domingo, 31 de mayo de 2015

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON NIÑOS DE PRE-ESCOLAR II




1. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Armemos un rompecabezas.

MODALIDAD: Rincones. (Construcción)
CAMPO: Pensamiento matemático (numero)
COMPETENCIA: Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repetir objetos.
ESTRATEGIA BÁSICA: Resolución de problemas.
PROPÓSITO: Favorecer la resolución de problemas a través del uso de un rompecabezas.
TIEMPO: 30 minutos.
RECURSOS: Rompecabezas (diversas formas y colores).
SECUANCIA DIDÁCTICA:
Inicio: Se les dirá al grupo que se realizara una actividad llamada “ARMEMOS UN ROMPECABEZAS”. Organizar al grupo en pequeños equipos. La educadora explicará con claridad en que consiste la actividad.
Desarrollo: La educadora dará a cada equipo un rompecabezas, mientras los niños trabajan estará al pendiente de cada uno de ellos y guiará a los alumnos de tal manera que solucionen el problema por si solos. Los niños prestarán atención a las indicaciones de la maestra y de manera ordenada apoyarán a sus compañeros de equipo para lograr armar el rompecabezas.
Cierre: Conforme vayan terminando le indicarán a la educadora. Se cuestionará al grupo ¿Qué les pareció la actividad? ¿se les hizo difícil armar el rompecabezas? [1] Cada equipo expondrá las dificultades y estrategias utilizadas para armarlo.
EVALUACIÓN:
§  Logros y dificultades durante la actividad.
§  Habilidad para formar el rompecabezas.
§  Estrategias utilizadas para armarlo.


2. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: ¿Cómo llegamos a casa?

CAMPO: Pensamiento matemático.
CONTENIDO: Espacio (Topológico).
COMPETENCIA: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
PROPÓSITO: Estimular en el niño la elaboración de croquis sencillos y logré su interpretación.
ESTRATEGIA BÁSICA: Resolución de problemas.
RECURSOS: Hojas blancas, lápices, crayolas.
TIEMPO: 30 minutos.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
Inicio
·        Motivar e informar al grupo que se llevará acabo una actividad que lleva por nombre “¿Cómo llegamos a casa?”.
·        Organizar al grupo individualmente.
·        La educadora dará una breve explicación acerca del croquis.
·        Dar las instrucciones las cuales consisten en decir a los niños que en la hoja blanca dibujarán un croquis en el cual establecerán  la ruta de su casa a la escuela y enseguida se les presentará un ejemplo.
Desarrollo
·        La educadora dará las instrucciones de forma clara, precisa y coherente además, permanecerá atenta al trabajo de los niños y supervisará que todos estén realizando su trabajo así, como atender sus necesidades y dificultades.
·        Los niños acatarán las órdenes e instrucciones de la educadora y de manera ordenada llevarán a cabo la actividad.
Cierre
·        Una vez que hayan terminado todos los niños expondrán su trabajo ante el resto de sus compañeros.
·        Comentar sobre la importancia y utilidad del croquis.
EVALUACIÓN
·        Logros y dificultades durante el desarrollo de la actividad.
·        Habilidad de los niños para trazar,  representar e interpretar un croquis.
·        Ideas expresadas en base a la utilidad de este instrumento.
·        Tipos de imágenes para representar los lugares.


3. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Tangram.

CAMPO: Pensamiento matemático (forma, espacio, medida)
COMPETENCIA: reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos.
PROPÓSITO: Favorecer en el niño la construcción de figuras utilizando todas las piezas de un tangram.
ESTRATEGIA BÁSICA: Resolución de problemas.
RECURSOS: 1 tangram para cada alumno, hojas blancas, tijeras, colores, pegamento.
TIEMPO ESTIMADO: 30 minutos.

