viernes, 10 de julio de 2015

DESAROLLANDO HABILIDADES MENTALES

EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MENTALES.





Ejercicio 1. La visualización e imaginación

La creación de imágenes mentales es una de las habilidades más importantes del pensamiento, pero lamentablemente también una de las menos desarrolladas en el ámbito de estudio. La capacidad de visualización es natural en toda persona y entrenarla nos permitirá mejorar nuestra capacidad creativa, además de memorizar a largo plazo cualquier concepto.
Realice diariamente los ejercicios que se describen a continuación. Asegúrese de haber adquirido habilidad con un ejercicio antes de pasar al siguiente.  


                 
Actividades:

1. Imagine cómo fue la cena de anoche. (Trate de incluir la mayor cantidad de detalles posibles)
2. Trate de visualizar en detalle cada uno de las siguientes temas concretos:
un rostro familiar, un perro corriendo, una puesta de sol, un amigo de la infancia, su dormitorio, el vuelo de un ave, sus zapatos favoritos, una formación de nubes
3. Visualice los siguientes temas abstractos / irreales:
un unicornio, una persona con seis brazos, una jirafa que habla, un río de chocolate, un duende, un coro de ángeles
4. Visualice cinco cosas azules.
5. Visualice cinco cosas más chicas que su dedo.
6. Visualice cinco cosas que se encuentran bajo tierra.
7. Tome un lápiz en su mano y mírelo. Cierre los ojos y siga visualizando el lápiz mentalmente. Repita el ejercicio varias veces.
8. Realice el mismo ejercicio anterior, pero ahora con un dibujo o una foto.
9. Aplique el ejercicio de visualización a un cuadro, diagrama, esquema o mapa que tenga que memorizar. Observe una parte de la imagen, cierre los ojos y visualice esa parte. Mire otra parte de la imagen, cierre los ojos y visualice. Repita el ejercicio hasta visualizar la imagen completa. De esta forma, con la práctica, podrá memorizar visualmente grandes cantidades de información.
10. Visualice una imagen que represente los siguientes conceptos abstractos:
Amor, pureza, fuerza, gravedad, derecho, justicia, innovación, obligación, necesidad, educación, aprendizaje, límite, velocidad, reflejo, sociedad.

Ejercicio 2. Técnicas de Memoria

Existen múltiples formas de memorizar conceptos, ya que existen diversas habilidades mentales que se pueden utilizar para tal fin.

Evalúe su capacidad de memoria con el siguiente ejercicio. Dispone de 3 minutos para memorizar 20 conceptos, luego del cual accederá a una serie de preguntas sobre el orden de las palabras.         

Memorice los siguientes conceptos en orden en 3 minutos:
lapicera, casa, auto, perro, árbol, televisor, conejo, pelota, rostro, pañuelo, flor, luz, vaca, sweater, payaso, heladera, caja, oso, oficina, playa.

Ejercicio 3.  La habilidad numérica

La habilidad numérica implica la agilidad mental para realizar operaciones con números. Esta habilidad es especialmente útil para el desarrollo de la lógica y el razonamiento.
Los siguientes ejercicios desarrollan la habilidad numérica, pero también ayudan a desarrollar la concentración y la capacidad de visualización, integrando estas habilidades para cumplir un objetivo principal: la agilidad mental en todo tipo de operaciones.
Realice diariamente los ejercicios que se describen a continuación. Asegúrese de haber adquirido habilidad con un ejercicio antes de pasar al siguiente.                   

Actividades:
1. Recitar mentalmente la siguiente serie de números:
ascendente de 1 a 100: 1, 2, 3, 4, 5, ........ 98, 99, 100
descendente de 100 a 1: 100, 99, 98, ....... 5, 4, 3, 2, 1
2. Recitar mentalmente la siguiente serie de números:
ascendente del 2: 2, 4, 6, 8, 10, ........ 96, 98, 100
descendente del 2: 100, 98, 96, ........ 8, 6, 4, 2
ascendente del 3: 3, 6, 9, 12, ......... 93, 96, 99
descendente del 3: 99, 96, 93, 90, ........ 9, 6, 3
ascendente del 4: 4, 8, 12, 16, ...... 92, 96, 100
descendente del 4: 100, 96, 92, ....... 16, 12, 8, 4
3. Recitar mentalmente los siguientes pares de números:
para arriba del 1 combinado para abajo desde del 100: 1-100, 2-99, 3-98, 4-97, 5-96, 6-95, 7-94, etc.
4. Recitar mentalmente la doble serie de números:
para arriba del 2,3: 2-3, 4-6, 6-9, 8-12, 10-15, 12-18, 14-21, ....., 66-99
para abajo del 2,3: 66-99, 64-96, 62-93, 60-90, ......, 2-3
5. Recitar mentalmente la doble serie alternante:
para arriba y abajo del 2: 2-100, 4-98, 6-96, 8-94, ....., 100-2
para arriba y abajo del 3: 3-99, 6-96, 9-93, 12-90, etc.

Ejercicio 4.  Ejercicios con Letras

En el desarrollo de las habilidades mentales se debería incluir la capacidad de trabajar mentalmente con letras. En los ejercicios de esta sección, podrá desarrollar la habilidad mental de manejo de letras, combinados de diversas formas para asociar esta habilidad con números e imágenes mentales. Todos los ejercicios, por su característica, también desarrollan la habilidad de concentración.
Realice diariamente los ejercicios que se describen a continuación. Asegúrese de haber adquirido habilidad con un ejercicio antes de pasar al siguiente.                   

