Orígenes de la teoría
psicoanalítica
Fisiología y darwinismo
A Freud le atraía mucho la
teoría de Darwin porque prometía una gran comprensión del mundo. Fue gracias a
Darwin por lo que Freud se inscribió en la Facultad de Medicina. Tras su ingreso
en la Universidad de Viena empezó a realizar diversos cursos que no estaban
centrados en medicina: botánica, mineralogía, fisiología.
Claus y Brücke fueron junto
con Brentano los profesores que más influyeron en Freud inscribiéndose en
asignaturas como fisiología, zoología…
Su primer trabajo de
investigación lo realizó con Claus, en dicha investigación estudió a las
anguilas. Freud decía que nadie habia encontrado nunca una anguila adulta
macho, asi que se dispuso a investigarlo.Disecó 400 anguilas para ello pero no
encontró ninguna prueba para solucionar el problema. Jones valoró este primer
trabajo de Freud en el que fracasó pues poco después se descubrieron anguilas
macho.
Este trabajo está muy
relacionado con las teorías de Darwin sobre los caracteres sexuales de los
peces.
Brücke influyó mucho en
Freud al ayudarle a lelegir su especialidad en la carrera y al concederle la
beca para estudiar con Charcot en Paris.
Con Brücke, Feud estudiaba
fisiologia y el primer trabjo que hizo con el fue el de diferenciar entre el SN
de los animales superores e inferiores. Lo primero que tuvieron que estudiar
fue la medula espinal, ÇFreud descubre que hay una gran continuidad entre las
células nerviosas de animales inferiores y las de superiores, este gran descubrimiento
hizo que fuera publicado en el “Boletín”.
Como hemos podido comprobar
Freud tiene mucha influencia de Darwin y también de la fisiología.
Neuropatología
Pero debido a que las
investigaciones no le daban para alimentar a su familia tuvo que abandonar el
laboratorio fisiológico.
Meynert era un psiquiatra
que estudiaba sobre todo el cerebro, leyó uno de los trabajos de Freud y le
abrio las puertas de su laboratorio. A Freud no le hacia mucha gracia tener que
estudiar las enfermedfades nerviosas, pero lo hizo. Sin embargo, en esos meses
termino por interesarle esta ciencia. Aunque no acababa de gustarle el Hospital
General y decide alcanzar el grado de docente e irse a Paris con Charcot.
En este momento Freud solo
quería hacer algun descubrimiento que le llevara al éxito y poder tener algun
reconocimiento en Viena. Ese descubrimiento consitia en colorear con cloruro de
oro el tejido nervioso para asi poder analizarlo. Esto le dio un poco de éxito.
Del hipnotismo al método
catártico
En 1885 Freud se va a Paris
para ampliar sus estudios con Charcot. Un día le escuchó de decir que su
traductor aleman habia muerto y que le haria falta uno nuevo, Freud, se ofreció
voluntario. Lo primero que tradujo fue “Nuevas conferencias”, Charcot en esta
época trabajaba sobre la histeria a trves de sesiones hipnóticas.
Antes de Charcot, se
consideraba la histeria como un trastorno de la imaginación, a menudo se
trataba extirpando el clítoris, pero gracias a Charcot la histeria se convirtió
en una enfermedad del SN muy respetada. Descubrió el origen de esta enfermedad
a través del hipnotismo.
Freud volvio entonces a
Viena y allí tuvo que dar una conferencia sobre todo lo que había aprendido con
Charcot (era un requisito de la beca) pero no tuvieron mucho éxito.
Como hemos dicho antes, el
hipnotismo era un método muy utilizado. Era una herramienta psiquiátrica en la
que se establecía una relación entre el hipnotizador y el hipnotizado.
Freud vio a Liebavet de
realizar la terapia y quedó sorprendido de que no siempre era posible
hipnotizar a los enfermos y de que no siempre se podía hipnotizar tan
profundamente como el médico creyese conveniente.
Pero lo que realmente hizo a
Freud abandonar el método de la hipnosis fue el caso de Ana O. ella misma
realizaba auto-hipnosis de la que se despertaba como si tuviese una doble
personalidad.
Todo esto hizo que tanto
Freud como otros personajes emplearan otro método más adecuado, el método
catártico.