SECUENCIA DIDÁCTICA
Inicio: mostrar a los niños el tangram y preguntar si lo conocen y cuáles son las figuras geométricas que lo conforman. Dar una breve explicación y un ejemplo de cómo se utiliza. Mencionar que se trabajará de forma individual en las mesas. El tangram será blanco y con las líneas punteadas.
Desarrollo: la educadora repartirá el material y dirá a los niños que primero colorearán cada una de las piezas, posteriormente las recortarán procurando seguir las líneas punteadas, formarán figuras y una vez que elijan una la pegarán en una hoja. Los niños realizarán la actividad, solicitando ayuda en la educadora en los momentos que tengan dificultades.
Cierre: una vez formada y pegada la figura se hará una breve exposición frente al grupo mostrando cada niño su figura frente al grupo, mientras sus compañeros tratan de adivinar.
EVALUACIÓN:
§  Logros y  dificultades durante la actividad.
§  Capacidad para la formación de figuras.
§  Utilización de todas las figuras.

PROYECTO: MI CUERPO

Nombre proyecto de exploración
¡MI CUERPO! LO QUIERO Y LO CUIDO!

Protocolo de seguridad
1.    Botiquín de primeros auxilios como prevención en todos los espacios con los que interactúen los niños y niñas
2.    Acompañamiento al comedor. La programación de horarios para los espacios de alimentación está predeterminada. El acceso del niño o niña al comedor debe tener acompañamiento permanente por parte del docente o auxiliar quienes se encargan de servir los alimentos listos para consumir.
3.    Se supervisa que los niños y niñas utilicen bien los utensilios de alimentación.
4.    En la sala de desarrollo corporal y de música se toman las medidas de seguridad pertinentes de acuerdo  la actividad que se vaya a  desarrollar
Elementos para potenciar la
inclusión
Aceptando que la inclusión  es un  proceso de análisis sistemático de las culturas, las políticas y las prácticas escolares para tratar eliminar o minimizar, a través de iniciativas sostenidas de mejora e innovación escolar, las barreras de distinto tipo que limitan  la presencia, el aprendizaje y la participación de  niños/as en la vida escolar de los  centros donde son escolarizados, con particular atención a aquellos más vulnerables.

Como puede apreciarse, en el párrafo anterior, se  hace referencia a tres variables relevantes para la vida escolar de cualquier niño/a en proceso de  formación; la presencia,  la participación y el rendimiento

Presencia se refiere a dónde son escolarizados los niños/as pues, sin ser lo definitorio, los lugares son importantes, dado que parece difícil que el niño/a aprenda a reconocer y valorar la diversidad humana, en la distancia, esto es, en centros, aulas o espacios segregados de aquellos donde se educan los niños sin discapacidad. Por aprendizaje se debe entender que el centro se preocupa por adoptar las medidas necesarias para que, todos los niños/as, incluidos aquellos más vulnerables a la exclusión (niños/as con discapacidad, por ejemplo), la marginación o el fracaso escolar (no alcanzar los estándares de evaluación requeridos al finalizar la educación obligatoria), tengan el mejor rendimiento escolar posible en todas las áreas del currículo de cada etapa educativa. Por lo tanto, que la acción educativa dirigida hacia ellos no se conforma con “lo básico” o descuida ámbitos de enseñanza y aprendizaje establecidos para todos. La participación se concreta en el deber de reconocer y apreciar la identidad de cada niño/a y la preocupación por su bienestar personal (autoestima) y social de todos ellos (relaciones de amistad y compañerismo) y, por lo tanto, por la ausencia de situaciones de maltrato, marginación o aislamiento social


Teniendo en cuenta que la inclusión es una política nacional, propiciaremos experiencias en donde se  respete:


  • Las  necesidades e intereses de sus pares típicos, aunque pueden aprender y explorar el mundo de una manera diferente
  • La participación con otros niños que tengan variedad de habilidades, intereses y trasfondos culturales
  • Los  modelos competentes que les permitan aprender nuevas destrezas adaptativas y/o aprender cuando y como usar sus destrezas a través de la imitación.
  • la oportunidad de aprender conductas altruistas, cuando y como usar esas conductas
  • La  alteración o adaptación del ambiente físico, social o temporal, para promover la participación y el aprendizaje.
  • La capacidad para  modificar materiales  y que el niño/a pueda participar independientemente en lo posible

Intencionalidad
 La sexualidad como un aspecto inherente al ser humano, presente desde el mismo momento de la fecundidad y cuyas manifestaciones están determinadas por variables psicosociales tales como: los valores, la autoestima, los roles sexuales, la comunicación, la toma de decisiones, la salud y el uso efectivo del tiempo.

