lunes, 8 de diciembre de 2014

DESCRIPTORES PRIMERA INFANCIA




AMBITO DE APRENDIZAJE: LA CONSTRUCCION DE LOS RITMOS INDIVIDUALES E IDENTIDAD
5 AÑOS

DESCRIPTOR
1.       IDENTIDAD ¿Cuáles son los avances en el proceso del desarrollo de su identidad y la diferencia con el otro?
2.       Reconoce que hace parte de un grupo social, reconociendo las diferencias entre él y sus demás compañeros en actividades comunicativas.
4.       Es respetuoso y considerado con todos los compañeros sin hacer discriminaciones por las particularidades étnicas y culturales.
5.       Manifiesta sus gustos e intereses en los juegos, la alimentación y las actividades que prefiere.
6.       Le agrada llevar sus trabajos a la casa para que sus padres le  expresen aprobación y afecto
7.       Se siente muy bien cuando los adultos y los compañeros aprueban y valoran sus trabajos y creaciones
8.        
9.       AUTONOMIA ¿Cuáles son las habilidades motrices y lingüísticas que le permiten actuar con mayor independencia?
10.   Participa en juegos motrices que requieren destrezas (montar en bicicleta, patinar, nadar)  con gran entusiasmo por tener éxito y demostrar habilidad.
11.   Le gusta participar en juegos de equilibrio  como mantenerse en un pie con los ojos cerrados, andar sobre líneas trazadas en el suelo, saltar en puntillas.
12.   Realiza con independencia  rutinas de auto cuidado como el aseo de su cuerpo, el lavado de manos y dientes.
13.   Le gusta colaborarle al adulto cumpliendo encargos y responsabilidades acordes a la edad.
14.   Puede  amarrar y desamarrar  zapatos desarrollando   con la práctica mayor agilidad y facilidad.
15.   Maneja  adecuadamente  la pinza trípode, al utilizar    lápices, colores, crayolas y pinceles para elaborar creaciones gráficas y simbólicas 
16.   Realiza con independencia y agilidad, las habilidades motrices  de  caminar, correr, saltar, reptar; participando con facilidad en  actividades físicas y juegos que requieran de movimiento y coordinación.
17.   COMUNICACIÓN ¿Cuáles son los avances del desarrollo para comprender y expresar ideas y sentimientos?
19.   Hace apreciaciones narrativas y valorativas  de sus comportamientos y el de sus compañeros en experiencias diarias de reflexión que realiza con los adultos
20.   Muestra satisfacción y agrado cuando sus ideas son tenidas en cuenta en ambientes de afecto y comprensión. 
21.   En las actividades en las que participa, hace incontables preguntas para obtener más información
25.   Se expresa con  seguridad frente a los compañeros y compañeras  para socializar su experiencias de construcción de conocimientos
26.   Se expresa con propiedad y seguridad frente a las personas ajenas a la familia, estableciendo acercamientos  por medio de saludos e interrogantes que expresan su curiosidad.
27.   Participa de juegos  de vocalización de sonidos y palabras colocando la lengua en diferentes posiciones, disfrutando y acentuando la pronunciación.
28.   INICIATIVA ¿Cómo se manifiesta la iniciativa en el juego, la toma de decisiones y la resolución de problemas de la vida cotidiana?
30.   Ayuda a organizar al terminar las actividades y lleva sus objetos y pertenencias al sitio que le corresponde
31.   Realiza operaciones lógicas de comparación de cantidades, relaciones de igualdad, agrupaciones ,  y descomposiciones  de cantidades,   utilizando para ello los materiales concretos
32.   Toma decisiones  para implementar actividades de su gusto y preferencia,  a las cuales se dedica de manera espontánea.
33.   Establece relaciones causa efecto, comparaciones, similitudes y diferencias, funciones y relaciones de los objetos,  situaciones  y experiencias que despiertan su curiosidad e interés
35.   A la hora del cuento,  iniciación musical y el desarrollo de los proyectos indaga  por el significado de palabras  desconocidas, mostrando  interés  por  escuchar la respuesta y aprender palabras nuevas 
36.   Reconoce la ubicación de los días de la semana y el día en que está teniendo en cuenta las actividades que se  realizan según el día.
37.   Descubre los errores en dibujos absurdos y da explicaciones del porque proponiendo la  respuesta adecuada.