Tras algunos años de
silencio Freud se separa de Charcot y comienza a usar el hipnotismo pero no
como método sino para obtener un relato más coherente de las dolencias de los
pacientes. En realidad la que descubrió el método catártico fue Anna O. pues la
hipnotizaron y asi pudieron descubrir el trauma que provocaba esa doble
personalidad.
Posteriormente Freud
abandonaría el hipnotismo y el método catártico para ir haciendo su propia
técnica psicoanalítica. Este término (psicoanálisis) será utilizado por primera
vez en francés y en alemán el 5 de febrero de 1896.
Kart Marx como el gran
rechazo
Destaca la obra de “La
psicología de las masas y análisis del yo” ,1921.
La guerra del Bolchevique
propició la 2º guerra mundial. En Europa destacan dos movimientos: el comunismo
y el nazismo. Destacan autores como Ortega y Gasset y Lebon entre otros porque
estudiaron la dinámica de los distintos grupos sociales. En 1932 apareció la
obra de “Nuevas lecciones introductorias del psicoanálisis”. Freud redactó este
tipo de páginas y las llamó “Censura Rusa”. Él estructura en estas 2 obras
argumentos en contra de Marx que son los siguientes:
1º Argumento: La
naturaleza y su evolución social es un proceso dialéctico (presupone Marx, es
la implantación del comunismo).
2º Argumento: La economía
es lo determinante en la sociedad. Freud en relación con esto dice: que él
quiere trabajar la relación de la dependencia económica con la libertad.
3º Argumento: La
concreción del Marxismo dogmático es de tipo religioso. A esto Freud opina que
el psicoanálisis debe ser ateo.
4º Argumento: Acabar con
los idealismos de un nuevo idealismo. Freud dialoga con G. Lebon y le dice que
“con la promesa de ir al cielo, tiene a la gente explotada”.
5º Argumento: Las dudas
respecto al éxito final del Marxismo. Freud dice: el marxismo cayó por culpa de
sus contradicciones internas.
En los textos de Freud hay
continuos alegos al marxismo. A Freud le repelían el totalitarismo.
Influjo radical de Kant y
Brentano
Estos son 2 autores que cita
Freud continuamente. Kant intenta una taxonomía del sujeto pensante. Basándose
esta taxonomía en: sensibilidad, entendimiento y razón.
- La sensibilidad guiada por una forma que son el espacio y el tiempo; siendo el espacio la geometría y el tiempo las matemáticas.
- Entendimiento a priori. Son las leyes que se relaciona con la física
- Razón: lo relaciona con las ideas del: Ego, Mundo y Dios.
Wundt también defiende mucho
a Kant y Freud habla de él muy bien. Lo mismo que hizo Kant con el sujeto
pensante (filosófico) quiere hacer Freud con las tópicas (psicológicos).
Brentano: fue profesor de filosofía
para médicos. Le eligen en 4 seminarios. Este comenta ampliamente y en varias
ocasiones a los siguientes autores: Aristóteles, Descartes y a los psicofísicos
alemanes del momento. Su obra fundamental es: “La Psicología desde el punto de
vista empírico”. Ya que dice que hay dos modos distintos de hacer Psicología:
- Externa o descriptiva
- Genética o psiconogsia
- Primera tópica freudiana
Freud emplea el término
"tópicas" (del griego topos = lugar),en sentido metafórico, para
indicar que no se puede comprender el psiquismo humano sin un modelo espacial
que nos represente distintas regiones ( o sistemas dispocisionales ) con su
modo propio de funcionamiento y sus mutuas relaciones : ésta división y
ordenamiento se lo había impuesto su experiencia clínica.
Freud elabora su
"primera tópica" en los últimos años del siglo XIX, la cual revisará
nuevamente en 1920 .Freud llamó "Sistemas", en su primera
elaboración, a los procesos psíquicos; en su elaboración revisada; prefiere
llamarles "Cualidades".
Dentro de la primera tópica
encontramos: el inconsciente, el preconsciente, y el consciente.