Dado que el hombre es sexuado desde el mismo momento de la concepción, el impacto de la educación sexual comienza con el nacimiento, al entrar en contacto con los valores, las actitudes y las conductas de las personas que forman parte de su entorno.

Más adelante es el medio escolar el que complementa y matiza de alguna manera, la primera imagen que el niño tiene de sí mismo, de su cuerpo y de lo que significa pertenecer a uno u otro sexo.

Es precisamente en estos primeros años de vida que el niño adquiere los hábitos, comportamientos y actitudes que definirán su conducta como persona responsable, independiente, autónoma y respetuosa de sí misma y de los demás.

Es por eso que tendremos en cuenta una concepción de la enseñanza y el aprendizaje basada en el desarrollo integral, haciendo hincapié en la práctica educativa sobre la sexualidad y la diferencia sexual e integrando los aspectos corporales, afectivos, cognitivos y relacionales. Se trata de que los niños y las niñas desde sus primeros años de vida logren comprender que el cuidado y la valoración del cuerpo no es algo ajeno a la vida, sino que forma parte de ella.

Por otro lado, el primero en referirse a la sexualidad infantil fue Sigmund Freud. Según este investigador, la sexualidad está presente en la vida de los sujetos desde su nacimiento, y atraviesa distintas fases y etapas en su desarrollo. Cada una de estas fases configura zonas y modos diferentes de expresión. Con esta aseveración, Freud quiebra el mito sostenido hasta entonces de que la sexualidad recién irrumpe en la adolescencia y afirma la existencia de una sexualidad infantil previa.
Por su parte, los niños, desde pequeños, hacen innumerables preguntas relacionadas con la sexualidad. Son preguntas motivadas por el deseo de saber, es importante que el docente pueda responder a sus preguntas con la verdad y en un lenguaje simple para que puedan entendernos, esto ayudará a construir la confianza necesaria para que se animen a averiguar, sin reprimir su curiosidad.
El juego simbólico o de ficción es una actividad fundamental en el desarrollo de los niños y los ayuda a organizar su mundo buscando una manera de comprender las relaciones y los roles sociales. Es un juego que permite hablar haciendo y se caracteriza por el deseo de evocar situaciones vividas. Es por eso que desde nuestro rol como docentes facilitaremos un espacio de contención y seguridad para que los niños logren manifestar espontáneamente su sexualidad y desarrollen sus propias conductas sexuales.
Nos expresamos y sentimos a través del cuerpo, por eso es importante conocerlo, explorarlo y vivenciarlo, no solo en sus partes externas y visibles, sino también aquellas que no se ven pero sentimos, y nos generan un gran interés, una gran fantasía; y así poder cuidarlo y usarlo mejor. Los niños necesitan tener palabras para nombrar todas las partes de su cuerpo para así reconocerlo, aceptarlo y valorarlo. Incluso identificar los genitales con sus nombres reales (pene y vagina) permite tratarlos como cualquier otra parte del cuerpo, sin connotaciones negativas ni ocultismo.

En ocasiones, los niños se espían unos a otros, asumiendo actitudes de curiosidad. Exhiben partes de sus cuerpos, se acarician y auto manipulan. Necesitan tocarse y mirarse para reconocer y comprender su cuerpo. La curiosidad y el interés que muestran por explorarlo, conocerlo y experimentar con él sensaciones agradables y placenteras, son exactamente eso y no otra cosa. Estas conductas pueden parecer inapropiadas para algunos adultos, pero son naturales y comunes en esta etapa. Estas manifestaciones deben ser comprendidas y atendidas, pero nunca ignoradas ni castigadas, dado que son parte del normal desarrollo de los niños y no signos de perturbación emocional.

De esta manera, desde la valoración del cuerpo, el niño es quién podrá desarrollar una conciencia de lo que le gusta y lo que no. El docente puede  hablar de la prevención del abuso sexual de manera positiva y concreta, dando a los niños las habilidades que necesitan para actuar de manera efectiva cuando se encuentren en una situación potencialmente abusiva. Ellos aprenden que pueden tener algún control sobre lo que pasa con sus cuerpos si les enseñamos y les mostramos con nuestra propia conducta, que en realidad sus cuerpos les pertenecen solamente a ellos. El contacto que no les gusta les hace sentir incómodos y les parece malo. Este método de prevención les permite decir lo que ocurre y les enseña a defenderse de una manera efectiva y
Las actividades propuestas han sido clasificadas en áreas con fines metodológicos, pero en la práctica el educador no debe perder de vista el enfoque integral del proyecto y debe aprovechar cada oportunidad para reforzar las demás ámbitos y/o dimensiones del ser humano.