Actividades:

1. Recitar mentalmente los siguientes pares de letras números:
A1, B2, C3, CH4, D5, ......, Y28, Z29 1A, 2B, 3C, 4CH, 5D, ......, 28Y, 29Z
2. Recitar mentalmente el abecedario, alternando el orden:
A-Z, B-Y, C-X, CH-W, etc.
3. Recitar mentalmente el abecedario alternando el orden de a dos letras:
A-B, Z-Y, C-CH, X-W, etc.
4. Repetir las siguientes frases mentalmente hacia atrás, palabra por palabra, luego de haberlas leído una vez en forma correcta:
El hambre hace salir al lobo del bosque y al escritor del arte. (F. Vanderem)
Todos para uno y uno para todos. (Los tres mosqueteros)
Al que madruga Dios lo ayuda. (Refrán español)
Dadme una palanca y un punto de apoyo y moveré al mundo. (Arquímedes)
5. Deletrear mentalmente las siguientes palabras hacia atrás:
concentración - sinapsis - atención - memoria - alimentación - motivación - fundamental - rendimiento

 Ejercicio 5. Imaginación sensorial (auditiva)
La habilidad auditiva se puede desarrollar también a través de ejercicios mentales que, asociados con la capacidad de concentración y la memoria auditiva, permitirán mejorar nuestra capacidad para recordar y crear sonidos.
Actividades:
1. Repasar mentalmente una melodía conocida.
2. Pensar en una canción de algún artista favorito, luego imaginar al artista con todos lo músicos ejecutando esa canción en vivo. Agregar a la imagen todos los detalles que sean posibles, haciendo que sigan el ritmo de la música.
3. Tratar de recordar las siguientes melodías:
  • La música de Superman
  • La música de Batman
  • La música de La Guerra de las Galaxias
  • La música de Rocky
  • La música de las películas de James Bond
4. Pensar en los siguientes sonidos:
Cinco sonidos de la naturaleza (lluvia, viento, etc.)
Cinco sonidos que se oigan en un auto (portazo, arranque, etc.)
Cinco sonidos de animales (ladrido, maullido, etc.)
Cinco sonidos de insectos (mosca, grillo, etc.)
Cinco sonido humanos (risa, tos, hipo, etc.)
5. Buscar un sonido que represente los siguientes conceptos:
  • tristeza
  • alegría
  • oro
  • un pozo
  • una superficie áspera
  • el cielo
Ejercicio 6. Imaginación sensorial (cenestésica)

Nuestros sentidos son nuestro medio de comunicación con lo que nos rodea. Personas con los sentidos desarrollados se destacan por ser más concientes de su entorno, poder concentrarse mejor, tener mayor capacidad de recepción de la información y, principalmente, sentirse más en contacto con la realidad. Esta habilidad, como las demás, también se puede entrenar.
Realice diariamente los ejercicios que se describen a continuación. Asegúrese de haber adquirido habilidad con un ejercicio antes de pasar al siguiente.                   

Actividades:
Para las siguientes situaciones, es importante en todo momento tratar de imaginar las sensaciones asociadas con cada ejercicio.
1. Imaginarse el momento de lavarse las manos.
2. Imaginarse el momento de vestirse a la mañana.
3. Imaginarse viajando en ómnibus.
4. Imaginarse las sensaciones asociadas con las siguientes imágenes:
  • Cinco deportes
  • Cinco tareas domésticas
  • Cinco cosas que se pueden hacer en la cocina
  • Cinco lugares a los que se pueden salir a divertirse
5. Visualizar las texturas de los siguientes objetos:
  • Cinco telas diferentes (algodón, seda, poliéster, etc.)
  • Cinco materiales de construcción (madera, cemento, metal, etc.)
  • Cinco objetos de un auto (volante, tapizado, palanca, etc.)
6. Saborear mentalmente lo siguiente:
  • Cinco carnes
  • Cinco verduras
  • Cinco frutas
7. Imaginar el sabor de los siguientes alimentos mezclados:
  • pickles con helado
  • queso cremoso con pan
  • churrasco con dulce de leche
  • leche con jugo de naranja
  • tallarines con mermelada de frutilla
8. Imaginar los siguientes olores:
  • Cinco carnes
  • Cinco verduras
  • Cinco frutas
  • Cinco flores

            TEST DE CONCENTRACIÓN

A         2          9          1          4          8          7          5          6          3          9          4          6          7          8            8          3          1          2          3          4          5          6          7          8          9         

B         8          7          6          5          4          3          7          9          8          7          6          5          4          3            2          1          9          8          7          6          5          4          3          1          4         

C         2          1          5          2          1          6          2          1          7          2          8          1          9          2            1          2          3          4          5          6          7          8          9          1          2         

D         3          4          5          6          7          1          5          2          1          6          3          1          7          4            6          1          3          5          1          2          4          4          6          3          3         

E         7          3          8          2          9          1          4          5          6          7          3          4          9          1            2          9          1          2          3          1          9          8          7          6          5         

F         1          9          0          5          3          9          8          2          7          7          4          6          7          5            3          7          0          9          8          8          0          2          8          3          4         

G         0          2          8          4          6          9          1          5          9          4          2          0          5          6            3          7          7          0          8          9          5          7          5          5          4         

H         9          7          4          0          5          5          3          3          5          4          4          6          5          5            0          5          6          4          3          2          8          9          3          7          6         

I           7          8          2          0          9          3          8          2          4          5          7          8          6          4            0          1          8          2          5          8          6          4          0          7          6         




No hay comentarios:

Publicar un comentario