El inconsciente: Es la zona
realmente descubierta y en parte explorada por Freud, la cual el explica de la
siguiente manera: "Denominaremos inconsciente a aquellas representaciones
latentes de las que tenemos algún fundamento para sospechar que se hallan
contenidas en la vida anímica...", más adelante Freud profundiza afirmando
: "Una representación inconsciente será entonces una representación que no
percibimos, pero cuya existencia estamos, sin embargo, prontos a afirmar,
basándonos en indicios y pruebas.". Partiendo del hecho clínico de la
resistencia que mostraban sus pacientes al concienciar ciertos contenidos
representativos de los que no tenían la menor idea, Freud explica :
"Nuestra cotidiana experiencia personal nos muestra ocurrencias cuyo
origen desconocemos y resultados de procesos mentales cuya elaboración
ignoramos. Todos éstos actos conscientes resultarán faltos de sentido y
coherencia si mantenemos la teoría de que la totalidad de nuestros actos
psíquicos ha de sernos dada a conocer por nuestra consciencia y, en cambio,
quedarán ordenados dentro de un conjunto coherente e inteligible si
interpolamos entre ellos los actos inconscientes deducidos.". Freud va
captando progresivamente las característica extrañas que presentan los
contenidos de ese oculto sistema, especie de escenario fantasmal ("la otra
escena", en contraposición al campo de la consciencia) donde los
representantes ideáticos de las Pulsiones instintivas, a las que se les
prohibió una normal expresión consciente, han sido condenados a vivir su muerte
oficial en ese antro oscuro. Freud lo explica de la siguiente manera : "El
psicoanálisis nos ha revelado que la escencia del proceso de la represión no
consiste en suprimir y destruir una idea que representa a la pulsión sino en
impedirle hacerse consciente. Decimos entonces que dicha idea es inconsciente y
tenemos pruebas de que, aún siéndolo, puede producir determinados efectos,
incluyendo algunos que acaban por llegar a la conciencia. Todo lo reprimido
tiene que permanecer inconsciente; pero queremos dejar sentado desde un
principio que no forma por sí solo todo el contenido de lo inconsciente. Lo
reprimido es, por tanto, una parte de lo inconsciente."
Por lo tanto las
características más importantes del inconsciente serían:
- Sus contenidos están constituidos por representaciones de las pulsiones instintivas, en forma de fantasías, ideas, deseos. .
- No existen allí coordenadas espacio tiempo que rigen la lógica de las representaciones de loas representaciones de la realidad, en el ámbito consciente, ni sigue su lógica normal, sino más bien las del deseo pulsional; no hay allí, en definitiva, ni negación ni principio de contradicción, ni matizaciones dubitativas. .
- Estos contenidos están cargados de energía instintiva, dotada de gran movilidad: por una parte, se producen desplazamientos (de esta forma su carga energética pasa de una representación a otra), y condensaciones de muchas en una sola; y, por otra parte, se empeñan en retornar a la conciencia, tropezando entonces con la barrera de la censura defensiva, no pudiendo acceder a los sistemas preconscientes y conscientes sino "disfrazados" (en forma de compromiso o transacción) entre dos impulsos optativos inconciliables.
- El inconsciente parecería como estratificado (en distintas capas más o menos profundas), estando entre las más profundas los contenidos reprimidos en la infancia, en torno a un núcleo último (especie de esquema pre-individuales, productores de protofantasías que informarían las vivencias sexuales infantiles).
Freud expone, en síntesis,
lo siguiente: "Resumiendo, diremos que los caracteres que esperamos
encontrar en los procesos pertenecientes al sistema INCONSCIENTE, son la falta
de contradicción, el proceso primario (movilidad de las cargas), la
independencia del tiempo y la sustitución de la realidad interior por la
Psíquica." .
El preconsciente: es el
sistema situado entre el inconsciente y el consciente, separándole de aquél, la
censura.
A pesar de que sus
contenidos no están dotados de conciencia, se diferencian de los estrictamente
inconscientes por una serie de características, a saber: .
- No tienen prohibido el paso a la conciencia, en cuanto que no han sido rechazados o expulsados de ella por la represión, ni existe una censura de carácter inconsciente.
- Se rigen por el proceso secundario, lo mismo que ocurre respecto a los del sistema consciente, y sus representaciones están ligadas a las palabras, es decir, el lenguaje verbal.
- El normal almacenaje de información en la memoria se haría en el preconsciente, mientras que las huellas de ciertas experiencias vivenciales que han sido objeto represión se inscribirían en el sistema inconsciente. .
El consciente: dice Freud:
"No es necesario caracterizar lo que denominamos consciente, pues coincide
con la conciencia de los filósofos y del habla cotidiana."
