domingo, 1 de febrero de 2015

ESTIMULANDO EL LENGUAJE ORAL Y VISUAL





Atención y Memoria


Adquisición de la atención.
En la etapa de Infantil es cuando se empiezan a adquirir estas conductas previas. En 3 años basan claramente la mayoría de su esfuerzo pautando a los alumnos cómo deben de estar sentados, cómo empezar a coger los utensilios y enséñales los primeros trazos, intentando desarrollar la motricidad fina.
La asamblea, es el recurso más utilizado, todos los niños deben de estar sentados bien en el sitio o en el suelo formando un corro para que puedan ver y escuchar a la persona que habla y participar de la conversación.
En la asamblea simplemente permitiendo que cada niño se exprese, nos cuente por ejemplo que hizo ayer cuando salió del colegio, o que le gustaría hacer, o como situación para cuentacuentos… son actividades en las que se involucra la clase entera.
Mediante este recurso conseguimos de manera eficaz que los niños permanezcan el máximo tiempo posible sentados y escuchando, facilitando la atención.




Discriminación Auditiva



Todas las actividades estarán acompañadas de un soporte visual en el momento que discriminen un sonido deberán señalar o expresar verbalmente a que lámina corresponde.


El trabajo en esta área se realizará distinguiéndolo en varios grupos, sonidos del ambiente, sonidos producidos por el propio cuerpo y sonidos de animales…
  • Sonidos del ambiente. Podremos trabajar una selección:
–        Sonidos del hogar:
El timbre de la puerta.
  • El teléfono.
  • El microondas.
  • La sartén al freír.
  • Una pota cuando está hirviendo algo.
  • La persiana al subir.
  • La cisterna.

Grifo abierto cayendo el agua…
–        Sonidos de la calle:
  • Coches, tráfico.
  • La grúa.
  • La lluvia.
  • El viento.
  • La gente hablando en la calle.

–        Sonidos producidos por el propio cuerpo.
  • Palmadas.
  • Pisadas fuertes en el suelo.
  • Taconeo
  • Ruidos con la boca (Pedirles que inventen ruidos)
  • Discriminar la voz de la profesora de la de un niño.

–        Sonidos de animales:
  • Realizar onomatopeyas de animales.
  • Discriminar sonidos de animales y señalarlos en soportes visuales dados.

 En este espacio os dejamos actividades para potenciar la discriminación auditiva.
Animales 

Cuerpo humano 

Transportes

Sonidos del hogar 

Los sonidos de los instrumentos musicales


No hay comentarios:

Publicar un comentario