40.   AMBITO DE APRENDIZAJE: LA CONSTRUCCION DE LA RELACION E INTERACCION CON EL MUNDO NATURAL, FISICO Y SOCIAL

41.   DESCRIPTOR
42.   ENTORNO NATURAL ¿Cuáles son sus relaciones de cuidado y conservación consigo mismo, el otro y el medio?
45.   Busca respuestas para explicar las causas de fenómenos naturales  explicando y narrando situaciones vividas  en su entorno natural o informadas por los adultos  o por otros niños
46.   Utiliza de forma creativa materiales reutilizables, naturales y didácticos en la elaboración de sus producciones
49.   Disfruta de las actividades que le brindan la posibilidad  de adquirir  conocimientos y habilidades sociales que le facilitan la comprensión del mundo natural y social
53.   PARTICIPACION ¿Cómo y en qué escenarios se observa la participación del niño o la niña?
54.   Participa en actividades grupales cumpliendo con las responsabilidades  que se le asignan.
55.   Le agrada participar y ser escuchado en las conversaciones de los mayores
57.   Participa en  conversatorios infantiles, aportando a la toma de decisiones frente a  situaciones e imprevistos de la vida cotidiana.
58.   Es muy participativo en las asambleas del jardín dando opiniones que identifican su punto de vista, escucha las apreciaciones de los compañeros, para  aceptar o expresar su desacuerdo
59.   Participa proponiendo ideas creativas y originales de las que hace participe al adulto.
60.   Propone y crea opciones de juego grupal verificando que se cumplan las reglas del juego acordadas.
61.   CONVIVENCIA ¿Cómo reconoce los acuerdos para la convivencia, el respeto y la consideración por el otro?
63.   Es respetuoso y colaborador con los adultos y los compañeros
65.   Logra una mayor regulación de sus comportamientos estableciendo buenas relaciones con sus compañeros
66.   Comprende las instrucciones para realizar la actividad y se esmera por realizarla bien hasta terminarla
67.   Espera el turno para participar cuando le corresponde y respeta el turno cuando otros compañeros están participando.
68.   Aplica las reglas y acata las normas en los juegos  en las experiencias y vivencias cotidianas y familiares.
69.   Disfruta con los juegos  que requieren persecución o competir, reconociendo e implementando  reglas básicas que se deben  cumplir y las formas de ganar puntos.
71.   Acepta normas de conducta y se comporta de acuerdo a ellas en los entornos familiares y sociales cercanos en los que participa.

72.   AMBITO DE APRENDIZAJE: LA CONSTRUCCION DEL PENSAMIENTO DESDE LA APROPIACION Y LA TRANSFORMACION DE LOS DIFERENTES LENGUAJES
73.   LENGUAJE INTERPRETATIVO: ¿Cuáles son las habilidades del niño para interpretar y dar significación al conocimiento?
77.   EXPRESIÓN CORPORAL: ¿Cómo se comunican el niño y la niña por medio del lenguaje corporal y gestual?
86.   REPRESENTACIÓN GRÁFICA: ¿Qué otros lenguajes utiliza para expresar sus vivencias?
92.   Muestra gran interés por el dibujo, la representación gráfica, la lectura y la escritura.