Este proyecto,  posee una serie de actividades que van muy ligadas a la vida misma del niño(a), exigiendo a sus participantes asumir posiciones, responsabilidades y compromisos que esto le implica .A través del proyecto, se hace un reconocimiento del cuerpo, fortaleciendo en el niño(a) la autoestima, y la construcción de vínculos socio afectivo con sus compañeros; propicia un espacio de comunicación y participación, donde el niño exterioriza las percepciones que tiene de sí mismo y de su entorno social, fortaleciendo el trabajo grupal o colectivo, generando procesos de enseñanza- aprendizaje. En él, el conocimiento se va construyendo conjuntamente, basándose en los quehaceres y saberes cotidianos de los asistentes.

El juego, es un eje dinamizador de la vida del educando, mediante el cual construye conocimientos, se encuentra consigo mismo, con el mundo físico y social, comparte sus intereses, desarrolla habilidades de comunicación, permitiendo la construcción y apropiación de normas para la convivencia.
Saberes previos
y/o emergentes
de los niños, niñas y agentes educativos
Ø  Gustavo sierra y Ana María Tequia, dijeron que se habían casado
Ø  Emanuel Sepúlveda: profe, cierto que los niños no se casan
Ø  Carolina Orozco: Verónica está embarazada porque se beso con Juan José Jaramillo, entonces ya son novios
Ø  Ana maría Rondón: La cigüeña  le va a traer un bebe a mi mamá, porque se s beso con mi papá
Ø  James mejía: ¿Cierto que el corazón es para enamorarse?
Ø  Jerónimo Velásquez: Los niños no se pueden casar porque no tienen trabajo
Ambientes de aprendizaje
 Para el desarrollo del proyectos propiciaremos los siguientes ambientes de aprendizaje:

1. Ambiente afectivo-social.  Un clima afectivo implica la expresión de sentimientos y actitudes positivas hacia los niños: calidez, apoyo, empatía, entre otros.
2. Ambiente democrático. Los niños aprenden lo que viven y un ámbito democrático tendrá que proporcionarles, desde el ejemplo de nosotros, experiencias orientadas a el respeto, al principio de legalidad, de igualdad, de libertad con responsabilidad, de participación, de diálogo y búsqueda de acuerdos; de tolerancia, inclusión y pluralidad. A través de un ambiente democrático permitiremos que los niños y niñas:

Ø   Exponer la opinión propia y sus razones.
Ø  .Relacionar causas y efectos. Es importante ayudar al niño a establecer causas y efectos en situaciones concretas y significativas. “Esto es muy importante si queremos que los niños se den cuenta de que la comprensión del mundo requiere percibir relaciones de diferencia entre las causas y los efectos, así como su consiguiente medida.
Ø  Relacionar partes y todo. El desarrollo de esta habilidad es importante ya que los pensamientos y las acciones individuales se insertan en un contexto más amplio. Establecer estas relaciones no es sencillo para los niños e incluso pueden ser confuso
Ø  Establecer criterios. Significa saber discernir, saber juzgar. Es una habilidad necesaria para desarrollar otras, como la comparación, la clasificación o la evaluación. Sólo podemos comparar dos objetos o situaciones a partir de un parámetro común. niño verbalice sus razones o criterios al calificar una situación o actitud de justa o injusta, lo que le parece bonito, al estar de acuerdo. Otro medio para que el niño desarrolle esta habilidad es que enuncie características de un juguete o personaje; por ejemplo, qué cualidades de tus compañeros te hacen sentirte bien o cuáles te hacen sentir incómodo.
Ø  Procesos de inclusión, solidaridad y valores éticos
Alcances


