenaprendizaje
tiposdeestrategiasdeaprendizaje
websdeinteres
Si desea alguna pregunta o sugerencia puede
escribirnos a contenidos@live.com
Nuestra web se encuentra con copyright
todos los derechos reservados : www.estrategiasdeaprendizaje.com/index.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario