viernes, 20 de febrero de 2015

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

Cómo se construye el conocimiento





La construcción del conocimiento en neuropsicología: El desarrollo de la inteligencia

La construcción del conocimiento en neuropsicología   es la interrelación y la interconexión entre los mecanismos y sistemas neurológicos y los mecanismos y sistemas de transmisión socio-cultural.


En efecto, como nos comentan los autores en neuropsicología cognitiva y general, el recién nacido tiene un sistema cerebral dispuesto a lograr un nivel de especialización altísimo, quizás el máximo exponente sea el lenguaje y el pensamiento, la capacidad de crear nuevas realidades no biológicas. Pero este cerebro sano, no conseguirá prácticamente nada, madurará neurológicamente pero no conseguirá poner en funcionamiento su potencial sino le proporcionan la estimulación que produce en situaciones normales aprendizaje, sino se le transmite el aprendizaje socio-cultural.

La construcción del conocimiento es una interconexión perdurable entre

1- El sistema cerebral y sus mecanismos de acción

y

2- El sistema socio-cultural y sus mecanismos de transmisión de conocimiento aprendido o memoria colectiva.

Es esta interconexión entre lo innato y lo que se aprende lo que produce el comportamiento especializado de las neuronas o conjunto de neuronas, o constelaciones neuronales, que tienen su conocimiento o información a disposición cuando se excita o estimula unas zonas sensoriales determinadas para que se utilice si es preciso y así lo decide el individuo y además es una información procesada perceptualmente, lo que según algunos autores significa que así podemos economizar y dar respuestas aprendidas automáticas sin necesidad de pensar o buscar la solución.

Necesitamos un conocimiento aprendido automático que nos facilite las vivencias y experiencias y ese mismo conocimiento está dispuesto para desautomatizarse y quedar expectante ante un suceso azaroso, nuevo.

El conocimiento se construye gracias al material genético y al material ambiental en interconexión. El nuevo conocimiento es aprendizaje, que responde de forma automática y correcta a situaciones conocidas, y ese conocimiento es información accesible para nuevos aprendizajes.

Es una forma sencilla de explicar como se construye el conocimiento desde la neuropsicología, después las diferentes propuestas teóricas matizarán o explicarán desde diferentes perspectivas si esa estructura cerebral funciona topográficamente, por sistemas cerrados, módulos disponibles, sistemas centrales, etc.

Pero ninguna propuesta teórica niega que existe un sistema biológico y socio-cutural complejo que es en definitiva lo que llamamos cerebro humano.

Las experiencias y las neuronas


Entre las neuronas y las experiencias vividas por un sujeto se establecen nexos o lazos transitorios o duraderos. Se considera que los nexos transitorios no forman parte de la memoria, y los permanentes son, en términos generales, los que forman la memoria de la persona, la memoria individual.
Esta memoria individual es la construcción del conocimiento que a su vez proporciona impulsos a la maduración neurológica.

Las experiencias son experiencias si consiguen excitar a las neuronas y producir cambios neuronales momentáneos o permanentes. Son millones los estímulos que llegan a los sentidos y solamente unos cuantos son los que hacen reaccionar a las neuronas y cambiar sus reacciones, su comportamiento, frente a un tipo de estimulación.
Las neuronas aprenden a comportarse y a reaccionar a los estímulos, las reacciones son las respuestas genéticas o innatas y las respuestas aprendidas. Utilizando un lenguaje sencillo podemos decir que las neuronas aprenden a comportarse y a especializarse. En términos generales es lo que se suele denominar la plasticidad neuronal.

Cuando un conjunto de neuronas se especializa en un tipo de información y es capaz de retenerla hasta formar parte de su memoria fisiológica, es difícil que a nivel neurológico se produzca el olvido de la información a no ser que ese conjunto de neuronas se deteriore físicamente o sufra una lesión, o por envejecimiento neuronal. Que la persona no pueda acceder a esa información neuronal de su vivencia no significa que no exista, las teorías de la memoria, las teorías dinámicas y las teorías del procesamiento de la información entre otras, proponen diversas explicaciones a las dificultades que se presentan, a veces, para recuperar una información que se sabe está en el cerebro.

La experiencia repetida se incrusta y se adapta (no sólo se incrusta) o es adaptable a los cambios químicos en la neurona y así forma parte de la memoria neuronal adquirida, esta memoria neuronal adquirida es intransferible e individual, es el aprendizaje.
Las personas transmiten la memoria genética pero no transmiten la memoria neuronal individual de cada persona. Tanto las experiencias culturales aprendidas, desde el idioma hasta las tradiciones y los saberes culturales y sociales tienen que ser aprendidos, hasta el momento no se conoce que la memoria socio-cultural se transmita genéticamente.

El aprendizaje se produce por repetición, la repetición de las experiencias terminan formando parte de la memoria como información adquirida que está disponible para ser utilizada en nuevos aprendizajes, siempre que pueda recuperarse esa información.

El aprendizaje y la maduración neurológica es lo que permite la construcción del conocimiento

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