  • Favorecer el conocimiento, valoración y cuidado del propio cuerpo y el de los demás.
  • Propiciar actividades que permitan identificar, descubrir y explorar partes del cuerpo, estableciendo semejanzas y diferencias con el grupo de pares.
  • La identificar y valorar de las diferencias entre mujeres y varones y las que devienen del propio crecimiento y del crecimiento de sus compañeros/as.
  • Utilizar  vocabulario preciso para nombrar los órganos genitales
  • Propiciar el juego simbólico favoreciendo la expresión lúdica.
  • Favorecer la expresión y comunicación oral, gestual y corporal de lo que vivencian y experimentan.
  •  Promover el lenguaje plástico como herramienta de expresión de sí y de placer
PLANEACIÓN DIARIA
Fecha::
Proyectos Institucionales:
Educación vial o,   Sexualidad x,   Ecología y medio ambiente x,   Lúdica y recreación x  Democracia y valores x

Exigencias de aprendizaje que demanda a los niños y niñas:
Atención, escucha, participación, comunicación, coordinación motriz, inclusión y compartir

domingo, 17 de mayo de 2015

BIBLIOTECAS VIRTUALES

 Ponemos a  disposición de nuestros visitante  enlaces a instituciones que ofrecen diversas fuentes de información en formato electrónico las cuales pueden servir como complemento de la Bibliografía Básica que utilizas y con la intención de contribuir en el desarrollo de habilidades en el proceso de búsqueda y recuperación.
  • Biblioteca
    Contiene gran variedad de artículos útiles para docentes de educación preescolar y de primer ciclo de la educación primaria. Bibliografía utilizada y amplio listado de enlaces relacionados.
  • Biblioteca Agropecuaria de Colombia - BAC
    Considerada como una de las más completas en Colombia y entre las cinco mejores de América. Integrada a sistemas nacionales e internacionales de información.
  • Biblioteca Carlos E. Restrepo
    La Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo apoya el desarrollo educativo, social y cultural de la comunidad en general.
  • Biblioteca Digital de la Universidad de Belgrano (Argentina)
    Ofrece 57.851 accesos a libros digitales, un catálogo por categorías, 22.105 CDs y cerca de 98.528 websites.
  • Biblioteca Digital OEI
    Recopila documentos electrónicos sobre educación, cultura, ciencias sociales, humanidades y tecnología.
  • Biblioteca Luis Angel Arango
    Desde su página web se pueden descargar textos completos, selecciones de libros, reseñas, ensayos y artículos sobre arte, literatura, historia y ciencia, entre otros.
  • Biblioteca Nacional Argentina
    Reúne en sus colecciones una de las fuentes bibliográficas más importantes de América Latina. Abarca desde el descubrimiento de América, con documentos históricos únicos, hasta las últimas fuentes de información para la investigación.

miércoles, 6 de mayo de 2015

RAZONES EDUCATIVAS PARA DIFUNDIR EL AJEDREZ

¿POR QUÉ ES CONVENIENTE QUE EL AJEDREZ ESTÉ EN LAS ESCUELAS?

¿QUÉ BENEFICIOS ACARREA AL ALUMNADO LA PRÁCTICA DE AJEDREZ?





¿Qué puede aportar el ajedrez a las escuelas? ¿Por qué se incluye frecuentemente como actividad recomendable para los estudiantes? Son preguntas contestadas hace ya mucho tiempo, sobre las que se ha alcanzado un amplio consenso debido a las múltiples investigaciones y experiencias llevadas a cabo relacionadas con el ajedrez con el fin de comprobar capacidades, habilidades y valores de diferentes tipos que el ajedrez fomenta en aquellas personas que lo practican.

Podemos contestar a estas y otras preguntas relacionadas con el tema del ajedrez como herramienta educativa comentando algunas de las aportaciones que el ajedrez genera en quienes lo practican.

1. Mejora la capacidad de adaptabilidad: durante el transcurso de una partida se presentan múltiples situaciones inesperadas, que exigen al jugador adaptar sus estrategias de acuerdo a la nueva situación en el tablero de juego utilizando para ello diferentes tácticas.


2. Mejora el espíritu de ANÁLISIS y SÍNTESIS: el jugador de ajedrez se encuentra en cada jugada con la necesidad de contestar la amenaza del contrario y al mismo tiempo, a su vez, de amenazar algo. Pero son varias las respuestas posibles a la jugada anterior del contrario y varias las posibles amenazas propias. Tiene que analizar cada una y sintetizar cuál es la que mejor cumple todos los requisitos.