AMBITO DE APRENDIZAJE: LA CONSTRUCCION DE LOS RITMOS INDIVIDUALES E IDENTIDAD
4 AÑOS
DESCRIPTOR
1.       IDENTIDAD ¿Cuáles son los avances en el proceso del desarrollo de su identidad y la diferencia con el otro?
2.       Identifica su género, reconoce las diferencias entre él y sus demás compañeros en el nombre, características corporales y  roles y actividades  que realizan la personas según el sexo.
3.       Es sensible al rechazo y la censura, necesita de la aprobación, el elogio y el afecto del adulto.
4.       En las experiencias de comparte con los compañeros y adultos  muestra sentimientos de gratitud, simpatía y comprensión
5.       Atrae la atención del adulto para demostrar sus habilidades y sentirse orgulloso
6.       AUTONOMIA ¿Cuáles son las habilidades motrices y lingüísticas que le permiten actuar con mayor independencia?
7.       Realiza movimientos que le implican destreza teniendo presente aspectos como velocidad, direccionalidad y coordinación.
12.   Es autónomo en actividades básicas y asume pequeñas responsabilidades  (Vestirse, calzarse, comer, asearse, ir al baño solo), realizando por sí mismo estas tareas corrientes sin el acompañamiento del adulto.
13.   Realiza pequeñas responsabilidades  que se le asignan,  con gusto en los entornos en los que comparte con los adultos y compañeros
14.   COMUNICACIÓN ¿Cuáles son los avances del desarrollo para comprender y expresar ideas y sentimientos?
15.   Relata situaciones vividas en su cotidianidad, participando con espontaneidad y fluidez en conversatorios, explicaciones y construcciones colectivas.
16.   En la interacción social con los compañeros muestra sentimientos de afecto, gratitud, simpatía y comprensión, mostrándose solidario y consolando a los compañeros.
17.   Tiene la capacidad de hacer  preguntas con relación al significado de nuevas palabras, el porqué, el para qué, con interés y curiosidad por las actividades que realiza.
18.   Relata secuencialmente hechos pasados y futuros  con detalle de los  eventos y las  características de los personajes y objetos de  la experiencia.
19.   INICIATIVA ¿Cómo se manifiesta la iniciativa en el juego, la toma de decisiones y la resolución de problemas de la vida cotidiana?
21.   Disfruta las actividades que requieren ejercicios motrices finos como el ensartar objetos, rasgar, colorear y amasar.
22.   Posee coordinación viso motora para rasgar, punzar y recortar, agarrando adecuadamente los implementos para dichos ejercicios.
23.   En las experiencias de aprendizaje en el centro infantil se interesa por escuchar con atención las actividades y proponer cambios o dar opiniones.
24.   Elige  el material con el cual desea jugar mostrando preferencia por los objetos novedosos que le permiten construir y crear.
25.   Establece relaciones entre los objetos a partir del manejo de las nociones espaciales arriba - abajo, adelante - atrás, encima - debajo, dentro- fuera, cerca- lejos.
26.   Grafica la figura humana con una estructura definida  delimitando  en ella cabeza, tronco, extremidades y algunos detalles como cabello, ojos, nariz y boca.
27.   Se interesa por las actividades que requieren descomponer objetos y descubrir detalles en los dibujos. (rompecabezas, juegos de construcción, ensambles).
28.   Le atraen los juegos que requieren destreza manual y busca tener éxito según la finalidad de la tarea.
29.   Establece asociaciones y comparaciones entre los objetos identificando  las características  (tamaño, forma, color, posición).
30.   En las experiencias de participación y aprendizaje  puede clasificar y nombrar según las características  y organizar los objetos según la utilidad que tienen.
31.   Compara con detalle objetos,  dibujos y láminas similares  en las que  encuentra con entusiasmo y curiosidad  similitudes y diferencias.
32.   Entiende las cantidades de tres, cuatro y cinco objetos cuando participa en actividades que requieren agrupar objetos y organizar correspondencias.