Segunda tópica freudiana
En la segunda tópica, la
definitiva, Freud presenta un carácter más antropomórfico del "aparato
psíquico"; se trata de tres instancias de la personalidad, que se
relacionan entre sí, casi como si fueran, tres sujetos en uno. Éstas tres
instancias son las que él denomina: el ELLO, el YO, y el SUPERYO.
El ello: Sería la primera
expresión psíquica todavía impersonal de lo instintivo, habiéndose por un
extremo a los propios procesos somáticos y estando en secreta complicidad, por
el otro extremo, con aspectos del YO y del SUPERYO. Sin embargo, ante la
conciencia del sujeto sus contenidos aparecen extraños, desconcertantes, a
veces: un impulso una ocurrencia, una fantasía, un miedo angustioso, un deseo o
"ganas de". Como si procediesen de un mundo oscuro, caótico y
contradictorio, y ante los cuales el sujeto puede sentir horror, fascinación o
ambas cosas a un tiempo. Según Freud, el ELLO- a pesar de ser todo
inconsciente-- solo una parte del mismo contiene elementos reprimidos, teniendo
los demás carácter hereditario e innato. Todos ellos regidos por el principio
de el placer.
EL YO: Es la instancia
central y mediadora dentro de el aparato psíquico, abierta a la realidad de el
mundo exterior, ante el cual representa a todo el sujeto, de algún modo, pues
debe dar cuenta racional de su conducta. Además de su conciencia y de aspectos
preconscientes, tiene una parte defensiva inconsciente, presenta determinados
aspectos de su funcionamiento: conocimiento objetivo- deformación de la verdad,
razonamiento-- racionalización o satisfacción pulsional- defensa compulsiva
contra los impulsos inconscientes.
En el origen del YO, Freud
adopta dos puntos de vista: el primero - más fisiologista naturalista, explica
su emergencia de forma evolutiva como una parte diferenciada del ello por su
contacto con la realidad exterior estimulante ( una especie de piel o
superficie con órganos perceptivos y protectores de el aparato psíquico, en su
necesidad de adaptación al entorno, organizándose así como mediadora entre este
y el ello. El segundo más psicológico y estructural, ve la psicogénesis del YO
como un largo proceso que, partiendo de la imagen corporal y de el cuerpo
vivido, en un campo de relaciones interpersonales, se va organizando mediante
sucesivas identificaciones, introyecciones, y diversos procesos de simbolización
integradora.
El superyó: Se trata de la
instancia critica del pensamiento. Es la expresión de las prohibiciones, leyes
y normas parentales y de la sociedad, en general: ejerce así su dominio
"sobre" el YO, "castigándolo" con el sentimiento de culpabilidad
y desaprobación cuando intenta transgredir dichas normas, ahora interiorizadas,
como resultado del Complejo de Edipo.
El factor principal de su
origen parece ser la identificación parental, sobre todo con la figura del
padre, no sólo en cuanto al individuo particular, sino como representante o
símbolo cultural: esto produciría en el YO naciente en una ulterior
"diferenciación" ( "división") que se organizaría como
instancia propia, con dos aspectos: como instancia crítica y prohibidora, por
un lado; y como Ideal del YO (modelo a imitar, por el otro. Por sus conexiones
con el ELLO, recogería también el SUPERYÓ, sobre todo en cuanto ideal de YO (
" lo que la biología y los destino de la especie humana han creado y
dejado en el ELLO"), presentando así una relación con las adquisiciones
filogenética del individuo ( su herencia) .
En síntesis, estableciendo
una relación entre la primera tópica y la segunda, diríamos que: el ELLO es lo
totalmente inconsciente; el YO tiene partes inconscientes, preconscientes y
conscientes; y el SUPERYO parte preconscientes e inconscientes.
Tercera tópica freudiana
Esta tópica es la referida a
“Eros y Tanatos”. Son las obras de Freud del año 30. Freud, además, emplea
distintas metáforas para explicar lo de “Eros y Tanatos”.
Por ejemplo: cuando habla de
pulsiones de vida se refiere a las pulsiones de la muerte.
Si le vienen enfermos a
Freud, este siempre usa la 1º tópica. Su hija se dedicó al estudio del yo. A
las mayores muertes de esa época, Freud culpa al marxismo, al totalitarismo y
al nazismo, ya que según él, es lo que peor que le ha podido pasar a la cultura
europea.
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