33.   AMBITO DE APRENDIZAJE: LA CONSTRUCCION DE LA RELACION E INTERACCION CON EL MUNDO NATURAL, FISICO Y SOCIAL

34.   DESCRIPTOR
35.   ENTORNO NATURAL ¿Cuáles son sus relaciones de cuidado y conservación consigo mismo, el otro y el medio?
38.   Realiza acciones de cuidado con el medio ambiente, recogiendo basuras  y ubicándolas en el lugar adecuado.
39.   Da opiniones sobre cómo se pueden cuidar y proteger  los animales y las plantas que son parte de su entorno.
40.   Reconoce el agua como un elemento vital para los seres vivos.
41.   Indaga sobre los porqué de los fenómenos que suceden a su alrededor, fomentando el interés y la responsabilidad social entre su grupo de pares.
43.   Tiene sus pertenencias en el lugar adecuado y se esmera por cuidarla.
44.   PARTICIPACION ¿Cómo y en qué escenarios se observa la participación del niño o la niña?
45.   Muestra interés y participa en actividades grupales desempeñando los papeles que se le asignan.
46.   Muestra interés y participa en actividades grupales en los momentos de juego libre, valorando y disfrutando el estar con sus pares.
47.   Disfruta de los eventos y actividades culturales que se celebran, mostrando alegría por la realización de estas.
48.   Participa en las actividades como los conversatorios infantiles, la toma de decisiones en los juegos y en los acercamientos individuales que hace con el adulto.
49.   Le agrada y disfruta cuando visita en grupo un sitio de interés y recreación de la comunidad.
50.   Participa activamente de las actividades que realiza con los compañeros en los diferentes espacios y momentos del centro educativo
51.   Da opiniones claras y originales como parte de escuchar a los compañeros y participar en las actividades (asambleas del jardín).
52.   Hace infinidad de preguntas relacionadas con las experiencias y acontecimientos en los que ha participado.
53.   Compara y da su opinión sobre el trabajo individual y el de sus compañeros.
54.   CONVIVENCIA ¿Cómo reconoce los acuerdos para la convivencia, el respeto y la consideración por el otro?
56.   Identifica cuales son los comportamientos inadecuados y expresa a los compañeros lo que se debe hacer
57.   Sigue  las indicaciones  para realizar y terminar una actividad cuando realiza manualidades
58.   Acepta ayuda que otros le brindan en los juegos y en reciprocidad está dispuesto a colaborar.
60.   En los juegos y actividades interactúa con otros niños de manera afectuosa y  solidaria 
61.   Colabora con los compañeros cuando necesitan de su ayuda
64.   Le gusta asumir y que le deleguen responsabilidades en los diferentes juegos y actividades que realiza en el centro educativo.
67.   Se relaciona con los demás de forma asertiva, tomando como base el respeto y fortaleciendo el valor de la amistad en cada una de sus acciones.
68.   Trata al otro con cordialidad, amor, cuidando y valorando lo que le pertenece a su compañero y compartiendo lo que es suyo.
71.   Se muestra solidario y dispuesto a ayudarle a los compañeros cuando se necesita.
72.   En las diferentes actividades que requiere usar el lenguaje oral  es independiente para narrar, opinar, afirmar con mayor dominio en la elaboración de oraciones  complejas y subordinadas.

73.   AMBITO DE APRENDIZAJE: LA CONSTRUCCION DEL PENSAMIENTO DESDE LA APROPIACION Y LA TRANSFORMACION DE LOS DIFERENTES LENGUAJES


74.   LENGUAJE INTERPRETATIVO: ¿Cuáles son las habilidades del niño para interpretar y dar significación al conocimiento?
83.   EXPRESIÓN CORPORAL: ¿Cómo se comunican el niño y la niña por medio del lenguaje corporal y gestual?
102.           REPRESENTACIÓN GRÁFICA: ¿Qué otros lenguajes utiliza para expresar sus vivencias?
104.           Hace uso del dibujo libre como medio de expresión plasmando emociones, sentimientos y vivencias dando nombre a sus creaciones y realizando explicaciones.
111.           Juega y disfruta identificando palabras similares que riman al inicio o al final
112.           Lleva con las palmas la pronunciación de palabras intentando pronunciar  rítmicamente las sílabas que conforman las palabras

No hay comentarios:

Publicar un comentario